LA AURORA SOCIAL hei EL ORIGEN DEL TANGO Moolmientos obreros En nuestra mesa de labores EN LAS ASOCIACIONES NUEVA DIRECTIVA del Ceutro La Joventud obrern EL INFORME DEL PRESIDENTE El activo Secretario de este im DE LA JUNTA DE CARIDAD SOCIEDAD DE SASTRES portante Centro de obreros jove. Ha llegado a nuestra mesa este interesante libro, editado con exquiSimpática fiesta. Se ncs nos ha enviado la siguiente sito buen gusto en los talleres tipográficos «Alsinas y del cual reproleen y aprueban deficomunicación que con gusto pu.
ducimos lo siguiente. La enfermedad de mayores estragos continúa pitivamente los Establicamos: siendo la tuberculosis. En 1911 tuvimos 102 casos con 54 defunciones.
tutos. o ImportantisiSan José, 23 de abril de 1914.
En 1912, 161 casos con 74 defunciones, y 1913, 143 casos con 62 demos acuerdos. o oo funciones. La mortalidad por tuberculosis ha constituido el 18, el 25 y Senior Director Esta bien organizada Sociedad el 24 por ciento de la general de estos tres últimos años. Si tomamos de «La Aurora Social, celebrará el dia de su aniversario la mortalidad en referencia al número de casos de esa enfermedad úniuna rumbosa fiesta que hará eco Estimado señor: camente, el resultado verdaderamente espanta, Sirvan estos datos tan en la historia de los incansables Nie es grato poner en conocialarmantes para llamar de nuevo la atención pública hacia la urgencia obreros de la aguja.
miento de Ud, que el 21 del co.
imperiosa de construir cuanto antes el sanatorio que se proyectó años Obsequiarán a los hijos de los rriente se verificó la toma de poatrás. Una nación como Costa Rica, en donde las intituciones de carisastres asociados, vestidos y consesión de la Dueva Directiva que dad pública ocupan lugar tan prominente y en donde existe de verdad fituras el dia antes dicho.
regirá durante los seis meses si.
el espíritu de ayuda al menesteroso, debería hacer un esfuerzo y poner guientes, quedando constituida en medios más eficaces para ver de contener los desastres de este mal. Los Estatutos de esa Corporala forma que a continuación le in.
ción, que son una verdadera carta dico: PARA LA JISTORIA NOTA PERDIDA magna, por la que se han seguido, Presidente don Rafael Cardona, En marco de oro LA POLITICA EL PUEBLO fueron definitivamente aprobados.
Vice Presidente don Rubén Acu.
ña, Secretario don Tobias Sánchez Bellos son los conceptos que Acuerdos interesantes se tomael pueblo no es un niño ron en la última reunión, que van Pro Secretario don Alberto GS.
reproducimos y que muestran de a quien se debe engañar encaminados al ensanche de la Somanera evidente el elevado pa mez Tesorero don Rafael Salacon cuentos vacios de sen ciadad y al mejoramiento de los zar Bibliotecario don don Victriotismo que caracteriza los ac tido común, y por tanto, asociados. Tono.
tor Suárez, Vocales: don Gonzalo tos del ciudadano Presidente de la República.
Valverde, don David Conejo y dom a. precisa que no siga siendo Jeremias López.
En torno del Gobernante han la mansa oveja domenada en el Instituto de Francia Con toda consideración de Ua llegado a aullar los mastines de la con caricias de sultán y neme suscribo atento servidor, opinión pública, sin tener en cuen gociada a bajo precio en el LU VNIUEN DUL IANUU El Secretario uovis ta que es al Soberano Congreso a mercado de la ridiculez po El Instituto de Francia celebra. quien le corresponde resolver el litica. José Ma. Alfajillas. rá en breve su primera sesión en problema electoral.
pleno curso académico de 1914.
Que el acierto y la prosperidad El actual Jefe de la Nación eoLa Academia ha encargado al coronen las labores de la nueva tregará el Poder a quien la Cáma. Rayos de luz ilustre miembro de la misma Juan Junta Directiva son nuestros me. ra le designe.
LA PATRIA ES PRIMERO Richepin para que la represente jores deseos.
He aquí las palabras que toma.
Acordaos siempre de que la Pa. en dicha solemnidad, en la cual mos del manifiesto que circulo retria tiene derechos imprescripti pronunciará el discurso de apertu. Femenina cientemente y que debieran debles y sagrados sobre vuestros ta. conservarse en marco de oro ra.
lentos y virtudes, sobre vuestros Monsieur Richepin ha tenido LAS MANOS. El Poder Ejecutivo ha sentimientos y acciones; que en una idea genial. El tema de su DE LAS MUJERES cualquier estado eo que os encondiscurso será «El tango y su ori.
Un artista italiano, que asegura cumplido sus deberes y los tréis no sois sino soldados a su servicio, siempre obligados a ve gen. haber hecho la comparación de las cumplirá todos hasta el fin lar por ella y prestos a acudir en su El anuncio de la conferencia ha manos de las mujeres de todo el de su mandato; y a su vez defensa al menor peligro. Bar despertado gran curiosidad, pues.
mundo, dice que las más hermo confia confia en que los ciudadaalgunos creen que Richepin, de sas manos femeniles correspon nos cumplirán también el jándose llevar de las corrientes den a las italianas y a las france suvo, sin que sea menester FIESTA DEL TRABAJO modernas, ilustrará su confe sas.
rencia no con proyecciones cinela coerción de las autorida CONFERANCIA BAILE Las españolas y las polacas tiematográficas, que ya es cosa de nen manos aceptables, las de las des; y al exigir esto no pide EN LA SOCIEDAD FEDERAL modes, sino con bailarinas de car.
inglesas son muy huesosas, las de nada para si, SINO PARA DE TRABAJADORES ne y hueso.
las americanas son muy largas y LA ESTABILIDAD de las Los obreros del libro darán una aunque que esta solemnidad afladas, y por el contrario, las ale INSTITUCIONES. para tregua a su labor para escuchar será en breve, hasta el Presidente maros cortas y el PRESTIGIO TRANY de la República se ve abrumado la palabra fácil del conferencista anchas.
erudito que en alas de la intelis de invitaciones, no por oir lo que munos, Emilia Castro salar QUILIDAD de la Repúbligencia llevará el divino maná de pueda decir un hombre tan culto. ca, requisitos que explican algún conocimiento stilo de al compo Richepio, sino por ver DE ADMINISTRACION el avance de nuestros pro guna enseñanza nueva.
que quedan enseñar «sus colaboCon el presente número termi gresos politicos y sociales y como para cerrar con broche radorası, na la serie correspondiente al mes que justifican la esperanza de oro, y esperar la alborada del de abril. Llenos de honda satis y la posibilidad de nuevas Primero de Mayo que es el dia en NOTA.
que se celebra la fiesta universal facción manifestamos a nuestros reformas e indefinidas conamables y generosos favorecedo quistas de mayor civilizadel Trabajo, se bailará, y al lado con el objeto de consolidar de sus compañeras, las laboriosas más nuestra independencia y pa.
res que esta publicación goza cación.
obreritas, pasarán los obreros un ra servir de mejor manera a nuesda día de mayor aceptación por Ricardo Jiménez. rato delicioso.
tros numerosos favorecedores el su actitud ecuánime y porque marpróximo número de La Aurora cha por el amplio sendero que le Social, aparecerá hasta el ro de han señalado los que miran con mayo entrante, Nos obliga impeagrado esta esforzada labor.
Ya que la ocasión nos es propi. Hemos recibido la siguiente atenta invitación que agradecemos riosamente la necesidad de instalarnos en condiciones de poder cia damos las gracias a nuestros altamente: activos y honrados agentes que El Comité de la Sociedail de Tipografos saluda a Ud. alentaatender lo mejor posible la publicon toda regularidad hacen el en. ente y tiene el honor de is:vitarle a la conferencia que erz celecación de esta hoja, y por eso sovío mensual de los fondos.
licitamss de nuestros bénévolos bración de la Fiesta del Trabajo, dichird el Dr. don Augusto clientes esta pequeña tregua que Coello, esı los salones de la Sociedal Federal de Trabajadores, el redundará en provecho de todos La mejor medicina 30 de los corrientes a las y 30 11.
sin que por esto dejen de apaAprended a reir: una buena ri contiguación habrd un baile, recer los cuatros numeros corressa es mejor que la mejor medicina.
San Jose, 25 de abril de 1914. pondientes al mes de mayo.
LA FIESTA DEL TRABAJO LOS TIPOGRAFOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.