Archivo rebelde es
1890 02 28 0
1890 02 28 0 black white

a. u e scan: Las JoJï DE Cor 5ra Brea. rnsnneo re nn oceano DE LOS iNTERESEs DE «La EL ESTADO COMO ENTIDÉLD POLÍTICA NO TIENE RELÏGIÓ Ïosá JGaQL ÍÏ Ronnie car.
Besora en La EDIFÜACIÓX La mear rama EEE ESPLEÏDÜRES, E55 KUEETRÜ AJIAMOE ramiro MDR ii Pana ocn sana ESGEXDRE La. LIBERTAD ns roms SBIBOLO, secarse raoenmm, scrzs rns ¿armamos C Pana un normas nn sms. SER rnnromsrn ns La santana ns Las secreciones.
HTEBZH.
EEPEEnSZaEX TÜDÜE Encarna a La cnnsn cancun, que ri. anna nnnrcnsros. cns rnn consaenacr ós canfioRedactor Editor, MENABDO REYES.
CONTENEO i, I Adan strador. Salomfin Gurmán.
Ofimna: número 21, Crane nn LA liïencnn.
EL ARTESANO.
Linea, 31 de casero de 1890.
Senor; nos Mnnanoo Raras. San José.
Esriimno sanos: Entre el cúmulo de periódicos que diariamente recibo, llegados del extranjero, ninguno me inspira mayor simpatía, ni con majyor interés reviso, que aquellos que, como el que me. ha remitido, simbolizan las escamas le. erssïanne e irse moore, para no ser sïilo. artesb rü ta cenas. máquinas productoras, sino también intel gencia pensador a, roluntad consciente y cin dadano ilustrado de su patria. la ilustración del artesano están vinculados problemas sociales de alta importancia. La ciencia, que ha sido la redentora del nombre pensador. que no ba mucho se vio amordaZado y puesto en tortura por el anatierno ignorante, lo sera. también del obrero, que eii otro tiempo ae el pecbero agobiado. de tributos y trabajos. El prospecto de El Artesano es elevado en miras y digno de los altos fines que este periódico debe llenar.
Qué realiceis vuestras aspiraciones! y alcanceis próspero porvenir todos los que con tan noble fin es habeis unido, son los rotos de 1muestra Mnscnnns CABELLO ns Cnnnonnna. Señor done.
Mercedes Cabello ¿le Carbono rc.
Mi nsrnmnasnsoea: He tenido el honor sie recibir su esti mable carta dei 31 del mes pasado. vere dadera satisfacción he sentido el ver que personas de la talla de usted aplauden nuestros propósitos de elevar la clase obrera por medio de la luz y el trabajo. En el presente siglo ei espiritu de aso c1ac ón esta muy difundido, y el obrero costarricense comprendiendo la importancia de los elementos que le brinda la civilizacise vaio de ellos para mejorar su situación.
Es la dese obrera la que compone la.
masa popular, cuyo cultivo interesa en las repúblicas para que cada ciudadano sea un rey coronado de ideas jr con su derecho por cetro.
La palabra hermosa de aliento que nos envia usted desde la! patria de los antiguos esta empresa que conceptnamcs de utilidad ¡no sólo para nuestragRepiiblica sino para la humanidad.
En nombre de la Sociedad de Artesa impulso, y me tomo gusroso la libertad de suscribirme con muestras sinceras de es timación. sn atento y seguro servidor. Mnnanno Raras. San Jsse, 25 de febrero de 1890.
nun ¡1. Discurso leído por don Guillermo Obanúo en la socledad literaria Ei Porvenir.
Sanonss: iluojr todo el mundo sabe que las disputas filosóficas y las guerras religiosas de la ¿boca incas nos fortalecerá para no desmayar en. Centro América, istmo floreciente, de brillante posición geográfica, esta llamada a fit, rar de) un modo notable en el concierto de las naciones ricas y libres. Con franca y cariñosafraternidad debe abrirle de par en par todas sus gemas al entra niero laborioso. El dia en que dificultades creadas por las fronteras y el egoísmo desaparezcan, la corriente de inmigracion sera fecunda en buenos resultados. La ciencia y las artes tendran hermosos templos nos doy a usted las gracias por su generoso donde 1a juventud conducida por sus inclinaciones naturales fortalecerá. su cerebro con buenas ideas, dejando de estar arrodillada ante el latigo de los tiranos dormida en las sombras de la ignorancm La inmigración, repito, sera la verdadera fuente de progreso para Centro America; La juventud, fuerza poderosa, debe abras aar con todo su entusiasmo el pensamiento de lau Inicia leva ntario con toda. mu. euergia de en. medio de aguantar ae 1a y de a goismo.
La :urentud centroamericana debe estar convenci de que el dia de la resurrección de la patria común ba llegado. El porvenir espera que tendrá fuerzas 3? voluntad para llevar ii cabo la Unión.
Señores, nada nuevo dire; ni una palabra moderna produjeron con caracter acentuada. las agregará a todo lo aque se ha dicho relativo a los doctrinas del libre examen, La libertad de co beneficios que nos brmdara la Unión; solo en!
noc er calla cual los acontecimientos y la propa presare opinion desautori aada, pero llena de ganda politica de fines del siglo anterior causaron el movimiento retolueionario del siglo presente. Las ideas liberales francesas y la influencia poderosa del republicanismc norteameentnsiasmo. Nunca estara ¡de sobra avisar a por lo menos recordar los sentimientos simpaticos que despierta la Union de Centro America.
Centro America aparecio, probablemente, ricano han transformado la condicion política unida desde el primermomento en que el homde los pueblos contemporáneos. Probablemente, el movimiento revolucionario no torminará, ni en Europa ni en America, mientras baya restos de la 1rioja sociedad, La sociedad nuera, vigor rosa, con tendencias bien marcadasp naturalise tas ya, no consiente en su seno los escombros riranilantee del antiguo edificio político. La sociedad del centro del Continente americano, por fuerza irresistible, pues para el proereso no hay murallas posibles, al contacto dae los pueblos civilizados, ha tenido que adoptar una direccion completamente nuera, hasta el punto de verse espai oídas con la mayor facilidad las doctrinas mas avanzadas. La influencia simpatiCa de la civilización ha engendrado un circulo liberal centroamericano, que ¡batalla por destruir errores políticos y desvanecer preocupaciones sociales, con el objeto de establecer una república en la cual tengan cabida, si es posible, todos los hombres y todos los pensamientos que producen el progreso en los pueblos modernos.
La Union de Centro America es el problema precioso que se proyecta desarroilar en lo que falta del siglo actual. Todos ustedes, queiidos amigos, conoceis. dicho asimto. Pienso que la sociedad El Pere venir. compuesta de jóvenes liberales, deseosos de progreso r bienestar, estara animeda, como yo, de las mismas tendencias y le habrá abierto en su seno ancho campo e. la idea :unionista.
bre brotó e puso en ella su. planta. Si nos dedicamos, con detenimiento, a estudiar su bisteria antigua encontraremos un mismo caracter, un solo tipo, iguales tradiciones, las mismas instituciones en toda ella. La falta de estudio de la historia de Centro América y el escaso impulso que los gobiernos, casi siempre arbitrar rios, le ban dado e la enseñanza, ban sido parte poderosa a detener el movimiento uniomsta.
La. historia de Centro América, durante el dos minis español, la presenta unida, formando una sola realidad política. Si a los filósofos del siglo se les interrogara acerca de las condiciones políticas de (3entro America, todos, estoyseg uro, guiados por los im ulsos de la ciencia y llenos de ardor fraterna. no podrían menos de a4 consejar la Union y expresar su extrañeza de no verla realizada ya, cuando la Naturaleza y la lÏlistoria la están reclamando como indispensab e.
En 1821 se proclamó libre e independiente Centro America. Su libertad ha sido poco menos que un ideal por realizar; su independencia, cantada en todos losxtonos de la tribuna jr de la prensa, basta hace muy poco tiempo ia. ba compartido con el Vaticano, desde el cual la vieja voz de los papas le ha estado dictando ordenes.
Senor es, no es libre el pueblo que permanece ignorante; no es. independiente la nacion que mantiene concordatos.
Ei primero de julio de 1823 el primer ConEste documento es propiedad cie le Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizeno del Sistema Nacional le Bibliotecas del Ministerio oe Cultura yJuventucl. Costa Rice.