Archivo rebelde es
1914 06 15 2
1914 06 15 2 black white

. EL POSTULANTE e Es un héroe! Con su cara bronceada y sus ojos negros y tristes. donde se refleja la nostalgia de pnsados días de necesidad, aguarda cinco horas al dia. desde que pasó el tan deseadlsimo de mayo. en la entrada suntuosa del Palacio Nacional. al gobiernista comprovinciano. oficia1ista influyente. que lo trajo de su hogar con la halagadora promesa de una. excelente ubicación presupuestívora.
Sereno. indiferente al fuego a»
brasador del sol o al las gelidas caricias de las brisas invernales, espera a pie firme la realización de Ia promesa. Ubicarse en un ministerio. dormir la clásica modorra de la región natal. beatifica mente arrellenado en cl muelle sillón de la oficina rutinaria; al amparo de los noventa o cien colones mensuales, en medio de cuya plácido. quietud se va dejando, insensiblemcntc, sin sacudidas. sin desgarramientos, los años de la vida.
En los varios dias de angustiosa espera. ha visto Salir y entrar mil veces alÏ protector amigo.
Otras tantas le ha interrogado con voz trémula. tembloroso. en la mano el sombrero; y el pseudo mecenas ha ocntestado siempre con la misma palabra. envuelta en una fingida sOnrisa. Esperel. Paciencial. Elsol empieza a declitíar; los altos edificios cercanos proyectan ya su sombra sobre la Plaza de Artillería: las hojas de las pancayes del Imperial. largas como espadas en acecho. asumen tonalidádes de oropel diluido por el rojo de fuego del astro rey.
El relnj de la Catedral. con su monotonía de convento, ha dado cuatro camlaanadas. lms oficinas se clausuran y el heroico postulante, pensativo y triste, emprende a; paso lento el camino de su casa. lañana será otro dia. dice para si, mirando las sabrosas Confituras de «La Magnolia. llega el mañana, y con el sol dermedio día se reinicia el movimiento oficinesco. Allá está. otra ver. el provinciano. Hay que ser activo y constante. Ya obtendrá una integra revancha cuando su nombre figure en las suspiradas planillas del presupuesto.
Sus ojos. reveladores de la Ine¿ FM Ad) La Funeraria del Sur. de Enrique Azofeífa hace saber a su numerosa clientela y al público en general. ue desde esta fecha han sido, considerablernente rebajados los precios de sus ataudcs; que para garantia de sus iavorecedores los invita a que al comprar un ataud visiten las demás funerarias de esta ciudad: que se indaguen de los precios y después se dirijan a esta funeraria, de este modo quedarán mejor convencidos de que no hay otra funeraria que venda tan barato como es; ta. o Surtido completo y servicio a toda hora. o a o o o o u cesidad. escrutdn la amplia roton da de la Avenida Central. Mira. a todos lados a ver si columbra la silueta apoIJlética y cachacienta de su protector. después de un sostenido esfuerzo de óptica: se rei T186 a la sombra cansado y trisl tc. Es en eso rnomcntos cuando su cara asume el escudo de las desesperanzas. que dejan los des. mayos dela voluntad.
Da pena observarlo. Asi son de lastimosas las conjeturas de su semblante. Mejor hubiera aprendido aunque fuera a cajista de imprenta. que al menos no andaria a caza del erario público.
Pero hete aquí que divisa al gobiernista influyente. Un aprentón de manos. un saludo. una sonrisa socarrona y enseguida. la frase sa cramental. Ahora voy a Ver al ministro.
Espereme. amigo.
El postulante. el ingenioso vagabundot el desvergonzado traficante que quiere que el Estado lo I.
mantenga, deja asomar a los Iabios una sonrisa de esperanza que le trasmuta por completo. Revive y se anima. y espera.
Pasan las lloras, largas. lentas y alirumadoras. Cada una de ellas parecen haber asumido la extensión de un dia y todas juntas un admfll ero él espera, acariciando con reconcentrada voluptuosidad el ideal de ¡la revancha para. después del nombramiento. Es el ali. mento de sus. hambre de hoy. la.
esperanza del manana su san gre cprre silenciosa porllas arterias infundiéndolepto do eso que el desengaño le arrebata: calor. ale gria. entusiasmo. El sol declina nuevamente. Las oficinas se cierran. grupos de empleados salen ala calle. Alla viene el oficínista influyente. llegaI lo aborda y éste. con la misma sonrisa de siempre. con esa tonadita musical de los personajes ticos. le repite lo de todos los días. No hay nada. amigo; Vuelva mañana. Pacicncia. el heroico postulante se tn archa abismado otra vez en sus reflexiones! librando una. tenaz batalla de ensueños y desengaños allá en lo intimo de su espíritu. Se va para volver mañana. a la mismd hora. al mismo sitio. al mismo fin. Indudablemente ¡es un héroe. 4.
Situada en la Calle 91 Sur. contigua ala Plaza de Ganado. o acuosa sentar.
a o Militares. y pensamos Solísr decir don Santiago Federici que si aconteciera. que un Oso se tragase tm militar de Costa Rica. estaría. el animalito eliminando botones y galones durante un mes. Esto lo decia.
el amable don Santiago en tiempos en que nuestros militares no ostentaban ls. tercera parte de los adornos que actualmente se gastan. La. eliminación del oso sería. ahora. bastante más larga. Es lo cierto que nunca se han visto a, un tan lujosos uniformes ni tan variados; y eso que. según parece, nos falta.
todavíaque admirar a. los poli. cinles con casco prusisno, después de habernos. uedado. boquiabiertos delante del chauffour oficial, que parece un general ruso. Si la. cosa. no resultara tan dispendiosa, se podrían tolerar estas manifestaciones de vanidad pueril. Al fin hay que tener indulgencia con laïhumana flaqueza y no ha. de venir la bué.
bdnicu porque un centenar do pollos. entre los cuales hay algunos del 56. se disfracen de mariscales de Napoleón. Todo lo más que puede suceder es que los extranjeros confundan a. nuestro pais con el Grau Du. oado de Gerolstein. sin la. músié ca; de Oftenbach. 9 ¿lo faltan, sinembarqo, viejos cruñones que murmuran. no sólo Jpor la abundancia; variedad yt esplendidez de los uniformes, sinotambién contra el derro che de grados militares, diciendo ano esta. ver no ha quedado títere sin galones. amén de la.
persuectiva de que el Soberano.
Confieso. por no ser menos que clEiecutivo, nos regale con unas cuantas docenas de coroneles y generales. 1Pero sien el elemento masquíno hay ldescontestos, que bien pudieran ser envidiosos, no asi en el femenino. En este último reinan una. aprobación. y uri entusinsmo sin límites. Desde la señorita encopetada que sueña con un novio edecán del Presidente. hasta Ia. humilde maritornes que se contenta con el amor del polecin de la. esquina; todas las mujeres aplauden. es que el Gobierno de los jóvenes les hs. dado en el huesito de la contesten, poblnndo las calles de militares capaces de matar de envidia. a la Venus Galípica. si esta señora pudiera verlos pornos. rendija. El prestigio de que goza el uniforme entre las hijas de Eva.
es algo que no se discute y bas ¡I ta. una, modesta gorra. con franja amarilla de agente de la higiene municipal. para. que el individuo que, la ostenta se revista. de Seducción. AY no digamos nada de los que a la. ventaja de lucir galones unen el atractivo irresistible de tocar un instrumentot Donde está. Is, banda, boca abajo todo el mundo.
Ses. por lo que fuere la. verdad es que pocas son las que reasisten al señuelo del uniforme acompañado de un instrumento. Sobre este asnnto y con motivo de los destrozos que hacía nn músico famoso. especialmen te en el gremio de criadas ale manos. el amigo Fabio. que tan. alertan lente esgrimia entonces la. peñola, comenzó hace algo nos años un estudio psicológico, nue es mucho. lástima que no terminara. Se titulaba; De la.
influencia de pitos y flautas enel hello sexo. La. publicación de ese estudio seria. ahora. de palpitante actualidad. JUAN TICOL PBRIODISTICAS. a apra MJ. Hemos leido ya este brioso diario que dirige el inteligente escritor hondureño doctor don Augusto C1 Coello. 51. 15130 del puebla El próximo sábado aparecerá este colega, redactado por algunos estudiantes. Lo editará don Iosé Maria. González El Jayena. Ha seguido, publicándose con toda regularidad este pequeño con Iega que dirigen dos liceistas. 32 a! ma Actualmente se publica en la ciudad de Heredia este colega. Lo edita. y administra. dod LIS mael Cordero.
Larga vida y prosperidad de. seamos al nuevo colega heredlano. fltjux Nos ha honrado con su visita este quincenal literario que orienI o 3fl, dlrlg efl y redactan las Jóvenes estudiantes don Salazar Gagini.
don Julián Marchena. don Briceño Alvarez don Vargas Coto. Con mucho gusto correspom demos al canje. La 21. omar. El interesante semanario de caricaturas con que encabezamos estas lineas ha llegado a nuestra mesa. Trae. como siempre. escogido material del lectura y sus caricaturas revelan el buen gusto del que las inspira. 13! Tre leian o. Con este nombre vendrá al eso tadio de la. Prensa nacional un nuevo paladín de la causa obreras La Aurora Social es el único perlódlco genu1naroente obrero ¡g que se publica en Costa Rica. a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yJuventud, Costa Rical