EL ARTESANO.
AND Cuarta posicion.
Se bajan livs brazos sobre la stesa, quedando los derlos en actitud semejante a la 911 pusición.
Hay que tener presente quel ejecutar la y posiciones. los costos doben quedar la altura del borde posterior de la mesa o pupi.
tre, que el cuerpo se manteudri recto y que debe guardaise mucha prcc1810n, soltura y gravedad.
Nada influye tanto en los educandos, como la observancia de esas reglas, pues ellas infunden carácter serio por su gravedad en la ejecución, orden y, sobre todo, eroulación, estimulo y digmidad.
Las voces de mando pueden suprimirse cuan.
do los alumnos están acostumbrados, y sustituirse, primero por búineros y después por golpes de timbre de otro instrumento sonante. Esto respecto las cuatro posiciones, que en lo referente las primeras evoluciones, aunque podrían reemplazarse las voces con señales, sería más coave.
niezte mantener aquellas para dejar vivo en los niños el expíritu militar disciplinario.
orientavijo. Ndo de la masinad tos.
Las circunstancias quitan la máscara El buen tono de voz inspira espeto y obedienlos hombres y 108 los millestran cono real. cia.
mente son ch símurdus pequeñus. Co. Los novimientos deben cjecutarse con pronmo ciertos bultos de por ahí.
titud. preciajun, cuerjia militar y sin temor de mungun gener.
Nuestro consocin don Vicente Castro ENTRADA LA ESCUELA.
Arreglada la lista de alumnos por el orden Acosta se liit echado al cuells lus cadena de estatura, es conveniente que el director de la de rosas del matrimonio. Casi el domingo Pas del tallrimonio. Casu el domingo escuelit fije in lugar propósito en donde puedan anterior con la sporita Adelaidi Paniagus.
formar con el wayor desahoga posible.
Que Himeneo les so::ría y que 1:1 dicha les Como es natural, los niños se reunirán abi sea eterna, es cuanto la desean sus compa en grupos desordenados, desde luego que no están ñeros.
en clase sino sperando que comiencen las tarras.
Llegada la hora fijada para abrir las clases.
el maestro mandará: Más sueldo. Otr) consocio, el estimabie amigo don Joie Joreno, está de pláceA establecer la formación, MAR.
mes. El señor Ministro de Instruccion tuvo bien anmentarle su dotación cien peA la voz cjecutiva MAX, los alumnos acudirán al momento y sin ninguna interrupción, for.
Sos mensuales, por sus servicios como pro.
mar en el puesto lugar desigoado según el or.
fesor de Gimnástica. Asi se preinia el méden de estatura.
rito y las aptitudes, por lo cual felicitamos Luego se dirá: al Supremo Gobierno. Moreno. pues que le aproveche.
En su lugar, DESCANSO. cuya voz todos tomarán una posición des haogada y cómoda, mientras, el maestro paba lis.
Emilio Fournier. El apreciabls joven ta, revista de aseo y examen de los últiles que con cuyo nombre encalezamos estas líneas los alumnos deben portar.
dejó de existir en la ana del jueves an Concluida esa operación se mandará: terior. Ante tanta desgracia para la famiFila FIRMES, lix no podemos menos de acompañarla en su justo dolor y enviarle nuestro sentido para que todos guardea la debids compostura en pésame. Resignación!
espera de las demás órdenes que se den.
No está demás advertir que para este coino para los demás casos, los alumaos han de saber Salodamos atentamente a los nuevos los giros derecha izquierda y comprender con órganos de la prensa. E! Engayo del la mayor perfección posible todos los movimienNaranjo y La Verdad de esta ciudid El segundo de los colegas citados viene Para entrar en clase, el maestro mandará: Janza en ristre, y armad. de todas armas, desfilar sus clases, MR.
hasta de las ruines, en contra del Redactor esta por los alumnos emprenderán la mar. de El Artesano; pero como lo valiente no cha por el flanco que el maestro indique y al com.
qurta lo cortes, 10 saludamos como se silurlapás regular; saliendo siempre con el pie izquierá personas mal dispuestas y encinadas. do. En esa disposición la fila en marcha se diri.
Sus ataques virulentos, desatinados infun girá recorriendo todos los lugares en donde las dados los correspondemos de muy distinta secciones, por orden de grados clases, deban manera. La Verdad debe tener presentomar la altura de sus asientos pupitres que les te: que en lo que nosotros se refiere, no estarán designados de antemana; y en llegando la 12 yo cada cual, hará frente a la tribuna del proresponde al lema con que se cobija: la hafesor respectivo y tomará la posición militar, bríanos titulado Ei Ciego.
quedando de pie. Salud, colegas!
Concluida la marcha, y estando todos los alumnos en la disposición que queda explicada, el GIMNASTICA PEDAGOGICA.
roaestro dará la voz de Táctica escolar.
PREPARARSE.
Táctica escolar es el sistema de señas y mo la cual todos harán una pequeña flexión vimientos adecuados al trabajo de la escuela. de rodillas, inclinando el cuerpo a la derecha y La buena táctica economiza tiempo, comuni. tomarán con la mano derecha el borde de la banca fuerza, mejora el aspecto y espíritu de la cla ca, la entreabrirán, y, la coz de se acostumbra obedecer extricta prontamente.
SENTARSE, El orden es el resultado del sistema. El será ejecutada, teniendo cuidado de no meter ruimaestro, como un jefe militar, debe saber bien la conveniente táctica, pues con ella ha de instruir do.
a los alumnos ta: pronto como princípie la orgaSin esperar nuera orden, Ing alumnos se quinización de la escuela.
tarán los sacos a bultos, los introducirán dentro El descuido que la generalidad de los maesde las gavetas, tomarán el libro de lectura y colo.
tros de Costa Rica tienen en esta asignatura, me carán áste sobre el pupitre.
mueve a llamarles la atención hacia este asunto. la voz señal de La táctica escolar no ha de ser instintiva: Primera posición, los movimientos y las señales debeu obedecer principios, de modo que hasta los niños puedan se colocarán los brazos exiendidos sobre la mesa entender por sí solos que es adecuada a su edad. pupitre, manteniendo la cabeza alta y erguide, Debe ser igual en todas las escuelas, asi co el pecho saliente, las rodillas unidas y los piés mo la táctica militar tiene que ser la misma en el sentados en el piso.
ejercito de una nación. Los continuos traslados y cambios de maestros piden esa igualdad de tácSegunda posición tica en todas las escuelas, de la misma manera La raano derecka se coloca sobre la izquier.
que la debe haber op todos los demás ramos de la da, cuidando de que las articulaciones coincidan enseñanza obligatoria, Las órdenes de mando que han de darse de. en forma de ciuz.
ben ser en yoz baja y con firmeza. La elocución Tercera posición.
del maestro es de mucha importancia. El subir la voz cuando no se necesita hace que los niños Se cruzan los brazos sobre el pecho, de mo.
se sunrian, entrando en ellos el germen de la in do que las manos tomen la parte superior de los disciplina, yon poco más el verdadero desorden. brazos, ESTADISTICA COMERCIAL.
Contiene este capítulo la estadística del comercio exterior de la Rspública correspondiente al año de 1888.
La procedencia y valores de las muer.
carlarías que se importaron en el año pataral ile 1888, meron las que continación se expresan: re: Inglaterra 619. 402, de Alemania 833, 832, vle Francia 506, 510, de España 43, 892, de Italia 11, 566, de Bélgica, 5, 639, de less Estados Unidos del Norte, 1, 793, 877, México 1, 147, de Combia 64, 625, del Ecuador 80, 642, del Perú 45, de la Isla de Culia 60, 276 y de Centro América 149, 999; cuyas par tidas suman 5, 201, 922.
El valor total de las exportaciones en 1858, alcanzó. 5, 713, 792, que se desarcompone así: café 4. 742, 253; bananas 539, 765; cueros de res 64. 268: caucho 11, 388; concha perla 18, 390; dinero acuñado 25, 9004; y varios trtículos 78. 724.
Comparando los valores de esta importación y exportación con la del año ante.
rior, resu ta en 1888 ulla disminución de 399, 303 en la importación y así mismo 522, 771 m:eros en la exportadión, Esta diferencia puede atribuirse, a no baber sido tanta la introducción de maquinaria en el año que nos referimos, la mesos exportación de café, y la baja que ba sufrido el precio de las bananas.
wa OTRO CANDIDATO.
Contando con buenos operarios de carpiotería, puedo hacerine cargo de la cons.
trucción y refacción de casas en esta ciudad, bien por direcció: ya por contrato.
ALEJO MARÍN y.
AGEICIA GENERAL DE PERIODICOS.
Tenicndo que trasladarme Puntarenas, he resuelto establecer una Agencia generalde periódicos en aquel purrto.
DI baré cargo, por tanto, del cobro de suscriciones y de hacer circular con toda exacritud cualesquiera publicacines que se me remisau, percibiendo tac sólo, el 15 020 de comisión.
San José, junio de 1889.
EDUARDO FOURNIER.
Imprenta de La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.