DemocracySociedad de Artesanos

EL ARTESANO.
wwwwwwapi tısú.
tellazos y hasta tiros de revólver. Resulta venir de nuestra patria, incólume tesoro que nes graves, serias do: un policía herido y varios golpeados.
nes grares, serias y trascendentales, y, cumo La Policía, que era la llamada poner nos legaron nuestros mayores; por cuya decimos en otra parte, los del bando optiesel orden, fué la primera en ausentarse, queprosperidad debemos Ferter. Si necesario to hacen arnas de todo para desacreditar, dando aquel lugar convertido en una verdafuera, hasta la última gota de mi sangre. difamar y eplodar al partido liberal Estos dera torre de Babel.
condenados medios, adoptados por Ferráz y Pero en fin, todo pasó sin que a mí me espontánea, cuando pulso su enfermedadPobre Cartago! es mi esclamación más Compañía, dan una idea muy triste de su causa.
tocaran en lo más mínimo, y la verdad es. Pobre! Ha aspirado los deliciosos perfutoy muy satisfecho, porque. todos mes de sus creaciones, ignorando que ellos ¡Los compadecemos de veras. no somos hijos de Marte. y el que matan semejantes los embalsamados vapo EL ARTESANO tiene el gusto de saludar tiene miedo a nadie se lo debe, sino que es res de la caja de Pandora. Se han forjado suyo, porque con él nació. etc.
afectuosamente al señor don Tobías Zúñiga, la ilusión de que retrogradaremos hasta el goe llegó Pantarenas en la mañana del Los periódicos, y quizás también el te siglo XV, y que en cada casa suya se instilégrafo, habrán dado U. abundantes por jueves, procedente de Guatemala.
tuirá un señorío feudal, y cada iglesia se Su artibo feliz al suelo patrio ha llen3menores de lo sncedido, por lo cual pongo tornará en sombrío convento, para ofender do de júbilo sus numerosos amigos, y de punto final a estas noticias, pasando ente Dios con sus oscuras prácticas.
ello lo felicitan sinceramente.
rarle de otras cosas.
La heráldica estará de plácemes, La espesa capa de polvo con que la libertad ha PROPONEMOS la prensa nacional un corrente, después de penosa ido sepultando poco a poco los pergaminos armisticio suspensión de boshilidades en as enfermedad, dejó de existir el apreciable ca ejecutorias de nobleza, desaparecerá de sú suntos políticos, al menos menuai pane pitan ael Delero Anita. don Antonio de bito, impulso del soplo de los duques 15 de Setembre. Es demasiada la guerra; Zavala.
los condes.
demos tregua al patriotismo, y hagamos en Tal es su ideal.
esfuerzo por calmar los ánimos. Por nuesCon Carlos Huete ha trasladado su ho ¡Pobre Cartago!
tra parte, si somos escuchados, prescindiretel Victoria la casa de don Pedro Avela casa de don Pedro Ave Delendum est populare imperium, se bamos de la política durante quince días.
llán, y allí ofrece toda clase de comodida dicho; los hombres no podemos ser iguales; des los viajeros.
jamás mientras el aliento de los Guzmapes. MUCHAS GRACIAS. Uno de Duestros Habitaciones ventiladas, magnífica can. esté vivificando nuestro espíritu!
consocios, cuando se le mandó el recibo por tina y uu esmerado servicio de mesa.
Por esto han sentado su plaza bajo la la mitad de su valor, correspondiente esta Cualquiera persona que visite el bo bandera blasonada de castillos y campos de serie de El Artesano, nos ha mandado utel de Huete, saldrá satisfecho de él. oro, porque nunca habrían podido militar na razón incivil, insolente y descortez en bajo el blanco pabellón de la democracia, demasiado. Lo compadecemos de veras, no Comienzan los preparativos para la ce ni jamás habrían bajado de sus almenas para tanto porque no pagara, SIDO porque. lebración de las fiestas cívicas. Veremos dar la mano un bijo del pueblo, al hombre está en su elemento, qué novedad nos presenta nuestro joven Go cuyo único demérito consiste en que su cubernador.
na no fué de palo santo ni sụs pañales de Señor: aquí vengo con este recibo de El Artesano, que me haga el favor de El Alcalde don Felipe Arce, sigue la cubrir su valor.
información correspondiente, por el escán Guerra muerte han declarado los va. Yo no me he suscrito.
dalo de la noche del domingo 18.
lientes cartagineses, quienes cometen el Pero lentonces para qué lo recibe o crimen sin nombre de no pensar con ellos. por qué no devolvió los primeros números. La Agencia general de periódicos esta Guerra muerte, y con sobrada razón. có Es que no me da la gana de pagar, blecida por nuestro amigo Fournier, ofrecemo no, si el mundo entero se ha de conven porque ese periódico es de los Esquiveles; al público de Puntarenas, bastante qué leer. cer bien pronto, por la vía de la razón la y quíteseme de aquí le rompo el alma.
Recibe con toda regolaridad El Artesano. de la fuerza, de que es un absurdo simpati Dios se lo pague, señor.
La Prensa Libre. EI Magisterio. zar con las tendencias hacia la igualdad y La Idea. La Verdad. La Re fraternidad. SUPLICABIOS nuestros amables abonavista Popular de Nueva York y otros perió esta nueva Batueca ya no puede arri dos se dignen avisarnos qué números les faldicos que por ahora no recuerdo.
bar otro que un acólito del partido de hábi tan, para enviárselos enseguida. Deseamos to talar, pues que peliyra la vida de un con tenerlos satisfechos a todos, pero no podeSegún se dice, pronto tendremos aquí trario suyo; la constitución está de moda mos saber sus reclamos, sin ser avisados.
una sucursal de la Eureka.
para cantar victoria los amigos de la causa Pronto daremos una buena prima los concluyo aquí mi revista, amigo, por liberal, y más de uno de ellos han tenido suscritores permanentes.
que al solo pensar que tomaremos los sabro que tragar la hiel de una paliza, por la imsos helados de caz, se me ha hecho la boca. política de no estar de acuerdo con los in SOCIĖDAD DE ARTESANOS. El lunes agua y no puedo continuar escribiendo. signes vástagos del Trono Castellano. de setiembre próximo, es decir, pasado manana, la Sociedad de Artesanos se reunirá Suyo, Hasta la vista, señor Redactor; ini pa en Asanblea General para discutir el Retron me despedirá cuando ésta lea; peru ya glamento de la Biblioteca y aceptar los nueEl Corresponsal.
tengo colocación para ese entonces, podré vos socios que han solicitado su ingreso. con más tranquilidad informar U. de nues Recomendamos a nuestros compañeros la tra situacion.
más cumplida asistencia las siete de la noSeñor Redactor de El Artesano.
che.
LUCAS ROJAS.
Hor que la política es el asunto que CORRESPONDEMOS con mucho gusto al Cartago, 25 de agosto de 1889.
preocupa todo el pueblo de Costa Rica, saludo que La Oposición dirige a la prenatendido su gran momento, no dudo ni un Así llamaban los franceses de la Revolución sa nacional instante en cerrar los libros de mi fenedu los gruesos y retorcidos garrotes con que los impeA la vez le suplicamos, si quiere discuría, para pintar grandes rasgos el estado riales se imponíac los republicanos.
tir como dice, adopte otro tono menos. himoral de esta vieja ciudad relativamente riente, soez y malcriado.
la lid empeñada para la elección del que se PRENSA LIBRE del jueves traé un rá Presidente de la República; y lo hago, suelto que dice: Cirilo Gudiño, de Pun DON EMILIANO PADILLA nos ha obseno por conquistar el triste nombre de escri tarenas, cuya protesta de firma dada ia. quiado con los cinco primeros toinos de la tor público. que bien lejos estoy de mere Candidatura Esquivel apareció ec el primer Reseña Histórica de Centro América. por ceri, sino por desahogar un tanto mi acon número de El Republicano, RESULTO el Doctor Montúfar, y la idea de la Revogoſada conciencia, que me grita sin cesar IUERTO en una playa de aquel puerto lución en el siglo XIX, por Proudlou. descúbrete sin dilación.
hace dos o tres días.
Cumplimos la gratísima obligación de sigPreveo que mis palabras poco eco ban Según se colije de laş palabras del Sr. nificira!. eñor Padilla el agradecimiento de de encontrar entre mis vecinos, pues con ar Ferraz, Rodriguistá, Gudi io fué muerto por la Sociedad y el nuestro personal, por su getería espantable: se ha instalado en su co que protesto de su firma de la candidatura neroso donativo en favor le la Biblioteca de razón la desconfianza hacia el candidato del Esquivel, es decir, según entendem q11e los artes: nos.
partido liberal, mas tampoco hé de autori pagó con su vida el. de haberse reti.
zar con mi mutismo el que se me diga por rado por la prensa liberal.
GOBRRXACIÓX. Ayentes suhalter alguno, y con razón. indiferente ante el por Esto se presti: tas consideracio nos de la Gobernació de esta provincia tie.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.