BourgeoisieDemocracyWorking Class

LA AURORA SOCIALEl valor en la Mujer Todo por deber presa.
Prostíbulos Ideas, apuntes y comentarios Colaboradores Cae ſulminado el sendal Suplicamos nuc trus apre.
cubre los misterios, mic dida ciable colaboradores sean más que transcorre el licinpo.
lachnicns en sus es ritus poes Sus vastus fulge res dijan Vo no he pensado jamás, al pensar en nidas con el ejemplo: lo necesita para trateniendo que darle cabida entrever poco a fou el desa y el valor de la mujer, en las guerreras, bajar en las más prosaicas tareas de la ca infinidad de trabajos, no nos rulo ince incurso de los vicios, cn las políticas, en las avaras, en las intri sa fin de que no falte su familia la decuyo auge vs tomando mayo gantes, que en todas épocas han brillado cencia. lujo de las fortunas modestas, extenso de sus producciones, res proporciones, 320taarto sin en el mundo. la limpieza. lujo de la desgracia.
Por lo demás catamos agrite piedad ni compasión el hogar Tampoco he confundido nunca con el Lo necesita para educar a sus hijos, padecidos y satisfechos.
del paria.
valor la sangre fría con que se vé algu ra consolar su marido si sufre, para alePor un lado el alcubismu.
tronchaude vidas y privando nas mujeres enganar al padre, allierma grar sus ancianos padres; este es el vildel canal ligar; por otro la. no y al esposo: el verdadero y santo va lor, esta es la hermosa ciencia de la mudo la corrupción, arrebat lido lor de la mujer está lejos de la mentira, jer, y no la que puede hallar en las aulas y justicia coil golpe rido, preciosas flo del fraude, de la ambición y hasta de la o el que puede desplegar en los combates. Como dijo un pensador: Ja res que adornin el paisaje de ligereza: la mujer para ser valerosa ha de Mujeres valerosas más que nada nece clase obrera siempre es el blan.
ce la ridi; 5v les bellas a empezar por ser humilde, modesta, piaclosita la sociedad, mujeres valerosas que se co de los prete:asicsos, que ja.
quica sacuir el negro vicio y sa, amable, digna, prudente; buena hija, priven animosamente de las galas que puemás su duelen de nuestras ne.
quienes mustian su preciada cxistericia con esa carcoma del Cesid Jes. Raru es recibir un buena espo buena madre: porque el den arruinar su marido; que se humillen favor de los que se consleran sacrificio indigno que manciila valor en ella es el resultado y el fruto de los incesantes, aunque al parecer ſútiabies, hunrados, caballeros y la gallardía de su honor. utodas las demás virtudes que la enaltecen. les, cuidados del ama de casa, que se do.
cultos, contrariándolo el tiemaras del deleite.
Nunca he sido partidaria de la emanci bleguen a coser, zurcir, aplanchar, po porque la vida del artesano La miseria, clesgraciadamen pación de la mujer, pues en vez de ser un enseñar la cocinera condimentar un es verdad que es difícil comu. te obliga todo; aún prosbien, como muchas creen, nos acarrearía plato, y limpiar la casa para ahorrar, si lastimosa, pero digna y llena terbar ante el dincto.
es posible, una criada. Para defender las de privilegios bien merecidos Asf vemos perderse almas grandes disgustos. Para qué quiere la mujer vivir por sí grandes cuestiones sociales, para verter por su sacrifcio en el trabajo jóvenes en el negro vicic; mu comu la árdua tarea de luchar eres que deliran por el lujo sola? Tal como vive hoy tiene ancha es sangre en la guerra, para las cátedras y papor la existencia. Me he to.
Cavidioso que hiere y que fera donde moverse y donde lucir santas ra otros elevados destinos están los hommado el interés de escribir esduros trabajos no consiguen, y adorables virtudes, y lejos de separarla bres: si algún día llega en que la mujer se tas líneas para combatir con y así con el sacrificio de su del hombre, convendría educarla para que pa desempeñar todas esas cosas y no sca franquicza desd: st tribuna preciado tesoro, que sólo papa: viviese su lado y para que fuera lo que necesaria al hombre, en ese día habrán el aguilo y la sob:rhia de gan los perversos con falaces de debe ser.
recibido una herida de muerte el hogar y cierta camarilla que de precia artimañas.
No ha menester valor para seguir una la familia; porque el prestigio de la mujer y vilipendia al labriego humi. Pero lo peor de estas obvias de digio de estimación, pero realidades son los mercados car. carrera de áridos y inonótonos estudios: debe cifrarse en valer para cosas insigni que nunca tiene un momento sales, donde se tolera el vicio no lo necesita para manejar por sí sola ficantes en apariencia, pero que son el eje de reposo y de quietud.
corruptor y donde pur on bajo sus negocios, para luchar con dificultades, en que descansa el edificio de la dicha do Si un obrero se le ve ves.
precio consigue el libertino su para vencerlas, para defender un plcito, méstica.
tirse medianameute bien, susI para matar quien la calunnia o la ofencítanse suposiciones infames y Continuamente y con inten.
de: necesita valor para sufrir como cristiacensuras amparadas a la De distintas maneras se ha demostrado so pesar y desagrado, vemos lumnia porque el trabajador aumentar en este país dignu afs disnu na, para soportar las amarguras de la vi el valor de la mujer. La historia nos prepara ellos no es hoorado, ni de mejor ambiente la atmós da y para apartar de su camino las espi senta ejemplos admirables de heroicidad. está llamado a codearse con la fera viciada de la corrupción nas, dejando solo las flores: necesita el va Dígalo si no Mme. Lafayette, que ocu aristocracia.
que tanto sunrojo causa y que lor para conservar en su hogar el calor, y po en la prisión el lugar de su marido.
Nosotros no avanzamos na. si se atiende a víctimas ino para que brille en él la luz suave y vivifida en materia de civilización centes, violadas por criminales Emilia Castro Salas cantc de las creencias de la moral manteporque mientras exista la pre.
sátiros, en su mayor parte de Cotlarricense teasión y el orgullo tienen que levita tantas lágrimas cuesta soportar las generacionss el y merced de la marcada to su mano levantan más tarde nes, que a cambio de creerse bene gestioncs aunque poco conocidas, baldón de los cerebros eolalerancia de nuestras autorida. la mujer caída. esos ocupan ficas, han ido fraccionando tanto no dieron resultado: la ambición se tuados.
des.
las celdas del presidio.
nuestro suelo, como autorizándolas interponia entre sus nobles ideales, La piedra que lanzamos no Ya son bastantes los prosti. Pero esos buitres que sedu para mezclarse co nuestra vida na. y he ahí de nuevo la carniceria la es gereral, porque hay talenbulos que existen, donde se cen con engaños y violencias cional.
humania, de ahi deper de la humillación hace el comercio vil y asque tos bien equilibrados, llenos de Qué actitud tomará el resto de criminales, con dinero y bajo de migrante por la cual atravieza la Atnérica?
modestia y humildad, que honroso de pobres y miseras mu el sendal de poderosos, pulu Nicaragua, debiéndosela no sola. Puede decirse que mirará indifc.
ran las páginas de la historia, jeres, cuya endeble y haraposa lan por las calles y ofenden mcote los americanos del Norte, rente al pueblo que hace más de pero vemos ciertos bachillerilos presencia causa lástima y con Icon su presencia la digoidad sino sus malos hijos que la mal. 50 años defendió con su sangre, y de poco vuelo que sueñan en miseración.
de la mujer del pueblo.
quicren.
claro es no es heroico empuñar los laureles de la eminencia, y Hagamos algo por la mujer. esa mancha histórica recaerá Fallas nuestras armas en pro de intere. entonces el orgullo altanero se Ya es tiempo de dejar esa sobre dos ambiciosos: Diaz y Mena. ses mezquinos por 13 sed de man. apodera de ellos para darse el somnolencia. Costarricense El pueblo norteamericano no se do de aquellos caudillos, la que ha inca de mirar los obreros con No hace mucho tiempo que rá el único responsable.
dado por resultado la intervención La presencia en la tierra de los amcricana, y buscar nosotros nuedesden, cuya indiferencia y la Prensa, señaladosa del ce.
La situación Lágos de las tropas americanas se vos conflictos sería arrebatar nues.
desprecio es la deinostración negal social, comentó con in debe, ya no tanto a la intervención tra tranquilidad casi octaviana, de la ignorancia.
dignación un rapto que crimi en Nicaragua americana, coino las cincesiones cuando ya estamos si no del todo Belisario Gutiérrez Chaves nalmente se llevó a cabo por Aquellos polvos que les han dado ocasión por sus casi sacrificados.
Costarricense un alto personaje, sin consetraen estos lodos intereses ocupar un pueb! s, en Recorred con la vista un momen.
estado de revucita, incapaz por susto la América y la veréis que bajo cuencias tatales para la víctima Heredia. Sttbre. de 1912.
Eran las de la mañana cuindo debido efectos del narcótico gobernantes de velar por ellos. el influjo del dólar, ya casi no es mis ojos devoraban una hoja suelta que se le suministro, para ocul tal acto ha servido para crear nuestra, pues las concesiones de que en mi poder se encontraba, ti. El colmo tar ante sus ojos y sus sens3 una atino fera adversa los verda nuestros gobiernos la han deshecho tulada La América y el Imperia dcros principios de la intervención en gironcs tan humillante como la ciones, toda la maldad de cselismo Yank. Llogue por fin, tras de la democracia intervención americana.
americana.
La señorita Hansen, que está de personaje, de ese negro y vi lapso corto al término de sus pala.
Mientras tanto no hagamos resLa cual ha sido. explotada como cocinera de la familia de un empleado sullago buitre, bras, y pude apreciar una vez más balterno del Gobierno d: Berlin, va apren. citu e towerin Ni elemento propicio para lanzar la ponsables a los americanos del NorAhora todo quedó en silen: la situación de nuestra vecina Ni.
te, sin apatemizar las debilidades diendo el idioma alemán y gana el modes.
revuelta miles de almas, siendo caragua.
cio, bajo las sombras del misto salario de cinco frascos por seinana.
entonces aquellos que se sirven de sin embargo, una sonrisa iro.
que han cometido los gobiernos Es hija del popular danés Oilclapsen, terio. como se trataba de centroamericanos inconscientes, pre csta, les verdaderos responsabes de ministro de agricultura de su pals.
nica vinoá herir mi espíritu pa.
una víctima pobre y de un enEl deseo del padre y de la señorita hija parando la vil zancadilla que hoy triótico, que insinuado por hechos su fatal desenlace y por eso al inera aprender el manejo de los asuntos docopetado burgués y sátiro pu.
flujo de su presencia la revolucidn legendarios asaltaron mi mente y vemos principia dar sus maldemésticos, empeando por el último pel.
diente. alll, bajo el turbión cidos resultados.
Se ha robustecido y claro es se ha anen ella reapareció la figura de ull daño.
de nuestra Justicia, que todo 6libustero audaz William Walker.
montado.
Anibal Amador arrastra hacia el olvido, menos Han pasado tantos años, incdio arece increible que por sed de Costarricense Al lado de cada derecho de inando riégansc infinidad de se.
lo que tiche la propiedad de siglo, digamoslo, y aquella jornada res sobre el campo de batalla, actos tan heroica fué cooperada por los brillar cu las alturas, duerme cinco Estados de la América Cen Don Vicente Montero que se puede disfrutar, hay que la historia no podrá borrar y el suein del olvido.
siempre un deber que cumplir.
Se cumplió el término de su tra. volviendo restablecerse la que deben ser bochornosos para Nosotros, aunque pobres, de.
tranquilidad centro. americana y cualquiera de las entidades que se existencia. Su vida oo ſué larga bemos hacer justici pur nue3.
Imanteniendo ilesa su soberanial disputan el mando, al creerse remanteniendo ilesa su soberanía, coino otras, pero aprovechable: CAMPO PAGADO tra propia inano, ramente. Pera los tiempos han cambiado. presentantes de un pueblo que han un obrero honrado deja tras si AGRADECIMIENTO teñido con la sangre de sus coml un buen combre. La probidad ero desdichadamente siem. y los Gobiernos de hoy no se parc.
si cen los de ayer; que puedan sus.
patriotas.
es una virtud que enaltece, y pre so. víctimas aquellas sin Pública manifestación de gratitul day teptar el mantenimiento práctico al especialista en enfermedades de los ni.
amparo y sin hermano que Chente fué uno de esos. Deja de ese ideal grandioso llamado so.
ños, el inteligente y práctico doctor don presentante!
venue su desdicha, Policarpo Trejos, por la majoria que hoy beranía nacional, mancillada no só para los obreros una grata meY en tal actitud la Corte de Justiene mi hijo Héctor. Bastante compliSátiros pobres, los que se u lo por la intervención american.
moria y para sus hijos un orgu.
ticia Centro americana concibió la cado estuvo, pero gracias la Naturaliza Wir la fusticia cubrir el ho sino por ellos inismos, la cual la idea de hacer fructificar la paz enlio de honradez justificado. y don Polo, ya está restablecido. Helia sario Gutiérrez Chaves. Heredia, 14 de of yciado: los quc quizá con sido destrozada por las concesio tre los bandos militantes. pero sus setiembre de 1912. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.