Archivo rebelde es
1912 09 17 1
1912 09 17 1 black white

OREMOS 15 de Setiembre Mientras los pueblos centro mericunos celebran entre dia TJ es de alegria la fecha un du. la independencia. en nua el cañón retumba con ei lu rrl sono lragur de la lucha iratricida.
Mientras cuelgan ¡bandcrolafl y luccs chinescas, en homenaje al dia dela libertad, en Nicaragua flotan banderas extrañas con ondulacioncs de conquista; ysoldados oprcsorrs de una po a tencia arbitraria están violando con su planta el suelo de una nación hermana.
Por eso no puede ser completa la alegría nacional, ni el patriotismo puede desbordarse en ritorcs en este dia glorioso del nacimiento. la vida ipdependiente. El horizonte está enlutado, y negros nubarroncs presagian quién sabe qué tormenta desatada y siniestra.
Este dia debe de ser de rc.
cogimiento y de meditación.
Pensemos qué uso hemos hecho del doo divino de la libertad que nos legal on los próceg res: y. satisfechos como los costarricenses, por su conducta cuerda y patriótico; arrepentidos como el resto de los centroamericanos por nuestros desaciertos y locuras. hagamos un alto en la marcha hacia el porvenir y cambiemos de rumbo en nuestra dESastrosa percgrl. nación hacia el. abismo; Pero los felices, los cuerdos, los patriotas: los que lograron cimentar la patria en las firmes bases de la justicia ydel derecho; los que se hicieron, como el pueblo de Costa Rlca, dignOS de la libertad y de la autonomia, no deben desamparar al hermano extraviado y caido: no deben negar la mano auxiliadora los que quizá se equivocaron de ruta en la ascensión al ideal, pero que llevan nuestra misma sangre, hablan nuestro mismo idioma y oran ante nues»
tro mismo Dios.
Somos hermanos amamantados en los miamos fecundos pechos; y el porvenir. pesar de todas las lncertidumbres del presente, nos tiene reservado en. común uno de los puestos más eminentes en e concierto de la humanidad. Nuestro destino está marcado por Dios, y llegaremos realizarlo en el e5pacio y el tiempo, no importa después de quién sabe cuantas calles de amargura y después de quién sabe cuántas crucifixiones. Eleremos los coraxones ti la altura; y, en este dia de recuerdos imperecederos. de memorias gloriosos, oremos desde el fondo de nuestras almas. oremos fcrvorosamente por la salnuaclón de Centro América.
El anterior articulo es el cditorial de La. Pmrm Lr órr. correspondiente alsábado último.
Es una lección muy sana, la cual debieran aprender de memoria todos los ciudadanos que quieren de verdad CentroAmérica. que comprendan que mientras en los demís puntos de la nación centroamericana se lanzan ritores y clamores de alegria por el dia de la independencia, allá enla hermosa tien ¿de Nicaragua. se Celebra q este dla coo hogueras de cadivcres de hermanos.
44411303195061. HU ESTROS EDITORIALES FECHA DE GLORIA qgnsvexn en el ámbito bi infinito el cco del cañón; cl humo que asciende cn espirales hacía el ciclo se despide con un abrazo de las banderas que alegres flamcan enla cumbre de las nstns. Las campanas en este dia pierden el acompasado dejo con que cncaminan los muertos. y se tornan gloriosos, vibrantes, para saludar con gallardía el mos mento más hermoso de los siglos, la hora más sublime delos pueblos que de hinojos debiera ser reverenciadaz. LA EMANCIPACIÓ Parra lies de oro La lucha es necesaria En una sociedad enla. cual todos sean de un mismo parc cer. habrá equilibrio estable de las voluntades, pero ese fenómeno también puede llamarse de estagnación; alli habrá paz, más no progreso. Las sociedades van hacia adelante sólo condición de que haya en su seno espiritus descontentos y voluntades pugoaces. Que la lucha haya de ser sin balas explosivas, sin flechas envenenadas. en fin. guerra civilizada, como si dijéramos, santo y bueno: pero lucha nos es forzoso República no podemos inscribir el lema La Varsovia, sino en el de los positivistas. que implica desusopragrrso rlordm. Nadie más sin embargo son suyas aque. le arm a o fierro. La grandeza del gobierestimpla la diversidad de opi«
niones: en que permite pensar sitarios temporales del poder; en que es por excelencia el gobierno de libre examen, de los encontrados pareceres. La ley de la vida es la continua acción y reacción. la lucha perpétua en la arena. Dejamos los hombres de querellarnos cuando la inquieta llama de la inteligencia se extlogue. En los cementerios cesan las voces discordantes de Ios hombres; pero, también, aquellos son los do minios estériles de la muerte.
La sociedad politica en que no se oye desde lejos el tumultuola plaza pública, podrá gozar de la. felicidad en que pensaba Lutero. al exclamar en el carnpo santo de ormsz Inm u ro la que ansian pueblos vigorosos y libres.
Cuentan que en Sebastopol los soldados franceses y rusos, después dela lucha del dia; fratarde. Hé aqui un simbolo ad.
mirable. mida Jiménez C erre rr mrrr. Sentémonos en el brocal del pozo samaritanssm para beber definitivamentc cl agua santa dc la fraternidad común. tenerla. En el frontispicio de la paz reina rn siego, aunque no revuelta El tolerante y manso que jesús; y llas palabras ¡Vo pensás gnc om surfer paz ¡a no republicano consiste en que de distinto modo que. los deposo rumor de las discusiones de guía por rrrmd mas nunca. de ternizaban en la dulzura dejaPcro ni cl trueno, ni cl cañón, ni las campanas, igualan nl cstrépito soberbio que produjo la cadena e dc la opresión al caer en pedazos esparcidos mediantc el clamor de la Ir órrfmf.
Ahora iestcjemos la di. cha dc los conquistadores.
de los reyes delos pueblos.
Pero la dignificación y cl bienestar humanos ¿donde están. por dónde han de venir?
Guardemos mutismo mcjor. No vayamos desteñir cen palabronas huecas todo lo hermoso que se ha escri. TR ¿gymYovi cuando la aurora en el Oriente Llena de majestad aparecia, Que atleta herrero de expresión sombría.
Con el yunquc luchaba frente frente. la lu: de la fragua. relulgcnte Su rostro varonil resplandccía, del martillo al golpe que caia Salmban chispas del metal candente.
Del poeta cl cerebro luminoso És una fragua de cncatndo brlllo. Do cl infortunio cnctcnde su ancha tea; El pensamiento es. unun poderoso, al golpe del dolor. que es el martillol En torrentes de lu: brota la. idea. fifaáfonodo Plato Vibraciones Toda mi gloria consistiría en que pudiera trasladar al papel todo lo que siento, Hay momentos que in vado mi interior una ternura tan intensa que al querer desbordarse.
por medio de palabras. llega hasta los labios y se transforma en un gesto de desdén. a El corazón late tan apresurado que veces creo que desea salir del pecho para exponer una como idealidad dc cosas imposibles.
Esteta. me conmueve tanto una belleza fisica como una moral, y amo la sacra belleza del Dolor. Ayer, fueron unos ojos negros de mirar triste. los que mc hicieron decir muchas bellas cosas; hoy, fué de las mias que me trajeron lágrimas; mañana. al contemplar un cuerpccito ebúrnco y tierno, puente del arroyo. por ilusión dc 6ptica. pasarán por él todos mis lirismos cn busca de un estro redentor. siempre amando! Siempre en busca dl: una Perfección. Otras; en busca de esa ignota palabra que sea la placa fotográfica que reproduzca mi sentir!
De esa palabra que vive en mi; que tiene una. sílaba del espiritu, otra del alma y otra del corazón; que hace años está compuesta aqui.
dentro del pecho, y sin embargo no sube los labios. Quizá sea porque el dia que saliera fuera un monstruo que necesitara de mechas páginas de un libro para pasarse, y las cmbardunaria.
Yá todo esto. es digno dc ama rse cuanto se ama?
Algunos dirán que si; desde luego que se ama. yo. soy un cscdptico un op timista? mc Io pregunto.
Las dos cosas. Hay veces que la Verdad le para lo que Cristo: Ia crucifican, muere y la enticrran.
Pando un tiempo resucita. llena de ¿radiaciones Mientras estuvo enterrada. pudi mos muy bien pasar sin ella, los Cuando resucital algunos creen que es otro. somos creyentes. Suscita controversias. Esuntcma para siempre. si hay contrincantc, cuál triunfa? Los contrincantes siguen discutiendo. Quien triunfa es la VERDAD, fina Srrrarw una acción, una palabra, hermanas que no la veíamos no la creíamos.
to sobre cl día de la Indecpendcncia. de esa histórica fecha en. que se logró la emancipación de las naciones pero no delos pueblos. ll Es una verdad amarga, porque estan hostil la situación de ahora como lo fué de inlcua la situación de antes. los niños se les cntrctiene con cuentos tarta, ros y a los hombres con Independencia, con igualdad, con fraternidad, con dignificación. a LA AURORA SOCIAL Federal de. obreros Parecía un sofisma cristalizado, pero es una realidad palpable. El desenvolvimiento en los obreros se hacia sentir. como se hace sentir la eficacia de sus gestiones. el apoyo de sus facultades.
Vadeando dificultades. hoy emprenden la jornada por el mejoramiento. El ímplume enfermo que saco nido. lo ha abandonado para volar y ser potente.
Olvidemos la polémica y en tremos al combate, la lucha sin sangre ni armas: cambiemos ¡alantasia de las palabras por la práctica de las cosas.
Es asi como lo vienen hacer los nobles representantes de. los obreros de Centro Améï rica. los cinco ciudadanushonrados y aptos en cuyo poder queda la resolución del problema mis trascendental que se ha forjado en provecho de los trabajadores de Centro Améri ca: EL MEJORAMIENTO.
Con reverencia nos descubrimos para saludarlos, ofreciéndoles nuestra infima cooperación en bien de sus acertadas disposiciones.
Gerardo Vega Com: rrr rrmr Proteccion de los desheredados FINALIDAD DEL DERECHÜ MODERNO Restaurar el sentimiento de la responsabilidad paternal, apagado por el famoso articulo 34o del no menos famoso códideber del legislador. Es indisv a ley nueva desmienta solemnemente al hombre nefasto que durante la sesión de 26 Bromario del año respondía Cam baccres. La sociedad no tiene el menor interés en que los llacidos. Por el contrario el interés de la sociedad está en que lo sean, derogando para y opresión, bueno ventajoso nada más que para los seres de conciencia implacable hipócrita. Loría: Durant. Sasrnenta Casrnmo Aumru. Corn Rica. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. El Congreso dia. sus alas timidas dentro del demostrar al mundo que puede go de Napoleón. es el primer.
pensable, ante todo, que una.
mados bastardos sean rccono síemprc un código de egoísmo Los accidentes del trabajo Se hace necesario. una ley La existencia en conjunto de.
los ¡sil líccs sobre. pero los mielnlnrus del cuerpo hacen lala ta.
Si un Genvialagucrrido es herido en la batalla ocasional, tiene honores. pensión. medallas; pero si un trabajador pier.
de un lar ¿zo no dando muerte s ua hermanos en la pelea siniestra sino luchando con el Destino para defender la vida. tendrá oyes de lástima en el momento del suceso y el ritual «pobrecito» de las bocas de los que lo een ¡padecen ¿Ydespués?
oh! después tendrá olvido, rcpulsión de compadecerlo.
Ya no es igual todos. ya es inútil. Ya el patrón no po drá seguirlo explotando. porque la Desgracia se encargó ide hacerlo dc una ver.
Los hambrientos inventores hacen maquinarias, pero no dejan ocupación para los inComo pieles. A un padre de familia pobre á un informando cualquiera que en un momento de cruel caSualidad pierde la facultad de ganarse el sustento. más le var liera perder de una vez la vida, evitarse de las horas de amar.
gura. de la pesadumbre de los sufrimientos que asaltan su imaginación al pcnrarquc hay otros más felices y con menos garantia de serio porque no trabajan ni dignifican su existencias Nada más plausible y simpático que una ley que proteja Ios impcdidos por el trabajo.
para lo cual pondremos nues tro empeño.
Una idea nueva y provechoa sa nos embargo. Esta ley pue. de ser forjado y discutida por el Congreso Federal de Obreros Centro americanos y pre.
sontada para su aprobación los respectivos Gobiernos.
Nada más loable para esa entidad que se ha de congregar en la capital de Costa. Rica.
José Afijf Ins ferran km. No se debc juzgar del mérito de los hombres por sus grandes cuali dades, sino por el uso que sabe haser de ellas La Rurárfimrrmld.
Cualquiera que es capaz dc mentir es indigna de ser contado en el número de los hombres Radio.
LC. Laarlmma Social loro tiene la li lee libran Culo Americana Dirección: y Apariado N? 767 dao José. Costa Rica.
Aparecerá. los lunes Suscririón merlsual. 0 25 No se admiten articulos para ataques personales, pero si para todo aquello que indique el mejoramiento de los gremios trabajadores.
Es un requisito indisprnsa ble que éstos vengan con la correspondiente firma ¡dci rcmltente, No se devuelven originales. Imprenta 11. PUEBLO.