Socialism

LA AURORA SOCIAL MOVIMIENTOS OBREROS bras para los obreros Noble iniciativa lilil.
Creeiros en la dice que al mejor músculo debe Parece como que el San José, marzo 20 de 1914.
ervicidiyes2 es la acomodarse el pensamiento más soplo de una nueva vi Señor Director radit nderosisira alto. Preciso es decir a todos los da agitara muellemen.
de La Aurora Social, de 12stro afar:cs vientos que todo aquel que labora te el plumaje de una Presente.
águila dormida, de una Estimado señor: enciio. Latigue. y lucha para empujar la rueda del progreso que es un conjunto de avcinmensa cuyas alas La Directiva de la Sociedad. Los dias decisivos están llegan verdades conquistadas, es un obre Federal de Trabajadores en sepodrían cernirse ya sodo, dice un autor belga. Decir desión de anocbe dispuso abrir una ro insigne.
bre las sienes de los la cual con cisivo es decir una grandiosa con. Los obreros llevan una idea fija espiritus aletargados. tamos con buenos profesores para creción. Los obreros, valientes y e invariable, una noción segura en Esa águila es la Inteli inglés, francés, dibujo lineal, ma abnegados, esforzados como na las orientaciones de nuestro destigencia, que abre las temáticas, castellano, moral, hisdie, concretan en si el milagro de no.
puertas de la Escuela.
toria e instrucción civica. Dicha escuela será gratuita para todos una tendencia que los llevará al y que reclama una los obreros y los hijos de éstos engrandecimiento.
La unión de los obreros señala.
ración de Luz para pre que no estén en las escuelas pú Los obreros tienen el prestigio rá un rumbo feliz para ellos: que sidir la caravana de los blicas.
de ser fuertes dentro del equill remos a todo trance su solidari.
pueblos.
La matrícula queda abierta des librio del pensamiento y del músde el lunes 23 de a p. en el dad, ya que en ella descansa una culo. La fuerza de los obreros essalón de la Sociedad todos los dias gran parte de la opinión nacional.
y las clases darán principio el 13 ta en su solidaridad; obreros que La Sociedad Federal de abril.
caminan sólos se queman como Trabajadores no desmaya Esperamos qué Ud. como com granos de pólvora regada. Tener Si los obreros corrieras al libro en sus anhelos de mejo panero que se esfuerza por el bien conciencia de su fuerza, eso es to que instruye y al periódico sano, de los obreros, nos ayude en las como a una fuente de vida, enconmiento colectivo, y ahora, columnas de su popular vocero, Ninguna cosa más absurda es trarían los tesoros de una existensegún se puede leer en la si quedando los directores de este Centro de Ud. altamente agradecreer que los obreros están bechos cia amable que seria un aliento guiente comunicación, abri cidos.
solamente para soportar cargas; poderoso para conquistar la Verrá una escuela nocturna pa. Ramón Rivela pero la ley de los equilibrios nos dad y la Luz.
Presidente.
ra los obreros y los hijos de éstos, que será una antorcha Ya el sabio Victor Hugo luminosa que señalará los lo habia dicho. Instruir es amplios senderos del pro progresar y nosotros deci greso que es un conjunto de mos: progresar es conseguir verdades conquistadas: la libertad.
do.
NUESTRAS SELECCIONES UN CONSEJO El socialismo sano: OP Cuando llegue a tu hogar algún viajero Escritores de fuste ban mani estado de evolución elevado en con la luz del placer en la pupila festado que el socialismo es la re que nos encontramos, parecernos si no sabes quien es, con voz tranquila, ligión de la utopía; estos escrito a los budbistas pasivos, que creen antes de entrar, pregúntale primero.
res son los que sostienen la doc. cumplir con su deber y se contentrina política de que el individuo tan simplemente con estar gimien. Pregúntale quién es al que altanero es el fin, y el medio es el Estado: do o dirigiendo sus súplicas a los al tocar a tu puerta no vacila. es decir, los individualistas los gobiernos, sin hacer nada por si al que en su trato en apariencia estila. que quieren tener no sólo la liber mismos.
el proceder de un rico caballero.
tad politica sino la libertad econó. mica, aquellos que manifiestan que Los demócratas individualistas Pero al que débil, tu favor reclama para obtenerlas, se debe proceder tratan de apartar de nuestro cere Al y ante tu hogar, jadeante, se detiene. Ily con energia, porque de lo contra bro, la idea del estado fetiche, deal que triste sus lágrimas derrama, rio, no se podría evitar el doble finido por Bastiat asi. El estado peligro, por la pérdida de ambas es la gran ficción a través de la. al que pide un pan, pues hambre tiene, libertades.
cual todo el mundo se esfuerza en 2lino preguntes jamás cómo se llama, La actitud, la agresividad, la vivir a expensas de todo el mun cual es su patria, ni de dónde viene!
constancia en el esfuerzo, para dos, y estos demócratas sostienen FRANCISCO PIEDRA sostener esos derechos, tal es ca que el socialismo no solamente es síntesis, el programa de los indi irrealizable, sino que es perjudividualistas democráticos, porque cial, que lo que se debe buscar es comprenden, y con razón, que so la limitación de las atribuciones lamente poniendo en acción pues del Estado por medio de la garantras fuerzas, se hace verdadera po tia de la libertad de acción del inTON litica, y que no es politica la de la diduo, de la seguridad de las perresignación; ellos comprenden del sonas y de los bienes contra el atamismo modo que no pertence al que de los gobernantes.
UN NUEVO DEBER. amor a las conquistas del pueblo; conservemos ilesa la conciencia y juntos Con Jas virtudes de la franqueza, aisladamente recordemos de Charles ii Excursión a Puntarenas. de la prudencia, de la lealtad y de la estas elocuentes palabras: Cuando la Organizado por el Comité del Mausolco de los Tipógrafos sabiduría es como se sirve a las perso Prensa tiene derecho para decirlo toSe avisa a los tipógrafos y al público en general, que el dia nas y al país; en la dignidad de cada do, es necesario que los hombres a de abril (jueves santo. se correrá un tren de excursionistas a hombre descansa conhado quien la quienes instruye tengan talento para Puntarenas. El precio de ida y vuelta será de 8tiquete es compruebe, y no será ni consecuente discernirlo todo. Cuanto más atrevida pecial y C5 00 tiquete general. El tren saldrá de esta ciudad a las ni leal el que lucha con la situación, es, más exige de los lectores una capa6 a. y regresará el domingo 12 a las p. Las solicitudes soo con el afecto.
cidad indestructible, un juicio recto y bre pasajes las atenderá don Juan Tejada, en la Imprenta Nacional, y don Emilio Alpizar en las oficinas de. El Pabellón Kovigoroso. Es eterna ley de las cosas humanas, que cada nueva libertad pide. NVidio. fastie Los que hemos figurado entre los por contrapeso una virtud y que cada Secretario adoradores de la verdadera democra derecho nuevo obligue a un nuevo de cia mantengamos viva la llama del ber.
la Preist jo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.