SocialismStrike

LA AURORA SOCIAL Sociedad de Sastres Accidentes NUESTROS COLABORADORES del trabajo ESTE es un genial caballero cuCurta Con este nombre se ha formado de un phrero Empotibilitando bano, poeta y soñador. que en esta capital una agrupación de después de recorrer triunfallos obreros de la aguja, Elios han El primero de junio hizo un ano mente algunos paises de la Amé.
comprendido la necesidad de haque el obrerito Gonzalo Moraga rica del Sur, ha levantado su carcerlo y hoy se aprestan tomar perdió una mano en los talleres pa de peregrino en nuestra tierra; parte en el gran movimiento que de la Inprenta Moderna, y a ese de donde deseamos recoja una bovan tomando las masas obreras respecto nos envia una carta que ja de laurel para su corona.
de Costa Rica.
guarda el sentimiento triste de su Es magnánimo y amigo incon Ya son pocos los gremios que alma juvenil avasallada por la dicional de los obreros.
quedan por unirse, pero no está desgracia.
muy lejano el momento en que Entre cortadas frases dice asi: todos los obreros del pais sean Serior Editor de Abora acaba de obsequiar a la una sola entidad colectiva, La Aurora Social, Comisión encargada de la cons. Es lo que se espera con ansia Como usted sabe porque es mi trucción del. Mausoleo de los Ti para lanzar el formidable grito compatiero, cumpli un año de hapógrafos un tomo inédito de sus de la cvolución social, esto es, el ber perdido mi mano que tanta delicados versos para que se edite grito glorioso de la fraternidad y falta me hace para pasar la vida y su producto sea para la benefac. del cariño, no de huelgas insuun poco más feliz.
tora idea de la erección del Mau. rrepciones como afirman los que Qué se liace. Talvez el Destino soleo.
no saben que el progreso es un me seilaló con su dedo negro de Nuestro saludo para el vate hu conjunto de verdades conquistafatalidad, y hoy vivo resignado, milde que repudia las pompas de das.
sufriendo los duros golpes de la la fama para confundirse heroicq vida, en la esperanza de que Dios Don José de la Fuentes entre los suyos.
ine quite del camino de los feliPROXIMABODA cos, que es la única ambición de La River Focinl on Ghile Hemos sido honrados con la si.
los obreros pobres que sacrifican guiente participación: hasta la vida en las faenas del Uniéndose y ayudándose Juan Brenes y Emma de trabajo.
Irenes tienen el gusto de particies como los obreros se levantan Su servidor, par usted el próximo matrimoGonzalo Moragas. Párrafos de una carta) fundó un semanario titulado «Elnio de su hija líaría Joaquina con Es así como se expresa el in.
Bonetes que tiene dos mil ejem el señor don Evan Davies, que Continúa diciéndonos nuesse verificará el día 21 de junio, en fortunado jovencito, que a pesar plares de tiraje.
tro inteligente compañero don de su desgracia le tocó en suerte la Ciudad de Colón (República de save comLuis Recabarren en su unos buenos patronos que a camPanamá. bio de otros que necesitan de las Cartago mayo de 1913. interesante carta que nos diri. Los premios de cargadores y leyes de la justicia, han sabido re desde louique República de panaderos que existian organi. Dicks Dicha eterna desearnos a los dar un ejemplo sosteniéndolo en de Chile: zado desde antes de 1912, nan to futuros esposos que van a unir su mado visor al calor de esta orgatre sus numerosos operarios.
amor allá en las regiones ardienBajo la acción de la propagan nización. Cotizaban entre ambos Ahora salta al recuerdo una inites del Canal.
da de «El Despertan se ha fuuda unos cuatrocientos.
quidad cometida por una empresa do una sociedad obrera cooperatique no hace falta nombrar, que al va de Pan. con 20, 000 pesos de damnificarse uno de sus pequeños RAPIDA POLITICA capital. Fundada en noviembre trabajadores le pagaron con la Las huelgas han sido casi nulas: DE LALIQUE tiene va 000 pesos suscritos y cruel destitucion.
tina de ganaderos duro 24 horas ec caja más de 2, 000 con unos 250 Es para esta clase de empresas accionistas.
y triunfó. Afectó unos cien hom Qué nos dice usted don Roque el Congreso debe aprobar la bres.
bustiano de la política y los partiTambién se ha organizado la jiley de accidentes del trabajo, pues Una de cargadores en Junín, dos?
ra del compañero Pablo Iglesias todas no son como la Empresa afectó unos 20 hombres, triunfó Hombre, Lalique, cuando espara lo cual se ha constituido un Clare y Jiménez que sin clàusulas después de 1o dias de huelga.
taba joven, luché por más de un comité federal en el que están reni leyes sabe cumplir con los cacique, de esos que sueñan con Una de palanqueros en Pisa.
presentadas 13s instituciones gresagrados preceptos de humaniel «cacicazgos; pero hoy, que esmiales, cooperativas y el Partido gua, afecto 20 hombres y hubo dad.
toy viejo y que veo que la política transacción.
Socialista.
Dos o tres peticiones de mejo es una serie de intrigas y de chismes cocineriles, propia de verduras han resultado triunfantes. UNA SOLICITUD mediados de julio de 1912 se (Seguirá. leras, como ya lo dijo un popuJarisimo» ex Presidente, vivo ale EN FAVOR del PUEBLO jado de ella.
Sabemos que la Sociedad de Ideas, abueles y comentarios de los partidos, que nos Panaderos constituída en San Jodice usted, don Robustiano?
sé elevará una solicitud al Con Pues, en materia de partigreso para que se rebaje la tarifa tidos. le diré a usted, Lalique, que de importación de harina, pero no estoy «entero.
lo barán con el objeto lucrador de ganar en la claboración del pan sino para que el pueblo disfrote A POLITICA, que tiene en la palabra hablada su más NOTA PERDIDA del abaratamiento del articulo.
enérgico instrumento de persuación. aprovechando, con Este es un principio de húma. él, la emotividad popular que se estremece fácilmente con tanto en lo social como en in nidad en que se pone de relieve los groseros fraudes tribunicios, ha hecho famosas a mediocres político vale más adversario declalos grandiosos efectos de la asointeligencias que. con la ayuda encaclsima de la audacia. y rado que aliado dudoso. Con el ciación, pues no es fácil encontrar ase de movidas por un interés egoísta y desenfrenado, lanzan al aire, primero se sabe el modo de progestiones para favorecer al pueblo con heroicos alardes teatrales, toda la garrula que oficio tan de ceder, con el segundo se ignora; consumidor, pues si bien es cierto plorable acumula en su perturbada conciencia.
la confianza es escollo, pero es un que hay dueños de panaderías que. En las épocas de agitación política, cuando los campanarios martirio la desconfianza.
tienen sentimientos generosos, es electorales tocan a misa, y las muchedumbres, malamente reto pasa inadvertido por la desa presentadas. presentadas, aparecen jurando en vano, los oradores brotan anirana Las verdades de la política probación de los demás propie de la masa social, como escapes de las bóvedas que se agrietan man y sus amarguras tarios.
Por eso nos parece plausible la en los cementerios, y aquel que más alto eleva su grito, que Con este título trataremos idea de la Sociedad de Panaderos mas energica nace su a1:25:22u, que más halaga els Geros más enérgica hace su anze:222, que más halaga el sentimiento sobre un palpitante tópico de y cuando llevue el caso pondres de los más, obtiene la victoria y con la victoria, el derecho de actualidad política.
mos nuestro empeño para que resolver arduos problemas trascendentalisinzos, en nada relacio.
tenga una brillante aceptación, nados con el grito del tribuito ni con el recurso del político, y ya que es por el bien del pueblo que no hallan en uno ni en otro el germen de soluciones siguiepor lo que debe mirar la prensa ra en buen acuerdo con la lógica y el progreso que es un conhonrada independiente.
junto de verdades conquistadas.
Uscero Defensor de la Clast Obrera Centro Americana La tribuna política, por tanto, ha perdido su prestigio, espar y organo de la Confederación de Obreros Jasticia Gastane ciendo, a su alcance ideas vulgares, enmohecidas y rutinarias. de Costa Rica Alajuela. Costa Rica sirviendo de escala a una clase intelectual que flota sola, y sin luz, en el vacío, que no se confunde con ninguna otra y que se Apartado de Correos Nun, 767 caribbboosthotoshaman00000 halla en fácil y rápido contacto con las muchedumbres, que son Imprenta de La lurra Sociali en todos los pueblos las que piensan menos y peor.
Suscrición mensual. 0 M INCIO sucllo.
CILA 77 DI La Jurura šorial Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.