EL ARTESANO.
CORO.
il olre zarramplin!
Pobro zarramplin.
Deja in desidia, Que es ricio mwy ruin.
NO LO OLSIDES. La mayor parte de las veces los cacmigos de un Gobernante son los que con sus imprudentes ataques hacen que progrese con más rapidez. no lo lccinos nosotros sino. Ibolyo THERS. TAMBÉx dijo el mismo publicista, y 10 lay que eclarlo en saco roto, cstas palabras: Los hombros so hallan dispuestos por lo regular csplotar la ambicióu que no puedcu combatir con bueu éxito, y cousolarse de la cuvidia saciando su codicia. II. cule coosuniendo Eu torpe jacción El tiempo y talentos Qno dados le son: Yo rc que es preciso Luchar y correr, Si el premio en la vida Desca obicner. Coro.
dios para njolurlarlo; pero si el preceptores sagnz y prudente nare:1 ri conseguirlo, llegando canveni.
cerse de que no es ficil cngañarlo y que molestarle cs en rano Uo:t se convencido sc conureta sus estudios, pero como le dicho. et baen éxito lo vscuţin depeoDe del tuétodo enpluado el primer dia.
Uno le log Dicjorcs nicdios para mantener la disci.
plina es el de apuntar inmciliatoinente el Dumero del alumgo quc habic, en el tablero o en su libro de apunta tos, haciendo constar la falta. aril que no scuter.
rücncc de la represión, no se diri su nombre, y en al.
uno de los intermedios de cinco minutos de recreación que se bayan establecido, entre clase y clasc, cl olulugo, quedarí un clase sin que lus deunis se enteren de las ob.
sertacioucs del nuestro que lo uinoncstar:i indichololo la filta conlcnergiil y firinez.
Si continuas molestanilo al moestro, esto respetulr: lo dicho anteriormente, dejíndole detenii. mines.
cuela por icdia liora, imponiúndole u Gradnjo durante este ticmuo. Terminando el arresto se despedir:i amo nestiin:lole de nuevo corrija su falun. Si contima de la mistua m:111. ra. so dejará dos lioras arrestado obligidalei hacer un trabajo.
Si esto no fuese suficiente su lo dur: una reprimen.
da indirectamente siti ducir il nomsre pi si numero, pero si nouciamulo que se publicar:in ante la clase el Ironbre y los castigos que le un sido ilupuistos. Si no fucse subciente daral cuenta :1 su jindre encargnilo por cscrito, haciéndole ver los malas comportamientos do so Isijo, y que si no se consigue refornia se le expolsari de la clase por el térnigo de ocho dins, advirtiendo que si el macstro re que puede couplearse cl sistema indicado socrnilo algun derecho lo vuelva a repetir, Si todo lo diclio no fuese suficiente, se enriari su casa con un pota eu que se sotiſica su expulsion, odrirtiendo quc si esto no busta sc expulsar definitivameute. VA DE LECCIÓN, colegas. El desvurío, que es el pensamiento en estado nebuloso, confiua con el sueño. tiene en éste su frontera.
Hablando de una maucra absoluta, nucstro scmblaute es una máscara: el crror común consiste en tomar el sér exterior por el sér real, Doulu Leykowicz se vcndcu bonitas y de todo género, precio y condicio.
NICS.
III.
Si se ubstine en riclo Tan feo seguir, Tendrit till machinelio Futol porrerir.
LO «lice in prorervio De sirlos atris: Si quieres prerezu, abrcza tendris. Curo.
ADELINTE!
Gimnástica pedagógica POR HOSÉ MORENO.
Salida y entrada del recreo. Terminando la clase, la campana jodicnrit la lori de los cinco nicotos que deben darse para lincer sus necesidades.
Flanestro dará la sol uxo para que se alisten; ul pos inmedialubiente tonurin la banca; al TREs gira.
riu como co in salida de la escuela; y al CATHO Sispender:in In marcha como ya se li explicado. Al risco saldrin it establecer su formación y ejecutando esto se Jari un palanda y los olorunos romperiin lilns.
Purn la culrada se oinplearán los mismos procedi mientos que par la salida. continuará) dulunte! camaradas, Can tezón, rectitud, ravzad en la carrers De la ciencia y fa virtud, Aunque el vicio nos reclame, Auquc la ignorancin brame, archad! marchad!
Jacia la sehiduria Cada dia Progresad, II.
Labdictonto! yendo muislos Como rápido escualrón, Sin que ousticulos orrcureu Vuestro nobile corazón. Aunque sea cresta arribn.
ungur Feu cu lid activa, Marchadi ctc.
TACTICA DE MANO.
NOVIMIEXTOS DE SAXO DEL ALUMNO PARA CON EL MAESTRO.
Primer movimiento. Para pedir permiso al exca.
endo, cl niumino levantar la mano a la altura de la cabezni dle modo que la ponimna dire liacin fuera.
Sudu mocimiento. airn interrogar o preguillo tor, el alumno suspenderá lits los manos coniu cu el primer woriinicato queda cxplicudlu.
Tercer movimento. Pur: criticar, se suspende rnor encima de la cabeza, quedando el brazo extendido.
Crarlo movimiento. ar pedir algo proslado nonrin los brazos crucidos al frente, teniendo cuidarlo ac que las palmas de his intos toquen lus regiones de los Trazos que se extiendea desde la articulación del collo lasta la del liombro por su parte auterior.
Téngase cuiluilo que al hacer cualquiera de estas señas, uiguu alumuo pucdc liablar sin permiso del Qacatro.
El macstro iudicari al aluina que solicitc algo, su nfirmación negación con un movimiento de cabeza de rolaciun, si dijere que no, y co caso contrario lo har: con un inorimiento de flėsión hacia adelante. Si quiere indicar al loro lo que se aguardc lo lara levantando la mano y presentadolu al frente.
CANTOS ESCOLARES.
LA A990A.
III.
Xiños industriosos scil, Imitatido la abejueln, Quo por la campina vucla, De In llor libando Inict.
Auu lo inutil puede hacer Clil, quicn bien se maneja; Como sabe hacer la abejn Ano do amarga flor su mici, Adelantc! antc rosotros Expedito podeis er sembrado de esperanzas Il camino del saber, Lungoc coesto In victorio Aunque al fiu esté la gloria, Jarchand, marchad!
Hacia la sghiduria Cada dia Progresad, II.
HORA DE RECREO.
Aubre cuesto el aprender trionfult, paciencia micha. Ved la abejo cuanto lucha, lncc su panal de miel.
Cuando os sobra, tad timbién los pobres, cual la abeja.
Qnc (espués de comer luja uru nosotros su miel, Ilori de recreo, Ilor de solaz; Basta ile silencio, Tra la la la Gracias, muchas gracias Temos al roaestru, Que nos do esto rato ara solaz nuestro. Se rrulle la primera estrofuy.
III.
II.
TACTICA ESCOLAR.
SISTEMA DISCIPLINARIO.
El macstro no debe apartarse del olijeto de su profusión y el que lo a scrii responsable de cookier Aluso que se cojucta, tuulo en las horas de recreo 2010 en las de classe.
El sistema q:10 dl pacstro laga observar en los castigns debe sar adecuado a lo cual del niño. Lige ncralilou de los cscolares de seis nos pueden manejarse con el carico del inacstro pronosas que se les haga, teniendo gieropre presente que lo qne se les ofrece debe complirse; pics de otro modo, cuando los niños com.
firendeu que los ofrecimientos del maestro son vouos, se desguimen egon sei ilusorias sus aspirocioncs, Lo que cicle hacerse en este caso cs 10 ofrecer lo que uo se puede cumplir.
Cou niños de mis cdad es necesario emplear casti gos mis sereros, or cjemplo, con un niño que habla en las alas sin permiso, quc etita sonidos gatnrales, quc tire bodoques, que moleste con chillidos con alfun instromeuto chocante que perlurrc a los alumnos ul maestro.
Por lo goacral, del primer dia de clase depoude el buen éxito co lo sucesivo, bien porque los pilios do estén relacionados porquc, el maestro sea nuero. Si el maestro es antiguo ile estar en la misma escuela, de an.
temano se entiende que lo respectarii los alumnos, siempre que haya sabido tuanteder la disciplin3 captarse ja roluntad de sus alicudos, pocs el niño desde el primer dio dc clazc estadin el carácter del maestro y busca rocUna escuela, logar, taller Con disciplina sc ordenn; La alejita en sa colmena Elabora asi so miel Vo hombre holgazio cualquier Es un egono, y Innbeja De su sociedad lo aleja, orque como y no liace miel.
Reinc la ormonin, Reine la amistad; Pues os fc OZB De alegría y paz. Enl aprovechemos La hora de suciego, ducstra tarca Tornaremos lucro, ZARRAMPLIN.
CORO. Zaframplin ua chico Es muy haragin; Sus manos y cora Jugrientas estão.
El pelo viciado, Sa traje ruin, Sa todo nos dice Quc es un zarrabplin Tora de rectis Flora de solar; Mano de silencio, Tra la la la la Top de El Albin Lisek Sun The Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.