Etiquetas:
Anarchism
Kropotkin

LA AURORA SOCIAL NAVEGANTES Al margen de las cas COMERCIANDO SIN RUMBO.
CADAVERES.
Sin crustancias noluntad Casarse es un negocio a alguna parte se llega. Cu.
para ellas: las mujeres chemos PEACEFemos.
sin schlimientos La mayor parte de Ins fracasos Cuando la vindicta pública quieen la lucha de la vida se delen, en anarquia, dijo un camarada hace algunos años, es un reo de reabrirse campo entre la legaliprimer término, a la falta de rumbo muerte a quien se la condenado sin oirsrle.
dad y el derecho, para que luzca en la dirección de los esfuerzos Afirmase por ahi quy la anarquia es una serta de alienados siempre esplendorcuso el estandarComo las naves sin gobierno en Tir cuyos únicos argumentos son la dinamira, el punal o la pistola. cd. la ivuuldud secial un graemoravecido, Yo es esa la verdad. Llámese a ello terrorismo, asesinato politico. Ve desperle tn de que adolece la merced de las olas y de las borras. delito común, como se quiera; pero en tales hechos no va jamás el ideal Iemada civilización moderna; cas, no saben en qué puerto han de de la filosofia anarquista.
cuando una vez de queja nacida terminar el viaje, asi los hombres Anarquía quiere decir negación de autoridad, es cierto; pero ello cien. en la sinceridad recluina lor el sin ideales determinados y sin pro tificamente habiando, no significa en manera alguna ausencia de orden bien público, por ese preduminio pósitos firmes, marcban al atar co y de bienestar para el conglomerados socia. El anarquista niega la del fuerte contra el débil; en esos mo pobres aristas que los vientos autoridad tal como la conciben los autoritarios, los explotadores de las casos, decimos, no pueden poneimpulsan sin comprender el desti masas y de los empleos públicos; pero no niega la autoridad de la con trar las investigaciones hasta de no que dan a su Jahor.
vicción. Niega la ley tal como la entienden los togados, rábulas y de terminadas conductas personales, Pensar en las energias lumanas más salandijas de juzgado; pero no niega la ley que es emanación pu muchas veces valiosas prendas de que se consumen in fecundamente, rísima del Derecho Natural, y asegura, ante todo con sus teorías, la li rectitud y casi raras excepciones sólo porque faltó un proprisito fir bertad individual en formas tan sugestivas como las que con tanta bri en el manejo de la Justicia.
mc y un ideal perseverante en la llantez ba desarrollado el sabio anarquista Pedro Kropotkine, en una ¿De qué sirven, por ejemplo, el dirección de la facna, es cosa que serie de sus libros admirables. La anarquia que nos ha presentado el estudio y la labor de un Juez apmartiriza el cspiritu más fuerte. filósofo Juan Maria Guyau, es el principio positivo de la más elevada so to, verdaderamente capaz de sosEsa falta de rumbo y de direc lidaridad; la anarquia comprendida así no es el crimen erigido en siste tener la balanza de la ley, si hay ción influye poderosamente, no ya ma, no es el asesinato convertido en rito. qué alarmarse entonces? un tribunal superior que desba.
en lo que se refiere al éxito defini El individuo, dice con justícia uno de los más inclitos apóstoles del rata sus méritos conscientes como tivo, sino en todos los detalles. ideal anarquista, tiene derecho a toda la libertad, a la satisfacción de quien sopla un castillo de naipes?
grandes y pequeños. de la vida y todas sus necesidades; inás como hay millones de personas en la tierra o lo que es lo mismo ¿de qué sir.
se refleja, sobre todo, en esos po con derechos iguales (si no se les quiere llamar necesidades) todas esas ve la Justicia si es la influencia bres y desventurados hogares que personas han de obtener satisfacción, sin menoscabarse unas a otras social, el público o el dinero los desaparecen, más que al embaie de porque entonces habria opresión, y la opresión está fuera del campo que la manejan?
la desgracia, a los golpes de la in de las ideas anarquistas. para que no se crea en preLos anarquistas dicen que la sociedad ha de fundarse subre la más juicios de enconio o pareceres inmismos que los formaron, estrecha solidaridad entre los miembros de la especie humana. En esa sensatos, apelamos a la elocucncia Más que en la lucha de los idea. Sociedad que ellos desean, ne hit de realizarse la dicha individual, ni sio de las cosas reales.
les en el terrible combate por la quiera en la parte más pequena, en detrimento de otro individuo; el vie. Una señora que pierde su es.
vida es que se puede considerar nestar particular debe derivarse del bienestar general, de manera que poso en una rina. lo ve morir en la recisiva influencia que tiene en cuando un iodividuo sienta lesionada su autonomía o menoscabados sus un cbarco de sangre que formaba el éxito final de la tarea, la carengoces, la sociedad entera ha de sentirse igualmente lesionada, para que cieno con el polvo de la calle, cia de los rumbos, Raro, rarisimo. en el acto la totalidad de los individuos trate de remediar el mal. Suceden al hecho doloroen la será aquél que sin haber perseve¿Habra ideal más noble, más altruista y más sublime? En dónde es lágrimas de la viuda inconsolable, rado en un propósito, pueda vanatán ahí predicados el asesinato, el robo, la violencia y el desorden?
la natural consternación de los vegloriarse de su obra y enorgullecinos, el influjo de las frases incerse con su esfuerzo.
herentes contra el pobre victimaSin constancia y sin roluntada rio que en esos momentos podria ninguna parte se llegu. Seamasteunces para poder llegar al triunfo.
Fileai, apuntes comentarios ser la presa de las fieras alboro La incertidumbre en la vida es la tadas.
Con el tirmpo vienen las congran puerta que conduce a todos geturas y la reflexión. Mientras los hombres al fracaso y a la catástrofe; y de esa catástrofe y de ese el Juez registra el Código Penal fracaso no se libran ni los más inEl padre en la casa, e maestra en la escuela para aplicar el castigo, la parte teligentes, es decir, aquellos que defensora vence los obstáculos y La policia en la calle, delen retsegnilos terazmente.
por sus dotes intelectuales han po La noreia de ahore: ercesivamente in moral. torna a la mente especuladora una hagamos algo por la jumento de hoy. que serdu los hombres de mañanat idea luminosa y acertada.
seído mayores medios de resistencia. Diramos la mirada a todas Esa prodige y baratıl diliciou espelando la libertad de lo Al reflejo de unos miles de copartes y cada paso encontraremos de novelas de robos y de crime dos, prohibase en las escuelas y lones se han extinguido las lágriun vencido en el combate que ha 5le es zin gerizen de corrupcio en los colegios que los alumnos mas de la viuda; ha llegado también una vianda suculenta para los bria sido capaz de vencer con un mes constantes. Nodaja zinica. lean esas obras en que los niños lobos heridos. Ya no hay ira ni poco de perseverancia. Estudie onente lo obsceno; todo lo que es hallarin sualdades y crimenes baba bi. iosa en los labios enmumos un instante esa vida en todos desmoraldad y Dervierte a los que incitar. Veun claramente los decidos por el metal; todo es afasus detalles y pronto quedaremos niños es 22 alentado contra la padres de fanciliu las deplora. We favorable convencidos de una verdad inne inocencia y la familia. bles consecuencias de las lecit. La mano sumergida en la bolsa gable; que para vencer, a ese hom En esos livros de actualidad yas que infiltran en el alma de del capital ba extraído lo suficienbre sólo le faltó constancia.
y de moda, brillanı el relieve del sus hijos el veneno se lo inmo te para comprar un corazón atroY es que la muchedunibre por te por crimen, los arlides del ladrón findo por el dolor. Ahl una ma.
instinto y la sociedad por conven.
ral y conciencidos y perseveran. dre perdona talvez al victimario, cimiento, huyen de esos hombres de levita, los raplos de virgenes fes, no loleren en las manos pero no vende la vida de su hijo.
sin rumbo que tienen que ir, más que no accetlen al ruego del a agarellos el libro que los prepara Las diligencias se efectúan a la tarde o más temprano, a estre 5:0r; les astucias del talento. a ser la umargura de su urcialuz de verdad, pero todo el mundo llarse en el mar de la vida contra ra despistar a la policia y reir hlidad y los hrepedes del presi absuelve, Todo el mundo inol; to la roca del infortunio.
se y burlarse de la moral, e la dio.
dos los favorecidos.
De todo esto surge una conside torrades y de las leyes. Auda.
La labor judicial ba quedado ración, y es la siguiente: que la ces simpaticos los falseadores Ex Costa Rica se ha dado a vencida ante el capital que se sovirtud que más engrandece la perde las arcas, les tria hes de la publicidad nito de estos libros brepone y la estulticia que se sonalidad humana es la virtud del brieur alcurnix esperados en insnerales, que si no velata cri. rinde.
carácter, como única fuente de voJuntad, de energía y de constancia.
obtener dinero. los jóvenes es menes y robos, al menos es una esma El mercado de la vida humana timulados por el ardor de la difamación nacional que por se ha abierto. En la puerta de en.
En el constante batallar, no seamos como el rebaño: mudo y con carne violando la pureza de las amor a unas cuantas peselas trada luce una esfinge rara: una ducida!
virgenes.
12os ha dalo uil extranjero. moneda, un puñal y una careta.
LOS MALOS LIBROS militatcalidad nos hijos en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica