Archivo rebelde es
1912 09 03 1
1912 09 03 1 black white

IJ ATEMALA «ï ïl que vienen. haciéndoEL SPJLVA DORhabitantes llevan una vida se organizaciones parciales mongil, una vida patriarcal.
de obreros en los listados ¿entro americanos, pero con resultas poco provechosas.
En Guatemala se encuentra un muy poco espiritu de asociación en las clases, que viven presas por ci fanatismo esclavizador de la Iglesia y el Listado. Pueblo donde hay todavia que luchar para hacer que desaparezcan los viejos prejuicios, inculcados en mala hora desde los lejanos tiempos del Virrcynato de Hsaña.
En El Salvador es donde hay siempre demasiado entusrasmo en formar gremios y donde el espíritu de unión en ellos, habla más alto que en los demás existentes en los Estados restantes de Centro América.
Honduras. como es sarlonde cl proletario no ha, sabido del látigo infamantc del burgués, ni de lo que es sentir hincado en el estúmúgo el agudo colmiilo del hambre. Puede decirse que es Honduras el paraiso de las IEvas y los Adanes que se alimentan del maná sagrado de que nos habla la Biblia. Por eso es que ahí las clases trabajadoras apenas si que se unen, porque aún no han sentido la apremiante necesidad de asociarse, por lo mismo que no tienen enfrente ningún eneú migo quicn contbatir.
Nicaragua, pueblo que por naturaleza es inteligente y que tiene la conciencia de ser vivo. que trabaja y que crea, que ocupa lo más el tiempo cn devorar con ansia toda hoja escrita bido, se diferencia de los y que sabe la alta significa Proteccion do los cieshovedados lelillÜAÜ ÜEI. DERECHO MODERNO Nosotros no creemos que haya una mentalidad diferente en tre los hijos naturales y los hijos legítimos, ni tampoco en. su moralidad: tampoco creemos que se encuentro entre los primeros mayor número de dañosos, que respecto delos últimos; pero si esta diferencia existiese, lejos de justificar el rigor de la ley, en cuanto los hijos naturales, seria un motivo cincuente para la reforma del Código. La situación legal creada para éstos es de una provocante lnlquidad. La de ios hijos adulterinos, que son asimilados los incestuosos, no pudiendo jamás ser reconocidos, es más abominable toda.
vía.
Pa al Viktor ¿iínrgnrn ffr ÉLENVIDIOSO Alzate el. cedro altanero Queriendo tocar el ciclo, Quiere el águila en su vuelo Lo infinito penetrar: Mas al im ulro del rayo Por su am icidn castigados, Aguila. cedro abrarados Al suelo se ven rodar. II Asi. maquina opulencia. Porque dinero atesora, Niega. un concuelo que llora Niega apoyo la TCJtz; e opulcnto magnate De envidia y quin tem lleno, Arrnja desprecio y cieno A1 talento la honrados. Que mon ol Tai ver mañana Por su proceder im to, Temhiando de him re y de frío Buscando hngnr andado; Y, pobres y avergonndos Por los daños que causaron.
Aquellos que un pan negaron charin pidiendo pan. a o y. o u ¡IQ IIÍCC o o n n.¿A qué. la envidia, el. orgullo La vanidad con su todo, Si en todos dei mismo modo La Conciencia es el gran Juez; Si es radiante claridad Que nl fanatismo domcñn. es Jrsuentsm que enserio De los siglos al traves!
Fc a rïr Quesada df. Cero mins: NUESTROS EDITORIPMLES HonouinnsACE algunos años otros Estados en que sus ción que tienen ios vocablos Libertad, Igualdad y Unión, medianamente ha luchado por organizarse, pues la politica insana de un grupo de hombres de baja estopa, le han absorbido por completo todas sus energias, dando en tierra con sus hermosos princiios de iniciación.
fiin Costa Rica, la organirzación obrera, como en lil Salvador, ha sido un hecho, iporque segha creido una rcrdadera necesidad el hacer revancha contra el extranjerismocntronizado que bebe grandes. sorbos las fuentes todas de la riqueza nacional. Por eso es que hay bien organizadas suciedades que a cada momento dejan oír su grito reclamando derechos conculcados.
Triste es hacer esta declaración: El proletario costarricense. a pesar dc vivir en un país completamente. LA AURORA? SOFIAer o nio y su decisión, va NICARAG JJArico, libre y pacífico. ha sufrido todos los martirios de un patronato grocero que lo ha hecho y aún lo hace trabajar largas diez horas y con un salario demasiado exiguo. Ahora nos preguntamos. a qué sc ha debido eso? Naturalmente, la invasión del capitalista extranjero que ha sentado su codicia en el sucio costarricense, yl que impone, sin réplica ninguna, sus mandatos de Señor Fcudal, culpa que la tienen los malos Gobiernos que no han sabido tiempo dictar sus oportunas leyes para evitar ese avance tan malefico pan ra el puéblo. o Pero a pesar de todo, el Obrero centro americano, con su cultura, su :raciocipor nuevos rumbos que irremisiblemente, al volver de los años, le darán magníficos los DeSfoleos uidososl al Estado. SI impulsados por el público nos vemos, en el odioso caso de oeuparnos de este asunto, de suyo grave.
Conocemos, como el más rústico de los costarricenses lo conoce, la usanza burlesca de las leyes. de Costa Rica, las costumbres vanales de su tratamiento y el ainete ensidioso que se practica con su ejecución. o queremos el exterminio contra unas pobres humanidades que impelidas por el orgullo, por la vanidad y por la apariencia, hayan arrastrado la probidad de sus procederes por el desfilzidero maldito de ia desgracia; pero es una ocasión propicia para que la experiencia demuestre una vez más, con la realización de los hechos, que en este pedazo del suelo americano, no ha podido ser derribado aún ese pilastrón olímpico que han dado en llamarle con énfasis desigualdad sa, cía. Hoy, investigaciones serias, martirios supérfluos, grillos y cerrojos. Mañana, mutismo, equivocaciones pasadas, velos tendidos cntre la sociedad alta y el puebio que girne; manos temblorosas de arrodillados que imploran piedad ante esa justicia inexorable que tiene mullidos asientos para Ios fuertes y banquillos de ajusticiado para los débiles. ill Un notable estadísta costarricense, ha dicho. rea debe fratdrse ¡e segrr u su ¡Sanción 5061171. un hombre que vive acomodado, en medio de la holgura y la satisfacción, y que por tanto debe ser ilustrado, al delinquir ¿no ha descendido con violencia al nivel de los vencidos. na yOrmente cuando el hecho es de conciencia y no nacido en la ocasión funesta. No es tan noble el hombre que trabaja como el que vegeta en una vida de despilfarros y dc comodidad?
Si la. Naturaleza obedeciera al hombre, biera quitado el perfume a la violeta humilde para donárselo la camelia hermosa, y si las leyes ejercieran tanto poder, ya le hubieran Evolución Obrera en Centro América ya le hu. oosrn monrcsultados, fijando una. etapa gloriosa en el horizonte delas naciones libres del Viejo y del Nuevo. Continente. Mientras tanto, fi la juventud enérgica, a esa juventud de corazón sano y brazo fuerte, esa juventud que ve con asco todo loquehuele vasallaje de pensamiento y de conciencia, esa juventud que escurca. y examina detenida y hondamentc los asuntos 50. ciales, es la que corresOnde en estos momentos de las grandes evoluciones prestar su poderosa ayuda para el surgimiento a la vida completamente librede ese desdeñado de la suerte, sobre cuyos homel peso abrumador de todos los dolores. Sáurkea Borja. profundo Patria Este es el nombre de un nuevo periódico politicounionista centroamericano, dirigido en la ciudad de México potl cl Ïpven hondureño Matias Ovieo.
El material de dicho periódico no deja nada que desear en loque respecta al bello sueño de. uestros mayores: la unión.
de Centro América.
Aplaudimos, desde este rlncón de nuestra Patria Grande, la actitud vigorosa del simpático colega.
San Solar in a no ha muerto Un rumorcillo ligero nos obligó decir que este simpático periódico había desaparecido, pero hoy vemcs que más alegre que nunca retoza en el jardin dela infancia, en cuyo fondo se destaca el luminoso arrebatado la honradez faro delainteligencia.
los pcqueños para colocarDeseamos larga existencia la como diadema gloriosa. Wen Paladinen la frente pálida de los deshonrados grandes. un SIMPATICR miotn rivn De La Opinión. Semanario que se publica cn la. ciudad de Alajuela. tomamos el siguiente artículo. Bello Pro yecto No cabe duda, tras la. serie de decepcions políticas que ha sufrido ci obrero costarricense, viendo siempre deshechas sus esperanzas y sus ilusiones al día siguiente mismo del triunfo de los grandes patnbror; convencido hasta ia evidencia del triste papel que ha ve nido desempeñando de andamio para que por él suba la medición y ia roda ¿ru agitando el estandarte dci más vulgar porríokrúmo; scdiente dc lu: y dc progreso, arranca ia. venda. que sobre sus ojos pusicra cl medro y el egoísmo de los. politicos, los rechaza un enérgico vane RETRO y echa sobre sus propios hombros la carga de sus aspiraciones legítimas.
He acia! una evolución salvado.
o ra: cl obrero costarricense empieza sólo contar con su propio esfuerao. Esto lo decimos propósito de un proyecto, concebido por un obrero de Alajueia, el laborioso amigo Ricardo Castaing Alfaro.
Quiere a, que ei hijo del obrero tenga derecho la. CIEXCM. reservada «á pesar de las farsas y promesas politícas. únicamcnte los ungidos de la suerte; quiere que el sol dc la. idea Salga para todos, ya.
que no cs patrimonio de nadie. e aquí el proyecto. Faciiitar los obreros becas para sus hijos, una dos por cada gremio, entendiéndose que esas becas sean exclusivamente para hijos de obreros, y la sociedad correspondiente tendrá el derecho de elegir la profesión dei estudiante.
Sirenas de Ia politica. no estáis observando como ya no se cree en vosotros. La Aurora. Social inem liderar de la fine (lion Eenlrrinuirut Dirección: Apartado N? 767 San José. Costa Rica.
aparecerá los ¡lunes Suscricíén mensual. this No se admiten artículos para ataques personales, pero si para todo aquello que indique el mejoramiento de los gremios trabajadores.
Es un requisito indispensable que. éstos vengan con la Correspondiente firma del remitente.
No se devuelven originales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Personal Ha llegado procedente de los Estados Unidos, el señor rien Joaquin Lopera Berrio.
quien iniciará de nuevo las clases de inglés qun tan excelentes rcsultados venian dando.
De Heredia El viernes y sábado ccicbraron respectivamente su onol mástico, laivirtuosa como humilde señorita Rosa Orfilia Gutiérrez y el honorable comerciante don Ramón Solera Al felicitarlos calurosamente les deseamos muchos años de vida y eterna felicidad. Hfrfor.
Agosto 3o de ¡912. Imprenta, IZL PUEBLO bros eternamente ha caido.