Archivo rebelde es
1912 09 10 1
1912 09 10 1 black white

anotac e ¡rm Rosa Lo obrgms Milpa DE ARTE en la tribuna DOS Rimas FUEMES PORMARIO ZAMORANO Es, lo repito. un libro inocente y sencillo, hecho para desahogar 1m dolor, escrito para las almas virtunsm. no enftrmat del mobil. La Escuela de Put tes y Oficios discutida por un obrero De un obrero de Alaior la recibimos la siguiente opinión sobre este asunto, que publica mos con gusto: a. Escuela de Artes y Oficios seguirá siendo un bonito Patentesis En las aristas de la roca «rio la politica no sc quebra1 en de nuestra voz, i llCS (le corromper ;i th. cncia Con la palairl llrt bu rlona, callaríamos cn nuestra impotencia. cion.
Son tan sanas nuestras ¡ticas y lan honrada nuestra labor. que de la, mesa cn que cncorvados bosqucjamos esta Atrsoim, no le vantamos la cabeza para rendirle honor de saludo la mueca. de. la murmuraLa convicción nos alarga su mano bicnhecho4 modo de entretencrnos, cosa que no se hará muy pronto; no por la alta de edificio. pr rque cn ésta tenemos uno muy pro.
pio. que c5 cl cuartel, que hoy está ocupado por un pequeño cuerpo de policia, y en la parte Es unlocal proPio como nin guno otro, para la fundación de dicho establecimiento por norte por la cárcel de varones. DON ANÍHAL AMADOR Ítfffll flti a, ni contagiadl! del prosalsmo rln profesa el u t o ¡le Nuestro Señor el llálar y de Su Majtstad la. caminan, Rnsrntru. única Para LA Auaona Socmn. ra amb polrrdm confro amcn mno. Cnrr fiasm mem er EZ Autor.
este siglo burgullqie las muchas comodidades que a presenta. El Gobierno el único gasto que se ocasionada.
serían los maestros, que en el ra, y nuestros brazos flacidos se nlzarún sólo cn (lemanda de JUSTICIA, y de Obrero que dio una conferencia el domingo de setiembre en cl salón dc ia Sociedad de. Trabajadores. Sobre La Política y el Obrero.
Con esta galantc dedicatoria que agro decemos altamente, ha llegado nuestra mesa. de Redacción, un volumen de por te aristocrftlico. como son todos los que MARIO. ZAMÜerNO IGUALDAD; pero rcpudiarcmos la conquista de los votos, el engaño de los pueblos, el ofrecimiento dc los pro ¡railrdrcs que con su ¡abia saben atraer la manscdumhrc de los explotados.
potentes; y, en un una palabra, Alaiuela es la que mejores comodidades presenta. pues aqui tenemos un principio que. es la Escuela de Tejidos, donde se ocupan cerca de cuarenta operarios de ambos sexos, que producen infinidad de telas, país los tenemos. y muy Corn Parece como que el soplo de una nueva vida agitara muellemcnte el plumaje de una. águila dormida, de.
una ave inmensa cuyas alas podrian ccrnírse ya sobre las siencs de los espíritus edita la casa Alsina.
Tan pronto como tuvimos ese albo es tuche en nuestras manos, nuestros ojos sintieron el pecaminoso deseo de sor prom der su contenido. asi fué. Lo abrimos la luz donna pálida bujia, en una de estas noel ¡cs torrcncinlcs de Septiembre. y. 10h sorpresa! en el fondo de me estuche albo como cl plurnc del cisne misterioso del Danubio, nos encontrarnos con el cadáver de dos corazones ultrajndos por todos los rudos embates de la suerte.
Cosas de la vidal o Primero el aleteo de la Dicha, después el picotara del Martirio.
Primero las trans arcncias de lo Iturorït, después las lp regucccs del Ocam: Primero el elixir dc la Vida, después. conosivo de la Muerte.
Parece como que nucaltos héroes habian surgido la. vida para abrevar en todas las fuente s, para saborear las mieles y las hielos, para tocar las cumbres ylas si. atl medias. pétatillost, Canastas y aletargados Esa áglma es ¿mm dïae áf shmmne Bam mi a. n o on En lt. como 25211 a. omo peregrinos del Arte otros ijElOS que son COHOCI 121 ÏDÍEllgCHGR. que reClama Edversidad, este libro intocgaïle, por lo y de la Lucha, venimosa la arena con los pies descalg ros, y si hubiera que devolvemos ¿fi nuestra mansión de tinieblas, lo haríamos con gusto antes de recibir el mendrugo do los dos en el país. Hay en el mismo establecimiento unas máquinas para ha cer fibras que cuestan bastante dinero, las cuales han dado muy buenos resultados, pero que por falta de local apropiado no funcionan, haciendo con una ración de Luz para presidir la caravana de los puebios.
Adelante! Es asi como se avanza, como se triunfa, como se llega a la deseada cima.
puro, por lo ideal; este místico manojo de lirios enfermos. anotados por todos los inviernos y por todos los huracanes, ticnc el divino privilegio dc las. lágrimas. medida que avanzamos en Io lectura delas páginas de esta historia ingénua, vamo! encontrando rasgos de un pas ido nuestro, pedazos de nuestra propia vida.
que hacen que la ancha lesión apenas cicatrirada por el tiempo y por la distancia, vuelva. rotarse nuevamente en una Dos ¡Rimas Fuertes, libro dulccmcnte Sencillo, de una ingenuidad de niño, escrito con la sinceridad más alta por un espiritu de poeta, se deslirara por sobre los terciopelos, los raso! y las sedes en los elegantes ctnrarines de las bellas.
Sabrá de la suave presión de manos lilialcs. Sentirá muy de cerca. el aliento Ilumldo de las. virgenes. Sabrá del cliido riego de las lágrimas, vertidas talvez por ojazos rotundamente negros, acertiWdcs embaucadorcsn. es gm dm mas Gerardo Vega c: esta:¿Estíosna. auïsï:dsmï: Eíiïtaiï mis liïáiíiï e ev L a ersonas ue odrían OCU. se Corlam cme Porcoes ue tristemente seduce en LOülrcchirán contrasu corazón losa 1; progreso es un con 1 l junto de verdades conquistadas. LA AURORA SoctaL en ellas.
Qué simpáticoserla ver convertido un cuartel. que nada útil roduce. en una escuela que si produciría trabajo la gente y al pais un buen proUn nuevo coloso delos mares canta, mistiñca. Por eso cs que nas hace llevar hacía los parajes luminosos, alli en los pintorescos alrededores de Chin, donde comenzó desarrollarse este idilio informando. Por eso es ue seguimos con interés Cn cl curso de os acontecimientos los protagonistas. Carlos ¡Ofelia, espiritus fuertes donde al principio mas huérfanasy tristes: los cansados de tanto timonear en este tormentoso mar humano.
De este precioso libro, envidiemos la suerte que le espera. Mientras tanto, para el efusivo y sinceNro apretón, tendamas, nuutra diestra al hermano, al simpático y talentosa Mario, hicieron su nidada los aros azules del quien, como nosotros, lleva un vadávor Femeninas. ducto. i. argnzrrdt gm ¿lcthama ensueño, que en unalitdchc tonebrosn, en lo lntimn delalma. srl ¿I Goblerno debiera cuan r. en una noche diabdlica. ueron derrotados ¡y a L a ¡er to. reg. construir un edificio La Linea Hamburguesa por un ejército StlEnCÍÜSD de cornetas, en? a uan J. rá nnunciatriccs dc futuras desgracias. fort. urcha que cueste poco, para Instalar mef cm? es construyen o un mara ¡esperaron Será el más grande que haya surcado los mares: mayor aún que el Olímpr y que el Titanic.
Tendrá (parece fábula) 50 mil toneladas de desplazamiento, 000 más que el Tz Iamir.
Podrá dar cabida cinco mil pasaieros. Se calcula que el diámetro de la chimenea sea mayor que la longitud de los vapores que se usan en EuroProteccion de los desheredadoa ilNAUDAfl DEL DERECHO MÜDERNO El dia en que se dé los lazos de la sangre ¡más importancia que las razones económicas predominantes, el palpitantc problema dc dos hijos naturales dejará de existir.
La deuda que un hombre contrae al dar vidad un sér, no podrá de ninguna manera ser eludídc. El hijo natural formará. parte de la familia y se encontrará en las mismas.
condiciones de educación que sus hermanos hoy privilegiados, sustrayéndose las influencias perníciosas que hasta aqui le hieren, haciéndole de una condición positivamente inferior.
La presente Administración tiene casi treinta meses y aunque deja el recuerdo dela conversión de la Deuda Interior y Exterior y la reconstrucción de Cartago, ambas cosas precisas, los obreros. no han recibido de su parte ayuda alguna, y esta Provlncia. digna de mejor suerte, no tendrá ocasión de decir que. el Gobierno que preside el señor Licenciado Jiménez. pa para navegacrón fluvial.
dejó beneficios por los cuales t.
se verla obligado el pueblo FES. Elm Será de mi Inmortal? si! mi. Se ha calculado, además, R156. Cartama que una persona que esté en. Cerramos proa no podrá ver la simple vista, otra que está en la, popa.
Colocado verticalmente, que. JJ la. mujer crea y modifica los En sentimientos y las opiniones hija! de los hombres, y esto lo ha ce principalmente al educar los hijos, es preciso elevar el ni vel intelectual y moral de la mujer, no convirtiéndola cn una marisabi dilla, sino cn una buena mujery cn una buena madre. Buena mujer se rá la que tenga muchos hijos, huena madre la que cduqnc hombres fuertes y sanos dc corazón.
Un trabajo lento de redención. de constante y paciente labor, rcpresenta resolver ese problema en todos los paises de raza española.
Un trabajo de redención, tanto para los que han de. educar como para los que han de ser educados, eso es lo que se necesita.
No hay que olvidar que la roger ncración de un pueblo es cuestión dc pedagogia, y en ella la primera cia nacional, menos podrá dedicarse nadie cazar moscas y ratas. e Puma Lr órc del sábado 7, trae nn bonito articulo de don Rubén Coto sobre la personalidad de don José Maria Zeledón, Con él estamos cn sus Ideas. El mismo colega da cuenta de las deficiencias en el servicio de correos, y al respecto dice. 0curren por supuesto otras crrcunstancins. por ejemplo: que han sido suprimidos los sueldos que existían asignados los Administradores de Correos en las localidades en donde no Gr lárrr Build. De Honduras Profesor de la Facultad maestra es la mujer, que como ma 8 dando las chimeneas horizon mmm Pm existe oficina telegráfica y esas dre, crea la ¿Intellgcncli Volufl eguc ga Pa tales, y puesto la par de Ia funciones les han sido recarga tad dc los canoaquï 113 de 53105 La ImPÜ taflle agrupación torre de la Catedral de Colo. das los Agentes dc Policia hombres del port emo. obrera Sociedad de Ïrfiógrtfis oía, que es la más alta. del mon a a sin remuneración. La dfargmra dr Ayuda celebró sestón ayer. Se nom do, la cruz que está en el ex. wanda Partódtca Asi nos explicarnos que ve.
Presidenta dc la Sección Especial dc braron las comisione gcñom de la Unión Ibero Americana s gm?
tes: Para estudiar y reformar los Estatutos: Don juliáo Pa dilla, don Victor Castillo, don Manuel Cantor y don Matremo de ésta, escasamente alcanzará la altura de la segun da chimenea.
Será. lanzado al agua en la desembocadura. del Elba, dences llegan esta Administración, y con frecuencia. de loca lidades pequrzñas paquetes dctrueltos y hasta ei número roLos diarios sensacionalístas han hecho su natural algarabía comentando un asunto del monedas falsas un timo frustraMr. Yorye Las flores del Parque Central cierran sus pétalos cn señal de duelo y esconden la voluptuosrdad de su perfume; los higuerones ctustos cayeron primero que él, pero los noel Flores. Para. examinar las cuentas del ere Tesorero, don Jesús Acosta don Juan Paz Ordóñez, don Alejandro Gómez Carlas y don Cdrlos Reclende más de dólares.
tro de muy pCCos meses.
El costo de construcción as3o millones de do. También notamos en dichos periódicos que diario se descubren nuevos desfalcos, ro.
bos. chancbullos. etc.
Cosas de la situación, tulado para el Agente; en ocasiones pOncn la razón siguiente. Vive muy lejos. y no pocas veces consignan cl Devuelto de su puño y letra, por no lleDetengámonos contemplar hasta donde llega el poder del capital y el esfuerzo del trabajo. var el diario su destino.
Todo esto obedece al ningún interés que tienen los agentes.
de Policia en prostar ese servicio público cdi derramar: La Infirnmcr del domingo último. viene con moscas, ratas y tifoidea, y aconseja la destrucción. Malo, porque si no queda tiempo para tratar los asuntos de más trascendencipresos nuevos no acechan por ahora los agasajos del viento; también están dc luto. los corrrrnmg.
a: quien ¿l arrojabn moronítas de pan todas mañanas? Hoy rip ten nan, quieren llorar la desaparimon. de su guardián que expiro en su pocilga de bohemio abandonado.
yes Se dispuso que el Tesow rcro dela Sociedad, don Manuel Sosa, continúe manejando los fondos en caja y los que ingresarán con motivo de la erección del busto Guttenbag Carngdorcmd Sasrannïa Cas ramo. Auruzu. t:osn Rica. Imprenta EL PUEBLO t Este documento es propiedad dela Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.