Archivo rebelde es
1890 02 28 2
1890 02 28 2 black white

EL narssaso. mandaste del acorazado Haas ter, de la ta flecha su sucesor Leon XIIÍ, camina abrll de mismo ano. I Dice. 51. 93110336173 ¿Edificios? de los trasportes Ria pasos acelerados hama el sepulcro, asu. in tículo Sil Los trabajos observacio mac táfiifimflf. desaparición, es muy probable que el pa: nes ¿el Instituto lietmmmgim se publicarán Enviamos a la patria de doña Blercea. nado se honda para sie rnpre en el ocasog.
en HI1 BÜÏBÏÏH mmstïalg Eflflm üdü por cl Daga ¿ES (38136110 de Carbonera la familia pues su institucion no cuadra ya con las. ter, las Observaciones EIEG madas por la ofici del señor Carreño, nuestras manifestacios l, tendencias y apiraciones del género lilina central 10 seran llanamente en la Gaceta nes de sentida condolencia. mano 4. serto en la Gaceta Oficial. número Sl de de. El señor Díreotor no ha cumplido con este Prefipm, en un todo agustado a la ciencia, luege puede rescmdnse su contrato y economica: los gastos efectuados en operaciones que por no ser completas, para nada sirven. Veámos ¡ahora el contenido del articulo 10. del mismo decreto. Halo aquí Articulo lÜ9 Aprobada. y publicada la presente ley, el Instituto Meteorológico, sera el único establecimiento de su clase que el estado Este articulo Innd terminantemente declara infalible al soñor Pittier en materia de observaciones meteerológioas, pues son las únicas que el estado reconoce. Queda pues, destruida en Costa Rica la mision de la Meteorología, cual es, el estudio comparativo de los festivales nos, el alto análisis aplicado a la discusion reconoce y mantiene.
sobre los datos obtenidos, en que se ponen unos tancia, que dan Conocer Costa Rica frente a otros los trabajos de numerosos observadores.
Pero esool último es precisamente lo que el señor Pittier ha tratado siempre de evitar.
Para ello por la influencia de un empleado subalterno protecltor del señor Pitlïier, consiguió este señor que comisión científica, que debia inspeccionar, los trabajos del Observatorio, se compusiera de personas eompletamente legas en de Ud. atento y seguro servidor, la ciencia de que tratamos; Algunos de estos apreciables caballeros, notables en otros ramos del saber, renunciaron y ni aun se, publicó la nota en que aceptaban o no tan bonroso cargo.
Las observacienes meteorológicas, pues, quedaron ¡en país dentro de un solo. esta, s, blecitoiento, de la misma manera que en, Espa iia en tiempo de Coioñ la cieneia se encontraba encerrada en los claustrosUna observacion muy importante: el señor Pitlïler es puramente práctico, pues hemos tenis do lugar de ter que no conoce el algebra, 3r. le aqui el alejamiento que con. admirable astucia ha efectuado siempre de toda persona que pu diera fiscalizarlo. Rentitido.
camarones.
Áoaaoacsnos altamente a la notable novelista y galante escritora sud americana, señora doña Mercedes Cabello de Carabonera, la carta con que ha tenido a bien henrarnos, Haciendo a un lado la mos destia, nos permitimos con su aquiescencia darle publicidad, pues los Conceptos que ella encierra creemos servirán de estímulo al gremio de artesanos, de que es organo este periodico. Por ahora nos contentamos eon darle las mas cumplidas gracias, lo mismo que por su importante colaboraa ción con que ha ofrecido favorecernos.
Nossrno buen amigo y colaborador de EZ rentas publica ¿hoy su dulce y tierna composicion, aprueba. con calor el verdadero sentimiento que anima su corason.
Felicitamoslo sinceramente por sus inspiradas estrofas, yquiera la bella Chepita corresponder sus amores con toda la elocuencia de su alma virginal. HA muerto en Bruselas el señor don Jose Carreño, que fue capitán de navio de la armada peruana. El señor Carreño combatió con el denuedo y el heroísmo que distinguió todos los ilustres marinos peruanos: en la guerra del Pacifico, Fué Co ria de Costa Rica. que vio la luzpública el. los señores Redactores de Cens. ira les darnos las por el obsequio de su bonito y curioso alnianaone, lo ruis9 nio que al señor don Julián Conejo por el regalo que hizo a nuestra Biblioteca de los Anales de la sociedad Cientifico literaria de Costa onsagnio.
San josé, febrero 25 de 1890. 1. 2L Safina ¿ima ¿frenado ¡353125, doctor de EZ 47Í65E. EL presente número publicamos un discurso que leyó en la socredad El Ponrenir nuestro querido amigo y consoCID el joven don Guillermo Obando. l Presente Estimado señor mío. l Me torno la libertad de remitir a Ud.
en obsequio a. la Biblioteca de esa Sociedad, una colección del periodico titulado Anales de la sociedad Cientüco Litera l AL señor don Langley luïass hington. io hemos pofido satisfacer sus deseos debido la traslación de la Biblioteca Nacional, establecimiento donde existen los ejemplares que usted se sirvió pedirnos; pero pronto tendremos el gusto de enviárselos.
año de 1874.
Contiene artículos de mucha imporen ese genero, y puede servir de guía para los futuros trabajos de esa Sociedad.
La he conservado desde entonces corno una reliquia; pero mejor, y con más provecho, juzga se conServara en la Biblioteca establecida por tan bella institnción.
Con toda consideración, me suscribe SUPLtcsnos de nuevo a los señores agentes ¿que aun no han remitido la lista de. suscricion, lo verifiquen cuanto antes les sea posible. La: Baradero ¿Vecinas? anuncia que el de febrero corriedte, se sintio en Guateniala un temblor muy fuerte, y agrega. Esos repetidos fenómenos parecen afirmar, sobre Segura base, la celebre teoría plutónica enunciada por los hombres más eminentes de la ciencia geológica. cuán CONEJO.
DICE La Rear ¿alice del martes último, que todavía no entiende Cual es nuestro criterio en lo que reapecta a la Cuestión enseñanza laica, porhaber adoptado como buenas las deas :del. Licenciado Marin y recomendado nuestros abonados el est udio de las emitidas sobre el mismo asunto por La: Prensa. La ór a.
Pero «si el colega para mientos en nuestro editorial del. mismo número, entendera que somos verdaderos partidarios. de la enseñansa laica. Nuestra mente al llamar la. atención de nuestros lectores hacia los trabajos del señor Ferraz, ha sido para que se vean todas las opiniones que en pro y en contra de ella se han publicado.
EL corresponsal del Timer ha referido a su periodico una anécdota que no deja de ser curiosa, y en la que intervienen Baaíengar y ¿aer XIII Creyendose, dice;. el General Bou. langer ya dueño del poder, tuvo la idea de procurarse un gran aliado, el Papa, nada menos. Envió a Roma un emisario de confianza, on el cual se desavino luego, con cartas de recomendacion dirigidas a su Santidad. El enviado obtuvo una audiencia y entrego al Papa una carta. Eatella At. señor clon Nestor Orantes y 113. leyó, y después de reflexronar un rato, milla, darnos, nuestro sentido pésame por contesté ¿61513111531133 modo: la muerte de su querido pariente don Ma. Decid al General Boulanger que el noel Orant es. Dejado se ha mezclado frecuentemente en dramas, que muchas veces ha intervenido esta semana hemos recibido EZ en algunas anomalías; pero que jamás ha Cronista de Panama, establecido el de tomado parte en ningún a rzíá roaadz a.
setiembreade 1878, y fundado por el señor ll (Del Cmfifim de Panamá. don de la Torre. Este periódico es.
bastante noticiero y publica con frecuencia EN. 13 rada de Cherburgo ha tenido COÏÏÜSPÓndEHCíHS de EWÜPa A1 Ball Ida? lunar el ensayo del submarino frances 10. aïfinmentei OÏI ECWÜS 0013 gusto. Ggaáar, según nos dice Le Figaro. con nuestra modesta hoja. éxito notable. cinco metros, de profundidad, dice TMIBÉÉN han VÏSÏlïadü nuestra mesa el despacho a ese periodico, nos detuvimos de Redacmón La Renán Lider, órgano de inmóvfles y donde quisimos. Estala. ideademla ClÜIÏÉÏfiCÚ HÏÜIÏ ïlfia del HÏÍSIÏÏÜ mos hace Veintfi minutos debajo del agua nombre de San Salvador, cuya lectura re y respira no; mejor que en una ¿3116 de comendamos; El. Pfiïíidfl Líófifiílz y 3056652 Pafís ¿Almirante de armada as tesde ESÍH. ciudad. LES PI ÜÏHEIEI HOS VlSltBI lÜ ÉI tigo de Experimento.
con Puntualidad: A1 subir flor de agua, el corresponsal del Figaro se equivoco en una mamon bra y abrió un, grifo que hizo entrar agua en el barco. En cualquier otro submarta no, dice el periodista, estabamos perdidos febrero corriente, el suelto ¡que dice; sin remedio, por ser imposible remontar. PÍO Ixe ¿Yer hizo doce años ¡que esta masa de 6, ooo kilogramos antes de la alleció el Papa Pío Nono, dejando ¡una sumersión; pero. Goubet dio vuelta a fortuna de 33, millones de pesos. s es. una clavija, soltó el peso de seguridad un. u. rd.
Raraonucrnos deLe Bandera Na:¿z eaal de Guatemala, número 338 de de Fun ul. Esto documento es propiedad tlc la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional oo Bibliotecas del Ministerio oo lCultura yduvcntud. lSosta Rica.