EL ARTESANO.
RE KEPRODUCCION 11 ha NAA.
AVISOS.
que pertenezcan. Estos datos, en la generalidad de los pueblos, pueden circubscribirse los puntos siguientes. Historia de la introducción y progrePoder General.
sos de la imprenta. 29 Fradación del primer periódico; 2couieriilo dies lc el 24 del corrier. ri.
HISTORIA DE LA PRENSA.
rácter y condiciones de éste, noorure de sus re. LE (1977 dactores y tiempo de su duración.
EY LA AMERICA LATINA. Lista cronológica de todos los perióSau José ciembre 31 de 1889.
dicos publicados en la localidad, expresándose ALFARO Por otra parte, el señor Redactor de El respecto de cada uno, los particulares que queD. avo Febres den anotados en el número anterior. y cualquier AVISO.
Cordero, el mismo que ha propuesto se cambie otro informe diyno de especial mención. 1)
el nombre de América con ocasión del cuarto Fíjese una fecha notable, para que todos centenario de sa descubrimiento, acaba de pra los periódicos publiquen estas importantes notiDon Mangel Esquivel tiene el gusto de azuinciar 15 al público, que ha establecidlo una buena caballerina cu blicar un notable escrito sobre el asunto que cias. El 24 de junio de 1891, por ejemplo, día. la calle de la Uruca, Sur. 150 raras al del leri nos ocupa, y que reproducimos con sumo gusto, muy propio para el objeto, porque en él se cumi cado.
esperando que e! lamamiento que contiene será non inerenta años de la última y espléndida plen cincuenta años de la última y espléndida Cuenta con magníficas bestias, ya sean para viajes oido. largos para pasear. fiesta secular en honor de Guttemberg, celebra Brillante habrá de exhibirse el periodismo da en 1840 en muchos puntos de Europa y esSan José, enero 16 de 1890.
en el cuarto Centenario del descubrimiento de pecialmente en la célebre ciudad de Maguncia, América. No se aventura al decir que la pren Una junta central de periodistas, reunida, Nuestro buen amigo el señor don E:2rique Roig, sa, en toda la extensión del Nuevo Mundo, res oportunamente en la capital de cada República, honrado artesano, también anuncia que la recibido tará de gala para conmemorar tan fausto suce.
tomaría su cargo la competente organización magníficas maderas de construcción y ofrece ataudes a So; y que historiografos y filósofos, artistas y de estos preciosos materiales y la definitiva ejeviosos materiales y la definitivo ese precios bastante módicos, calle de la Universidaci, 1503 precios bastante varas al Oeste del Palacio de Justicia.
Doetas, y los escritores todos responderán con cución de la obra, quedando por este medio conlas producciones de su ingenio la voz de la cluida la historia de la prensa de cada país San José, enero 16 de 1890.
Fama que reclama con justicia todos los triun. Efectuada por medio del canie, la reunión de fos y honores de la apoteosis para Cristóbal estos libros, formados un tiempo en todas las AVISO Colón, príncipe de los marinos ilustres.
naciones latino americanas, quedaría sellada una Aparte de las ofrendas individuales de cas individuales de cea obra inmoral, por su relevante mérito bistórico, da periódico agrupación periodística, que in y porque sería en todo tiempo un bello y eloCARNESTOLENDAS.
dudablemente serán muchas valiosísimas, la cuente testimonio de la fraternidad que reina ocasión exige una ocasión magna, que conti la entre los obreros del periodismo.
Se han perdido de mi casa de habitación, una cadebuyas con su óbolo todos los periodistas latinoRetextomad, respetables colegas. sobre lana de oro con dos pejes en los extremos en el centro on corazón con estas iniciales un collar con americanos, sin excepción alguna, una ofrenda grandeza del propósito imperfectamente bosque esmeraldas, uz anillo y uz prendedor.
que represente el concurso de todos y que al jado en estas líneas, y no pareís vuestra aten Daré una buena gratificación al que me las presente.
mismo tiempo sean por su importancia, digna ción en la humilde pluma que la traza ni en el del augasto ministerio de la prensa.
Sao José, enero 19 de 1890.
lugar de donde parte esta idea que convida a traEn vísperas ya del famoso Centenario, nada bajar por el progreso de América y la gloria de más lógico pue empezar discurrir sobre el no.
CEFERINA DE GARCÍA.
do de efectuar esa solenne manifestación del En presencia de tan altos y sagrados fines, periodismo, con la resonancia que merece y el no paede haber distinción de nacionalidades ni brillo que puede y debe tener, si se toma en privilegio en ningún pueblo para la iniciativa Wedel o Veiga.
cuenta la grandeza del acto que la motiva.
los límites de los Estados americanos desapareEsta obra monumental bier puede ser Lavatorios, calzado fresco, įnguetes, papel de en Historia de la Prensa en la América Latind, obra ay tapizar, abrigos para señoras sólo queda un pueblo, un gran pueblo joven, hien que colaboren todos los periodistas, y que se dalgo y vigoroso, lleno de esperanzas y ávido do ofrezca los ojos del mundo, en aquel día de gloria, que comprende la importancia de siis deuniversal regocijo, como un reflejo de esa era beres como dueño y poseedor de una tierra, cuya BIBLIOTECA gloriosa para el Nuevo Continente, iniciada por opulencia maravilla los demás pueblos dei gloel Mercurio. Volante de Méjico y los primeros pe boy que es como tierra de promisión para lo riódicos que aparecieron casi simultáneamente en porvenir, como un paraje delicioso reservado ea el Perú, Nueva Granada y Ecuador. Hace Richmond.
por Dios para asiento de la futura grandeza del un siglo por estos años que las imprentas de mundo. un soplo común como dice Sann todas las personas que tengan libros de este bi.
Sur América lanzaran las primeras hojas pe per un soplo de gran vida en lo pasado y lo per un soplo de can blioteca desde el mes de setiembre de 1888 hasta el ultiriódicas papeles que cayeron en la tierra de Como de noviembre del corriente año, se avisa se sirvan futuro, aliento de toda una ilustre raza, nos devolverlos a la mayor brevedad posible, aquellos lón como las llamas de un fuego misterioso, connuere y nos itapulsa a mancomuzar nues que han comprado obras con el sello de la casa, 1cuya lumbre empezó el pueblo soñar con la tros esfuerzos y destinos en el inmenso cam van entregarlas en caso de no hacerlo, me veré obliLibertad y apercibirse para la magna lucha de po del progreso. gado reclamarios judicialmente.
la Independencia!
Ya que geógrafos y naturalistas, poetas notable la falta de una recopilación hisSan José, 22 de diciembre de 1889.
afamados y célebres viajeros, y los sabios, en tórica, de ana obra, llámese como se quiera, en fin, han pintado, por múltiples modos, las maG. RICHIOND.
que conste el origen y progreso de la prensa en ravillas de América, excitando yiya curiosidad la América Latina. Recoger las noticias suely balagadoras esperanzas en todo el mundo citas que aparecen en varios libros de historia, BIBLIOGRAFIA vilizado; ya que nuestro suelo portentoso ha recrear las que no existen, formar, en fin, una cibido todos los homenajes de la admiración, historia completa, dividida por nacionalidades, El Echo de la semaine, director Victor Tissot, es de hagamos ver que no están yermos entre noso todas las revistas y de todos los periódicos el mis en que cada pueblo ocupe el puesto que le cotros los campos de la inteligencia, que existen completo, el más barato y el más variado. Por 15 cénrresponde, según sus méritos en la materia, es, ya tesoros de mayor estima, frutos más ricos fimos da poco más o menos un medio volumen ordinai por cierto, una obra de difícil ejecución para ejecución para que los cantados por el insigne Bello, oro y perio y forma cada año dos hermosos volúmenes ilastia.
uno varios eruditos que intentaran emprendos qne representan una enciclopedia de unos treinta dreria mas brillantes que los que descubre la volúmenes.
derla, porque raras veces se logra obtener de leindustria en el fondo de nuestras mipas; sí, pro El Echo reproduce cada domingo los dos o tres ma.
janos puntos la copia de datos que son necesabemos con la publicación de este gran libro, que jores artículos políticos de la semana, artículos firmanos, mucho más si éstos hay que formarlos en hay también progreso intelectual; que los pue.
dos por Julis Simon, Henry Fouquier, Reinach, etc.
cada lugar, buscaädo en los archivos y biblioteLa Literatura ocupa uno de los primeros puesblos latino americanos, nacidos ayer no más tos, y cada no consta de novelas completas de Pazi cas y basta consultando la tradición con persovida propia independiente, no descuidan la Boarget, León Cladel, de Cherville, Jules Claretie, pas discretas instruídas en los sucesos pasailustración de su espíritu ni dejan de mano la Francois Coppée, Alphonse Daurlet, Gustave Droz, Gyp.
dos.
dívida labor del pensamiento; que se sepa, en Erkmann Chatrian, Ludovic Zalévy, Arséne Boussave Requiérese la mancomunidad de esfuerzos, Serviens, Henry, Layedan. Lepelletier, Jules Lemaitre la cooperación efectiva de un gran número de uerzu fin, por modo espléndido, que la mano prodi Engues Le ROOI, Guy de Dizupassent, Baiseror, Jun gióså de Gutemberg cnltiva y hermosea el dilales Moinars, Catulle Mendes, Octave Mirbeau, personas interesadas directamente en llevar tado mundo de Colón!
Nonthégat, Jean Richepin, urélier Scholl, André cima este importante trabajo; es necesario, so Theariet.
pena de fracasar en la empresa, que haya en cas Cada res el Echo de la semaine publica una crópi.
TULIO FEBRES CORDERO.
ca científica, una crónica agrícola, na crónica militar, de pueblo uz colaborador activo y eficaz que y otra medical.
recoja esos datos y formule concretamente la Mérida (Venezuelaj 1889.
Además publica una novela ilustrada y un viaje respectiva relación histórica.
ilustrado.
Año (para Francia! francos, con un volumen priConstitúyanse, paes, los redactores de los ma de francos 50. Envio franco de cuatro números al periódicos en esta patriótica obligación; reúnanque remita 50 céntimas en sellos de correo lo admise ea junta donde fueren varios, inspirándose (1) En la ciudad de Maracaibo se publicó en enero del nistración del Echo, 3, place de Valois, Paris.
er lo grande y bello del propósito, apliquen to ll de la Imprenta y del Periodismo en el Zulia, artículo inserto en li corrente año, una noticia semejante, con el título de Progreso cos los esfuerzos de su voluntad y su inteligen el número de EZ Zulia Ilustrado, interesante revista men.
cia recoger cuanto contribuya dar luz sobre. sual de que es Director y Editor propietario el distinguido 3l origen periodista Eduardo López Rivas, Redactor de El Fonó progreso de la prensa en el lugar grafo TIPOGRAFÍA NACIONAL.
DE nad do In Pihlintera Nacional Minuel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.