Archivo rebelde es
1914 06 08 1
1914 06 08 1 black white

D. 011. anar o El sol delas conveniencias aun no ha llegado a tibiar nuestras espaldas: pero el frío de las decepciones. el suple de las injusticias.
ha llegado con su fuerza yoon su ironia. a decirnos muy de cerca del puedonor de los hombres. de los caracteres firmes. de los idealismos atropellados por el hambre y de la verdad de todas las co sas. Tan comentados han sido los asuntos de la nueva Administración y entre ellos como tópico paipitante el de innovaciones en la Imprenta Nacional. que para nosotros permanecen esas cosas eotre los legajos de papel enmoheci do.
De los palacetes líbertarios derrmados cie una vez por el golpe dc la necesidad; de, las voces que clamaban a gritos por una cadena de oro que les hiciera tirar del carro del monopolio y la. explotau ción, no ya de la eXplotacíón a los gobiernos por medio de puestos. en la Fábrica Nacional de Licores o de una fiscalización. PJ minuciosa de los intereses de la RepúbliCotat dt la elsa.
El Problema En el eternal espacio co que vivimos. en pese revuelto mar que llamamos vida, nuestra existencia es pasajera. es la débil barquillaa merced de las olas.
Desde el regazo hasta la tumba. desde la cuna hasta el ataud.
Abren sus alas. los débiles poiIueIos y alzan su pr mer vuelaAbren las flores sus coroias para sentir el beso dela aurora Asi nosotros cuando niños. débiles se. es que nos dormimos al calor de los besos de una madre. abrimos nuestros labios y sonreimos. gnorantes aún del valle en que vamos a crecer. Pasa la primera edad. pasa la juventud y vienen los años.¡Cuántos ideales dormidos que no tienen a despertarl. Cuántos dias serenos y tranquilos y Cuántos sombrios y tempestuosoái Vemos a la mujer ubica seduc e y nos fascina la. belleza de artificio. Ella es el pensamiento único.
es la. esperanza. es la inmensidad.
La amamos porque es ella y algunas veces apuramos la amarga copa.
Yo he. visto a la mujer. Peregrino en el desierto me ha engañado el espejismo. e contaron que era buena. me dijeron que era sana y por eso la amé. l se Hoy la he visto pasar. He querido sondear el abismo de su alerta He querido arrancar el velo del misterio para saber su porvenir: porque yo busco una mujer bella. con la belleza en el alma.
que es la belleza eterna.
Ramiro. Jorez Equcfi Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yJuventud, Costa Ricai o I ca. sino. Explotación directa de los brazos de los trabajadores. de todas esas lecciones que nos da el tiempo y que desnuda al bombre de toda hipocresía para presentarlo tal como es. tenemos un tomo completo que guardamos cuidadosamente en el anaquel de nuestros desengaños y. de nuestras conviCciones.
La rebeldia vendida al.
bajo precio que reclama el estomago.
He ahí una corona de. laurel guardada en las gavetas ¡administrativas. en rara confusión con los membretes y sellos oficiales.
He ahi una mano que nos indicaba el horizonte de las emancipaciones ai clamor de unhimno.
firmando hoy un cheque contra el Estado. un cheque midiendo a Ministerio y almiscle aristocrático.
Asi sea. Pero cuando menos quitamos la válvula que está. im; pidiendo que se escapeq la voz abogada de la conciencia.
Hace muchos años entró a la Imprenta Nacional un hombre to Ls acuosa socmse tas modernos.
daviajoven. si; constancia en el trabajo. su honradez preclara. sit perseverante entusiasmo por la faena rutinaria. le hicieron soñar con una tilda de tranquilidad para u vejez. Los circunstancias permitieron que el hombre de nuesn tro cuento estuviera en alternabilidad de puestos dentro de un mismo establecimiento, desde el más alto hasta el más humilde, Alli el tiempo con su interminable cadena de años le arrebató sus energias. marchitó su juventud. sus iuerzas casi desaparecieron; pero su virtud y su constancial el amor intimo a aquel vetusto edificio. cuna de sus esperanzas y cuna de sus sacrificios. redoblaron sus alientos para la. lucha hasta que el tiempo con sus gri. ses dias de escarcha. íruta de angustia y de. trabajo. tendi6 hilos de plata en su cabeza.
Hoy el epílogo de su historia antes risueña es una triste provocación de lágrimas yoo odios.
Hoy encerrado. taciturno, regresa a. su casa despedido. sin premio.
Sucumbir en la lucha victoriosa no es parecer, es comenzar la vida; Como al serjia crisálida extinguida brota a la luz la libre mariposa. Luchando; el cuerpo rodará. a. la fosa con su miseria en polvo convertida, pero alli dende aguarda la Caida lo cubrirá la fama esplendorosa.
Nadie sienta rendir en la pelea de la materials mundana escoria por alcanzar el triunfo de su idea.
Mas que el cuerpo mortal vale su historia.
y ya que es polvo. que a. lo menos sea polvo a los cuatro vientos de la glorial. o ¿Necesita usted un servicio de FUNERARIA?
Dir ij ase o pielan por telefono a Ia. Empresa de ¿Mamani (goma; toa sgthmmmon HContamos con las mejores CAJAS MORTUORÏAS. los mejores COCHES FUNEBRES. con los caballos más elev gentes y podemos hacer servicios con uno. dos o tres troncos. Los CATAI ALCOS son de lo más lujosos. a los que les adjuntamosel mejorjue go de CANDELABROS que hay en elpaís. es o n o o o u u o o o Nota Si usted ordena el servicio en nuestra Casa. le baremos. sin comisión ninguna, todas las diligencias necesarias al msm Invitaciones y reparto. Pesa. Coronas. Misa. etc. etc.
Servicio nocturno permanente. Av. Central. cuesta de Moras TELEFONO Núm. 33o thmtrfar Quad sin jubilaciones porque esos privilegios se quedan para los magnates mandarines del Estado. para los que han vivido mucho tiempo ubicados entun sillón ministerial o ban sido los irrisorios monigotes de la espada.
Pero a den Nicolás Monge tai. es el nombre tie nuestro historiado. no le es dado ni siquiera como premio a sus dotes quedarseentre sus viejas colecciones (le periódicos. alli confundido con sus montones de retazos de papel. que.
son los confidentes de su vida de muchos años y los testigOs leales de sus canas.
Ya aquel era su segundo hogar y ¡cómo no lo iba a ser si alli en su censtancia y en su labor vió desaparecer su semblante alegre. y sus cabellos de jovenl Pero en nombre de la eConomia. y el orden. oli los bienaventurados de las reinnnásl habia que despedirlo y hasta arrebatarle el pan agria que llevaba a los labios con sus manos temblorosas. Oh anarquistas moderno PALPITACIONES CENTRO. AMERICANAS POR. TELEGRAFO Depositado en San salvador el n de junio. Recibido en San osé el alas 9 J, ¡La Aurora. Social. y u Doña Tula de Barahona tiene gravemente enfermo al más tierno niño suyo. ïu Don Francisco Altsciiul iué nombrado Director Gral. de Agricultura. Ministro de Relaciones Dr.
Martínez obsequio con un banquete a Ministro diplomático Dr. Rafael Meza y Francisco Dueñas. Reunióse el Ayuntamiento.
presidiendo el Alcaide y mayor.
domos para. empezar los preparativos de las fiestas titulares. Ayer fué bcndecida una par te de nt casa. de los pobres. n. Los ¡lr llStflS Bermudez y hernina son notables. o o En Coatepeque se instalará el alumbrado de acetileno. por acciones.
EL CRONISTA.
La Memoria de Guerra y Marina en nuestra mesa etalladamente y con exactitud numérica da cuenta este libro de los manejos habidos en el ramo de ÏGuerra y Marina durante el año pasado.
ILÏPRENÏA ¡LA AURORA SOCIAL. 12 Avenida Este. Casa Núm.
u Esmero cn tii. abajo u u