Archivo rebelde es
1890 02 22 1
1890 02 22 1 black white

L srcsaso.
vestido, por seguir la corriente; pues como si anduvieran desnudos, dicen generalmente: me voy a vestir, vamos a vestimos para ir e paseo, quien sabe cuantas cosas mas.
Nos fuimos calle arriba beteme que a poco andar se presentó la oportunidad para mi hermano de darme una leccion, y para mi de estudiar la que siempre acariciaba.
De pronto se detuvo y exclamó. Oli matutino paseo y cuánto valdrás como leccion para este mi caro her mano y mejor ruznigo y tirandome de la levita me dijo: ven y observa. Dije levita dije mal, porque mis levitas son cadáveres de levitas y para pintarla más clara, dire con el poeta: Levita que al Sinaí Entre los israelitas Debió de ir con los Levitas De la tribu de Levi.
Pues bien, en puntillas nos metimos por el seg nan de una casa y detrás de una mampara que daba a la cocina nos paramos a observar.
Allí estaba una joven que seguro estoy no pasaría deveinticinco ni bajaría de veinteÏaños, atareada en preparar el cafe, y acada momento, e interm hervia el agua, usaba de una mota blanca que se pasaba por la cara, terminando después por pasarse una que llevaba adherida cierta cosa encarnada, esta por los pomulos y labios, vel be de hablar con franqueza, de fea que la halle al principio fueme por un orden gradual pare: ciendo tan linda que cual zagal de seis años pú l PuesÏjvo soy un retrato vlvo yefectivo de lo dicho, a. Ir solo one vo no hago sacnhcms en m1 mismo y sí sadrifido e mi bienestar a otros Cómo, comof Estáme atenta Como la atencion mis1 ma le dije, limpiando el organo auditivo que siempre llevo sucia Las relaciones añad1ó, se hacen con la charla en la cantina sin tomar en cuenta para nada las aptitudes del individuo en esta creencia me meto sanfason en el mejor de esta clase de establecimientos: charlo, beLo y doy de beber y no porque me guste dar, sclo porque creo que me han de pagar con creses.
De allí salen las amistades, los prestamos y colocaciones y todo aquello que tiende a mejorar la con dicion del individuo. cualquiera mas tonto que yo le Saco una docena de pesos por decirle algo Inuv viejo, pero que para el es tan nuevo como s1 fuera del día. la tertulia van sastres, sapateros y varias personas de oficios para mí muy útiles, les hago encargos que la amistad les hace cumplir; cuando llega la epoca del pago como nos vemos todos los días le dzgo: chico tu cuenta esta segura pero aguarda unos días a ver si enderezo un negocio que tengo entre manos. en efecto pude convencerme dela habilidad de mi hermano casi en el acto, y fue el caso l hacen sacrificios yo qulsierasaber cómo es eso; o i some a brincarde contento. Que tienes. jo mi hermano? Nada, un algo estraño en ¡pies y que PÜI 3113 PaSEH Üfl. 111. 103 campesmos entre los piernas lr algo como carras pera en la garganta, que 59 33131310 Palmeendülee el hombro 3T estos contesté yü M3, de amor, dijo ¿1. Qué 113. nada mas natural que le invitaran a tragos y man amor, preguntaeeNada, me contestó, algo Puros pero donde mas las claras se refleja la como embobarse. con esa nah ¿ral sencillez 351311613 de n11. hermano ES en esta ¿le 108 43133que me caracteriza, le dije: cuanto me gustaría. 11 03: Gua. le limitan ¿011 EÉI ÜS; dice: 110: set nor, no, fumo puros, si me hiciera Ud. el favor de un cigarro. Un cinco de cigarros, dice el invitante y se los alarga a Silvestre que ¡toma uno y los devuelve. Tómelos :Úd. diceel buenhombre. No, tengo con uno. No, no tomelos; v de estos abundan todos los dias.
If ser más bobo de lo que soy, y ávido de saber mas le pregunte. no envuelve algo de engaño esos pelvos y colo retes. Claro que si, dijo el, y tanto que es necesario ser muy quiste para no caer en esos lazos y yo te. aconsejo que no te dejes engañarnunca por el albayaldeytodas esas porquerías que son veneno para quien las usa jr l.
más 763510 130m quien de ¿nas Se prefida hermano: por ¡ahora tengo resuelto el probla se; fimosge aque Sitio ¿tiempo que, ja, niña ma soc1al. rene Entiendo que la sociedad en cuestion venia hacia la. calle envuelta en su Se compofle ÉÏEEXPÏÚÏÉJ ÏÜS ¿Klïlotadürfiï EXP. paneles y diciendo por io bajof sí, lovere wv le tar 31 30111930133133 0011 31, 13 géneïüsi 91 Médlcïo daré la ca. ta ESG 10. ecíg ya Gema; de con la saluddela humanidad, el abogado con su puerta adonde nosotros muy disimulados estabamos arreglando un cigarro, si mal no recuer do.
que en su cátedra tambien esplota ideas ¡y por ultimo sólo dos caminos quedan: explotar o ser Calle abajo ella, calle arriba nosotros; asii, EXPl Ütadores.
fué ¿omo ¡los sepammüs, 1¿apenas estoywcomenzando la descripcion. Creí quetalvea no podríamos estudiar mas; de 11113 Stu5105 Limtmuaré cuando; D103 me pero. afortunadamente aquel día iba e. ser fe ÏÜJPEI mlta cundo para mi, pobre estudiante. Otra ¡casa mejor amueblada que la primera nos dejaba ver al través de sus cristales una joven que se arreglaba a derecha e izquierda, por detras y por delante, a cuyo efecto usaba un gran espejo y otra que no teniendolo grande se miraba en un pequeño; Así pase la mañana ocupado en mis estudios hasta las diez,. hora en que era necesario que se introdujera algo por debajo de. Ins narices, y a hacerlo nos fuímcs. lasdoce nos marchamos a la misa que llaman mayor a la que asisten gran número de jove nesde ambos sesos, según me dijo mi hermano, mas por el deseo de ver y ser vistos que por la adoración qaeen aquel lugar se tribute; de moduque cree Silvestre que el templo es vasto mar a donde se va apezcade miradillas, y: seegún su lógica es mas tarde el saladero donde se adoban y empaquetan para evitar su corrupcion, Momentos antes que saliera la muchedumbre, mi hermano me arrastre Last a cerca dela puerta y mellizo meter entre una porción de jovenes que me parecio estaban aprendiendopara gimnastas porque les vi doblar con mucha frecuencia la espina dorsal; y me dijo: ves aque lla que viene tan emperejila da. Sii ¿Pues bien es una niña muy buena pero muy pobre. iMu3r pobre con tantos perendengnes, dije. Pues I GaoLLo.
LÏTERÉ ÏÜRÉ. AMÜR amanecer. ORIENTAL. Cuando amorosa se va tu mirada hacia mis ojos, postrase mi alma de hinojos como en presencia de Alba.
Tus ojos, Zara ida, al ver, eatingnen mi fiero ardor, que es invencible el poder de tu mirada de amor. su luz quedome incierto, que entonces fáltame el brío que le sobra al pecho mío en laslides del desierto. pues, ni en el rudo frago de la lisas al sol ardiente mi. corvo alfanje luciente lanzó tan bello fulgor, como el ¡que brota a porfis.
de tus ojos seductor es, por donde ve el alma mia del cielo los resplandores.
Ah! si cediQndo a mi loca pasion, con amante exceso, me dieras tan solo un beso de los que guarda tu boca, ciego entonces de alegría. para pagar tal favor, dejara la ¿rabia mía ¡J bien, has de saber que hay muchos» y muchas pobres que por ¡no parecerlo, como si serlo fuera afrenta hacen sacrificios inauditos. me sospecho, le interrumpí, que eres un. de tantos.
Asi es; y veo que te. aprovechan mis instrucciones. Ves como corren aquellos dos pollos que vienen por la nave delcentro? Pues. vienen co. nio perros tras un hueso en busca de una mirau cuando. salimos de aquel lugáï dije mi y ti, Zoraida, mi amor, y haciendo al mundo la guerra para ti iría a arrancar los diamantes a la tierra, las perlas al ancho mar, despues, sabes, despues que haría en mi pasion. arrancarme el corazon para ponerlo :1 tus pies.
Así mostrabale ardiente Ali su pasion fogosa a la mora más hermosade las sultanas de Oriente.
Cediendo al sentido acento del apasionado Alí, con inefable a rdimiento bablole la mora así. Pagar los quemantes besos que guarda m1 amor, no es preciso el esplendor de las perlas y diamantes. Nada de eso e mi me bai aga; tu cariño solo quiero, porque el amor verdadero solo con amor se paga EMILIO Escaneo.
San José de Costa Rica.
PsxsarrrsnrosL eEl debei no se:dis cute, se cumple; El lujo es la ruina de los ricos pan de los pobres. En La osadía suele conseguir mas que el talento.
La vida es una serie no interrumpida de lamentables equivocaciones.
El trato social es una mantira necesael ria. La mujer que a los veinte años es calcuhsta, los treinta es una fiera.
El honor del marido es un tesoro, que bufete, la mujer con sus encantos, el maestro. tiene En deposnïü tilda mula Easada e La adultera esuna ladrona. La falta de entendimiento lleva siem.
pre la perturbación a los hogares. El que juzga por imprElenes acierta, pocas veces.
La mujer que no es mas que bella, vale muy poleo. No basta ser bueno, es necesario tam; bién par ecerlo. Quando Inner ela esperanza, el alma agomra. Lo mejor suele ser ¡enemigo de lo Rastreo. u. A. a. u. Drono de elogio es el decreto del Gobierno por el cual destina un terreno de propiedad del. EStado, situado al Noreste del Parque de Morazán. para la construcción de dos escuelas, una de hem bres y. otra de niñas.
gerse para levantar esas escuelas, verda deros templos de la moderna civilización.
donde el niño se inicia en el santuario, de la CIencIa, de esa religión sublime y digna de verdadero culto, porque ella cala Ver: dad y significa el Progreso.
a g He aquí ela decreto a que nos referi l l Lugar mas a proposito no podía escol l Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizaoo del Sistema Nacional le Bibliotecas del Ministerio de Cultura yduventud. lSosta Rica.