Archivo rebelde es
1914 03 09 2
1914 03 09 2 black white

a LA assess SÜGIAL ¿Puéde fimdarse en. Ícquacíán necesaria Ta. Que no rr rrfn prcic far cídmuenft la intención, me permita achrrrrr lo. rr grricnfr.
En ¡a car ¡ayer rfr nlo rr. ortflo; hwóry aa anw para que ¿rpmn erw» me ¡dear respira Io rr ¡rr im dación de un urlilln Obrero me. wird rr ¡o Im ¡alo mm; para: gm me m on a ¿a manmm rr por lo zamora; md: lo rra oda Ir. mm que todos los obrero! 9m: quier pt ¡amm prrn en el debate ¿o hayan.
Las irían: im son patrimonio Eelon ro.
41. e: ropdrfta ¡mío. elevar la: jrrcm frrd de entrar rr rafa. Jennim o grupo; enla ¡crm ¡Milwamen e nmnrhworo.
Po ¿mara a esta: eolrrntnruprrede» unir joda; lo: flóry nrdare: que gm emn ferrr rrr en el. contor Ln (mutación de nn Partido rc ro. amo ¿mw CONTESTA DON JUAN ARIAS señor don Lauro Lara Presente.
Imitando a. uno de nuestros más ilustres hornhrcs. diré que yo también pensaba quedarme callado a su pregunta. Puede fupdarse en Costa Rica un Partido Übrero. Mas convencido de que el hacerme usted por la prensa tal pregunta es un honor. y que los honores; como tales. deben aceptarse. con n testo categóricamente. Si se puede. pero sólo un Partido ala usanza costarricense. no como lo reclama. la ciencia politica.
Si usted me hubiese preguntado. DEBE fundarse en Costa tu.
ca un ¡Partido Obrero. talyez le hubiera quedado más agradecido.
porque entonces me habría facilitado decirlo siguiente, que sin embargo, digo. ti Dando por sentado que lo que usted pretende con tal fundación es reformar o hacer que evoluciono nuestro sistema político. me permito decirle que no creo opora I Costa Rica un Partido Obrero? tuna ni necesaria por ahoraflla y del cumplimiento del deber un formación en Costa Rica de una, culto; cuando tengamos obreros Partido Obrero. Es mejor orientar la inteligencia y las energias de las clases trabajadoras hacia otro rumbo: del bese. antes que todo. hacer que cada obrero sepa bien su respectivo oficio. de tal modo quel al llegara. un taller en solicitud de a trabajo. pueda declarar y sostener. con ci énfasis da una convicción profunda. Yo sé hacer estoi» Una vez conseguido que cada obrero. sepa bien el oficio que ejerce tomando en cuenta. cs claro, las gra a dacíones a que está sujeto cada ra Ï mo debe ese obrero, a. fuerza de educación y constancia, llegar a trabajar con tal decisión y tal empeño. que las horas de taller se le conviertan por su propia voluntad en horas de placer, de Crea ción y recreación.
Me infunden compasión los obreros que trabajan sin gana. sin.
poner en la obra que ejecutan ton das sus facultades. todo su «yo: pensante; esos obreros que traba jan digámoslo asi usólo perque llegue el sábado. esto es. que trabajan sólo por recoger un salario.
sm ideal alguno. sea. por meprar. sea por progresar o siquiera por levantarse un grado del nivel común.
Para obtener un todo, un. conjunto útil en cualquiera de los órdenes de la naturaleza o de la (rida social o dela civilización en genes ral. es necesario es de lógica que debe cada uno de sus componentes estar. frichidamente prepa rado para adaptarse a la vida común, armónica. del todo de que va a formar parte. En Costa Rica. sin obreros. orgullosos y noblementc ambiciosos individualmente, no se puede. aún contar con la masa par ra una vida más intensahílsica.
moral e intelectualmente. Esto nos lo prueban los hechos diaria montana. Cuando aqui tengamos obreros que hagan de su trabajo un recreo que entren a los talleres a la llora fijada. no porque el reglamento lo exige. sino por necesidad moral intimay por el compromiso contraído; cuando tengamos (obreros que. en sus. labores no necesiten inspectores para la calidad de su trabajo ni para computar el tiern po que legítimamente deben ernplear en él; cuando tengamos obreros que no trabajen sólo en espera del sábado. ocuando asi lo hagan sea para correr con su salario a res mediar necesidades urgentes de su hogar y no para comenzar a dila pidarlo en la cantina más próxima.
robándole con esto el pan y el abrigo a su madre. a su esposa y a sus hijos; Cuando. en fin. seamos obreros que al protestar de nuestra situación sea porque para cllo ya hayamos adquirido méritos: y que al exigir derechos sea pordue ya. siquiera tengamos conciencia.
de los DEBERES rudimentarios a nuestra propia naturaleza; cuando los obreros costarriconses abandone mos la frase de que ¡preferí mos comer piedras antes que trabajar por sola una peseta. les de cir. cuando estemos dispueStos a toda hora a ganar asi sean cinco céntimos en cualquier trabajo honesto! cuando tuviéramos un núcleo de obreros asi. entonces lo que procederia para lograr los grandes. beneficios que trae la unión seria la formación de sol ciedades. sociedades compuestas de individos conscientes de su misión y no de aspirantes baratos al primer puesto público que quede disponible.
Porquejbien mirado el problemortgage. conducida el que la. claSe obrlera. sin preparación alguna, llegase al poder? gobernar peor que como se gobierna ahora bien mal por cierto; a envíiecerse más y más en el fango de la política y a matar sus energias en los mueIlles sillones palaciegos: energias que son la esperanza del pais. de las que espera éste. con legitimo derecho. su regeneración y su progreso.
No cambiaria yo tan fácilmente mi duro pero sano pan de obrero.
tan duramente ganado, por el blando e incitante que amasa el pucblo para los explotadores y que dan la intriga. la pereza y la fal sin. simbolos. de Ja política de este y otros paises. Asi; pues. reformérnonos antes nosotros para adquirir la fuerza moral y fisica necesaria para reformar a los demás y rcforrnarlo todo. a I Lo dicho no quiere decir que el obrero se haga esclavo del trabajo. no; el ideal es que sea su espontáneo adorador; que haga del ¡trabajo un medio. no un fin, Tampoco quiere deciru muchisimo met nos que el obrero haya de con vertirse en mula de carga. en ¡c6sas, para. el patrono, no; mil veces no: cumpla estrictamen te el obrero su obligación, en su casa. en. la calle y en el taller. y exija de todo mundo que le traten como hombre. como persona: no se deje ultrajar de nadie, así arriesgue el pan y con éste la vida: porque «no hay valla suficientemente fuerte para contener los avances de los hombres armados con VIRTUD, CARACTER. INTELIGENCIA y CONSTANCIA?
Asi pienso yo y asi Io. digo; mas corno no valernos ¡por lo que penSamos ni por lo que decirnos; cáberne la satisfacción de decir también que ASI LO HAGO.
que es lp que tiene mérito. Titan jlfára HB.
San José, Marzo de 191 NOTA. IDE LA REDACCION Para el próximo número laicteresante contestación del aventajado obrero don Manuel Fallas.
Fun ¿ninasLc zizzgfizeiszz de szIGSÍÍ OS fifa ás anlqniem que puede ser nuestra condición socio Lz o En: oracle de ¿es im es midis. J lo dignidad de. nursiro asfiecfio ge:reral, y las dignidad dei imita; que nazi; tiene que ver con las ridículas engereczones de ¡a nzod. v ¡sin! smbr snzo. en ¡1131; la ¿ligmidnd de. a Ha. m a CdJ ÍPÜ Safe. EF «Remeras Eternos: para el próximo número.
Palpítaciones Centro americanas (POR ÏIELEGRAFO. San Salvador. «La. Aurom Social: El Presidente de la. República y el Ministro de Fomento han resuelto llevar a la práctica la construcción de casas para obreros. CD!
o Lies estudios de Estenografia Ique. se hagan en la Escuela de Artes Gráficas son válidos por el Ministerio respectivo. una La sociedad de obreros «José Matias Delgado. le Santa Ana.
ha. hecho colocar en su salón de sesiones el retrato deNicolás Escobar, pues de este modo se quieren premiar los esfuerzos de ese distinguido obrero. con. Ya círculo Juventud. órgano de la sociedad «Juventud y Progroso)
moon Animadas Sesiones en sociedad «Porvenir de los Obrerosm con motivo importantes proyectos quediscútense.
PD!
Las sesiones que celebra la sociedad do tipóg rafos «Francisco Mirón) siempre son animadas. Funes. corresponsal. (5. 1i ¡RA NOSÜTQQOS Un Jr omére magicriego pierde sie fo (03:13:? ingenio, cal ortler, Zn fuerza, las ¿nenas cos horrores, mi (fierro, En vista y la:. ons. y. LA PRENSA o En todas las ciudades fpueblos del mundo civilizado. la prensa ejerce su poder beneficiosopuya estudiando los. problemas de actualidadfya denunciando los errores y las faltas de las autoridades sean las que fuesen; ya laborando por la educación de las muchea dumbres. ya discutiendo los métom dos y las prácticas de mejorarlo todo, sin limitación alguna de ma. terias cientificas, literarias o sociales. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rican