Archivo rebelde es
1890 03 08 1
1890 03 08 1 black white

2 Anrnsnso. la primera. fila que no deben moverse 111 en la primera ni en la segunda voz; solo en la tercera de de dci que ejecutarán el giro e la deredcrecíiu. Elecha, si se ha mandado deu cacef ro, guidamente, se les va d1c1endo que los numeros dos de la. primera fila entraran a eolocarse en medio de los «toros y el que esta su espalda que será. tres, contando por cuartas, luego el alumno que estaba atrás del que se Interes lo entre el aaa el tres, pasara a colocarse a la lzquierda del numero tres, si se hubiese dado la voz de cf: cuatro ¡aga ícrd. recien No debe olvidarse que los que se intemalan lo haran con un paso oblícuo, cambiando el frente al lado donde se mande. Este paso oblícuo se egecutara en la.
última von.
Si se mandara la formación de cuatro, derecha, se dira: de ct cuatro, derecha, daré, y si se mandara la formación de ¿E cuatro, izquierda, se dira: de a cuatro, elsguáerda. agarran Como este es uno de los ejercicios mas cosa tosos de enseñar, no sera por demas aclararlo.
El instructor les dira: para la formación de cuatro que seran los números dos, tüda la fija que esta colocada detras de. la primera, dararim paso atras, rompiendo la marcha con el pie 12. quierdo a la segunda. voz, derecha, los nume.
ros dos de la primera fila eJecutaran el mlsrnc pasó, a un tiempo, que ejecutó la segunda. Es conveniente que el instructor haga practicar los giros en formación de ¿t cuatro.
De la foruiación de cuatro se pasara a la.
deu dos del modo siguiente. La primera fila permanecerá firmes en las voces de ¿í dos y dederecka, y en la de dera ejecue tara in un giro a la derecha. Ita segunda fila y la cuarta daran un paso largo a retaguardia, a la voz derecha, quedando asilos claros delos núJne ros uno lv los es, a la voz daré, la segunda fila y la cuarta pasaran, con paso oblícuo a la derecha restableciendo su primitiva formación de o?
dos. Las voces que deben darse en la forma ción de dos, son las siguientes: Si se mandó formar def. cuatro ingenieria, iegac er, se daran de dos derecha, dare; y si se. mandó. formar de 1a cuatro desecha, se daran de e dos ¿aga mada, seguían todos los semblantes. Entre npretones de Inanos gr abrazos mutuos nos alentamos recíprocamente hicimos fervientes votos de marchar en feliz concierto hacia el ideal a ue ambas Sociedades obreras se proponen llegar en no le pecialmente entre la salvadorena 3; Josefina, no jano día. debe, no puede haber diferencia. 1113138121105 10 Entre otros de mis brindis recuerdo que mismo en todo por todo. dije: Señores El hombre es como el agua. Reciba la Sociedad de Artesanos de San El agua es pura, cristalina limpida cuando se José de Costa Rica mi mas cordial enhorabueprecipita en las cataratas del torrente: bulla na por la fiesta de aver.
corre veloz por su pedregoso lecho, produciendo grato murmurio en el campo 1; en la selva; fertiliza la tierra y da vigor a las plantas y es una potencia motora si en ese estado se la quiere aprovechar, es decir, sólo cuando ímpetuosa se despeïia en su rapido destino. Ese es el obrero activo, industrioso y sociable que comprende su misión civilizadora y la quiere cumplir. El agua es fótida, corrompida y nociva cuando en su bajo cauce, prenado de lodazales e inmundicias, obstruve su corriente y la estanca. Asi, es un foco, es un centro de veneno mortal, de atmósfera nauseabunda y mefítica. Ese es el obrero perezoso, bolgazan, montar az, que huye del progreso de sus semejantes. Ese es el obrero insaciable, envidioso pusilámine que se arrastra en ¡su lecho de miserias, que se corrompo ¿v pudre en su propio cauce de indiferentisa mo insensibilidad. Esees el hombre que nace, crece y muere sin haber hecho nada por dejar tras sí luminosa huella de su carrera y sin legar al o que lo haga recordar con cariño gratitud, o brindo por el agua pura, es decir, brindo por los hombres que comprenden el pro; greso que practican, en el trascujrso de su laa boriosa existencia, las obras Éue levantan, que regeneran y que redimen. rindo por todas l La obra quedó consumada a las :3 de la tar Í de, y el simbolo, enseña de nuestro sello soc1al, a las dos manecilias que se estrechan, es un lieclio. Entre la clase obrera centroamericana, esSov su aim? compañero.
y ALEJO Mann J.
Gimnástica pedagogica 0 JOSÉ MORENO, Profesor especial.
Numerados los, alumnos de uno a dos se pasara a su formación que consiste en advertirles que los que son numeros pares deben dar un paso a retaguardia, rompiendo la marcha con pie izquierdo. Los que son ¡numeros impares no deben moverse de sus puestos mientras los numeros dos ejecutan el movimiento; las voces que el instructor dara en este ejercicio seran las siguientes: retaguardia, primera voz gue será la ¿preventiva y de e dos que, sera 1a segunda, ver. ejecutiva; la tercera de atar, darán un pa so lateral a la derecha, si se ba numerado de antemano a la derecha, y si se ban numerado por las sociedades de artesanos del mundo gue se la izquierda daran elpaso lateralmente a la izasemejan al mar en. sus ondas en sus movi quieras. mientos. Brindo porque ustedes, los nobles. a En estos movimientos deben cuidarse mumiembros de La Concordia, los valientes bi cho los alumnos que queden en una dijos del trabajo, los obreros infatigables del por rección de los que son impares y a una distanvenir de la patria en las industrias las artes cia regular, para ¿inc dada la voz de descanso liberales, sean burbujas de aliento, oleadas de tengan espacio suficiente para ejecutarlo.
fecunda labor. Brindo, compañeros, por el Nia. Formados en des filas, el instructor pasara garawde nuestras aspiraciones, por el Tequen a suplicar los giros de derecha, ingenieria y doble dama de vuestros propósitos, por la unión. y la» derecha, que se ejecutan del modo siguiente. fraternidad de los obreros centroamericanos. la vor. die derecha, cue se pronunciara a DIS INTOS rasos.
Brindo porque el hacha de nuestra constancia, porque la piquete. de nuestras obras, porque el martillo de nuestra tenaz perseverancia no deje en el bendito suelo de la patria ni una sola cbarca de aguas estancadas. Brindo porque nuestros hermanos, los indiferentes y retraídos a la idea moralizadora de la asociación, se enrolen en nuestras filas, y juntos, unidos y estres ellos en la comunidad de intereses, lucbemos por reivindicar nuestros derechos y cumplir nuestra misión. Ya al mediodía, cuando vo creí que todo había terminado, avisaron que los coches esta ban listos, y me invitaron a montar. Ibarnos al almuerzo. No hicimos uso de los vehículos y emprendimos todos la marcha a pie, con dirección al hotel del Siglo XX. En el gran salón de banquetes del hotel estaba la mesa preparada con treinta cubiertos, ricamente aparejada convidando sentarse. largaudo la voz, los alumnos prestarán aten ción, cargando el peso del cuerpo. sobre la pierna contraria que debe hacerse el giro. Para esto levantara todo el pie derecho jr sin doblar ninguna articulación; a la segunda voz, daré ejecutaran el giro la derecha, mov iendo todo el cuerpo en posición vertical sobre la pierna derecha. No olvidara el instructor que al ejecutar estos giros no deben balancear los brazos, sino que deben hacerlo con rapidez energía. Los mismós principios se observarán en los giros a la izquierda jr doble derecha que se ejecuta de dos modos. 19! Con los números una. dos y luego dando las voces de doble derecha dcre. A, Ia primera vos de doble derecha que se ejecutará como en las anteriores preventivas, los alumnos no ejecutarán ningún giro. la segunda voz que sera de ano, darán un cuarto de vuelta á, la derecha jr al desee dará otro omar:to de vuelta. al mismo lado y se volverán a re Empezó el almuerzo, las viandas desapareé petir las mismas voces hasta restablecer su frencían y el vino se vaciaba. Las ta Setas iban y venían, los saludos y cambios de a ectos sincee. ros y de cariño abierto y franco se. multiplicaban. Llegaron los postres,. 51: al entusiasta hervir «del champagne, al espumoso oleaje de las copas color de oro, los nuevos brindis se sucedieron, la animación no reconoció límites y, 1a estan: sión hiso lo demas. Sona mos con el sonriente porvenir de la clase artesana, hicimos,, muchos proyectos para lo futuro y fraternidad, en estrecho abraZo, hizo de las Sociedades deláre. tesanos de San José de San Salvador una so¡la asociación, igual en tendencias, propósitos aspiraciones. a la derecha.
Todos hablaron, cual más; cual te. Seguidamente, el instructor, ordenara ue se practique sin las 1voces ano ji dos sino con as de doble desecha, dera. la primera no se ejecutará ningún movimiento y a la segimda daré. ejecutarán los dos cuari:os devuelta.
Adiestrados los alumnos en les anteriores movimientos, pasarán; la formación de oi cratro. Para la práctica de este ejercicio hay que tener presente tres voces: una preventiva y dos ej sentiras. La preventiva será. de ¿Í cuatro derecha, daré. ejecutivas la primera, que sera de. cuatro, prestarán oido, a la segunda jr tercera, ejecutarán el movimiento que a continuación explico. El instructor hara que se numeren por biPermaneciendo en formación de of. dos de cuatro, el primer ejercicio de paso. que consisï te en tirar el pie izquierdo hacia adelante al instante que se diga uno sentandolo en tierra, a la voz dos lo quitarán con viveza de la posición de uno y volvera a la primitiva de firmes; El maestro observara antes de decir dos, si toldos los educandos han tirado el pie izquierdo a la voz de uno; a. la voz de cambio ejecutar an exactamente lo mismo con el pie derecho, con los mismos principios antes expuestos. Este es jercicio se hará. repetir nnas cuantas veces, basta que obran con uniformidad. Üontinau rá). Pa so paso. Ramitici oJ Para demostraral Eco Católico nuestro respeto por las opiniones ajenas, le suplicamós se sirva revisar los numerosanteriores de El Demócrata y decirnos si al reproducir alguna composición poética la hemos comentado en lo mas mínimo, ya sea subrayando alguna palabraó alguna. frase.
De ese modo. podrá convencer se que no hemos censurado ni remarcado al poeta sus pensamientos porque los respetamos, como respetamos la opinión publica en punto a religión, y de ahí por que no hemos querido entrar en la discusión suscitada con motivo de enseñansa laica y enseñansa reli menos, en todos reinó la armonia mas com;. p1eta, el solas más culto, la esperanza más bala güeña. La. Sociedad de Artesanos de San. Jose recibió una ovación espléndida, pues a ella se dedicó el banqueteobsequiado por el trabajo, la industria y las artes libres del obrero salvadoreño el 66 febrero de 1890. las dos de la tarde. volvimos al Cabildo de: San Jose a continuar la fiesta mas intimia aun, si cabe, y mas expansiva.
lares de rana a das solo la primera fila que esa tá a su frente. En seguida se les dirá. que las hileras imparps son lasjque sirven de guías para que las pares se intercalen. encajonen entre las impa res. Dicho esto, el instructor inmediatamente a1 3111)cedir nn á, a latormación por cuartas ingiose que en nuestro concepto debió haberse discutido bajo el lema enseñansa fibra.
No hemos creído. mejor dicho, no ha creido el escritor de EZ Demócrata, ser fiel intérprete del sentimiento de los artesanos; divida mega empezanáü 1301. 13 Primera. e pero tampoco el escritor de El. Demócrata cabeza, Fruit ¿ego ¿0 11 13 segunda yï así hasta, ter. ha PI BÉEÍldlfiÚ SÉI lO, sino (11. 18 otra persona minar. Se les advertirá. a los numeros ano de de más autorización que. nototros dijo por ia Este documento es propiedad cle la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional le Bibliotecas del Ministerio cle Cultura vduventud. Costa Rica.