Archivo rebelde es
1912 08 27 2
1912 08 27 2 black white

. Datitón se divieric o r l y meritoria labor delos seño. Seremos, tranquilos como cl leopardo que mira indiferente al enemigo, homes leído no con avidezhsino con. indiferencia, por el poco interés que representan, esos disparos en falso que ha hc cho el ¿r ¡enla refería? de. como en Io moraL. se debe doña Belen deSfirraga. Dejemoslo. Es un chiquitin retozónque se entretiene después de las horas de comida. cuando sus papás lo dejan solo en lamesa en hacer óaa oqm os de pan para ver si con lancerL riafmm de su envidia puede pegarle aquella moño quitablanca que ostenta tina corona en la mano izquierda y que está la entrada del Teatro Nacional.
Todas las tardes ensaya el pobrecillo, pero con tan mala suerte que la marga re chaza de laibaranda de hierro que guarnece e sunK ¡tuoso edificio. A veces se pone tan bravo que en vez de ¿OI? de de pan, quisiera lanzar piedras. pero de pronto viene su y. memoria el gendarme. que. está en la esquina y que p0dria impedirel desacato cona tra aquellas memorables figuras que como nino no. ti ene obligación de saber lo. que representan.
Yo; como compañero de su infancia, le daría un consejo: esperar la Noche buena, que ya Se acerca, para escoger un bonitojuguete de los que se exhiben en la Avenida Central. José Alfa 17!
Cortar eer. Jardin aa los Niños. Ya llegó nuestra mesa el esperado coleguita. Es un chi quilin fogoso con demostracio o wnes de viejo; es una. esforzada res don Gonzalo Sánchez Bonilla y don Federico Solórzano en provecho de los iños.
Ya le dedicaremos un rato, de nuestra annbm rfad ese floridq rosal de la niñez.
Lt. La. Aumra Soolal ltfiiü Dtltiiiül la. Clan lima tenim inician Dirección: Apartado N? 767 sa. Jose costa Rica. Aparecerá los lunes. a ¡Suscrición mensnnluuu (go 25 a y ¡No se dmiten articulos pa a ataques, personales, per? si para todo aquello que Indique el mejoramiento de los gremios trabajadores. Es un requisito indispensable que éstos vengan con la. cori espondiente firma del remitente. l.
IÍ No se devuelven originales. Imprenta. EL PUEBLO. o i: a. a. AURO orar. NUESTROS Eot romaces y Qué debe; hacerse para mejorar la. condición Intelectual y llloral del Gremio Obrero. condición del obrero, tanto en lo intelectual procurar, antes ¡que todo.
porque su caracter. conser ve siempre la hidalguia y la entercza sufiCien tes. de. 33 se quiere mejorar ia da elección de obras que Se¡lo rán leidas. ycomentadas en sus reuniones para quejasí, cuando este en el taller, sienta durante el día, el eco de aquellas frases que dan al ma y vigor a su inteligencia. Mejorada asi su condiquien confia en sus fuerzasI ción intelectual viene, como propias sin. amilanarse jamás ni por las viscisitudes dela vida ni por las contrariedades de la suerte. Abramos al obrero escuelas. nocturnas; pero no esas escuelas sometidas un aprendizaje encajonado en el rigorismo de métodos y procedimientos, sino u na escuela libre, en donde se le enseñe lo que más le guste para asi deslizar en su mente la verdad científica en forma de amena conversación, sin sentir fasti. dio ppr aquello que en un prinCIpio nos parece difícil aprender; hágase de ese Centro de cultura un lugar tan ameno que sea preferido, sin dudas ni vacilaciones, otros centros de charla insulsa y a veces perjudié cial. DeSpertemos en él la afición la lectura, estableciendo sus bibliotecas ropías y haciendo una acertaconsecucncia lógica, el mejoramiento dela moral, pues no se compagína como un individuo que está leyendo oyendo leer, bien escuchando de boca de un profesor las hermosas doctrinas de honor, los rasgos de virtud y honradez que hacen del hombre un ser dig no de reSpeto, el amor al trabajo. el cariño al hogar y las obligaciones que tenemos para con los, semejantes, sea capaz de cometer una acción indigna sin sentir, al menos, la justa sublevación de la conciencia. Para llegar la realización de tan precioso ideal, es necesario que la parte intelectual del gremio obrero, la que por razón de sus condiciones Esta llamada a ponerse al frente de ese movimiento de. regeneración, lo haga sin pensarjamás en adquirir marcada. posición. filObrero el Trabaje. Trabaja, joven, sin cesar trabaja: La frente honrada que en Sudor le moja, Tarde la nieve de los años cuaja.
Sobre quien lejos la. índolencia arrojo; Su cuerpo nl roble por lo fuerte, enoja. Su alma del mundo al lodacal no bajo.
El pan que dá el trabajo es más sabroso ue con empeño Liba la abeja en el rosa frondoso.
Que la escondida miel Si comes ese pan ¡cris tii el dueño, Más si del ocio ruedas al abismo. Todo serlo podrás, menos tú mismol. amis ante otra frente se sonroja se rinde serví a quien la ultrnjañ ELÍAS Cnmxro Patata obrero es eitrabajo Que tomando forma humana, La vida expone ¡en el tajo, Cada hora, cada mañana; Es la fuerza seberana Quesobre el. yunque chispea. ein los émbolos bravea Como un titán prisionero En dura cárcel de acero Que hizo una maga. la ideal II Es Rel cerebro fecundo. Cristo, el e Hijas del o Saca la perla valiosa De las sim as del Oceano. desdubre en el arcano Una verdad, no una Diosa.
Liicha contra la impetuosa Mar huraña inclemente descubre un continente El hijo de un cardador. Colón fué el descubridor América el. Continente!
Era hijo de un carpintero. este paladin austero. Luchando contra. el error, Se convierte en redentor De la humanidad doliente Que hoy le rinde reverente Homenaje sus doctrinas Que considera divinas La Ciencia, que marca el rumbo, los hombres y las cosas, como prebenda política, sino, por el sólo deseo de hacer del obrero lo que el me; ece. y debe ser: buen hijo, buen padre, buen esposo y excelente ciudadano. f Em préndase con el obrero una verdadera cruzada en contra del vicio; predia quesele la VERDADERA DEMOCRACIA. sin adulterarla con doctrinas demagogicas que pueden conducirle funestos resultados; hágasele comprender que tiene perfecto derecho para surgir y llegar al pináculo de sus aspiraciones justas, siempre que sean la ilustración, la honradez y la constancia en el trabajo, los peldaños que formen su escalera de as censo; Esto que no es dificil llevar la práctica, pues con un poco de voluntad se obtiene, es lo que hará un bien positivo al gremio obrero, sin hastiario encumbrarlo con sólo doctrinas sino atra.
yéndolo y elevándolo con la práctica de sanos principios. Méaño. Carton ¡mm AlajuelaI agosto de ¡9ra. IV gran reformador Omnipotentel. a Albergue del pensamiento, Que opone vallas al viento leyes impone al mundo; Saca el oro de lo inmundo. cl diamante del carbón, Lucha contra ei aquilon venciéndolo en la intriga. Lo hace su esclavo y lo obliga Al barco, a dar dirección. Ha encontrado ideas hermosas Para enalteccr el tumbo; Ha analizado el retumbo ¡Que del volcán se desprende; el modernismo suspende La e del viejo pensar, Pues quien sabe trabajar ¡Enseña. encuentra y aprende! Gonzáles forrnm amr Alajuela; Agosto de ¡912. Este documento es propiedad de Ia Biblioteca Nacional Miguejflbregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Los escritores honrados Sólo concibo al escritor un ser de selección, casi inmate. rial, en quien se han borrado los últimos atavismos animan les. No sólo debe tratar de ser puro y probo en sus actos. sie no también de parecer io. Para que la palabra sea escuchada, no basta que quien la dice sea privadamente irreprochable: es necesario también, y sobre todo, que tenga la reputación de serlo. Pero de ello no se deduce que si el odio de los que no comprenden llegaá arrollarlc alguna vez, si el instinto malvado de ciertos hombres, le liena injustamente de oprobio, si le cubre una de esas pasajeros rachas de ignominia que son como el polvo y se sacuden como él, el escritor debe romi per los lazos que le atan los suyos: resignarse la fataiidad de su destino, perdonar los que le hicieron daño, y morir.
Vivimos en épocas de combate, y fuera ruin volver la grups al peligro y escapar de la vida. como un soldado temeroso de la acción.
Muy fácil seria la victoria.
de los malos, si desde el primer encuentro volvieran los defensores de la verdad sus propias armas contra si mismos. Lo que corresponde es luchar, blandír la palabra, probar ei vigor del carácter, afron. tar la tempestad. Los hombres dc cierto temple se alzan más inflexibles y más altos cuanto mayor es la. hostilidad que los cerca. failure? Ugmfe. Argentino y. a Nueva Sociedad Hemos recibido la atenta circular en que se nos comunica que se ha constituido una nueva sociedad colectiva con el objeto de explotar el negocio.
de panaderia y sus anexos, bajo la razón social de Pnuocncro ODIO 8: Cía la cual firma co rresponde D. Prudencio Odio y don Villalón, quienes han adquirido el establecimiento denominado Lai Espr ga ¿e Ora. ellcidad y éxito en sus ne gocios deseamos los activos comerciantes Odio y Villalón.
Nuestra labor Victoriosos y sin. pretensio nes inmerecidas. hemos llegado con el presente número al 1.
octavo de nuestra fundación, con el cual terminala segunda serie. Una vez más rendimos agradecimiento la Prensa culta. nacl0nal y extranjera, que tan generosamente se ha servido tomarnos en cuenta. Hacemos extensiva la gratitud las per. e sonas que nos favorecen con su cooperación material intelectual, pues el agrado con que ha sido acogida nuestra hoja. nos ha llenado de entu. siasmo y nos obliga continuar en nuestra labor humilde.
pero sincera.
San Selerin Este brioso chiquitin murió al nacer. En su cajita blanca y adornada de ¡azmlnes, lo llevaron enterrar sus amiguitos.
de la escuela.
Lamentamos la pérdida.