DemocracySociedad de ArtesanosWorking Class

2 EL K TESA ro. quiera de los miemliros de las demás sin ichas fratricidas, que ha derramado en ellas De suerte. pues, que illis arrils le 10 tomar en cuenta las fronteras que separan su sangre esterilmente, querrá sabrá eco. fondos de Educicion Comin aer listm las varias secciones de la América Central nomizarla para prodigarla sí en defensa de colar le Saint José, liali ingresado duranter la crande obra que deberá su tranquili ało ile 1889. 3, 918 90 commis: il Ha dado el primer paso en ese sentido tils la Sociedad de Artesanos La Concordia dad de la Municipalidad de este cantón 1. 082 2)
de San Salvador, ofreciendo a las demás Una de esas asociaciones que tan fe centavos.
sus servicios excitándolas unirse con cuadas rueden ser en beneficios, existe or Diferencia: 100 qe er me verdadero espíritu de fraternidad.
ganizada en esta capital. No obsta que sus los honorarios pagados los vendedores de Crmocemos solo la respuesta que dió estatutos, con sabia previsión, cuando fue boletas de destace, esto es, el 0 quc lat la de San José de Costa Rica, que no sólo ron formados, le hayan prohibido mezclar ler les concede.
correspondió tales sentimientos, sino que, se, como corporación, en cuestiones políti En otra ocasión, trataremos de uu asulil espirando el más puro y elerado centro cas. Su misión 110 es luchar sino ejercer to que interesa, tanto los Ayuntamientos americanismo. concibió y propuso sus her. su influencia civilizadora sobre la clase des como a los empleados de las Tesorerias, manas la realización de un atrevido proyec valida; infundirle, con la educación, la con y mas aquéllos, bajo los couceptos de to: la fusión en una de todas las asociacio ciencia de sus derechos y de sus deberes, economía y expedición en el despacho, nes, haciéndose representar en un Congre para que aprenda apreciar los nobles es que nos ha sugerido el estudio de algunas so de Obreros, para tratar y resolver sus fuerzos de patriotismo, impulsarlos se operaciones numéricas.
más importantes comunes intereses, consi cundarlos.
derando esto como un ensayo, cuyo éxito Nuestra Sociedad de Artesanos ha. Co. Cómo progresar los artesanos de Teguci prepararía el de la reconstrucción política menzado elevarse la altura de su mi galpa (Honduras. de la antigua patria.
sión. Ha comprendido que para realizarla, JUNTO con una invitación muy atenta, No negamos que la realización de tan hemos recibido el programa de exameu que noble pensamiento encontraría obstáculos; necesita, ante todo, combatir la ignorancia, sustentaron los artesanos de la Sociedad depero serían menores que los que se presenF ha fundado la Escuela Nocturna de artenominada La Democracia. y que asisten tarán para formar una sola nación de la sanos y jornaleros, que, a juzgar por el re la Escuela Nocturna de Tegucigalpa. El promérica Central. La unión Bacional de la sultado obtenido en los cuatro últimos me grama que desarrollaron comprende las asigclase obrera, no tendría que luchar con bas ses de este año en que ha estado abierta, naturas de escritura, lectura, nociones de tardas ambiciones, porque no sería el pre tiene el éxito asegurado. Podemos ya condibujo lineal, aritmética, nociones prácticas mio del triunfo la elevación al Poder de del idioma patrio y nociones de geografia tar en esta capital con toda una generación ninguno de sus miembros; no tendría que universal, especialmente de Centro Améluchar con la codicia, porque no podrían esde obreros redimida de la esclavitud de la rica.
perar al fin de la jornada el oro en recomignorancia que por siempre estaba conde Aprovechar el tiempo con la ilustración pensa; no tendría que luchar con las tradi nada, y veremos convertidos en conscien de conocimientos, aunque sean rudimentacionales rivalidades locales, porque esas ri tes ciudadanos, a los que no habrían sido rios, es lo que debían procurar los artesanos validades son fomentadas sólo por los que sino instrumentos de mezquinos intereses. de San José.
ambicionan el poder, la fama o la riqueza; Imítese en las demás poblaciones de Cuántos hay que deploran no haber tey la clase obrera, que nunca disfruta de ta Honduras ese ejemplo por todos los obre nido siquiera un maestro de lectura, para les beneficios, acoge siempre, sin inquirir ros; sigan el de éstos los campesinos; y uni que allá en la vejez, edad de por sí fastidiosa, sự origen, al hombre honrado y laborioso, das y obrando en concierto esas dos agru pudieran entregarse con entusiasmo la.
segura como está de que muy lejos nos ha paciones, que forman la población más vi lectura de un libro publicación que hiciellamos aún en Centro América del tiempo ril de la nación, en pocos años esta sección ra disipar las brumas de ese cansancio horrien que sobrem urazos vidre ecera på dera mérrea Centra ofrecerá un valioso pole que la avanzata edad trae consigo No comprendemos por qué se ha dado contingente sus hermanas, para hacer re Sí, amigos y colegas, estudiad leedpoca importancia ese proyecto de los ar aparecer la patria de nuestros mayores. si no se puede más, aquellas nociones que tasanos de Costa Rica, que, realizado, además tarde os servirán de mucho, ya no sea lantaría en muchos años la reconst ucción por su utilidad en el concepto lucrativo, side la patria. Esta sólo podrá ser la obra CABOS SUELTOS no por la recreación que se siente con la lecde una verdadera revolución, para que pue tura de algo bueno. Cuántas veces estando da destruirse el orden de cosas creado hace de mal humor, comenzamos hojear las pácincuenta años. bien sabido es, pues la ginas de un periódico y aun no hemos leído historia de todos los países nos lo enseña, Crónica mucho, cuando sentimos en nuestro espíritu que ninguna revolución se verifica de arriLa población de San José ha consumialgo como satisfacción, como alegría, como ba para abajo: que la idea revolucionaria do durante el año próximo pasado de 1889, una sensación agradable que ha disipado los fructifica sólo cuando el pueblo se apodera cinco mil cuatrocientas cuarenta y tres remalos humores. Creedoos; con la simple lecde ella y pone su servicio su corazón y ses, como se puede ver por el cuadro que en tura se aprovecha mejor el tiempo que en sus brazos. Por muy bien intencionados las esquinas y plazas públicas, que en la taseguida publicamos, y cuyos datos nos han que se hallen los gobernantes, no podrán sido suministrados por la Tesorería Cantonal berna y en el billar.
nulificar, como es preciso, los bastardos in: tereses separatistas con solo un rasgo de de Instrucción Pública.
BIBLIOGRAFIA. Así titularemos UN CAMpluma o un golpe de espada.
Po en nuesteo periódico, para dar a conoHE AQUÍ EL CUADRO.
En cambio, si la clase obrera de las cer las principales obras publicaciones de varias secciones de Centro América se poimportancia que vean la luz pública, ya sea ne en contacto y desconociendo las fronteen Europa o en los Estados Hispano ameras, los representantes de las diferentes asoMeses. Nº Reses. Cantidad. ricanos.
ciaciones, funden en una sus tendencias, se Como varias personas han tenido la coniunican sus ideas, crean comunes interebondad de seguir favoreciéndonos con sus ses, y al regresar a sus hogares del punto regalos de libros para la Biblioteca de la SoClualquiera donde se hayan reunido infunEnero.
525 ciedad, creemos sea de importancia para los den 12s sentimientos en sus coasociados; Febrero.
500 360 00 artesanos, la publicación del catálogo de si éstos, que forman la fuerza de la nación, Marzo.
375 270 00 obras con que hasta hoy cuenta la asocialleoan poseerse del espíritu de propagan Abril.
414 298 08 ción, y también para aquellas personas ada, io con bellos discursos, sí con nobles Mayo.
437 314 64 mantes de la instrucción que descen obseEjemplos de confraternidad, nuv cercano Junio.
390 280 80 quiar nuevas obras.
estará el día en que sople el espíritu de la Julio.
343 14 Así, pues, verían nuestros amables lecRevolución, que, arrollando todos los obs. Agosto. 468 336 96 tores, en el lugar correspondiente, el catá: táculos, aniquilará quien quiera que los Setiembre.
331 92 logo lista de que hemos hecho referencia, oponga, aun los mismos gobernantes, si Octubre. 169 337 68 publicada en el número anterior de este por debilidad por falta de patriotismo, Noviembre 407 329 04 periódico.
pretenden torcer resistir la corriente: cer Diciembre. 176 338 40 cano estará el día en que vuelva lucir el sol que alumbró la antigua patria.
NUESTRO QUERIDO AMIGO don Remigio Quirós y Fonseca ba ingresado en las filas Reconstruída esta con tales bases, no Sumas. 5443 de los artesanos. Con colegas como él po podrá facilmente derrumbarse. El pueblo, dudamos que la Sociedad marchará muy que ha sido la víctima en todas nuestras lu bien. Bien venido sea. 77 461 S 3918 96 delanteconoorton Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica