Archivo rebelde es
1913 09 12 1
1913 09 12 1 black white

. LA AURORA SOCIAL NAVEGANTES SIN RUMBO. Sin rutinaria su Nluatad ningun pam ¡e Ilrga. Euthrmrr urnttrtm! o a La mayor parte de lns fracasos en la lucha de la vida se deLen. en primer término. a la falta (le rumbo en la direccion de los esfuerzos Como las naves sin gobierno en medio (lo un mar cmbravecido. a merced de las olasy de las borrascas. no saben en que puerto han de tcrminar cl viaje. si los hombres sin ideales determinados y sin propósitos firmes. marchan al atar C0mo pobres aristas que los vientos impulsan sin comprender cl destino que dan a su labor.
Pensar ¡cn las energias humanas que se consumen inlccundamente.
sólo porque faltó un propósito firmcy un ideal perseveranle en la dirección de lafaena. es cosa que martiriza el espiritu más fuerte.
Esa falta de rumboy de dirección influye pnderosamente. no ya en lo que se refiere al éxito definitivo. sino en todos les detalles. grandes y pequeñosr de la vida y se refleja. sobre todo. en esos pobres y desventurados hogares que desaparecen. más que al embate de la. desgracia. a los golpes de la inestabilidad que le imprimieron los mismos que los formaron.
Más que en la lucha de los ideales. en el terrible combate por la vida. es que se puede considerar la recisiva influencia que tiene en el exito final de la tarea. la carencia de los rumbos. Raro rarisimo.
será aquél que sin haber perseverado en un propósito, pueda vanagloriarse de su obra y enorgulleCerse con su esfuerzo. Si. constancia y sin rahualaa (r ninguno porte. re ¡learn Seamos fe narcos ¡mm. rfu llrgrn. h irnrjb.
La incertidumbre en la vida es la gran puerta que conduce a todos los hombres al fracaso y a. la catástrofe; y de esa ¡catástrofe y de ese fracaso no se libran ni los más inteligentes. es decir. aquellos que por sus dotes intelectuales han poseido mayores medios de resistencia. D¡rijamos la mirada a todas partes y cada paso encontraremos un vencido en el combate que abriasido capaz de vencer con un peca de perseverancia Estudiomos un instante esa vida en todos sus detalles y pronto quedaremos convencidos de una verdad nne gable;que para vencer. a ese hornbre sólo le faltó constancia. es que la muchedumbre por instintovy la sociedad por convencimicnto, huyen de esos hombres sin rumbo que tienen que ¡Ig más tarde o mas temprano. a estrellarse en el mar de la. vida contra la. roca del infortunio. De todoesto surge una consideración. y es la siguientezuque la virtud que más engrandece la personalidad humana es la virtud del carácter, como única fuente de voluntad, de energia y deconstaneia.
En el constante batallar. no seamos como el rebaño: mudo y conducidol a nos es zm germen de cor rnpciex.
HI margen ik las. aras lla. Sobra el ¡dm ¡umrquisln ¿A anarquía. dijo un camarada hace algunos años, es un reo de o; muerte a quien se ita condenado sin oírsrle.
tf Afirmase por ahi que la anarquía es una seria de aiii nados a cuyos únicos argumentos son la dinamita! el puñal o la pistola.
No es esa la verdad Llamar: ello terrorismo. asesinato politico.
delito común, como se quiera: pero en tales hechos no va jamás el ideal de la filosofía anarquista.
Anarqu ia quiere decir negación de autoridades cierto; pero ello cien tificamente hablando. no significa en manera alguna ausencia deciden y de bienestar para. el «conglomerados social. El anarquista niega la autoridad tal cumo la conciben los autoritarios. los exploradores de las masas y de los empleos públicos; pero no niega la autoridad de la con iCcion. Niega la ley tal como la entienden los togados. rábulas y demás sabandijas dejurgado: pero no niega. la ley ¡que es emanación purisima del Derecho Natural. y asegura. ante todo con sus teorias. la libertad individual en formas tan sugestívas Como las que con tanta brillante: ha desarrollado el sabio anarquista Pedro Kropntkiue. en una.
serie (le sus libros ndmirablesnüla anarquía que nos ha presentado el filósoluJuan MariaGnyao, es el principio positivo de la más elevada solidaridad; la. anarquía Comprendida asi no es el crimen erigido en sistema. no es el asesinato convertido en rito. qué alarmarse entonces. El individuo. dice cen justïcia unn de los más inclitos apr istoles del ideal anarquista. tiene derecho a toda la libertad. a la satisfacüón do todas sus necesidades: más Como hay millones de personas en la tierra con dereéhos iguales (si no se les quiere llaniar necesidades todas esas personas han de obtener satisfacción. sin menoscabarse unas la otras.
porque (lÍIIOIlCES lIBÏJI la opresión. y la opresión está fuera del campo de las ideas anarquistas.
Los anarquistas dicen que la sociedad ha de unilarse Sobre la más estrecha solidaridad entre los miembros de la cepecie humana. En esa sociedad que ellos desean. fif lít de realizarse la (limita individual. ni siquiera en la parte más pequeña, en derrimento de otro individuo; el bienestar Particular debe derivarse del bienestar general. de manera que cuando un individuo sienta lesionada su autonomia o menoscabados sus goces, la sociedad entera ha desenti rse igualmente lesionada. para que en el acto la totalidad de los individuos trate de remediar el mal. Habrá ideal más noble. más altruista y más sublime. En dónde es tán ahi predicados el asesinato; el robo, Ia violencia y el desorden. m. ull 0¡ q e su. a hu ramo tu I Iii l ílil. lul vu mmm. nI. tÍefl Irumfi ¿p Camenlrrzr oa Nl. HM. ui u Ï a. Iu. r. mI. lado en. la cono el ¡encajan en. a eacrrelrz.
g, rr. Leia en (a; calie, delta. zehrzgmdaa ¿erngmenie ¿a ¡rare ¡gr de. from es excesiiwmnde ¡n moral. agentes. copor. tjiü flrfml de ¡10. 13, gar: nerd. ar Aomóru de fieflnrtür Esa firódigxybaram edición PÉS ÜBÍÜ EHÍO En libertad. e tada novelas. e rc16053trr e crfs rre dos. prohiben en ¿as escarcha. en los colegios qm. es alumnos leon ¿sis (35m5 en qm los niños hnlá zm rz ¡unidades y crímenes que indicar. Vane cloraiizenie los padres dezfemília las deplorables consecuencias ¿e ¿las lectu res que iufltma en. abria de se; co tomes. No daña :iizz cnr recorte la coreano; fetio. a que es desmomlídnd y pandemia o las niños es rm olerrfado contro la ¿nacen cie y ¡a firmih n, En esos libros ¡le actual ¿dad :3! de erotica, brillan el relieve. el crio reir. es salidas del ¿unirán e (coito, los moles ¿la vírgenes ¿rr re no acceden al ruega ¡ir! amor; Zas momias del: talento fs. riespisier o ¡o policia y reirse y burlarse de le moral, Je la honradez y de ¡los leyes. Judoces y sz mpáiicos. Iosfalseedores de. las a rcas. es ¿refranes de ¿meant. comia ¿repatriados en obiener di;rero. ias jóvenes es. ir indicios ¡fic eg; order de la came oioferrdq. ¡pureza de las vírgenes.
sus ¡elijas el veneno ¿fa lo ¿emaraly CQHE SRCÍJ OS y ¡confieren u. los, rra tolerar: en las manos de aqrreik el libro que los prefiera a ser la amargura de su encienía rzd y los ¡rr repetía rie! presiúlllc. zen Casio fiin: se ha dedo a ¿a publicidad mm de estos ¿ibm inmortales, que si no delata crá37:31:65. robos, al menos es una. firmados nacional! que por arrror a. usas cuantas pasteles.
nos ¡za darlo un. exfronjere.
conocerme CADAVERES Casar u un nigeria para ellas: las muirrrs sln srnlimlrntos n Cuando ln. vindicta pública quiere abrirse campo entre la legalidad y el derecho. para que luzca siempre esplendnmso el Estandarte (1 la ¡n ualiiad social un gra u ve (lr sperleftn de. que adolece la llamada civilización mr rdcrnn; cuando una voz (le queja nacida en la sinceridad reclama ¡nor el bien público. por ese predominio del fuerte contra el débil: en esos casos. decirnos. no pueden penetrarlas investigaciones hasta determinadas conductas personales.
muchas veces valiosas prendas de rectitud y casi raras excepciones en el maneju de la Justicia¿De que sirven. pur ejemplo. el estudio y la labor de un Jue: apto. verdaderamente Capaz de sosteuer la. balanza de la ley. si hay un tribunal superior que ¡icsba. rata. sus méritos conscientes como quien sopla un castillo de naipes? lo que vs lo mismo ¿de qué sirvela Justicia si es la. influencia social. el públicoo ¡el dinero los que Ia manejan? paraque no se crea en prejuicios de encono o pareceres insensatos. apelamos a la elocuencia de las cosas reales.
Una. señora que pierde su esposo en una riña, lo ve morir en un charco de sangre que formaba cieno con el polvo de la calle.
Sucede al hecho doloroso las Iágrímaa de la viuda inconsolable.
la natural consternación de los uecin os. el influjo dc las fraSes inherentes contra el pobre victimario que en esos momentos podría.
ser la, presa delas fieras alboro tadas.
Con el tiempo vienen las cone geturas y la reflexión. Mientras el Juez registra el Código Penal para. aplicar el castigo, la parte defensora. vence los obstáculos y torna ala mente especuladora una idea luminosa. y acertada. Al reflejo de unos miles de co. lones se han extinguido las lágrimas de la viuda: ha. llegado también una vianda suculenta para los lobos heridos. Ya no hay ira ni baba. bidosa en los labios enmudecides por el metal; todo es afabley favorable.
La mano sumergida en la bolsa.
del Capital ha extraido lo suficiente para. comprar un corazón atrofiado por el dolor. Ahí una madre perdona taIVez al victimario, pero no vende 1a vida de su hijo.
Las diligencias se efectúan ala luz de verdad. pero todo el mundo absuelve. Todo el mundo ¡not todos los favorecidos. La labor judicial ha. quedado vencida. ante el capital que se sor brepone y la estulticia que se rinde.
El mercado de la vida humana se ha abierto. En la puerta de entrada luce una esfinge rara une.
moneda, un puñal y una. careta. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ricai