Archivo rebelde es
1912 07 30 1
1912 07 30 1 black white

Nuestras. ideas M margen (lo un problema discusión en discutida ha llegtdo la Cámara tocar un punto de alt turrenderela que encarna la vida el progres del ¡un Ajcr ué el dipu tado Senior quien hlrojustiderae obserncinnes, tras un lente ¡lo eupcricncin, Iohre la relativa intignifinncia de nuestra producción que en manos de compañias c1trnnicnl, no tiejaln 1. Nación tino un ligero rendimiento. tales como el banano el caucho, que roban brazos al cultivo de articula de primera necesidad y cviln el incremento de los pequeños agricultores. siendo esta una de las causas de la situación tirante porque atravesamos.
Más, no crea el diputado Santos que el caso es único en Costa Ricn, como lo afirmaba r5 un una enfermedad que priva en toda la América Central. En Guatemala eqni ihra lt situación el indio. un trabaja mucho y no erige sino un eeigun jnrml para ¡un necesidades más estrictas y mil menos en los otros palset Eenlrn nmer iconos.
lioyestasobre el tapete un problema dc alta significancia que obraba muy antes En nuestros apunten, yque ha venido ba darnos mat or confianra para exponcrio.
Harto sabido es la nrbritaria distribu ción de las contribuciones que resultan en extreme ponerse para la clase pobre; cl Estado exige tle carla unn de los ciudadnlwa su tibnlo. sin distinción de bienes ni de medica de vida io mismo pago el apiotista que el trabajador.
La montón presentadn por un Repreb sentante sobre el gravamen ti la propiedad. que presenta inennvenion es poderostsos, sirvió de intercesión una medida económica casi perfect! que ha dado resultados pcsitivns y brillantes en Francia, esta es el gravamen de la renta.
En Costa Rica, como en casi todo. la.
América Central. la roma principal tie In riqueza es el comercio. De él, pues, debc aprovecharse una renta que sobrepasando la contribución de los pobres, venga. servir ¡le alivioalos trabajadores, ti los pequeños indusltiulcs y alos peoneños agricultores.
Estaten nqui mir de banano y de café.
banqueros. ycomereiantes cuyas entradas no aprovechan al paiseino que son escapes por los que se esfurnn la riqueza nacional. Gravar estas rentas con un tanto or ciento por millar. seria una. delas i5posicioncs más sabias de nuestros financistas. Si bien es cierto que en la vida econó.
mica de los pueblos concurren mil cir cunstancins que permiten que lo que hoy parece bueno, mañana se presente con caracteres desnstrosos. no por eso debemos dejar estancadas Jas mejores ideas y los mejores esfuerros Si la moción del señor Diputado Durán sd convirtiera en acción, dariamos un paso cn bit del pais. Aunque la reglamentación de. renta, se presenta un tanto dificil. nosotros creernoo que la mejor manera sería valerse de los libros debidamense reristrados y legalizados coniorme al Código de Comercio, comisionsndo peritos qut: de una manera exacta den cuenta de lasgtnaneias obtenidas en cada negocio.
Nosotros sólo apuntamos nuestro juicio; dejamos a los hombres venado: en asuntos económicos el triunfo de esta cuestión de interés nacional.
EL. PORVENIR El porvenir que se dibuja en los horizontes sociales llegará. Cómo? Digámoslo con Victor Hugo. Prodigando las muchedumbres la. educación bajo. todas las formas posibles, dire.
ciéndoles el ejemplo de laboriosidad, jamás el ejemplo de la ociosidad. limitando la pobreza sin limitar la riqueza, creando vastos campos de ae.
tividad pública y popular. cm picando la potencia colectiva en este gran deber de. abrir ta. llores todos los brazos. escuelas todas las aptitudes y laboratoriOs ¿todas las inteligencias; en una palabra, ha. ciendo que se dosprenda del aparato social, en beneficio de los que sulren y de los que ignoran, más claridad y más folicidad. Salvador Fallo. Infancia o Si no quieres contraer una gran responsabilidad moral, procura no encumbrar ídolos falsos, porque ¿stes se desmenuzaráu al más ligero soplo de las multitudes. Jum Cacsro ESTEVEZ. l rst. sauvnoottInsinnacioites lirgltntlzriit ill lnltjo No es cuerdo esperar que los problemas sociales H: nos impongan amenazantes, sino que debemos buscar su solución ahora que todavia es posible cstudíarlos con. serenidad. La Naturaleza ill marcado clara mento la edad del trabajo.
Esta sc extiende desde que el hombre alcanza su pleno desarrollo, hasta que sus tuercas deeaen visiblemente. Es verdad que no sucede asi ahora, pero ese es, precisar mente, el errory cl pecado de nuestra civilización, que condena a1 niot io y al anciano a las mismas fac nas que tendrían que desempeñar si fueran seres aislados. Si en el estado de sociedad hemos. de hacerlo lnlSfllu que en el de aisi Iarniento, no se ve la ventaja de vi. vir asociados.
Ni los niños oi los ancianos: tal es la fórmula justa y conveniente. Cumdo uno recorre las calles de ciertas ciudades, las dos de la maE drogadi, y encuentra ¡i mujeres an: cianas. cncorvadas por. los añcs y. los sufrimientos, harriendo las calles para que los jóvenes y robusI tos tengan piso limpio y cómodo. comprende que hay en eso un error; que se han invertido los términos; que son los jóvenes, los sanos, los. robustos, los que debieran haeer la. limpieza, para que los viejos transij taran cómodamente. Tocante los niños, es incuestionable que los menores de duen años no debieran ocupar su tiempo si no en la escuela; en adquirir ¡fuerzas materiales y morales, para ser deapués buenos trabajadores.
Ese niño que gasta en las faenas de taller del comercio las energias que debiera gastar en instruirse y en fortaleccrse en los juegos al aire libre, sc atrofia, y necesariamente serfi un deformado de cuerpo y de espiritu.
Aúnfpodriamos sostener que es prematuro comenzar la vida. de trabajador los docr. años.
Nadie, menos de poseer una naturaleza privilegiada, adquiere en esa edad su completo desarrollo corporal, que por lo que hace la.
instrucción, no puede adquirirse bastante antes de 1los quince años.
Cualquier maestro de escuela Consciente sabe qué viene reducirse esa enseñanza que se da al niño entre los siete y los doce años.
Se aprende leer mecánicamente, sin adquirir el hábito de la lectura; su aprende de memoria un mundo de nociones sobre las materias, sin dijerir una sola, sin que el niño lic a gué ordenar en su cerebro lo que aprende, sin ue se dé cuenta exacta de nada.
Lamento de un niño formado asi, no se diferencia gran cosa de una cesta de papeles rotos.
Un prodigio los siete años, un talento los doce, una ntediania los veinte y un imbécil los treiota: esa. es la historia de los que se forman en cl dichoso sistema de abrumar zi los niños bajo una mootaña de enSeñauzas, euando todavia no tienen ni sus sentidos ni su inteligencia en capacidad de tesi birlos. co. . nn no. o Alberto dfmy érrer Sn ¡en rio raid Alli donde brilla la luz, esto es, alli donde hay conocimientos, ciencia, instrucción, cultura y verdad, se encuentran la salud y bienestar del espiritu. Por el contrario, allí donde reina 1 las tinieblas de la ig norancia, la estupidez, la supersti, ción, cl espiritu de persecución, enemigos eternos ¡rreconeiliables de la humanidad, que arrastran tra si la servidumbre y la esclavitud, alli sólo vernos pueblos individuos atrasados, atacados de enfermedad intelecto al. LUIS BUCIINER n La AURORA HONDURAS¿El Militarismo?
ES una irrisión, es un sarcasmo. el que se diga que en Centro¡tme rica existe el militarismo tal como debe debiera de ser.
Un batallón de. mercaderes, de miseros desherddados. que se arrojan la conquista de la fortuna en los combates que libra la. ambición descarada de unos tantos centenares dc desocupados que sueñan en honrosas posiciones sociales que no conscguirian nunca en las luchas sanas, en las lides sacrosantas, Iibertadoras y realizadoras de grandes ideales, es la que. desfila y ha desfilado siempre nuestra vista.
Un desfile de hombres sin carácter que. al mejor postor venden sus sables los ignaros caciques que inconmoviblemente se entronizan en los solios de nuestras irrisorias repúblicas democráticas. Un desfile de ignorantazgos analfabetos que apenas saben pronunciar sus apelativos en las revistas de, comisario que pasan mensualmente en sus cuarteles.
cientes que no saben aún lo que significa la idea de Patria, pero que si saben lo que se embolsan pago de sus holganaas y de sus vendirnías constantes.
Un desfile de hombres empenachados, que lucen franjas de oro y gastan gorros incrustados de hojas resplandecientes de laurel y botones de escudos emblemáticos.
Desfile infame, que su rudo paso va sembrando el desorden, la pobreza, el exterminio y la vergüenza. Alto ahi. Qúe esos impostores no sigan lucrándose groseramente de las casillas presupuestales del Estadol Que esos holgazanes vestidos de punta en blanco y con infulas donjuancscas, no sigan con sus falsos brillos explotando la seucillez de nuestras nacientes sociedades.
Que esos payasuelos cascabélicos y abigarrados, no sigan con sus quilidad, alterando la paz de nuesg tros pueblos, ávidos de trabajo y bienestar.
Que esos instrumentos de espáreos hijos, ambiciosos de poder, scdientos de gloria efímera, cesen ya en sus pantomimas orgiásticas de sangre.
La. redcntora revolución que se opera en las conciencias libres, comienza ¿eliminar de los gremios sociales estos intosos fanmches que desde los viejos tiempos de Cain, vienen sembrando el ¡atrocinioyla traición, el crimen y la muerte. Safor lea Bag Hen. o rr rio MORAZPJN.
ORAZÁN, Gobernantc de una gran federación, descuella como el más avanzado reAmérica Española.
Méjico, Venezuela, Colom.
bia, Chile, la República Argentina y todas la otras del Sur.
ensayar las instituciones libera, les que Morazán puso en vigor hasta sacrificarse por ellas cuan do colocó Centro América en el puesto de la vanguardia republicana entre las nuevas nacionalidades de origen cspañol. Amaro Contreras Hondureño Di la verdad siempre. lo mismocnando hicra, que cuando ensalce su adversario; cuando perjudique como Cuando favorezca átus amigos. Solo así tendrás derecho invocar su santo nombre. RstFAEL ALTALHRA, CubanÚ. j. l.
soma Un desfile de hombres ineonsmuecas brutales maltrando la tram, formador de su tiempo en la no habian intentado siquiera comctido, sino ritos hijos que son inocentes.
e N10PÁRAG UP: Orientaciones PARA Centro América todo, es evidente que se ponen claras y firmes orientaciones: no digo nucvas. porque mi juicio ninguna ha tenido desde 1339.
Las pocas gentes que piensan en estos paises y que algo se preocupan de. los intereSes generales deben convencerso que sin la previa base de la Unidad Nacional nada sólido puede establecerse y moguna reforma fundamental puede iniciarsc.
Sin la paz toda tentativa de mejoramiento es infroctuosap y la paz verdadera, que es el resultado del equilibrio, no puede establecerse mientras haya cinco gobiernos vecinos, recelosos unos de otros.
Conseguida la paz. se impondria la necesidad de administrar: en este sentido todo está por hacer.
Se presenta en primer lugar el problema económico (deudas exteriores interiores; papel moneda; sistematización científica de la rea caudación, administración inversión de las rentas. Luego, el problema dela educación (reforma fundamental de, los método; educativos, establecimiento de escuelas normales de uno y otro sexo; reglamentar el ingreso, ascenso y retiro al, en y del magisterio; perseguir como fines principales dela educación, el avigoramiento del cuerpo,, el desarrollo de la voluntad y la preparación para la lucha del pan y para las prácticas republicanas, especializando rcspcctoá la mujer cn todo mia doméstica. Después, la más grande atención la agricultura, implantando nuevos cultivos y nuevos métodos de cultivo; desarrollando la ganaderia y mejorando la raza. Luego, proteger las pocas industrias exís. tentes implantanotras.
En seguida, el problema delas comunicaciones, uno de lOs más irduos que necesitarian resolver las administraciones centroamericanas. Todo esto, que lleva en si el positivo mejoramiento y cultura de los centroamericanos, facilitaria la ción de tin verdadero ejército y la creación de una Armada.
Separados, los gobiernos seccionales nada muy poco harian en cualquiera de estos ordenes de actividad, porque los cuatro del Norte no pueden mantener la paz entre ellosy porque el dc Costa Rica, aislado y pobre, carece ¡de los elementos necesarios para girar en la órbita de los gobiernos que rigen grandes paises.
He aqui, pues, los puntos cardinalen de la necesaria, la. indispem sable orientación de Centro América. la Unidad Nacional.
Alapaz. Al pago de sus deudas.
Ala educación integral de sus habitantes; y al desarrollo de su riqueza, por el fomento de la agria cultura, la industria y el comercio.
En ese camino hallaremos la Libertad. l Safoadar. cedida Nti amgú enu Proteccion de los desheredadoo, FlNALlOAD DEL DERECHO MODERNO La ley que hiere al niño nacido fuera del matrimonio, es feroz y estúpida, porque partiendo de la idea.
de que el nacimiento del hijo ilegis timo constituye una. falta moral, castiga, no los padres que la han ¿fax Noro au La concicticia individual es sa grada. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacnonal Miguel ObregonJleano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
lo relativo pucricultura y cconodefensa del territorio, Ia organiza. COSTA EIC Pr Ecos de barbarie.
Pskow, Rusia. 18. Dos. cientos prisioneros politicos han decidido matarse, no ¿un mimi fo durante ¡for rrmnoas; eneuéntranse moribundos. Hay gnn alarma porque se producirá un gran escándalo. Sc han pedido instrucciones al Ministro del Interior, pues los prisioneros declaran gmc ¡or modie omr d routiwrr o son irílofmrNtr.
Así, con una frialdad tan impasible como dolorosa, nos trasmite el cable la noticia.
No 5:6 por qué en ver. de scntir punzadas dc angustia, senti oleajes doindignacióo. Quizá es porque la lástima.
consuela pero no redime; enjuga pero no salva. contra el cielo Ahora no se necesitan lágrimas de consolación sino cantos de liberación.
El Tadeo. contrista y aduerme; La ¡Horse ¡era acciona y liberta. Las notas del primero llevari savia de tristeza; las notas de la segunda contienen sangre de libertad. Los hombres deben preferir ésta.
Los triunfos alcan zados por la libertad son muchos y pocos en relación al todoix Muchos, porque ei. hombre con nada se conforina.
Pocos, porque aún vamos por medio camino en la gran.
trayectoria hacia la libertad.
Medio Sol alumbró los hombres que abolicron la Inquisión de la Iglesia. Medio Sol estál mpañado para los hombres que no han podido abolir la Inquisión de los Gobiernos.
En Rusia y otras naciones que no son Rbsia, segan sus vidas en calabozos húmedos, sin.
aire. lúnubres corno juna fosa, o gran número de hombres que no han cometido más crimen que el no someterse las tiras, olas de los pode es reinantele anto todas estas, r agedias. del Dolor, antie¿estals crueles.
puñaladas que sé 1rle dap la Virgen Civilización, saltan. como muccas grot escas, las Allan zas de Paz, los Tratados de La Haya y todos esos ridículas sainetes coa que disfrazan falsa fraternidad los pueblos más comerciales que cultos. Es mentira que las floresdo la Fraternidad en sus múlti piesmatices y perfumes purifiquen el ambiente, mientras existan hombres que se retuercen de agonía, dibujando en sus caras maciientas el gesto trágico de la. muerte!
Hay que incinerar todos los pantanos sociales que. emergen de su seno siniestros tiranlas! Octavia Aforztcm Corrornrrnre. Q. ÉL Nflusmé Miras tu hogar y el pon enir te alerta; te espantp ver tu misera existencia cuando vwen gozando en la opulencia los grandes patentados dela tierra. si la puerta del taller se cierra que ha sido para ti la providencia, no te queda más Dios en tu conciencia, que el Marte vengativo de la guerra. Ves tus hijos sin pan! Ves el ernjambre de haraptent os pasarla. en tu alma llevas la tndtgnacron que se retueree y grita: Vlai ver frente ¿i tu hogar hambriento el. timbre. y la tierra te sublevas y te salva una. tur; la dinamita!
Luís Flores Corrorrr rrar? F; i! ii