EL ARTESANO.
www.
www KRIPPER SENT VITETITreurdererrorrororen LAUGOS.
LAS NOVEDADES.
LA DONOILLA DE LIV. tribución forzosa que debeu pagar 11tualmente todos los adultos que no se hayilli casal yf!
Importación libre del colorete, ol polizói Bartola se llama li sirvienta de atentro de vino Rosillón.
mi vecina. Las sirvientas de afuem no se coDoroteo, por su parte, pronuncia con freAL COMERCIO.
nocen aquí. cuencia discursus incendiarios pidiendo il siis Bartola tiene diez y ocho años y por ende consocios que se obligue Rodríguez permitir Esta lioja, de gran circulación y denunca le faltan novios, pero el que ella la elela bigamia y aún la trigamia, guaro libre, tabagido como futuro y también como presente, es al co idem, abolición de los bancos indulgencia manda en todas las esferas sociales, desde hombre más estrepitoso del mundo, puesto que plenaria por todos los pecados veniales y la miel más rico hasta el inás pobre, y que se pasa la vida tocando al vomvo; sí, señor; estos tad de los capitales.
publica con la mayor frecuencia posible, es diablillos de la banda militar son unos dichosos una de las más adecuadas para la incersión mortales, por más que el bombo no preste muVeremos el resultado de esa lucha amoro de anuncios. El Comercio comienza a facha gracia al que lo carga por esas calles de sa, y avisaremos a nuestros lectores.
vorecernos y favorecerse a sí mismo, manDios.
dando sus avisos, por los cuales cobraremos Los castos amores de tan amables sujetos SIMPLICIO CUCUFATE.
más barato que en ningún otro periódico.
derramaban sobre Bartola, y aún sobre el bomAdmitimos abonos mensuales, anuales bo suisodicho, una aureola refulgente de ruido6 alternados. Entenderse con Alejo Marín sa felicidad hasta fines de mayo del presente ato, no bisiesto de la era cristiana, apostólica y Administrador General.
romana. Mas todo tiene su fin en esta tierra GUDIÑO.
movediza tachonada de volcanes, y Bartola aABARROTES maneció an día con un humor de todos los dia Gudiño era casado, y por ende celoso, blos, que fué fatal los platos y manteles de la aunque vivía en forma distinta con otra hija y artículos de todo género en conservas, vecina. Qué produjo semejante quebrazón de de Eva, quien quizá por deferencia por como frutas, confites, carnes y mariscos.
tazas y platillos? Una nada; mejor dicho, capricho, obligaba vivir bajo el techo con Licores, vinos y cervezas.
nada que amenazara el limpio amor de Doro vugal, como si fuera posible una transac Puros y cigarrillos de las mejores fáteo. Así se llama el presente futuro de Barción doméstica, ya que las políticas sólo ca bricas.
tola. La causa que convirtió a la dulce Bartola en furiosa amante, herida en su COben en cabezas vaporizables.
Aſantecas, aceite de olivas y gran varazón, fué. la política, lo cual merePero el amor compartible de un sér riedad.
ce algunas explicaciones.
que se divide entre el cielo y la tierra, en Al por mayor y menudeo. Doroteo había abrazado con entusiasmo li tre lo bueno y lo malo, cual el autor des De todo lo que se busque tiene rico la causa Rodriguista, y había jurado que graciado de una opinión que se va y de una si su candidato no triunfaba, desaparecía el idea que se acoje con degradante precipitaLA MASCOTA bombo de la vida musical y se enterraría con él, ción, tiene veces reacciones incomprensiDE y con Bartola, si esta convenía.
bles, descabelladas y estúpidas.
Los celos de esta última eran naturales; Pages, Cañas y C?
primero: porque el triunfo de la candidatura eGudiño sorprendió a su dulce y espirira antepuesto a su amor; segundo: porque al tual manceba en coloquios tiernos, en abra San José, agosto 25 de 1889.
expresarse Doroteo, mencionaba el bombo an zos blandos, en arrebatador entusiasmo ates que Bartola. esto se agregan las opi moroso con el otro, con un extraño, con un niones políticas que ella sustentaba, enteramen rival, con el que burlaba su cariño entrañate contrarias las de su presente fufuro. Bar ble.
Primera sombrerería de esta capital, tola era liberal. progresista, sea Esquivelista Los celos de Cirilo, como los celos sal tiene y recibe por cada vapor sombreros de refinada.
vajes de una fiera, no conocieron límites en Sea de esto lo que fuere, lo cierto es que toda clase, colores, formas, tamatos y gus. el día fatal en que tales cosas sucedieron, ue el primer momento; pero ante él y el objeto tos. Desde el aristocrático copa alta hasnuestra heroina, que acostumbraba pagar con de su rencor se oponía la valla del tenor y ta el lijero paja de Irlanda.
una sonrisa Doroteo cuando este pasala sima del presidio. Premeditó su ven Tenemos sombreros de pita los más fiba frente a su casa, en esa vez no se digno ganza. nos y elegantes; fieltros, vicuños y boleros salir la puerta a la hora acostumbrada, y Do Pescador de oficio, preparó su barca, altos bajos, redondos y plegados.
roteo recibió en la tarde la siguiente misiva: las redes y los anzuelos. El teatro de sus Precios sin rival. Señor Rodriguísta y ex dueño de mi co quehaceres era el estero del puerto.
razon: Ver, creer y comprar. Fué donde su liviana amante, y entre Aunque me muera de iracundia y de celosías por su conduta tan cómitre y belitre dan cariños y abrazos, la indujo emprender con GRAN HOTEL, do preferencia a la política y aun al bombe él su diaria tarea de pescar chuchecas. En mi fino y eterno amor, que es de nación para una ocasión tuvo que emplear la vira fuerza.
una ocasiou to yo, yo sabré consolame; que yo no me faltan Bogaron por sobre las tranquilas, ferEsquina frente al Palacio Nacional.
Cantina. Billares. Baños tibios y pretendientes mejores que usté, como lo es el dosas aguas.
segundo clarinete que yo habia despreciao por Apenas soplaban las brisas ténues del fríos.
un ingrato. Que Dios lo perdone, que yo no. Norte, pero la barca, extendidas sus velas, Salones y cuartos la última. Mesa Con el tamborcillo negro le devuelvo la flotaba serena.
redonda y de servicio privado.
sortija de crin y las cartas, junto con el rebozo Frente al «Tablón. Gudiño, fiero y de seda falsificada, porque no es del Salvador sino de la Oropa. Con el mesmo mandeme el terrible, armó su brazo del arma fatal y desPropietario, de Benedictis.
paragua que se llevó de la patrona; acuérdese cargó con ella en el tembloroso cuerpo de que era prestao y no dao.
su adorada, por haberse dejado arrullar de San José de Costa Rica.
Lo que es el vino Rosillón y la caja de sar un palomo de extraño plumaje. Le infirió dinas, como están bebidos y comidos, nada le algunas heridas leves que produjeron la herdigo.
morrajia. Creyó satisfecho su furor, cesó Su desgraciada Bartola que ya no es suya, el vapuleo y creyó consumada la obra de su ICOMPETENCIA!
reparación.
BARTOLA.
Ella se fingió exánime, y él creyóla Al Bazar de San José y Sucursal de muerta; y cerca de las Cocorocas la arro la esquina diagonal a la Mascota, ha llegaLa anterior carta fué un rayo para Doro jó al agua. Los remolinos del elemento se do lo más rico y selecto en novedados del teo, principalmente por lo dėl paraguas, que ya dejaron sentir, y Gudiño se dió por satis siglo. Nuestras tiendas están abastecides lo había empeñado. Para olvidar tanta des ventura se engulló un trago de ron y pasó al fecho.
de todo, y en ellas puedo ballar el público Club Rodriguista ofrecer en aras de la patria Oscurecía, y no pudo ver cómo su que lo que desee. La casa, acreditada de muel sacrifcio de su amor y el de los bocados que rida, hábil nadadora, se despojaba de sus ro cho tiempo, se esmera todos los días por Bartola le pasaba de contrabando.
pas y ganaba la orilla próxima, distante dos satisfacer las exigencias de la demanda creBartola, más firme que nünca en sus ideas cientos metros del lugar.
ciente de esta sociedad.
políticas por aquello de que uno se apega lås El asesino, que no vió flotar el cadáver. Esto es el arca de Noé!
cosas en razón directa de los sufrimientos que ciego por la desesperación, armó su revólver ¡Acudid, que saldréis contentos por la les cansan, se propuso fundar un Club Esqua y disparó en su én. Instantáneamente mu calidad y baratura. velista femenino, cuyo tema será: guerra los TIÓ.
Rodriguistas y adhesión Esqvivel. Condiciones de esa adhesión: que el candidato ofrezLa mujer ganó la costa y participó lo Agosto 25 de 1889.
ca: 19 Suprimir el bombo de las bandas milita ocurrido al comisario de la Policia en Colores; 20 Farorecer la inmigración de jóvenes rado, quien halló el cadáver de Gudiño, el varones Costa Rica; Levantar una con Cirilo Gudiño del cuento.
Tip. Nacional, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.