Archivo rebelde es
1914 06 27 2
1914 06 27 2 black white

Lía IiEMANDÁ os Manitas La seriedad y el icaracter no han querido tomar en todí su forma.
este. asunto! que iiienpuede ser fruto exclusivo de una especulación o una intromisión inadverw tida de gobiernos ¿poco escrupulosos en la sanción de las democracias agenas. Además. presentar. una demanda ante la Corte de usticia enrroamericana constituye una burla a las libertades patrias. Ese tri.
bunal existe hace ya sus iaiios y hasta la presente época no se han conocido sus resultados y si los ha habido fueron a conveniencia y satisfacción de sus respectivos gobiernOs, quienes ponen su representante con un egreso del Estado para hacerlos genuflexionar por medio del resorte de sus. voluntades.
1, Por eso es de creerse que estas demandas se suscitan no Con fines patrióticos porque de eso se vive.
lejos. sino para hacer creera los pueblos por medio de cualquier. fin artimaña que esas entidades esta. blecidas al calor politico son de trastendental importa ncia.
La demanda será presentadai habrá. las naturales discusiones: o 77. LA Annosa 500m1. Vnrias «notas de actualidad.
las erogaciones de los Estados 59. rán cuantiosas y todo quedará lo rñisrno. Luego la impresión de un voluminoso, folleto con los ceremoniales de estilo para decirle al pueblo centroamericano que no ha habido nada. Exactamente cow mo sucedió con la. demanda presentada por Alejandro Bermúdez, Hay que desengañarse: los gobiernos de estas repúblicas ies falta tiempo para engañar a los pueblos y reirsede ellos.
EL AUTO MUNICIPJÉXL No nos imaginábamos que la.
censura imparcial tuviera que llegar hasta los manejos del gobierno rural. pero la vanidad es el más terrible contagio que hace de ios hombres el ejemplar dela ridiculez.
El Gobierno y el Municipio ya tienen automovil. En cambio por nuestras calles no puede pasar ni la ¡aplanadora de piedras. Hay que gravar con impuestos hasta los cfaquiness. dicen IOs señores ediles; los habitantes que tomen agua cuando caiga de las nubes o cuando paguen los caprif chos del capital: los trabajadores que no coman mientras llegan tiempos más propicios en que se les pueda pagar mejor salario; pero lo que precisa, lo que urge.
lo que se hace necesario para ali viarle al pueblo sus cargas y para. que los vecinos tomen buena agua y anden en buenas calles al am¡Iparo de sus crecidos impuestosh es que baya un automóvil municipal para que el pa gador ambulante desempeñe a satisfacción su puesto. y para que el Gobernador y elMunicipio y todos los emplea. dos de la Gobernación. inclusïve bomberos y amistades. hagan sus inspecciones de estilo por toda la ciudad y sus alrededores.
Muy bien. Eso es lo que se llama sembrar civilización. adelanto.
fastuosidad. para más tarde recoger miSería. Solventar las cosas bajo los auspicios de la ley. del garrote grueso dela autoridad. para quitarle al pueblo laíprimicias de su pobreza y formar con eso los alcáZares de la holgura.
IMPORTANTE PROYECTO.
El doctor don Carlos Durán ha Some tido a la consideración de la Cámara un proyecto de ley que tiende decidida y gallardamente a salvar al pais del terrible flagelo. de las enfermedades. Bien sintetizado y comprendido el proyecto ha. de tener una acogida laudabie en todos los campos de la discusión que se presente. pues si alguna vez ha llegado al conocimiento del Congreso una iniciativa que tienda. a favorecer a los habitantes del pais, ha sido ahora.
flv I Los estragos que están haciendo las enfermedades que menciona. el doctor Durán en su proyecto. especialmente la. tuberculosis, no son casos que sólo. los pueden conocer los cientificos sino que se palpan ante la vista del público con la. más funesta realidad. Basta acercar al conocimiento propio una estadistica cualquiera para ver no sin asombro. que el azote de las epidemias arrumba hacia la muerte un número mayor de habitantes de lo que deberia ser en proporción al número de pobladores y en virtud de que nuestros climas no son del todo mortificantes.
Creemos por el apoyo que hasta ahora ha tenido el proyecto que será un hecho su realización. ya que por estas cosas es por Io que precisamente deben preocuparse nuestros gobiernos y nuestras ¡ns tituciones.
a si C, Palabras Los que palparnds en el mismo terreno. el movimiento evolutivo del proletariado. los que junto con ellos saboreamos las duras fatigas del trabajo, los que sufrimos los rigores de las injustias patronales y con ellos sentimos sobre nuestro martirizado cuerpo el azote de la. miseria. también queremos junto con ellos buscar un lenitivo a nuestros dolores: queremos buscar un ambiente puro. un ambiente más suave. donde poder respirar con más libertad. IEl movimiento obrero en su desarrollo creciente yuconstante marcha en la mayoría de los cad sos casi sin rumbo. sin una orientación fija que lo conduzca hacía Somóz erey ía. L¿z Rave: dr luz para los obreros el verdadero camino de su emancipación. Esto es debido a que los obrerosjamás nos preocupamos en a provechar nuestras horas de ocio en tornar un libro útil. o un perió dico obrero para despertar nuestra. conciencia aletargada por el sueño de la indiferencia.
Pero felizmente hay algunosa obreros en Costa Rica, que tienen ya formada la conciencia. en el terrno de las ideas modernas. de las ideas avanzadas. obreros que ya tienen amasado el espiritu en ei fuego de ia. lucha y que no pue. den admitir ideas retrógradas y vicidas que sólo sirven para despertar ambiciones y para. empujar a. los obreros al negro abismo de la esclavitud. r» Refo 77 232 Tomáslí Meerde Tiene rm ¿rr mi rru da de rapiórero: dejaba de papaya. ea. Hu a: niña: en orlrrs jbr rmuy filas. fumar. flag. un buen surtido de sombras. dentadorpara miñr fiu de. rr años. Importacion dir ¿cm de ¡oda clase de mrrfetv ai er Prr mer rr JIPUH G Oeste, JO rana Erre de la flofíca. Herria. San Jose corta 12 ch. e.
e W? WMWW 99WWWW DE ADMINISTRACIÓN. I.
Avisamos a nuestros amigos y favorecedores que con el presente número termina la serie correSpondiente al mes de jnnio.
LOS ORTENTOS ¡Se debe huír de la oscuridad. del dolor para entrar en Ia luz alegre de las risas El manifiesto recientemente publicado por los ínturistas. es magnifico en su clase y su modo. Tiende a. curar a la raza latina.
del dolor con sciente. agravado por el romanticismo crónico. por la. afectiv idad monstruosa y por el piadoso sentimentalismo que dee prime. según los iuturistas netos. Tal es la razón que llevó a los autores del manifiesto a titularle «El Contradolon.
Contiene el documento una ser rie de conclusiones basadas todas sobre la principal de que cen vez de encerrarse en la oscuridad del dolor, se debe atravesarla con impetu para entrar en la lu; de las riSasa. Merecon ser conocidas varias de esas conclusiones. que aconsejan lo siguiente. Crearse desde la juventud el deseo de la vejez, para Ano tener.
cuando viejos. el deseo de la juventud. Transformar los Hospitales en. PRIMITIVO ZAPATA Encuadernador Se hace cargo de toda cla se de trabajos concernientes al ramo. Precios económicos.
Dirección. Pasaje Jiménen.(tEl Muellecitofl. u o DEL FUTURJSMO centros de diversión. con cafés cantantes y clowns. «Imponer a los enfermos distracciones comunes y disfrazados como actores para suscitar en ellos lana alegria constante. Los visitantes no serán admitidos sino después de haber pasado a una estancia en la que sean preparados como ejemplaresde feaidad. y. Los funerales se convertirán en cortejo de máscaras. guiado por un humorista que sepa poner de relieve lo grotesco del dolor. Se modernizarán y ofrecerán ¡verdadero confort. los cementerios mediante tabernas. cantinas, montañas rusas, baños turcos, y palestra. para. juegos atléticos. Se organizarán partidas de campo. diurnas y bailes de máscaras. por la noche. en los cementerios. Ha de reirse a Carcajadas todo el que ve a otro que llcn all y por todos ios medios posibles se ha de procurar el. desarrollo de ese instinto útil y sano que hace reir al. individuo cuando otro cae por tierra en tremendo batacazon.
PLATERIA ARTISTICA DE ANDRÉS BRICEÑO Trabajos nuevos y perfectos oo. co roo al Norte del Mercado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.