EL ARTESANO. tro no lo compreidið, y así poco a poco fue pies de:mochos años la misma, biến desapareciendo aquel vigor y amor al tra examiuado, empeom en vez de mejomar. El bajo que nos legaron nuestros abuelos, ca único artículo de consum sucumbe. eo mavista de la riqueza Datural que nos brin Dos de un miserable monopolio, los granos daba nuestro fértil territorio; el negro pes de primera necesidad que se siembran no ríodo de la dictadura bizo lo demás yragae dan abastó a sus propios cultivadores, amén lla pación tan próspera en otro tiempo está de tantos otros granos y artículos que sin ru hoy herida de muerte; y solo un sobre hu bor se introducen del extrangero, copio mano esfuerzo da parte de sus habitantes y la harina, el arroz, cacao, almidón, azúcar etc.
del Gobierno, puede devolverle algo de sa Todo esto lo vemos, lo palpanios y nuantigio valimiento chos lo reflexionamos; sinembargo nos ha.
Por eso, como dije anteriormente, este día llamos en presencia de las más groseras 2nos encuentra en una crisis espantosa: ſojalá Domalias, cpantas y grandes propiedades no los futuros aniversarios sean celebrados con producen ni para el sostenimiento anual de esa frienca alegria que inspira el bienestar cercas, cuantos terrenos de calidad escojida general; para que tan halagueño porvenir para ciertas plantaciones están de prado siu se realize, es preciso recordar que si la di producto siquiera equivalente a los gastos, visa del mundo civilizado es hoy, Libertad, Icoantas manzanas, caballerias quizá, se des Igualdad, Iraternidad, la del pueblo costa pojan lastimosamente de sus ricos bosques ricense, debe llevar por sobre la anterior, en maderas, resinas, etc, para sembrar muz la única palabra: Trabajo.
solamente, destruyendo la riqueza. natural, Si a todo esto agregamos la esplotación San Jose, Setiembre: 13 de 1883. espantosa que ee hace con nuestros agricul.
tores que han logrado formar sus fircas y o ra. que providos por deseo de dar easanche ya.
Scccion Agronomica. los ramos conocidos, como a otros que proi. meten buenos productos, acometen empresas Costa Rica cuyo ronbre ha sido conocide alguna consideración, y fracasan con fredo y considerado en el extranyéro por su cuencia. Nos da tristeza la situacion ver.
escelerite café es uno de los paises que reu daderamente crítica en que se halla la agri.
ne en sí el mayor vúmero de condiciones fa cultura del país.
vorables a la agricultura. Deposición geol. Todas estas observaciones y otras mnichas gráfica que la exhibe en la zona tórrida, chinos nacen destibar una sección del periodina vario intertropical, que brivda los o Tos :o para tratar esclusivanente de Agricultumejores elementos atmosféricos para el dedera, de todas las demás cosas qus se rozen con sarrollo de las plantas, diversas gradientes Toalella y que conceptuemos necesarias para ilustrar la materia.
desde las cumbres empinadas de los Andes Esperamos de los costaricenses jostruidos hasta la hermosa costa que en ambos ocea len este ramo tain interesante, se digcen honnos la isminan, y, luego csa vegetación vi rar esta sección con sus escritos; esto será gorosa que por doquiera de muestras inequl una örneba de patriotismo y de interes que vocas, de la preciosidad de suster renos para serii bién recibida y apreciada de todos: todo género de plantios que ya la industrials como el consumo huinano demandan; hacen :REPRODUCCION.
mirar en tan valioso y estenso campo perfectamente regado de rios y riachuelos que couridan, con sus aguas, un país por Dios Bliscelanca de Economía, Política y Joral, privilegiado para cultivarlo con positivo proIrecho.
eztractada de las obras de Benjamin Franklin. Sij estas observaciones son patentes to: Plan de Mejora Moral.
dos los costaricenses, pero la marcha de lol En mi juventud concetí un prorecto, tan atre.
que se llama Agrícultura en el país es des. vido como difícil, de llegar una perfección moral Et doarenies propiedad de la Bolboteaa Nair Wige Obte sto del ma Nasra de Bibiondel uristerio de Culmy Luerid, Baba REA.