Working Class

EL ARTESANO.
tl 1. 74. on. t. ORGANO DE LOS INTERESES DE LA CLASE OBRERA, AKO 1: 121 Sale cada 15 dias. San Jose de Costa Rica setiembre 15 de 1833 Vale 10 cts.
Editor Resxn sable: y se convence que para Uegar ése tér. SALOMÓN ESCALANTE.
mino deseado le es indispensable su per1. Pedactor. feccionamiento porque solo asi cuenta. José CHATARRIA con los recursos y los medios necesarios para llegar él. DUARVESANO. Los preciosos albores de la vida cuando estamos en la infancia, con el corazón La vida lumana es un continuo:flujo liencliido de dulces emociones vel aima y reflujo de esperanzas, el hombre desde halagada de las primeras impresiones, 108 la cuna parece alimentado por un algo hacen dirigir la inirada en torno, un ho. que. lo dirige a obtener un bien, sus de frizonte apacible, el más hermoso y queriseos nunca satisfechos, le impulsan cada do que tenemos en nuestra existencia, se. vez más, y su plan todo se encaminà en presenta a la vida, jamás lo olvidamos, pos de un sueño, de un edén, un bello siempre lo anainos porque es el de la paideal que llarda norrenir.
tria, de esa madre por quien ha läbido Así todos los hombres desde el humi Tiéroes, mártires tambien. La paria de labriego que riega con el sudor: de su esa madre por quien el hombre, sufre, se frente el campo que cultiva, hasta el sa desvela y. dá a veces la vida si es necesa bio que consume so cerebro en desarro rio, liace que el liombre muchas veces los científicos y concepciones abstractas, aunque no sea una entidad científica dirigen todos sus afanes y desvelos la una notabilidadteu las varias escalas soprosecución de un soñado. porvenit. ciales, aparezca también brindando su jai Ese porvenir: no es un bien exclusivo queño contingente para contrihuir en algo que el individuo desea para sí, es un bién al bienestar de ella. comiin que sin relación con los demás se He aquí porque hriy en el gran dia:de res de nuestra especie; se desvanecería muestra Independencia, upos cuartos ar. como el rocio a los primeros ardores del tesanos asociados aparecemos saludando. sol. El hombre en la sociedad y para la nuestra amada Costa Rica con esta hosi sociedad sienipre cede esas leyes inmu ja, base de periódico, que titulamós Ei tables que el Criadorim primió en él; y así Artesano y que no tiene por objeto pre. como el gran todo del Universo gira yo sentar lid la prensa nacional que está bedece la atracción universal, así tam manejada por, pluinas muy ameritadas; si. bién la humanidad secunda, apesaz de las nó unicamente para servir de órgano grandes. conmociones, esas leyes y esos los intereses de la parte obrera, como tam. principios que se hayan como esculpidos bién los intereses agrícolas que cons2 en el corazón. tituyen la riqueza del país. Este es. El hombre vacila. retrocede. piensa. nuestro programa lenarlo es tarea supei. calcula y rodando los hechos comprenderior nuestras fuerzas, por esto impetra Este documeid es propiedad de bobota Nacionalligte egor Land der skema Nabalo Bos3 del beboe Cura deitid, Cocta