Archivo rebelde es
1914 06 22 1
1914 06 22 1 black white

t. LA AURORA SOCIALLa procesión de la miseria El pais ha sufrido una tremenda transformación. Puede que sea para encarrilarlo por mejores y más provechosm senderos. para que mas tarde se experimente la bonanza de un manejo acertado, pero es el caso que en la actualidad no hay: una sola voz. en el pueblo. se entiende. que no lance su protesta y su lamentación. es que las clases bajas «bay que decirlo con franqucza. se sienten oprimidas por la bota del mando. Mientras el Estado gasta tantos. miles en galones y vanidadcs supérfluas. mientras el Gobierno se instala en castillos imperialcsy se establecen a granel las Secretarias y Subsecretarias de Estadoyse le calan charreteras hasta los lacayos de la servidumbaten una palabra. mientras en las alturas se reparten el botin dc la República. abajo donde hay un trono para la pobreza y un culto extinguido para el trabajo. no se escuchan sinoi los apagados mostezos del han ¡bre y no se mira sino la miseria pululante. ara en forma de hombres que recorren las avenidas llevando en sus frentes tostadas por la angustia el Sello de tarlos asi como quien bota un costal de confetti en una.
noche de carnaval.
Casi nada. Cien mil colones, con lo que se podria dar de corner los desengaños y quemo ofre un dia siquiera a doscientas ciendo sus fuerzas y sus aptitudes infructuosamente; ora en forma de niños anémicos y harapientosy mujeres y ancianos enclenques, que van por las calles enrostrando al lujo y a la vanidad sus estraialarias figuras de pobreza.
No importa todo eso. Lo que urge es ostentar. eso es. ostentar vanidosamente aunque cruja de debilidad el estómago de los necesitados.
Por eso se han pedido al Congreso cien mil colones para participar en la Exposición de Panama: para bornil almas: cien mil colones, con lo que se podrian cubrir. tantas inclemencias y necesidades que hay en los hospitales y presidíos del paisndonde la gente arrastrada por la desgracia muere cuando ya hasido presa de la inmundicía y ha experimentado los estertores supremos del sacriï fieio.
Pero ojalá. los rumores de que se hará una procesión de la miseria resaltaran ciertos para que to: dos los neCesitados en caravana inmntable recorrieran las calles en demanda. de justicia y de pan.
Esa será una lección. palpable de la erisïs que existe. de la penuria que azota a nuestro pueblo como implacable castigo del cielo y cuando menos será. esta la mejor protesta para que lleguen al convencimiento quienes creen que todo es factible enla vida por cuanto no ha llegado hasta su alcuba el cierz o aniquilador de la pobreza. Para entonces alccmos unos ar cos de espinas. emblema del sacrificio. para que pasen compungidos los que formarán la GRAN PROCESLON DE LA. MISERIA. e cuando esté consumada la última desgracia, gritarcmos con soma. viva LA REPUBucm, NOTA PER! DA L0! qUe va de ayer a hoy Eres años diez y meses dirigí la marcha politica de Costa Rica.
y nunca se pancartaroni los puebios para (Je ponerme, aunque no tuviera más fuerzas que las del Estado. ni otros soldados que costarricenses CIEN HOMBRES solamente guarnecian su vasto tei 6 ¡I rritorlo, con inclusion de puertos y fronteras: yo transitaha por todo el. sin un soldado; y las puertas de rni. casa no estaban erizadas de bayonetas. que siempre rodean a los tiranos mi conducta y mi conciencia garantizabanmi persona, el pueblo mismo cuidaba de mi seguridad. donde quiera que estuviese. Braulio Carrillo: La página forjada al calor de la convicción y escrita azogadamente es la del periodista. Nada de introspetción. de hondo examen interior. para dar a luz de la publicidad, las ideas que le queman el cerebro. Nada de amoroso esmero. deyana delectación. en la expresión del pensamiento; que fluye Con la inquietud del Corazón extremecido por los vientos de un fogoso Sentir. É Ill!
La idealidad intima que refresca los jardines mentales. que tiende a. plasmarse con la musiicalidad y el encanto de lo rítmico.
se agota en este vivir intranquilo.
de aceleradas palpitaciones y de Secretas luchas. Dónde encontrar 1a sonrisa más amafga. si no en el que consagra su vida a esparcir su propia vitalidad transformada en impulsos de innovación a ideas de progreso. Labor perenne. dc hierro. para vdeshojar ensueños y envenenar de pesimismojas claras fuentes del alma! Sugiere una amarga ideologiahy las sombras del infortunio ¡VIDA DE. PERIODISMO empañan las recónditas transparencias de la conciencia. Pero sobre toda tristeza triunfa el vigor que iniunde el Ideal. que conserva lntensohel sentir. para no descender a las burdas claudicaciones. En Centr o América, donde el periodismo es un baje golpeado por las olas de laimalevoleneía, donde la impostura aguza suslfilos. la torturado vida del periodismo esluna senda sembrada. de asechanzas.
El triunfo dela maledicencia y del retroceso agosta todo noble esfuerzo. Las almas limpidasï que sien ten sobre si las atracciones por todo lo excelso encuentran entre nosotros el suplicio más cruel.
La vida azuza la jauria de sus lntamias hacia el empuje de todo ascendimíento.
La juventud, el amanecer de las almas. u la electa para de moler los fanatismo: y transformar este ambiente de pesadumbre que nos abmma.
BRADOMNI No vaelles nunca al emprender cualquier cosa útil. por pequeña que te parerca. Lo grande y lo pequeña tienen su lugar enla vida. Cumple con tu deber; que como dijo un pensador: ningún esfuerzo por el progreso universal se pierde. A marido y mujer juegan los nietos a produciendo una loca algarabía, y ya perdidos todos los respetos sube hasta el frenesí la griteria.
Quiere calmar la abuela aquel bullicio.
mas en vano; su enjuto rostro asoma regañón y en lugar de. adquirírjuicio juegan a beso dame y beso toma. al recordar la anciana su pasada juventud y aquel novio rnzagante.
queda confusa y como apesarada. Una lágrima rueda por su escueta mejilla avellaneda y suspiranre, Femeninas Necesidad de un propósito en la vida Las cosas se aprecian por el trabajo que demandan. y los placeres que no traen dolores son del espiritu. El artista que tras rudo trabajo y penosas privacíones ve su obra. c0ncluida. siente un placer; que solo es dado experimentar a losq ue tiene alma de artista. El inventor que concibe una idea. y lucha constantemente por realizar la y el descubridor que ha soñado con mundos desconocidos. y llega a descubrirlos, son felices porque su obra ha exigido icons: tancia y grandes sacrificios.
Tengamos firmes propósitos que vayan en pos de un ldeal noble y podremos sentir esos placeres que solo pueden experimentar las grandes almas.
Carina fifa. figure El perfecto valor consiste en hacer sin testigos lo que seria uno capaz de balear delante de todo el mundo.
MJ a M nflw ¿4n reza un rosario y teje la calceta.
fúrumrío Elizlriaqruj; Ii. num rw lung o a y. lF. EN cas ASOCIACIONES SOCIEDAD FEDERAL.
DE TRABAJADÜRES Como todas la fiestas que or.
ganiza Esta. importante corporación de obreros. Ia que Celebró el domingo e del corriente resultó muy animada y concurrida.
Deben estar completamente sa rv mai annutisfechos los obreros que organizaron la recepción al señor Delegado de las Sociedades Obreras de Centro América. EL QUE N0 ANUNCIA. N0 VENDE. abtórflr de mr sonreir firm. me. ram ¡ar :e ampm. Toda suma que se emplea en grabar en la mente del público el nombre de una casa y de un producto. es un capital invertido en algo perdurable. sustancial, ciclinido y practico. y Anuncie Ud. en «La Aurora Social» y su anuncio será eficaz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yJuventud, Costa Rica.