BourgeoisieCommunismEmiliano CarazoFundaciónPartido ObreroSocialismSocialismo comunistaWorkers PartyWorking Class

LA AURORA SOCIAL mig Cosas de la plda. EL PARTIDO OBRERO. CONTESTANDO. Puede fundur:c en Costa Rica un Pulido Obrero Los rendedores de pe al hablar, su voz era temblorosa.
Si puede fundarse. Esta evoluWhilicor y los limpinAcercándose a mí, cabizbajo, y botas erón los criación de la clase trabajadora, daria derus hombres del pordándole vueltas al sombrerito de como fruto, la realidad del sueño jenir porque Jue sabent fieltro oscuro me dijo esta cofidenque ha preocupado a los obreros de las muyass ia les realidadesite luni.
de todos los tiempos.
da. lar nostalgias Todos se me niegan. Yadie rendles seriun los riedios mis intensas del amorilc quiere. Se rien. Se burlan. Tal» clicus par consolidar Urlos inmins innsi vez usted, señor.
Janikurinn?
ciones del estómuyo Entiendo, como otros compañe.
Gerndo logu qué quicres. Una Carta.
ros, que la propaganda activa por Sin querer, vuelve a mi imagi quién?
la prensa, seria un medio fácil pa nación la historia de Frasquin, un mi novia.
ra hacer que la idea sea conocida rapaz vendedor de periódicos que vivió junto a mí y que frisaba en en todas partes.
Al decir esta frase temblo más Es también de urgente necesi los quince años. Probablemente y sus ojos se llenaron de lágrimas. como si presintiera una negatidad la formación de una conven. por lo exhuberante de la naturaEmiliano Carazo ción integrada por representantes leza, lo ardoroso del clima y lo va suplicó con una voz que era un obrero de avanzadas Ideas, autor de la obreros de tolos los oficios, tanto tropical del ambiente se desarro sollozo.
respuesta que a continuación inser. Xo se niegue. Se lo pido. No de la capital como de las provin Ilan las pasiones en temperamentamas. Sua esta una nueva ocasión cias.
tos nerviosos como el de Frasquin sc niegue.
para manifestar que el Partido Obrero enternecido le escribi la carta Que ileus, que yines y cules a los quince años, de un modo proserá una palpable realidad. scriin las bases, programu apa digioso y admirable.
de amor que me pedia; después o luformu suure que descansarlach por eso sorben de una vez tra y otra. Todos los dias le esFt. tlon Lauma Lura Partido!
cribía cartas al vendedor de perió La respuesta es un tanto com. para siempre las amargas realida.
Compañero: des del vivir, envejeciendo de sú.
plicada. Xos asiste un poderoso cos, en trozos de papel, en tarjetas, bito y transformando sus almas Ile seguido deteridamente el egoísmo y creemos que las ideas en hojas de libro; basta que una curso de las contestaciones que vez Frasquin no llegó a pedirme en nido de pesimismos y de doloque sustentamos, son las más a res. Tal como el muchacho que amis compañeros ha dado, en las daptables al ambiente o al mejomás cartas.
que se trasluce la no complejidad Dónde está Frasquin. prehora nombro. Tenía los ojos canramiento colectivo; pero salvando runté.
de nuestra clase en las ideas evo este escolla, creo que el prograsados, talvez de llorar la falta de Se ha ido, me contestaron.
lutivas.
ma o la plataforma sobre que des. un cariño o la total ausencia de El obrero instruido, que está Se ha ido, sin decirme adiós, una caricia: Jamás hablaba, a me.
cansaria el partido debiera ser el plenamente convencido de lo que socialismo comunista, por estar nos que no fucse para pedir sus el ingrato. Pero en la tarde, entre la correspondencia que recibi, vale su esfuerzo y de lo que pesa dos periódicos e irse por las caltes, volos trabajadores mejor preparados su contingente, está llamado a ven encontré esta carta escrita con leceando sin descanso a estridentes para las prácticas de esta idea, lar por los intereses nacionales y tra conocida, en uno de cuyos págritos, el nombre del periódico: Creo haber ioterpretado su car.
su voz debe escucbarse vacatarse codindala artsid e El Obrerol. El Obrero. s or. en las esferas del Poder.
fiesta cinco céntimosi. Con el suceso pero que asi como nos manifiesta. Qué quiere usted? Me voy con Afortunadamente en Costa Rica sus sanas intenciones en bien de la de ayer. Las tragedias del traba ella, lejos, muy lejos. No nos bushay obreros inteligentes y de em clase que trabaja de veras, asi por jo. Un hombre que se mutilo un quen porque por su corazón nos puje que influirán en el desenvol medio de sus prácticas nos hará brazo. cinco céntimos. 1)
amamos siempre. Llevamos sus amamos siempre. Llevamo vimiento social.
llegar a la feliz conclusión de este yo no sé por qué bondad pa cartas con nosotros. algún día ra él todos le compraban cl perió le diré a ella que usted me las es trascendental asunto, perdonando Nada nuevo responderé a sus trasce cribia.
preguntas: los simpatizadores de o disimulando la labor que han es. dico, regalandole además con ve.
nerosas frases de cariño que él a a. esa ELLA era mi hermana.
esa la ide: las han desarrollado con tablecido ya los agents mejor acierto. Deploro, sí, no ha. cientes de la burguesía y a los gradecia con una sonrisa triste y que pusieron la mano de Judas una mirada de sorpresa.
ber saboreado las bellas ideas que ella, mi hermana, es feliz y Cierta vez llegó Frasquin a la dichosa al lado de un hombre que hubieran expuesto nuestros slea para aceptar el mesa en donde yo escribía un ar cuando tenía quince ailos vendia dersa en favor o en contra de esta ternos embaucadores.
Soy de Ud. atto, servidor, tículo cualquiera. Venia pálido y nueva faz de la causa proletaria.
periódicos en las calles.
Interroga usted.
Emiliane Garaza (1) El inteligente escritor aParos» disimulará las ligeras innovaciones que le hemos hecho a su articulo en obEL POBRE PUEBLO sequio al sentimiento que nos hermana.
ES LA SANDALIA POLVORIENTA DEL ESTADO Corresponde al Gobierno veni estos desventurados pueblos del NOTA PERDIDA dero aliviar en todo lo que sea po. Guanacaste, sible la difícil situación porque a Deseamos que Uds. se tomen ORDEN traviesan los moradores de los a. interés por los que vivimos en la partados pueblos del Guanacaste: sima de esta cisterna a donde no Si es cierto que es el pueblo plina en el orden de los púquien hace los goblernos, no Damos cabida a la siguiente puede todavía bajar un minimo es menos cierto que la tla blicos servicios, relajación carta que nos envía nuestro co favor gubernativo.
queza de los gobernantes en el cumplimiento de las rresponsal en Santa Cruz, porque Se pidió un atreo nyotor y no entibla las energias de los obligaciones de cada funcon ello creemos hacernos eco del ha podido hacerse venir.
pueblos sentir de aquellos pueblos: Necesitamos una máquina de cionario, deplorables comNo basta repeler y con placencias disimuladas con «Estimados compañeros: desgranzar arroz para que nos denar los hechos; es nece lo que abusivamente se llaSirvanse dar cabida en las co ocupenios del cultivo de dicho arlumnas de esa «Aurora) a las si. tículo y no hay medio posible de sario, ademas, inquirir las ma la dulzura de nuestras guientes líneas: adquirirla, causas que los hacen posi costumbres, tales parecen Los obreros del cantón de San Aqui no se cuenta con un solo bles y faciles. la con ser las causas que permita Cruz están demasiado satisfe empresario y los que pueden no ciencia nacional, interroga tieron y facilitaron algunos chos por tener un periódico que emprenden nada.
da, responde sin vacilar. sucesos deplorables.
se preocupa por su bienestar. Tenemos el comercio manejado que yerros de muchos años, Todos queremos que haya ma por chinos y esa gente se ocupa nifiestos progresos en todo el país de explotar y no de trabajar. abusivas tolerancias, olviImprenta le La furoru Social. pero deseamos que no se olvide a Corresponsal.
dos frecuentes de la disciSan José. Costa Rica.
TY DISCIPLINA EN LA COSA PÚBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.