EL ARTESANO visita.
Cayó del Poder don Juan Rafael Mora, y en su visita del domingo. Total: yo tengo razon, Pintar cómo quedo duia Marin, es licil: con Girasol se volvió moutcalegrista; en cuerpo y en lo por lo menos motivo, para obrar como lo lare, sólo decir que se puso livida, y que estuvo tros aims perten ciò a esc círculo hasta que el señor y Ud. no ha tenido en su apoyo nada; por consi. días en cama, y que casi dubla las sábanus, Montealegre terminó su período, y entonces don guiente, Ud. padecerá lo que en justicia debe basta.
Ambrosio se convirtió en jicoonista, no hablaba Hemorle, mientras que yo he tenido que soportar Insulente, julio, miserable. Insulsino de don Jesús, de sus doles administrativas, sin merecimiento todos sus agravios. Adióx, sc. tarme un descamisado. mí, la madre de de su honradez acrisolada, de su decidido empeño fora, y ya que hemos roto las hostilidades, le ad. un ministro. y todo por esa inocusa mal.
en propagar la instrucción pública. Poco des vierto que el dinero wo es el hombre como Ud. agradecida. Ya me las pagarán los dus. pués del 27 de abril de 1870, Girasol pasó ser oree, antes bien, el hombre es el dinero: lo es III.
guardista; decía que no habia hombre más siinpá tode, Dios quiera que Ud. se convenza de esta tico que don Tomás, ni quien tuviese sus méritos verdad y do ide vea con ojos tan infraes sólo por Han pasado dos años, durante los cuales Min militares y au don de mando. Algunos dias des que soy pobre. Para servir Ud.
guel Angel po ha ido ni una sola vez a casa de pués de la muerte del General Guardia, don Amdoña María. Esta rreo que ya todo pase, y por brosio resultó fernandizla; estaba enamorado de II.
ello se felicita. Sólo una cosa extraña, y es que dou Próspero, y ponía en los cuernos de la luna Mercedes está siempre triste.
la modestia de aquel ciudadano y su aipor la Esta escena, no interrompida ni por un mo.
Si se acordará del tunante de Miguel de constitucionalidad, mento por parte de dona Maria, se verificaba enpregunta; pero ¡qué! ni la cara le ha vuelto ver.
Que se alborote el abismo, frente de la casa que esta señora tenía orillas Hoy, veinticinco de diciembre, como que MerceQue el cielo se vaya abajo, del camino que conduce la villa de Desampa.
ditas está más alegrita. Si será que al cabo le Que el Ebro se pase al Tajo, rados ha gustado el hijo del banquero, quo tanto la ha Don Ambrosio siempre el mismo.
Sepamos ahora qué la había motivados.
obsequiado, y a quien la muy tonta no parece El mismo parásito, adorador del santu del Miguel Angel Mora era entonces un muchagulerer. Hace ocho dins traté de sondearla y me día, en actitud supliiante, con el cepills en una cho de veinte años; había tenido la desgracia, con dijo con un tono de drama: Mamá, acuérdese mano y el incensario en la otra. Girasol auoca no siempre se ha creide, de nacer de padres muy que yo do pací para querer ese caballero sin de ha ballado en batalla ni escaramuza alguna, y humildes, quienes, pesar de haberle dado una más mérito que un poco de dinero. No es dinero tampoco ha tomado parte en luchas electorales bueda educación, y estar él dotado de una intelo que mí me hace falta. Bieu sé lo que pero en cambio ha firmado todas las felicitaciones lligencia nada común, no pudicroo borrarle el seed, y Ud. también. Le contesté con una mueca, dirigidas los Presidentes desde 18 hasta la lo de esa desgracia. sazón cursaba leyes en que era los que merecía. Pero hoy noto que está fecha, y ha figurado en las ovaciones populares, la Universidad de San José, y era tenido entre regocijada: me figuro que la riqueza de este sim.
en las cuales se ve ir on primera fila, conducien. sus compañeros uno de los más aventajados. Hapático joven la ha seducido. Dios lo quiera!
do algún emblema significativo, cuando menos bia mirado hacia año y medio con todo el fuego En medio de estas reflexiones está, cuando la un kachón descomunal; y prorrumpe cada mo de su jurentud a la Eeriosa Mercedes, y la ha.
criada anuncia don Miguel Angel Bora.
mento en vivas al Presidente, con una voz que bía amado como sólo una vez se aida. Cifraba Un poco pálida se vuclve la taz de la señora, apagaría la de Exterior, y que resuena mucha toda su ventura en llevarla algún día al altar y pero no hay remedio: quién sabe qué quiere ese distancia, y es demostración atronadora de la allí entregársele también en cuerpo, ya que en papamoscas! Pur suerte no está Mercedes.
existencia de amplísimos pulmones y poderosa la espíritu lo estaba desde que la había visto. Ella. Señora, dice al entrar Miguel. Ud. excuringe.
lo quiso con la misma intensión de cariño que él sará el que venga a causarle la molestia de mi No sé quien sea hoy el objeto de las afecció le había consagrado; lo quiso porque era desgraDes de Girasol, pero si lo barrunto Há poco tuve ciado, después lo adors porque era su ideal, la Doña María do contestó nada.
ocasión de observar que estaba dando un nuevo realización de sus sueños. En una palabra: Du Pero. añade Miguel Angelo hay en esta ca.
arreglo su sala, y lo que más le preocupaba era les pareció ambos sino que el tino habia nacid sa algo que me interesa más que Ud.
la colecación de los cuadros; en el lugar inferior para el otro, y que habían sido muy torpes no enLa cara de doña Mari se empieza a desconde la vieza había colocado el retrato de don Juan contrándose antes. Comenzó Miguel Angel por poner, y exclama: Rafael Mora, en vuo de los costados el del Genevisitar la casa sin sor:pechar siquiera que allí se Cooolnya Ud. pues!
ral Guardia, y se ocupaba en ancar de la testera y guardaba el tesoro de su prometida. Fué la prin. Bien: pesar de que soy ua Adán por lo el del General Fernández, para colocar allí el del mer vez por casualidad, con un amigo: después pobre, vengo pedir Ud. la mado de mi. General Soto actual Presidente de la República.
busco medios de ir, sin darse cuenta siquiera de de su adorada hija.
Sin embargo, don Ambrosio, a pesar de te que le agradaba algo alli; y do fué sino hasta dos Imposible, prorrumpe la señora.
ner más metamorfosis que Ovidio, ha dado prue. meses después cuando, al bacerle una observación Ya lo veremos, duña María, añade Miguel bas de una virtud, y es la de no hablar mal de lo ese mismo amigo, cató que estaba enamorado. con una sonrisa despreciativa.
pasado y mucho menos de los que ya no existen. Héteme desgraciado! se dijo. Cuándo ese Qué! Yo babia de consentir en que mi Peores mil veces son los que alardean de inde.
ángel puede querer a un diablo como yo. pobre y bija, hermana de un Ministro, nieta de un Presipendencia y de valor ante el silencio y la inmovi. sin esperanzas de un brillante porvenir!
dente, se uniera con el hijo de equién. lidad de las tumbas, los que excarnecer la ce. Pero a pesar de todo, ella lo amo, y más auo. De mi padre, señora, que aunque no es moria del que era su ídolo ayer. Herha esta sallo hizo el santo de su devoción.
Ministro ni Presidente, es digno de honrar vedad, exigida por la justicia, hago votos porque Felices, muy felices, no se acordaron que el cualquiera. Pero he cumplido con decirla Ud.
Dios conserve todavía, durante luengos períodos tiempo anda al vapor, y trascurrió un año. Doque me caso con la señorita Bercedes, dentro de presideuciales, la importantísima vida de dou Amña María, madre de su adorada, no había mirado un mes. Para servir oa Vd. señora.
brosio Girasol.
con agrado esos amores y ya había reconvenido Doña María sintió que le faltaba la respiraKUPEKTO.
muchas veces Mercedes por su locura.
cion, sintio que moria.
No consideras, le dijo un día, que ese pobre DESENGAÑO.
inucbacho no tiene capital y tú, si acaso se te oIV.
CUADRO DE COSTUMBRES.
curriera el desatino de cazarte con él tendrías que Un año más tarde Mercedes de Mora, esposa trabajar?
Pero Mercedes defendía valienteinente su del Licdo. don Miguel Angel Mora, el primer jurisconsulto de Costa Rica, escribía a su madre: Conque Ud. me corrió de su casa, doña querido Miguel Angel. Querida pama: soy muy desgraciada. Al Maria! Conque Ud. al fin terminará por hacer Dinero como principe, bien sé que no lo fa he comprendido que fuí una loca al casarme me perder la paciencia de sapto que hasta ahora tiene, rainá. le contestaba, pero tiene talento con Miguel. Le envío la gaceta de hoy para he tenido? Pues bien, Ud. lo quiere, no será y sigue una carrera; y sobre todo que yo lo quiedemque juzgue de mi desventura.
mi a quien pese de ello: contestaré la guerra ro mucho: déjeme quererlo.
Su hija que la adora. Bien: algún día te has de acordar de mi.
que tan vilmente me ha declarado; seré lo que Ud ha sido conmigo: un enemign quien no se Esta era la frase terminativa de todos los alter MERCEDES.
aplaca con nada. No intento vengarrae, porque cados; y doña María pateaba, no comía y se tras Leyó doña María esta carta casi con plapo ballo en mi cabeza una satisfacción debida a tornaba su juicio con sólo pensar si aquel par decer. Ble alegro, se decía, al fin me salí con mis los males que Ud. me ha prodigado: Ud. lo me.
calaveras se saldrían con la suya Un día, cinco: por lo menos alguna prisión tiene hry earece una bueda venganza, pues sería mucha honcansada Mercedes de luchar con su madre, dijo cirpa ese mequetrefe. Veamos.
12 para Ud. y una bajez. que sería la única Miguel Angel: Oh! qué horror. Matea, un vaso manera de corresponderle, es indigna de mí. No. Bien sabe Ud. que lo adoro, y que si le de agua.
pretendo vengarine, le repito; pero sí hacerla padigo lo siguiente, no es por falta de cariño sino Eatra la sirvienta despavorida y recoge, en gar en la misma moneda las injusticias de que por nuestra seguridad: Procure no volver, para medio del desmayo de doña María, el periódico he sido víctima. Sin embargo, y lo probar si mamá se calla un poco. Después yo que ésta habia arrojado al suelo, y legó el decresiepto en el aliva, no podrán mis deseos cumplirse inisma le diré que lo invite visitarnos de nuevo. Ito que decía: como yo quisiera: Ud al maltratarme como lo ha En casa de nuestra amiga Jolia nos podems ver Atendiendo la ilustración y relevantes hecho no tenía más base que su mal corazón, pues y hablar menudo.
dotes que posee el Liedo. dun Miguel Angel Moyo no la be ofendido nunca en pada, no lo he heY en etecto no volvió.
ra, el Presidente de la República cho el menor daño; no tengo más culpa que la de Pocos días después supo que doña María ACUERDA: haberla querido, creyendo ciegamente que trata. contaba que lu había despedido; aquí ya no pu.
ba cop upa wujer, no con una harpis. Yo, al ha do más: se puso en acecbo para lograr hablar con Nombrarlo Ministru Plenipotenciario y Encer frente Ud. voy con el instinto de devolver ella sin que nadie los oyera, y lo logró, pues la viado Extraordinario de este Gobierno cerca del mal por mal, con la mira de que Ud. crea que no escena anterior fué la manifestación de los septi Gabinele Francés. Hoy un simple como lo aseguró al doctor Aguilar miestus heridos del infeliz Miguel.
Luis.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.