EL ARTESANO.
un ke yencia sobre las preocupaciones, y de los pueblos que para este grado tendrán lugar los exá en su derredor; la mitad de su alma está sobre los gobiertos, no fué la obra de una época menes privados de Director y maestro. El en sí, mientras que la otra media está enni quizás de un pueblo solr. Fué la obra de la Filosofia toda, que tras largos siglos de tiranía y de Director se presenta con su lista y einpieza tre sus liscípulos: en ese momento el maesopresión, de esclavitud de padecimientos, hizo el esamen. omar sus libros, dice el maes tro es un hombre a medias, es un cuerdu loco.
alir de los mismos mores de la Bastilla la aurora tro. Se me olvidó, diceu dos o tres, conio Así terininan los exámenes, siendo las de la libertad! es digno de observar, senor Presidente, cousted nada nos dijo. Pues úpanse con otros. inejores contestaciones las últimas, y las más Coamigo, conmigo, y todos se disputan la mo cosa extraña y providencial, que al par de los contundentes las que proceden de preguntas oprimidos, los op. esoles concurieron a la revolu gloria de servir sus compañeros y ellos hechas por el maestro.
ción sin sospecharlo ni quererlo.
se reunen y agazajan y experimentan placer Al siguiente día los actos de calistenia Entre los inuunerables bechos que pudiera yo en servirse. Busquen la página 173, y lea cauto tienen que hacerse. Los niños abancitar, ejecutados ora por la tiara de los papas, ora donan su lecho, más temprano que de cosJuan. Si puede decirse que entre los.
por la coron. de los reres, ahí está, rígida como el Destino, las laración de 1692, extendida por la. el caba. Dígame usted, tumbre, apenas raya la aurora colorando el Asamblea general del ciero de Francia, con motivo qué signo hav después de caballo. Una comundo con variados matices; dando más de la desateniencia que vistía entonces entre Inocencio II y Luis XIT por la cuestión del Patrahermosura las fragates flores, flores cou ma. El que sigue. que quiere decir ruto regro. Redactada por el obispo de Meaus, ba.
ese Buffón. El nombre de un sabio. sa que natura engalanó este valle, y nueva vida be usted como se llaman esos hombres que las avecillas canoras que en dulces gorgeos jo la inspiración y órdenes de Luis XIV, y recibada como un triunfo por los ascéticos y laboriosos se dedican al estudio de ciencias naturales.
y melodiosos trinos saludan la venida de un moradores de Port Royal, que habían sido siempre El examinando mira el techo, y uno por lo Duero sol; cuando a nuestra vista se presenvistos de reojo, cuando no perseguidos ravatenabajo dice: naturalista. No más espíritusantos ta un cuadro superior en magnificencia totizados por las dos cortes, esa declaración compuesta de los siguientes artículos: dice el maestro; yde esta manera otra aná dos los hasta aquí descritos; los pequeños os1. El papa no tiene ninguna aptoridad sobre loga, para las demás asignaturas.
tentan sus más vistosos trajes y sus mejores lo temporal de los rey. Tiempo es ya que dejemos de ocupar calzados; la puerta de la escuela se abre. 20 El Concilio general es superior al Papa; Las libertades de la diez veinte minutos antes de la hora de nos de la clase en particular, y que trate Iglesia galicana son aviolables; mos de la escuela en general.
reglamento, y aquel pequeño ejército entra. Las decisiones del Papa en materia de fe Ya llega la víspera de la visita y exa ufano en el cuartel del progreso. También ño son irreformables sino después de aceptadas men del Inspector; no hay clases porque la los maestros y maestras llevan tiros largos por toda la Iglesia; no sólo ponía en duda la infapremura del tiempo lo exige. Los niños pabilidad y supremacia del Papa, colocando el Pontilos primeros, y prendidos tules y razos las séan por el corredor más risueños y contenmás streños y conten segundas. Los saludos parecen que fueran más ficado bajo la tutela del Concilio, sino que, como lo ha hecho notar un gran historiador de puestros tos que una mañana del mes de abril. Arre de etiqueta y expresivos que otros días; padías, por el artículo aceleraba el movimiento reglo el jardinillo, dice uno. Si ustedes quieren; rece que Carreño estuviera allí personificado.
Folucionario, poniendo la autoridad de la nación soy empiezan la tarea de poda y deshierba bre la autoridad del rey y sometiendo el gobierno Suena la campana y los alumnos ocude uno solo al gobierno tumultuoso de las asam con tal ardor que bien podría tomarse por pe pan sus puestos prevenidos de antemano.
hleas.
queños leones que, devoran su presa. Nunca Los profesores van de un lado a otro afanoY ese déspota absoluto, que quería ser obedecido de rodillas, y que por una especie de pantemás propósito para infundir en el niño co sos cual si se tratara de descubrir la cuadraismo político incalificable, arrojado como una pro nocimientos de historia natural: mira, dice nocimientos de historia natural: mira, dice tura del circulo. El profes tura del círculo. El profesor de calistenia Focación a la faz de la irritada muchedumbre, no el maestro, que estropeas los estambres esa da la voz de ¡firmes. uno de los maestros se turo reparo en sobreponerse la pación, diciendo: flor, y él retira la mano y conoce los estam acerca a la puerta invita pasar las perel Estado soy yo, no sospechó siquiera el alcance de una declaración, que había de producir la caída del het bres y pétalos y corola y cáliz y todo guia sonas que allí se han reunido. El piano deabsolutismo y levantar sobre las ruinas de la mo do por un instinto de sabiduría. En ja oir sus arrobadoras notas herido borlanarquía el cadalso de Luis XVI. abrir y cerrar de ojos, está todo terminado; hábil mano del profesor de canto que lo reFacil me sería continuar sobre este punto, pa se procede la colocación de inapasiv asien gistra con el doble objeto de cerciorarse de ra hacer más palpable micorcio mi discuro so se va haciendo demasiado largo, temo, sobre tos y el salon queda cerrado. No olvidare su bondad de depasar a la vez las piezas todo, apurar vuestra paciencia.
mos aquí la discusión de algunos que preten que se van a ejecutar. Empiezan los ejerBien comprendo, señor Presidente, los altos dían que fuera jardincito y jardinito y no jar cicios de calistenia con alineaciones, marfines que esta sociedad se propone, y que entre las dinillo así como también la tuiciosa obser chas flexiones y por último masas y ejercidelicadas funciones que nosotros tendremos que cumplir, aquí en donde hay exhuberancia de vitali vación de un maestro que decía: si no hu cios en el trampolin. Marchando y entonandad y de progreso, habrá muchas que sean supe biera vacaciones después del examen sería do una cancioncita entran en el salón donde riores nuestras fuerzas, si las consideramos imposible mantener el orden.
el profesor de música les acompaña piano aisladamente; pero unidos por estrechos vínculos y auimados por una sola idea y un solo senamiento, Empieza el día siguiente el acto públi y cien más voces dan sus cánticos al vienuo nos será imposible encaminar nuestros pasos to. Aquello más que examen parece una hacia el porvenir, y llegar, más tarde más tem con su maestro donde está constituído el fiesta infantil.
prano, al témpino de nuestras aspiraciones, tribunal; maestro y discípulos ocupar sus Terminados los dichos trabajos, procéHe dicho.
puestos, suena el timbre y empieza el exa dese la distribución de premios acompañamen.
do cada una, de una corta y sentida alocuVariado es por demás el cuadro de co ción las que muchas veces no faltan lágrilores que presentan los examinandos senta mas, lágrimas que producen la emoción. Cuan.
dos en sussillas o bancos. Algunos más encar do han terminado los discursos, grandes y (Concluye. nados que rosas y otros más blancos que jaz pequeños abandonan aquel recinto, unos con mines del cabo y los más, cenizos de la fren el corazón henchido de placer y otros cabizLa noche va a tender su, tenebroso te a la nariz y blancos de la nariz la barba; bajos y pensativos.
manto sobre la faz de la tierra.
unos tragan saliva y otros ni eso tragan por Terminada, pues, mi revista, séame perEl sol luminar fecundo que preside al que ha desaparecido.
que ha desaparecido. El Inspector manda mitido por un momento alzar mi débil voz, Inspector nanda día oculta ya su dorada crencha al través uno que lea, y momentos hay en que otro inspirándome para ello en los pensamientos de escuelas montañas y con su retirada se tiene que buscarle la página, tal es la im de Víctor Hugo; diré: duplicad job! gobierverifica la de los trabajadores, entre los que presión que le produce la presencia del tri pos vuestros centros de instrucción sino se cuenta el padre de Ramón, que como ni bunal.
quereis ver con pena, hasta centuplicarse los no yace entregarlo en brazos de Morfeo. Un Cuando no acierta contestar interro centros de corrección. Vivid en. sueño únice aunque agitado le ha sobreco ga con la vista su maestro, como diciendo ción de que el mejor y más esplendente boas oido: con los labios entreabiertos balbucea qué digo? y también el maestro le contestal to de una nación consiste en dar calor algunas palabras que no se entienden, pero con la cabeza como diciendo, yo te loenseñé. vida a la instrucción, pedestal indestructique si se entendiern harían leer el fondo Cada contestación desacertada, es ni ble quien el largo tiempo en vez de derrie aquella pequeña alma.
más ni menos, zaeta que hiere el corazón del bar, afianza; base única sobre que puede Después de cenados y entrada en 110 maestro y carmín que colora sus mejillas. descansar la grandaza, orgullo felicidad ras la noche, los padres de este niño se reti Cuando por el contrario, hay contestaciones de los pueblos.
ral si sui dormitorio donde queda liecho el acertadas, un placer inefable se siente, un LEONCIO BELLO recuerdo por parte de la madre. Ya cumple cúmulo de dichas atesora sobre si el educai puestra delicadeza retirarnos hasta con la dor, y da su alumno una sonrisa de aproSeñor Redactor de El Artesano.
mente.
bación, que lleva envuelta todo lo que Lus demás días de trabajo como el pri de satisfacción hay en el alma: sonrisa.
San José.
mero, si bien con ligeras modificaciones ad que parece llevar consigo pedazos del coramiten la misma reseña con más algunas noLiberia, enero 17 de 1890.
zón y que es la más simpática de las sontas enviadas a los padres de los morosos re risas. Momentos hay en este día en que comendándoles la asistencia.
el maestro se siente como trasportado por Muy estimado señor mío: Llega al primer dia de diciembre en an algo sobrenatural: silfos y génios bullen! Me doy el gusto de dirigirle mi primeImpresiones de una época de exámenes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica