Archivo rebelde es
1914 06 15 1
1914 06 15 1 black white

Ya es necesario reclamar en toda forma las fuentes prog reslvas que traigan bienestar y calor al obrero nacional; ya es necesario que baya voces que se levanten con ímpetu decidido a clamar en serio por un porvenir más venturoso para las generaciones nuevas: Vivimos al amparo de las leyes y los gobiernos. y éstos yaquéllas descargan su azote contra el pueblo donde repercute la burla y el escarpio Ahora las circunstancias son altamente propicias, y si los que manejan el manubrio del organillo del Estado se tornan indiferentes una ver más. será un nuevo grano aportado en el montón enorme de las experiencias y una inscripción para el sangriento estandarte de los exterminios. El doctor Soto ha presentado a la consideración del Congreso un proyecto que tiende a eliminar el Cuartel de Artillería para establecer alli una Esencia de Artes y Oficios. Eso es precisamente Io que necesita un pueblo laborioso. un pais que necesita marchar a la vanguardia de laicivilizacíón, y. manzana noemi Contra armas, herramientas para luchar por eso. parabacer efectivo ese resurgimiento de las clases trabajadoras. es que tiene todo Estado sus gobiernos y sus poderes.
Un pais tan pequeno como Costa Rica en cuya capital hay dos cuarteles. dc armas reforzados de sangre holgazana, aparte de las direcciones de policia y de las guardias de honor, es SIMPLEMENTE UN RETROCESO. Aqui no hay guerrilleros! ni insurrcctos, ni los caracteres de nu estros home bres pusilanimes son capaces de reclamar soberanlas por medio del acero o del plomo. Es más, en otros paises la policia vive amenazada por los insubordinados: aqui es al contrario. pues en menos de un año la policia que el la llamada a cuidar por la integridad personal de los ciudadanos. ha cometido más de media docena de crimenes en perjuicio de ebrios indelensos. sin que la protesta ni la ira de la tnrbamulta basis. respondido por las acometidas del vasallaje. Qué indica eso? Que nuestro pueblo no puede Ser más dócil nl más consciente. y que esos castlllos de defensa o cuarteles con sus funestas bocas de cañón son un triste presagio de debilidad o cobardía. y que ese dineral que pierde el Estado en el mantenimiento de esas futilezas donde toma viva luz la vanidad al fulgor de los galones dorados. está haciendo falta para salvar al pais de la terrible crisis económica e intelectual.
Pero. a que no falta quien ree pruebe que el Cuartel de Artille rial se convierta en Escocia. de Artes y Oficios? que no faltará quien diga que la Nación no tiene dinero para esas cosas?
IY es muy natural. imaginario asi, puesto que de ello no recibirán beneficio los gandules del poderío o los bastardos genitores de la ambición. sino que serán aprove chados los que llevan en sus espaldas la enorme carga del progreso, los que producen el caudal del oro. los que. fabrican. los que trabajan. los que siembran. los que riegan el surco de la fecundidad productiva. para que vegeten enmedio del placer y la holgura los que ensuciarian sus manos con la herramienta y moririan en un acceso de sudor. esos. precisamente. que llevan las leyes en el faldon de la ¡evita y que van echando por las narices los humos del capital. es que todos esos proyectos altruistas llegan desvanecidos a los tapetes del poder. sin una fuerza que los empuje. sin una entidad que ejerza su imposición. su deber de hacerse sentir en todos los desenvolvimientos sociales y evolutivos.
Por eso se perderá en la esperanza de la realización el proyecto que nos ocupa, porque aqui en nuestro pais no hay quien respon. da a un nó agresivo de la burguesiao a un desprecio monificador de los que infiaihan sus carrillos de magnate para combatir, todo mejoramiento en la pdesunción inconsciente de que se les pueda mermar la ración de sus privilegios y sus hartargos.
falsas, aprmiat y.
FN. HF. HF Uow Fn. QOUIH MHHIC¡WM.
comentarios POLICIA :1. La policia en todas partes del mundo civilizado tiene por objeto remover los peligros que amenacen el orden administrativo y so cíal; sus funciones son funciones de garantia y de seguridad; manteniendo el or den público ofrece a las personas y a las cosas el desenvolvimiento armónico de los deberes y de los derechos consagrados por Ia ley. Ejerce una justicia preventiva amparando el o rden contra todo acto perturbador. y lo realiza dentro de los limites mara cados por la Constitución y por los reglamentos. Si se quiere Concretar el objeto.
el. fin. los medios y la conducta que constituyen la verdad práctica y social de una buena policia.
nada mejor a nuestro propósito que copiar las palabras de Fou, che. La describe aslzm Iranquila en su marcha. mesurada. en sus pesquisas o investigaciones, en to. das partes presente y siempre pro tectora. la policía no debe velar más que por el progreso de la industria y de. la moral y por la felicidad del pueblo y por el reposo de todos. Hállase instituida. lo mismo que la justicia para asegurar la ejecución de las leyes y no para. infringírlas; para garantizar la libertad del ciudadano y no para tenerle oprimido: para inspirar confianza a los hombres honrados y no para emponzoñar la fuente tenderse su acción más allá de lo que es necesario para la seguridad pública. o particular, ni sujetar el libre ejercicio de las facultades del hombre y de sus derechos civiles por un sistema violento y de preCauciones. 0 Si la Dirección de Policia se penetra dela esencia de esas sabias consideraciones: si se. hace que las lean y mediten los inspectores y los demás empleados que están a su cargo. y que debe dirigir, hallará pruebas suficientes para remover las deficiencias que más o menos la desorganizan y la, convierten en una odiosa institución. IMPRENTA ¡LA AURORA. SOCIAL. 12 AVenida Este. Casa Num. ml. HIII o o Esmero en el trabajo o o El hambre mira a la puerta del hombre laborioso y no se atreve a entrar. El egoísmo la impunidad convierten a. los hombres en criminales. son EL oaGULLo Ir :1.
El. más grande orgullo de LAS ESCUELAS DE LAS NACIONES Los Krupp los Colt, terribles fabricantes de las máquinas para destruir. son las grotescas figuras del retroceso: el sabio Pesralozzi.
a través de las edades. es la figura simbólica del progreso ye! progreso es un conjunto de verdades conquistadas.
una nacion no debe consistir en mantener un numeroso, y brillante ejército, con poderosas máquinas para destruir, sino cn tener MUCHAS escuelas, bien ORGANIZADAS y mejor. difundidas; porque el perfeccionamiento de los sistemas de las casas Krupp delos gases sociales; ni debe ex y Mauser para destruir la vida no es proárcso sino BAR. BARISMO; pero si es progreso la escuela porque en ella se encuentra el medio para hacor al hombre más sabio, mas humano, y a. las naciones más cultas.
ceras de la vida.
AFASIA e Largas horas pasó a sus pies.
envolviándola en la cálida onda.
de sus palabras de amor. Eran palabras con. llama. irases que se desprendian como rosas de un jarrón florecido. ella se. dejaba llevar por aquel suave encanto melódico. sintiéndose penetrado.
hasta lo más intimo del ser. conquistada plenamente por el arru ¡llo insinuante. por las mieles verbales que saboreaba Con los paladares del espiritu.
Él sabia todo el poder de su palabra en aquella alma de mujer que se rendia. conella la acariciaba y en ella la envolvía. como en una amplitud de socias suntuosas. Ella ia escuchaba con los ojos cerrados.
para oirle másnpara concentrarse toda en los oidos; y hubiera ¿recrido estar siempre asi Era como una canción aquel eco varonil que se su avizaba en murmullos de ple u garia. que se hacía más tenue. como para. que ella lo aspirase me jor. Pero una tarde. él no volvió.
En vano la angustiada le esperó toda la tarde y toda la noche. Por qué no llegaría?
En la mañana, una carta. No me esperes más. Un ataque me ha paralizado la lengua.
No he de verte nunca. no debo vivir. porque ya no puede decirte que te quieran J. Rodriguez Cuna Este documento es propiedad dela Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yJuventud, Costa Rica