Jorge Volio

LA AURORA SOCIALLos hombres del Foro NUESTROS EDITORIALES El Presbítero Volio en la tribuna condecorado La Politica, el Estado, el Pueblo y la Prensa Henchido de gloria ha regre.
sado su patria el aguerrido AREA harto dificil para nosotros cs la vanidad y la apariencia obligan de Presbítero don Jorge Volio. tratar un asunto que cncierra tanta mostrar con los complacientes gestos de la Ostenta en su cuerpo la cicatriz delicadeza y trascendencia; pero niu gralitud. Por eso la Prensa pagada lucha de una bala y en su conciencia chas veces las circunstancias obligan que con tenacidad por el triunfo de tal cual. guarda como relicario sagrado la inmensa satisfacción de un se dejen oir, aunque apagados, los gemi caudillo; por eso los escritores de mercadeber cumplido.
dos de algún espíritu de rebelión, de una do, de tieinpo en tiempo, hacen derroche. No fué conquistar devotos protesta que aunque vaya a perderse en de su clocuencia para que en el control de de la Iglesia sino prmer en tre la indiferencia de los aludidos, por lo su trabajo se haga evidente la eńcacia de práctica la verdad :r. Religioo: raquítico (le su nacimiento, al menos sca sus esfuerzos, fué auxiliar a nuestro, her.
el exponente sincero de la verdad cuyoi es el pueblo mismo el que escucha manos ea el moin:4t, preciso margen vienen adheridas las cláusulas de atónito esa oratoria de pueblo, que va paude la desgracia. como premio sus bonda.
un programa idealista.
latinamente atrayendo la inconsciencia de des ha recibido una coodccora.
El Estado lo compone una entidad res las masas, la buena voluntad de los ciudación, cuyo respecto dice un Don Luis Cruz Meza, petable de hombres gamonales. La Pren danos honrados pero inexpertos que en párrafo de un periódico de estu Activo Redactor de El Noliticra inteli sa es la llamada, y casi obligada por un cada campaña electoral abonan el fruto de capital: gente Director de la inportarte revista juridica El Fom.
derecho moral, sancionar los procederes, su voluntad para no ser acreedores siquie Sobre la herida abierta er El lunes orce del corriente buenos o maios, de ese conjunto de buenos o malos, de ese conjunto de letra ra un voto de agradecimiento.
el campo de batalla, colocó una.
mes, lua de haber pronunciado dos que tienen bajo su dominio las gran Es tiempo de sobra para que el pueblo dama. nombre de su pueblo una conferencia en el Teatro des causas del Estado. despierte de ese sueño de engaños que y como para sellarla por siem.
de Variedades, este talentoso El pueblo, en tanto, como león huraño trae consigo la victoria de los grandes am 1; pre. una medalla en cuyo an.
caballero. El tema, Dificios de verso luce uo quetzal y en entre la jaula de sus convicciones, mira biciosos y la derrota ineludible de los que reverso esta inscripción: Moral Nacional, y el autor, no Ei permitirán vacilar ante una eru con tristeza el látigo del domador y espe llevan como resplandor de sus virtudes la Partido de la Libertad su hé dición de efecto.
ra con paciencia la llegada tardía de su ra antorcha del Trabajo.
roe. La Religión del Decoro a Basta sabes que el Licencia ción de desperdicios. Es cuando va llegan. No importa la elocuencia prosaica de su mártir. Leon, Nicaragua, do Cruz Mezar un valierte do el tiempo de las adulaciones, de los en los grandes políticos. Ellos son trabajado 30 de setiembre de 1912.
defensor de las causis robles, gaños y de las vilezas; es cuando hay que res también que luchan por el manteniun aboga:In cuerdo que ha re acariciar la melena de esa jauría de imbé miento de la vida, con la gloriosa diferencorrido con brillantez el vasto Los obreros ciles para que se tornen mansos, y poder cia para nosotros que han cambiado la hecampo de su cirrera, de las Artes Gráticas Más de una ocasión hemos cabalgar sobre sus lomos en la escabrosa rramienta por la pluma aduladora.
El domingo de noviembre apreciado la luc:dez de su ta jornada de las ambiciones.
Conmueve, sí, que sea la Prensa naciotuvo verificativo una reunión de lento y es éste el momento pro. Con marcadas excepciones, la Prensa nal la que trasmite los mensajes que dan linotipistas, tipógraſos y encurpicio para enviarl: nuestra hu es, generalmente, complice de que se re al traste con la integridad moral de los dernadores en el Centro Ger.
milde pero sincera felicitación.
presente ante la vulgaridad que acecha pueblos, y que sea el Estado el que per minal, cuyo fin tiende al mejo.
nuevas orientaciones para su felicidad mite esas tramas malversadas, pudiendo ramiento de los obreros de las Estafeta hondureña. mejoramiento, ese sainete burlesco de la los grandes políticos forjar solas sus pla Artes Gráficas.
La Banda Marcial está eje política.
Aunque el objeto de la nuenes y entre sí hacerse dueños de la victova agrupación que trata de fun.
cutando en los conciertos piezas esa complicidad, y esa consciencia de ria, sin que haya necesidad de que repredarse lleva como base ideas va.
de música de autores naciona las cosas, son los frutos ópimos de un pin senten con el pueblo la pantomima de liosas y de provecho, no ha po.
les.
güe negocio; de una venta en secreto de siempre.
dido llegarse ningún acuerdo La epidemia de la viruela las ideas que rechaza el corazón, pero que. Ovidio Rojas definitivo.
parece estar dominada por no Hace falta un poco de fraterhaberse presentado nuevos canidad y compañerismo entre los sos en estos últimos días. SIN COMENTARIOS obreros de Costa Rica, y con Con motivo de la buelga especialidad entre los discípude los trabajadores, la Compa.
los de Guttemberg, nia Mineral de San Juancito, ha Ya quisiéramos dilucidar más contratado últimamente opera (Tornado de La Republica)
extensamente sobre la poca cerios salvadoreños.
riedad y mucha desigualdad que En cinco meses veintiún Al rededor del pretendido asombrada, sorprendida, llena rendimientos de ese capital existe en este gremio. donde días el ferrocarril nacional pro.
desfalco de la Imprenta Nacio de santa indignación, con que sustraído al Tesoro de la Naquizás por un espíritu de civilinal se formó una polvareda in el Tesoro Público había sido es ción. en este caso ni siquiera dujo una utilidad de 8, 572 pe.
mensa. En presencia de ese tafado en 20. 851 zación más avanzado por la se intentó dividir las pérdidas sos 80 centavos.
monstruoso atentado contra torpeza de que cada cual quie. Inauguróse in Santa Rosa Por supuesto que el Gobier por mitad, pues indudablemenlas Rentas Públicas palidecie no de Copán la Sociedad Cobanere ejercer una soberanía, se fué inflexible, inexorable: te no es lo mismo tratar con 0observa constantemecte la conca de Obreros.
ron todo los asuntos que man ciegos los ojos a toda piedad, breros que se enriquecen con el trariedad de las opiniones y de Uo trapiche de moler caña tenían ocupada la atención pú desoyendo la voz de toda con desfalco que con el Banco de blica. Qué valian esto aqueahí la poca afición por formar sideración, cerrado el pecho Costa Rica.
mató en Comayagua don Car.
los Valenzuela. Corresponsal.
llo, cuando existia una enorme todo lo que no fuera el cumpliuna agrupación que marche dei Pero esto no es todo: acuerdo con el parecer de todos dilapidación del Tesoro entre miento estricto del deber ine LA GACETA nos da cuenta las cajas humildes de los obre ludible, descargó todo el peso de que se pagaron, por acuerdo El sexo débil se levanta ros que trabajan en la Imprenta de su indignación sobre los pro de 25 de octubre, 75. 00 uno Solidaridad tranvillera Nada tan hermoso como el Nacional? tervos. y cuatro mise. de los miembros de la Comisión También los emplcados del El Gobierno tomó las cosas rables obreros, cuatro humil investigadora. El otro miembro progreso femenino. Si es su con seriedad respetable. Caló blime la amistad y el acerca Tranvía y de la compaña de des cajistas, cuatro parias de debe haber devengado una suel chapeo, y nombró con toda la sociedad, de esos que viven ma igual; y, es preciso que se luz eléctrica, han compreadido miento de los hombres, es ex tremadamente bello el ejemplo diligencia una comisión inquisi eternamente doblados bajo la las ventajas que consigo trae la hayan hecho cuantiosos gastos torial para que investigara los que quieren darnos nuestras asociación, y hao procedido des.
coyunda del trabajo, de esos en papel y tinta para los cálcu1 escandalosos sucesos que ve.
compañeras, las modestas hijas que tienen que amasar el pan de luego constituirse en solos del enorme desfalco: de maciedad, formando la Directiva del trabajo nían poner un tinte tan oscu con el sudor de la frente, por lo nera que el Supremo Gobierno.
Setenta pureras tratan de ro en el diáfano cristal de la cual les sabe amargo; de esos ha gastado la suma de más de siguiente: asociarse y marchar en unifor Administración Pública. La Co que tienen que comprar el dere CIENTO CINCUENTA COLO Presidente, doo Isaías Bolame acuerdo, para lo cual han misión cumplio a conciencia cho la vida con una labor de NES para encontrar y reinte nos; Vice Presidente, don Os.
hecho las primeras gestiones, con su deber; y, después de pa esclavos. tuvieron que grar al Tesoro una suma de esclavos. tuvieron que car Sazalar; Secretario, don IgDesea mos sinceramente que sar las noches de turbio en tur pagar al Supremo Gobierno los 20. 85.
nacio Bermúdez; Tesorero, Roel proyecto emprendido por las bio y los dias de claro en claro, 20. 85, desfalcados sin duda Negocio redondo! luego gelio Flores.
obreras aludidas no sea un pa.
para imitar en algo al héroe de con la idea de retirarse del tra hay quien se sorprenda del pro Acierto en las labores de la so eo falso, y que continúen la caballería andante, encontró bajo disfrutar los pingües greso económico del país. Directiva y prosperidad y mecon vigoroso entusiasmo en sus joramiento, deseamos a la nue. tareas empezadas.
va Sociedad. El Consejo Federal CASIPO PAGADO bién bochornoso, además que coloca en de Obreros CARTA ABIERTA mal terreno el buen nombre del cuerpo de policías, que debe ser garantla para el. Panadería Señor don Ramiro Chacón. Comanciudadano Repítote, estimado Sr. ChaDebidamnente se ha instalado Sombrereria dante de Polia de esta ciudad. Distin.
cón, que por su honradci, seriedad y disla Directiva del Consejo Fede.
guido amigo; Tomando cn cuenta su hon.
ciplina que le caracteriza, aguardamos Tilder y seriedad, me permito llamarle la La Reformaral de Obreros Centro ameri que les llamc al orden, no permitiendo csos abusos. Con la mayor consideración 143 PRUDENCIO ODIO que algunas de sus subalternos, cometen canos, quedando integrada por y respeto, queda sus órdenes, Belisario contra personas honradas y de trabajo.
los miembros del Consejo. Co.
Gutiérrez Chaves. Heredia, noviembre TOMAS VALVERDE Elabora pan tres veces al día y de 1912, mo es de esperarse, ahora co ocurrido Manuel Vargas, donde no se Surtido completo de sombreros en todo gasta las mejores harinas que lles estilo conforme a la vió nada más que el provechamiento de gan al país del extranjero y criolla menzarán sus trabajos, en cu.
una venganza baja por uno de los policias. ULTIMA MODAdel molino Fernández. Remite pan yas manos queda gran parte en majestad de la Ley, le habin, porque Importación directa de toda clase de SASTRERÍA CASTAING al paso que vamos, que por cualquier inmateriales. Precios muy reduzidas. domicilio y hace descuentos favor del progreso individual de los significancia le saltan los sesos un indi. Avenida Oeste, entre la Artillería y rables. Teléfono 236. obreros centro americanos. ALAJUELA, COSTA RICA viduo, cs verdaderamente triste como tam.
CASI el Mercado. NEGOCIO REDONDO eternaments investigara los scandalosos atención respecto a los abusos intolerables Antes de denunciar otros hechos como el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministeria de Cultura y luvantud rosta Rim