Workers Party

LA AURORA SOCLAL ¿Puede fundarse en Costa Rica un Partido Obrero?
Icarución necesaria tuna ni necesaria por ahora la y del cumplimieoto del deber un que son la esperanza del país, de Por que no se interprete lori.
formación en Costa Rica de un culto; cuando tengamos obreros las que espera éste, con legitimo damente la intención, me permito Partido Obrero. Es mejor orientar que entren a los talleres a la hora derecho, su regeneración y su proaclarar lo siguiente: la inteligencia y las energias de fijada, no porque el reglamento lo greso.
En la carta que dirigi alan las clases trabajadoras hacia otro exige, sino por necesidad moral No cambiaria yo tan fácilmente nos trabrujadores par que empierumbo: débese, antes que todo, ha rumbo débese antes que todo, ha intima y por el compro intima y por el compromiso con mi duro pero sano pan de obrero, sier» sus ideas respecto a la fin dación de nu Partido Obrero me cor que cada obrero sepa bien su traido; cuando tengamos obreros tan duramente ganado, por el blan.
limild a incluir solo unos pocos respectivo oficio, de tal modo que que en sus labores no necesiten do e incitante que amasa el pueque me vinieron a la memoria por al llegar a un taller en solicitud de inspectores para la calidad de su blo para los explotadores y que lo pronto; de esto no obsta para trabajo, pueda declarar y sostener trabajo ni para computar el tiem dan la intriga, la pereza y la falquc furios los obreros que quierit con el énfasis da una convicción po que legitimamente deben em sía, símbolos de la política de este tomar parte en al iconic lo hayan.
profunda: Yo sé hacer esto! Una plear en él; cuando tengamos obre Las ideus no son patrimonio efy otros países.
clusiro.
vez conseguida que cada obrero ros que no trabajen sólo en espera Así, pues, reformémonos antes 17 es propdsito mio delcyar la sepa bien el oficio que ejerce to del sábado, o cuando así lo hagan vosotros para adquirir la fuerza facultad de pensar solo delermi. mando en cuenta, es claro, las gra. sea para correr con su salario a re moral y fisica necesaria para renado grupo, esto scrlu sencilladaciones a que está sujeto cada ra mediar necesidades urgentes de su formar a los demás y rcformarlo wente monstruoso.
Por tanton estas columnas premo debe ese obrero, a fuerza de hogar y no para comenzar a dila todo.
den venir todos los trabajadores educación y constancia, llegar a pidarlo en la cantina más próxima, quc quicran terciar en el debate; trabajar con tal decisión y tal em. robátdole con esto el pan y el a Lo dicho no quiere decir que el La fundación de un partido peño, que las horas de taller se le brigo a su madre, a su esposa y a obrero se haga esclavo del trabaObrero.
conviertan por su propia volun sus hijos; cuando, en fin, seamos. Lauro Lara jo, no; el ideal es que sea su estad en horas de placer, de crea obreros que al protestar de nues pontáneo adorador, que haga del tra situación sea porque para ello ción y recreación.
CONTESTA trabajo un medio, no un fin. TamDe infunden compasión los o ya hayamos adquirido méritos; y poco quiere decir muchísimo meDON JUAN ARIAS breros que trabajan sin gana, sin que al exigir derechos sea porque nos que el obrero haya de con poner en la obra que ejecutan to. ya siquiera teogamos conciencia vertirse en mula de carga, en «ca Señor don Lauro Lara das sus facultades, todo su yor de los DEBERES rudimentarios sas, para el patrono, no; mil veces Presente.
pensante; esos obreros que traba a nuestra propia naturaleza; cuan no: cumpla estrictamente el obrero Imitando a uno de nuestros más jan digámoslo asi sólo porque do los obreros costarricenses aban su obligación, en su casa, en la ca.
ilustres hombres, diré que yo tamllegue el sábado, esto es, que tra donemos la frase de que preferi lle y en el taller, y exija de todo bien pensaba quedarme callado a bajan sólo por recoger un salario, mios comer piedras antes que tra mundo que le traten como homsu pregunta. Puede fundarse en sin ideal alguno, sea por mejorar, bajar por sola una peseta, es de bre, como persona: no se deje ulCosta Rica un Partido Obrero?
sea por progresar o siquiera por cir, cuando estemos dispuestos a trajar de nadie, asi arriesgue el Mas convencido de que el hacerlevantarse un grado del nivel co toda hora a ganar así sean cinco pan y con éste la vida; porque me usted por la prensa tal pregun mún. céntimos en cualquier trabajo ho no bay valla suficientemente fuer.
ta es un honor, y que los honores. Para obtener un todo, un. con nesto, cuando tuviéramos un nú te para contener los avances de como tales, deben aceptarse, con junto útil en cualquiera de los ór cleo de obreros asi, entonces lo los hombres armados con VIRtesto categoricamente. Si se pue denes de la naturaleza o de la vida que procederia para lograr los TUD, CARACTER, INTELIde. pero sólo un Partido a la usan social o de la civilización en gene grandes beneficios que trae la GENCIA CONSTANCIA.
za costarricense, no como lo recla. ral, es necesario es de lógica. unión seria la formación de so. Asi pienso yo y así lo digo; ma la ciencia política.
que debe cada uno de sus compo ciedades, sociedades compuestas mas como no valemos por lo que Si usted me hubiese pregunta nentes estar debidamente prepanentes estar debidamente prepa de individos conscientes de su mi pensamos ni por lo que decimos, do; DEBE fundarse en Costa Rim rado para adaptarse a la vida co sión y no de aspirantes baratos al cábeme la satisfacción de decir ca un Partido Obrero. tal vez le mún, armónica, del todo de que va primer puesto público que quede también que ASI LO HAGO, bubicra quedado más agradecido, a formar parte. En Costa Rica, sin disponible.
que es lo que tiene mérito.
porque entonces me habría facili obreros orgullosos y noblemente Porque bien mirado el proble tado decir lo siguiente, que sin ambiciosos iodividualmente, no se marca que conduciría el que la claambiciosos individualmente, no se marca, Fran staines embargo, digo.
puede aún contar con la masa pa se obrera, sin preparación alguna, San José, Marzo de 1914.
ra una vida más intensa, física, llegase al poder? gobernar peor Dando por sentado que lo que moral e intelectualmente. Esto que como se gobierna ahora bien usted pretende con tal fundación nos lo prueban los hechos diaria. mal por cierto; a en vitecerse más NOTA DE LA REDACCION es reformar o bacer que evolucio mente.
y más en el fango de la politica y Para el próximo número la in.
ne nuestro sistema político, mne. Cuando aqui tengamos obreros a matar sus energias en los mue teresante contestación del aventapermito decirle que no creo opor que hagan de su trabajo un recreo lles sillones palaciegos; energias jado obrero don Manuel Fallas.
PARA NOSOTROS Un lichitra mujeriego pierde sicle Cos: el ingenio, el va lor, la tersz. las renas cos taen:bres, el dinero, la vista y la 2:05.
que Femenina Palpitaciones Centro americanas Haciones Controamericanas La limpieza (POR TELEGRAFO. San Salvador, Escobar, pues de este modo se de nuestros trajes «La Aurora Social, quieren premiar los esfuerzos de ese distinguido obrero.
Cualquier mas que pueda ser El Presidente de la República nuestra condicida social. luz y el Ministro de Fomento han relinpieza de los irajes realisx suelto llevar a la práctica la consVa circuls Juventud, órgano de la sociedad Juventud y Prola dignidad de restro aspecto trucción de casas para obreros.
gresos.
general, y la dignitat del traje, que ser tiene que ver Los estudios de Estenografia Animadas sesiones en sociedad con las ridiculas exageraciones que se hagan en la Escuela de Porveni Porvenir de los Obreros con de la moda y del sacbisino, leArtes Gráficas son válidos por el motivo importantes proyectos que Ministerio respectivo.
fleja la lignidad de la vila.
discutense.
Emilia Castro Salas La sociedad de obreros José Las sesiones que celebra la soMatias Delgado de Santa Ana, cicdad de tipógrafos Francisco Rémoras Eterpaspara el ha hecho colocar en su salón de Mirón» siempre son animadas. próximo número.
sesiones el retrato de Nicolás Funes, corresponsal.
LA PRENSA En todas las ciudades y pueblos del mundo civilizado, la prensa ejerce su poder beneficioso ya estudiando los problemas de actualidad, ya denunciando los errores y las faltas de las autoridades sean las que fuesen; ya laborando por la educación de las mucbedumbres, ya discutiepdo los méto.
dos y las prácticas de mejorarlo.
todo, sin limitación alguna de ma.
terias científicas, literarias o so.
ciales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.