Sociedad de ArtesanosWorking Class

ERIE Sax JOSÉ DE COSTA RICA, FEBPERO DE 1890. NO AUS EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
Buscar ESSES ESPLENDORE BUSCAR EN LA EDCCACIOX LI DISCIPLINA JIORA. PARA QUE ELLA ENGENDRE LA LIBERTAD EX TODAS SCS FUERZAS. EN TODOS SES ESPLENDORES, ES XTESTRO SDIBOLO, TESTRO PROGRAJA. XTESTRI ASPIRACIÓF INTESTRA ESPERAS74. PARA OS HOMBRE DE BIEX, SEP PERIODISTA ES LA PRIERA DE LAS PROFESIONES.
AZLABIOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAMOS NUESTRA CONSAGRACIÓN CARLTO: Redactor, Editor y Administrador, MENARDO REYES.
CONTENIDO Ciencias, Letras, Industries, Artes, Noticias, Variedades y Avisos Oficina: número 21, CALLE DE LA DLERCED.
wwwwwwwwwwwwwanneer TE AR 10 Un apóstol de Jesucristo: el ahate de Elpie.
Piepes YMA le enae self. 11 obrero y sz porvenir.
VIVIU EL ARTESANO. enseñanza de los infortunados sordo mu El día en que todos los obreros nados.
cionales y extranjeros residentes en el país Abrir una página de la Historia, y lleven a cabo la creación de sociedades con acimirar en ella los hechos grandiosos de sus correspondientes bibliotecas. periódiQUIN esos esforzados soldados del progreso de COS, escuelas nocturnas, cajas de ahorros. la civilización, es como abrir el toriplo más conferencias en días festivos; unidos todos El nombre de este distinguido filán hermoso de la ciencia: el santuário de la por un lazo común y civilizador, se realitropo quien se ha erigido una estatua Libertad y de la Filantropía. Cierto; por zará una verdadera trasformación.
que se levanta en medio del patio del Asi que también la ciencia nos enseña el modo En el movimiento progresista de la lo de Sordo mudos en París, despierta en de hacer más llevadera la vida, dando auge lépoca corriente no debe olvidarse la parla memoria el recuerdo de todos aquellos y expansión la Libertad, y medio, desa te que le toca a la mujer, como elemento verdaderos apóstoles del Divino Maestro, rrollo y grandeza al sentimiento importar te de la sociedad.
de Jesús de Nazareth, que cumpliendo Muchos de nuestros sacerdotes de La obrera costarricense debe asociarfielmente su misión en esta vida transito bían imitar las doctrinas de amor del horse. Exactamente como los obreros podrá ria; consagrar su existencia al alivio y bien norable abäte de Epée y prohijar sus en tener también en la asociación los medios estar de los desgraciados, señanzas, predicándolas en la cátedra y en de instruirse y asegurarse una vida proLa abnegación y exquisito amor del el púlpito, porque así iluminarían la con vechosa, llena de muchas consideraciones eclesiástico de Epée hacia los sordo mu ciencia de sus feligreses, predisponiendo y gocés.
dos a quienes dedico toda la inmensa dal sus sentimientos a lo bueño, a lo justo y En Costa Rica, sta se pretende que la. Zura de su alma, tan hermosa como su esa racional: mujer tenga verdadero puesto social, es tátua; por quienes se esforzó er dotarlos Su misión entonces se parecería la preciso gastar grandes cantidades de dinede una educación, que a la par que útil. del Nazareño ro en escuelas y colegios de su sexo.
los hiciera más dignos de afrontar tan triš San Mateo nos lo dice: El Gobierno, las Municipalidades y tè situación, hacen de él una lumbrera en Thou shalt love thy neighbor as thy: los particulares deben crear talleres para el mundo del amor por la humanidad. las obreras.
De Epée; obrero artista de la filanHoy se acepta como verdad corriente, tropía, ha esculpido con sus obras el evanque la mujer es apta como el hombre para gelio del Mártir del Gólgotá en su hermotodas las profesiones científicas y literarias.
SÓ Asilo, sagrado templo del amor, donde En Centro América la mujer aspira se acogen los desgraciadóssordo mudos.
ya también ocupar altos puestos sociales.
Ese monumento que hoy brilla en el patio.(Concluye. Entonces és indispensable que reciba condel Amparo, y, que la História, arsenal in veniente y seria ilustración. La centros menso donde se dibujan y fabrican esas El obrero debe asociarse. La asocia americana quiere ser ciudadana? Entonces augustas recompensas para los bienhecho ción lo engrandecerá; además le proporcio que no sueñe sólo con el brillo de los sarés de la humaninad, le dedicó al insigne nará muchas satisfacciones.
lones y las conquistas de la hermosura.
de Epée, ese testimonio elocuente de Las dos importantes sociedades de Por mi parte, observo que la mujer bondad. Quién podría figurarse fuera hé artesanos de esta capital, dirigidas por per en Centro América está llamada, por sus cho por el notable escultor, sordo mudo sonas entusiastas y entendidas, expresan dotes naturales, ocupar brillantes puesde nacimiento, Félix Martín?
las tendencias progresistas del círculo o tos políticos, los cuales merecerá desde Ah! y cuántas medallas y recompen: brero costarricense.
el momento en que su instrucción y condisas no ha adquirido Martin en su gloriosa La creación de una escuela nocturna ciones sociales la hagan competente.
carrera! pero ninguna le ha conquistado y el establecimiento de conterencias en La mujer en Costa Rica puede premás méritos y estimación como la de ha días festivos completarían la obra de esas pararse ya ocupar, varios puestos. Läs ber llevado a cabo la empresa de la erec dos sociedades. En ese sentido deben tra obreras, instruyéndose, podrán emplearse ción de la estatua de Epée, que perpe 1, bajar y unirse.
én las casas de comercio, como dependientúa su esclarecido nombre y sus relevantes El ejemplo de los obreros de San Jo tes llevando los libros, en las oficinas te. servicios.
sé debe ser imitado por los de las demás legráficas, en las oficinas de correos; en fin Este nuevo triunfo del escultor sordo líciudades y villas. Las Directivas de las so como escribientes en todas las oficinas púmüdo le ha valido la Cruz de la Legión de ciedades de artesanos de la capital deben blicas privadas.
Honor.
excitar todos los demás obreros naciona Tal ocurrencia parecerá ridícula; pero Dicho monumento tiene tres bajo re les asociarse. Establecidos en sociedad la práctica podrá probarnos lo contrario.
lieves que representan: El abate de todos los obreros del país, podrán perfec El taller, la escuela y la asociación le Epée, ofrece una madre desconsolada tamente unirse en sentimientos y aspiracio crearán hermosa posición social la dedicarse a la educación de sus hijos sordo nes de progreso. La unión los hará fuer obrera costarricense. El Gobierno debe mudos. 20 El abate de ľÉpée se niega tes. hacer esfuerzos en ese sentido. Los muniacceder al deseo de José II, para que abans. La creación de cajas de ahorros le fa cipios, por su parte, indudablemente tiedonase la Francia y fuese establecerse cilitará al artesano un medio positivo de pa nen obligación siquiera de crear biblioteen Viena. El abate de Epée perma sar mejor vida. Además, la caja de abo cas populares. Las bibliotecas deben mulnece durante el crudo invierno de 1788 sin rros hará dichoso el porvenir de la fami tiplicarse en todo el país.
lumbre, con el fin de poder atender a la lia del obrero.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.