Archivo rebelde es
1890 02 22 0
1890 02 22 0 black white

Sears San osa DE CÜSTA Brea, ensenao DE 189i. Se 3E 1L E A il ORGANO DE LOS INTERESES DELA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
BÜSCAH ES LA EDUCMJIÓL La DISCIPLIE a stoasL Pana que 21. La stress nar: La LIBERTAD es Tapas sus masas, mi Tonos 75 ESPLÉBTÜREsg ES KHESTHo sísmono, seem recamara, apesta a ¿SPEACIÓE severas messages Pasa es ¡normas na ares, sae PERIODISTA es La santana na Las raoresrosas.
enanos Tarro a La CLass osaaaa, que. nLna DEDICAHDS maneras ooasasaaotoa usaran. Redactor y Editor, MENARDO REYES.
00mm Ciencias, letras, Industrias, Artes. Fatmzas. Vara Ledades y avisos (Ir MH Administration Salomón Guzmán.
Oficrna: número CaLLE na La Menem. EL ARTESANO. a Maderas. de construcción.
especie.
año conviene más hacer el corte?
si podemos hacer el corte en una plantación j de árboles contemporáneos y de 1a 111181113. PÜSICIon vertical en la parte superior se Ahora bien, en qué época, del coloca una vasija SII fondo, de tal manera, Difícil deras. Se pone el tronco a arbol en una que la sección. plana de la parte superior. es responder de una manera precisa a esta de ¿tbc 01131 e fondo Éle dmho V350; Si: pregunta; cada pais tiene sin ¡opinión y ria Hfïla ¿Ste rampante de gu39 Por su PÏÉ A1. die mejor que la experiencia puede dar P10 PESO el agua 43531913 la savia qÏlE sale ¿SW gar Éste Éema Para CÜÏÏESPÜH consejos en esta materia; conviene sin por la extremidadinferior. Se puede tamder a lagbuena acogtda que el senor Re embargo y ¿5m sea dicho de una manera bién, y esto es mas eficaz, 1ntr oduc1r e1 alíactor de El ÏÏÉTF MÚ hace a mis trabar general; cortar el árbol que está en todo gua En 135 (33113135 de 13 539113 con Pïe jos, no he creido andar desacertado, pues su vigor en. época de año en que la Sién hoy que la explotación de maderas de construcción ha tomado un auge tan grande, estoy seguro que este estudio no care cera de importancia. Lajïprimera operación de suyo exito depende ¡en gran parte la calidad dela TITEZCl EI EL a derconstrucció nriesï la ïftïlzf ¿Girar ra: Sabido es que las maderas se conservan por mucho tieinpo si el corte Se ha hecho en época favorable: entre mas cerca, este un arbol de la edad en que adquiere toda a plenitud de su fuerza, mejor es la calidad de la madera que produce, si se corta entonces. Determinar, pues, esa a poca de vigor maximo en cada especie mejor en cada individuo es de alta imporá tancia; pero es al mismo tiempo ardua tarea, pues el Clima, el suelo, la posición etc.
tienen una influencia tan grande que ape nas se pueden ¡establecer. leyes generales. defectuosas. Es por esto que el único medio para obtener bue nos resultados es estudiar, experimentando en localidades determinadas; puédese sin embargo, establecer algunos principios generales; en efecto, aproximadamente, puede conocerse la edad de árbol. por. su aspecto eaterior y si la cáscara es sana, si las hojas son abundantes, si las ramas inferiores que salen del troncci son redondas, lisas y derec aritidad de savia que lo alimenta es menor. Tambien puede hacerse la eliminacion de la savia a lavado de la madera, con ai Antes de dejar de; hablar del corte l gna caliente con vapor de agua. Para tala de la madera de donstrucción, señahacerlo por medio. del agua caliente, e 135 im ¿mayo CUYÍÚSÜ que SE? 13 hEChO necesita un recipientegó caldera¿. dpnde, seb, QMHJSÜMÜ filmefirïiïfiïéiïifirfifldliS JFJÉWSÉ eeawaaaeersratenerse? ri ¿fica 56333 El ¿rbd li. Eli 10 antes ¿El 011. agua; se calienta luego hasta la ebullición; EÉÏO da Por Ïesultadd que la madera la madera abandona así la mayor parte de endurece y la aíóara ¿Ideario toma 13 su savia. Ssegún las dimensiones dejlast roconsistencia mejor ¡dicho adquiere las zas; 13 operación dura de á Ig horas. prOpiedades de la madera ya: formada; los.
ins ectos atacan menos la madera ani pre El segundo de estos dos procedimientes, es decir, por medio del vapor, es meparada; pero dicha madera está espuesta a jqr. en una. amare capacidad que se las. rajaduras.
serie de experiencias en Costa Rica.
Esto V311? la Pena ¿3. 11113 pueda cerrar hermeticarnente, se coloca la madera y por medio de un tubo sehace Cürtado que ha SÏCÏÓ ¿1 árbol: deberá llegar el vapor de un generador; el vapor ser despojado de sus ramas y sumergido en una corriente de agua, de modo, que entre en dicha aguahasta la mitad ¡oila tercera parte del tronco y que quede. en una posición vertical un poco inclinada; de este modo parte de la savia es expulsada por el agua absorbida por el tronco y otra parte se disuelve enel agua: en estas condiciones se mejora mucho la ¡calidad de la por su presión se introduce en las canales de la savia, se condensa disolviendo la savia y esta solución llamada caído se hace salir por medio de una llave, reponrendo al mismo tiempo el agua en la caldera. El primer caldo es coloreado, segúnla clase de madera: la operacion se considera terminada cuanda el caldo sale ya claro. La temperatura del vapor no ha de ser elevada.
madera, pues mientras más completa es la La, madera tratado, por este procedimiento desaparición de la savia, mejor es la madera. Algunos en vez de sumergir el árbol chas! y si hasta en las últimas ramas hay parcialmente en el agua, lo sumergen tohOJas, Se puede CÜnjEtuI aI. teniendo slem talmente; pero la ¿amarrz áeparrz aí es mupre en cuenta el dtámetro del tronco y cho más ventajosa. En efecto, en la mataralgunas otras indieaciones de la experien. cia, queel árbol esta en todo su vigor. La inspeccufin de la estructura interziírz. az aá el agua tiende entrar por los e dos extremos del arbol y como el esfuerzo Panam es el mismo por ambos lados, la savia le rior del a rbol pnede también ayudar a jos de salir y disolver ee, toda se halla apri preciar si la épOCa del corte ha llegado y sionada, acaba por coagularse y corromlas más de las vence con mejor exito que perse, produciendo la putrefacción de la la inspección enter inn Si en un árbol cortado hacia la parte inferior del tronco se ve el carestía sano, si tiene poco aida? an, el te ido leñoso muy igual ¡y las capas anuales concentricas bien visibles, se puede dedncir que el árbol esta en. la plenitud. te superio de su desarrollo y por tanto enla époCa mas favorable para el corte.
madera; con el procedimiento de ¿amersr árz ¡barrial! esto no tiene lugar, por el contrario la capilaridad hace subir el agua por los vasos de ¡rotulación de la savia, esta es por lo tanto espililsada por la par londe se evapora.
Esta ciitninación de la savia se hace también con gran ventaja por los mismos Un estudio de un árbol en los termi procedimientos que, corno veremos mas nos que lo acabamos de describir, nos dice tarde, ee emplean para la inyección de maes más dura y tenaz, pierde de a to ojo. de su peso; Algunos han combinado el lavado con el embread o dela madera: a este efecto cuando la operación por el vapor está al terminar agregan al agua de la caldera errata ¿212 azar ¿irrita de ¿tafira cuyos vapores la madera. Continuarti)
NICOLÁS Cuavaaaía Mona, Ingeniero. A caza de costumbres. Ofreoí que en el número prósimo, segmrm hablando de los estudios que hice en compañía de mi. hermano; pues bien, asi lo hare y a la par acabar de describir a. mi buen ¿Silvestre El domingo al amanecer me dll lgí ¡i casa.
de mi hermano que vestido me esperaba, y digo Este documento es propiedad tie la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano tlel Sistema Nacional tle Bibliotecas tlel Ministerio tie lCultura vduventud. lSosta Rica.