Working Class

LA AURORA SOCIAL y la intriga On. con pequeños relata adornada dente de la poca delicadeza rada altipo que tan encome rosas se e sclavitud tan plo, El Pueblo. El alma LA LIBERTAD Asociación El taller, debe y puede razonar de los hombres. Oh Libertad! Lur y vidt de mecánicos Due los derechos igualas, La razón, esa persogativa adBrindarl al inundo tus galas valientes compañeros del mirable de la naturaleza humana, diario vemos constantes No sólo el teatro, sino la literaY luminosos destellos. Pobres países aquellos hierro y del bronce, los inen las distintas formas en que se desequilibrios en inbridad de túra toda sufre en España la inmanificsta, establece grandes egoisEn donde cierras tus alas! fatigables amigos de la fragua, talleres, emanados, general.
fluencia del pensamiento, no dire.
mos y desigualdades entre los que llevan siempre, la vuelta mos francés, sino universal. Porque hombres. Libertad ha sido siempre del taller, su cara adornada se trata de una nación que vive de muchos trabajadores, que No en todos ellos funciona de como las demás naciones y que una aahelada aspiración, con pequeños retazos de acero no conformes con dejar buen idéntica manera, no en todos muesestá sujeta los misinos fenómenos un ensueño supreini. que se y de carbón, insignia del tra. parte de sus esfuerzos y de su trase con la misma fuerza, ni con de infiltración. En nuestro siglo encuentra como silvestre Dio bajo, la más gloriosa de las insalud al patrón, desempeñan, la misma brillantéz. No en todos de intercambio febril y cosmopo. sa, en mitad de los bosques, signias que pudiera lucir el es igualmente poderosa, ni hacen litismo creciente, todo se mezcla y donde k: cantia los pajros su hombre a despecho de esa ca detectives del taller.
de ella igual xiso. De ahí las granse confunde. España, que no inmortal hiinno de redención. ravana de asalariados que tran.
wes diferencias entre el salvaje y el De aquí que se despierte esa está tan fuera del mundo como al.
hombre civilizado, entre un pueblo. La libertad que perseguimos, sita por el mundo, esa formi. exigencia brutal de la generagunos se complacen ca afirmar, bárbaro y un pueblo culto.
la suprema emancipación, dable masa de obreros trata lidad de los burgueses, que en tiene que respirar la atorósfera coLos países que se dejan envolmún a todos los pueblos.
la realizaremos por nuestro de dar un paso firme hacia el su afán de hostilizar al proleta.
ver por el oscurantismo y conserEsto nos recuerda la aventura propio esfuerzo, sin dómines punto donde se han dado citariado, no se han acordado to.
van sus primitivas costumbres resque cos indilguen, cuando las más cultas agrupaciones dayla que deben despojarse de petando añejas tradiciones, los había dividido su jardin en tres comprendamos que todos so que hoy se hacen representar esos hábitos repugnantes como. que se estacionan por la supersti.
partes y las habia confiado tres mos iguales, cuando recha por la civilización en los prin. el obrero se despoja, cada seción y la ignorancia, obedeciendo jardincros, con orden de cultivar conveniencias clericales; serán ceinos el vicio y cuando des. cipales centros del Universo. mana, cuando llega el sétimo caudazmen.
la primera, rosas; en la segunda, preciemos los que audazmenpueblos demasiado católicos, pero Ya no será un cantar monó. día, de sus vestiduras, que con claveles; y en la tercera, jazmines.
pueblos que cuentan entre sus in.
te nos buscan.
tono el caer del mazo sobre el la ruda labor, se convierten en Los jazmines se extendían en dividuos muchos que por su ru.
hierro candente; ahora será el harapos.
grandes almácigos delante del pa.
Gerardo Vega deza intelectual se difieren bien himno triunfal de la redención lacio; los claveles ocupaban una Si es verdad que tenemos poco de las serpientes y que lejos Costarricense.
vasta extensión a la derecha, y las acompañado con las voces de que convenir con el trabajo, de convencer con la razón, cuando rosas se amontonaban a la izquierclarín que da el yunque al sen. también debemos convenir con atacan defiendea una idea, trada en bosquecillos caprichosos.
tir el golpe de su hermano el no desempeñar papeles que só.
tan de inocular en su adversario el Nuestro original había hecho su Compañeros: la Unión hierro.
lo están encomendados los veneno asqueroso de la calumnia, cálculo; desde las ventanas del s2y vencerlo de este modo. Yo no En ninguna época hemos visto Así avanzarán con el cuerpo que por desgracia carecen de lón, que estaba el frente del editi! los tipógrafos de Costa Rica (los erguido y la mirada quicro creer mi pueblo colocado cio, esperaba respirar la fragancial que trabajan ca algunas fuertes altiva, cse don preciado, que es nuesen este nivel, ni siquiera imaginar de los jazmines; desde las de la salos soldados gallardos del De tro patrimonio: el trabajo.
que en el ya quien tome al sexo empresas) en situación tan lamenla del billar, a la derecha, el perfurecho, los bravos titanes que Priocipiemos. Impongamos débil como pseudónimo para en table como la presente.
me de los claycles; y la izquierda, con sus manos bronceadas, fa la parte moral las prerrogati. los discípulos de Guttenberg cubrir su nombre insultar los brican las portezuelas de los vas del chisme, porque no haapóstoles de las ideas modernas se les hace trabajar desde las pridora esencia de las rosas.
meras horas de la mañana hasta cemos sino dejar girones de que son fuente de luz y el más firDemás está decir que la naturamuy altas horas de la noche, por nuestra emancipación, donde me apoyo de la libertad, del orden leza no se prestó secundar sus de. y del progreso de los pueblos.
un exiguo salario. después dicen gubres en los presidios, y los timbiéa dejamos trabajo y utiseos. Un excéntrico puede separar. Quiero creer mi pueblo esfor las flores y encerrarlas en espacios esos mismos directores de empre. grillos, y la carlanca siniestralidad.
zándose por mejorar su condición diferentes, pero nadie puede poner sas que en Costa Rica no se explo donde un hombre sin ventura. Clementino Chaves moral haciéndose cargo de los ele.
ta los trabajadores: que éstos lo límite a los perfumes que se recon.
descansa en espera de un rayo Costarricense mentos de la inteligencia, presen.
que pretenden es vivir con la holcilían y se funden en el cspacio, de sol que algún día habrá de tando a cada uno de los hombres pesar de todo. El alma de los hom.
gura y que. Eso no puede ser!
darle luz de libertad.
som. que lo forman rodeados de las venQue su misión ca esta baja tierrubres, como la de las flores, pasa Asi marcharán unidos los ca es trabajar con cxceso. esto tajas civilizadoras, entre las cuales por encima de las fronteras, para buenos obreros que con sus Los perjudicadores aparecen las manifestaciones eslo toleramos miansamente y dejaformar en la altura el espíritu de la brazos nervudos levantan mos que sobre nuestras frentcs suel pleodorosas de la verdad: Aconsé.
de mujeres Humanidad, dorosas se imprima el sello de la jesele al individuo que oiga, que estandarte glorioso del ejemSólo en la capital de Costa Rica lea, y que después analice; y de in: Mannel Ugarte. esclavitud, de esa esclavitud tan plo, sin que perturbe su eotuhemos observado que los hombres, ese análisis por escasas quc scan Argentino enérgicamente rechazada por el siasmo el ladrido seco de los aptos para trabajos de labranza, sus facultades pucde formarse el gran Washington. gozques que rehacios al procompetentes para el comercio y criterio que marca el conocimiento ¿Cóino solucionar esa situación greso y amigos de la piltraſa, las industrias, se apoderan frauduque se adquiere de la misión que tan triste en que se hallan los Femeninas obreros del pensamiento. Senci.
se dejan oir en vano.
lentamente de atribuciones que por se ha de desempeñar sobre la tierra Adelante! Estamos en pleno su caracter puramente doméstico, llamente: enfrentándose al benchy de la manera de realizarla. Pero LA OBRERA pertenecen exclusivamente a las. nunca quitarle el derecho de razociado por medio de fuerte barri campo de batalla, y el enemigo mujeres.
par por que es obligar al individuo cada: la Unión. como realizar es muy pequeño cuando se lle Y la obrera me dijo: Yo Asi vemos por las calles hon. obedecer y accionar en medio csa unión? Deponiendo nuestro es. va en el pecho la aspiración del mayor servilismo y entonces la bres galanotes que andan de puerno soy culta ai graciosa, ni po piritu de sirvilismo y deslealtad de triunfar!
la en puerta, con la cachaza más razón no es ya la ſuerza impulsora dré serlo jamás; mis fatigas y para que nuestro justo grito enOvidio Rojas grande del mundo, menudeando hacia el progreso; sino, la que de mi trabajo me hacen olvidar cuentre eco en la conciencia de los cincos de leche; verduleros, paCoslanicense tiene al hombre en el punto en explotadores.
mi sexo; ni tampoco soy honnaderos y vende Suevos de gallina.
donde radica su desgracia y lo obli rada según la moral católica. Jóvenes, que vivimos del sudor Vemos en tropel jóvenes coci.
ga lamer humilde el hediondo de nuestras frentes, bien debemos es decir, no me confieso ni voy aceptar el trabaju bien remunerapié de los despotas que encubren peritos que se estropean por llegar rezar al templo, ni hago pe Vida obrera los primeros al empleo en las casas sus tiranías con las abejas tradido; pero nunca entregar nuestras nitencia, ni creo en los auxilios energias al trabajo que se paga grandes.
ciones.
Con este título hemos visto Vemos dependientitós de pulSi la libertad no enseña el error, de una oculta providencia; sólo mezquinamente en detrimento del que «La Prensa Libre. diario nuestra bolsa, y lo peor todavía, pería que gastan su precioso ticosi no infunde la superstición y presé que día y noche necesito para al conocimiento de la verdad, con grave perjuicio de nuestra sa harto simpático para nosotros, po en hacer cartuchos para envol.
ha abierto una sección que tra ver pimientas, cominos y otras el hombre que cila rinda culto, Y Jud.
yo, gran soñador y vagatará de los intereses del prole.
menudencias.
puede sobre un método de inves bundo, fabricaote de ilusiones, José Ramón Porras Vemos pureros y cigarreros, tigacioses exacta, dar desarrollo guardé silencio y medité en la Costarricense tariado, mejor dicho, de los salchichoneros y choriceros. pleno al peosamiento. Para que el trabajadores, que son el eje so grandeza de aquellas palabras un sinnúmero de vagos, porque hombre pueda ser verdaderamente admirables y sencillas, inspirabre el cual jira el Progreso. así pueden llamarse los que tal raciosal, es decir para que aparez.
das por la realidad de esas vi.
Buena nos parece la idea. oficio ejercen, que sin escrúpulo ca dotado de sus mas grandes cuadas oscuras de obreros y obre.
lidades, necesita cn consecuencia, ninguno gastan sus actividades en trabajos que rebajan su condición que su razón esté exenta de crro. ras que asidas la única tabla acero Difensor de hombres cabales.
res y supersticiones y pueda fun de salvación, el trabajo diario, de la Clase Obrera Centro Americana Los linotipos Este es el motivo porque las cionar con entera libertad.
vacilan los golpes del cansan.
mujeres, abatidas, sio patrimonio La enseñanza moderna es can cio, de la miseria, de la enfer.
Dirección: enfermos y sin un hálito de esperanza que po donde deben cosechar virtudes; medad, en el océano de ingra.
las libre del contagio humano, campo sin cizaña que debilite el Apartado N: 767 Por fuerza mayor no salie.
titudes injusticias que se llaapuran de un sorbo la amarga cograno que alimente la virilidad de roo el domingo último los aprelos pueblos.
ma el MUNDO, hasta que al fin pa del dolor para confundirse, emSan José. Costa Rica. ciables colegas La Informa.
sucumben mirando hacia arri.
briagadas en éxtasis sublimes, enFélix Quesada ción y La República, diarios tre la escoria abandonada del caba donde la Buena Estrella que elaboran las máquinas momino mundanal.
Costurricense ilumina muchos que sonrrien.
tes pasan sobre el plano celes. Suscrición manual. 60 25 dernas. En cambio, leímos El Vallesté Gallardo Noticiero y El Republicano, te de la dicha en el carro de la Salvadoriño Fama, de la Fortuna, del Po.
ADVERTENCIA diarios que elaboran las máquiNo se admiten artículos pa Solamente ei Adminisder y de la Gloria; mucho ra ataques personales, pero sí nas antiguas.
que nunca han derramado una para todo aquello que indique trador, podrá tratar precios gota de sudor en bien de la el mejoramiento de los gremios Fraternal saludo de avisos otros asuntos Humanidad, ni ounca han teni. trabajadores. El mundo moderno, vuesconcernientes esta hoja. do microcéfalos eternos una dal Es uo requisito indispensa.
tro mundo civilizado, es más Hemos tenido el placer de idea luminosa, un pensamiento ble que éstos vengan con la feroz que Geogiskham. todo estrechar efusivamente la ma.
altivo.
correspondiente firma del re.
hombre le pone un fusil en las no amiga del joven poeta sal La verdadera educación no emEnvio de Hernin. mitente.
manos; todo hombre le da la vadoreño Alberto Orozco PiNo se devuelven originales.
picza sino al salir de las escuelas: uno se la hace sí mismo; dirigido orden de matar, y si el hombre che, tantas veces aplaudido por libreu. cnte por sus convicciones, La piedad ha determinado gran.
arroja su arma y rehusa ser ho aquel gran cerebral hondureño, sus experiencias y su posición par des cgoísmos en la vida. BELÉN. Imprenta EL PUEBLO micida, se le trata como si fue el arrogante poeta Juan Raticular.
DE SÁRRAGA, San José, Costa Rica se delincuente. TOLSTOY, món Molina. ladrido seco de los aptos para taCómo soston. ada por esplo, sinarte glorio Aparecerá los luries Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.