Archivo rebelde es
1913 06 05 2
1913 06 05 2 black white

Accidentes. WM del trabajo emma nrln e de ml obres imposibilitnfln El primero de junio hizo un año que cl obrcrito Gonzalo Moraga perdió una mano en los talleres dc la Imprenta Moderna. y a esc respecto nos envia una carta que guarda cl sentimiento triste dc su alma juvenil avasallada por la desgracia. Entre cortadas frases dice asi. Señor Edimr de. La Aurora Social: Como Listed sabe porque es mi compañero, cumplí un año de haber perdido mi mano quo tanta falta me hace para. pasar la vida un poco más feliz.
Qué se hace. Talvez el Destino me señaló con su dedo negro de iatalidad. y boy vivo rcsignado.
sufriendo los duros golpes dela vida, en la esperanzá de que Dios me quito del camino de los íclices. que es la única ambición do los obreros pobres que sacrifica. hasta la vida cn las faenas del trabajo. Su servidor.
Gonzalo Momga. Es asi como se expresa el infortunado jovencito. que pesar de su desgracia lc tocó en suerte unos buenos patronos que cambio de otros que necesitan dq las leyes de 1a justicia. han sabido dar un ejemplo sasteniéndolo entre sus numerosos operarios.
Ahora salta a1 reclierdo una. iniquidad cometida por una empresa que no hace falta nombrar. que al damnificarsc unodc sus pequeños trabajadores le pagaron con la cruel destitución.
Es para esta clase de empresas que el Congreso debe aprobar la ley de accidentes del trabajo. pues todas no Son corno la Empresa Clare y Jiménez que sin clausuias ni leyes sabe cumplir con los sagrados preceptos de humanidad. UNa SOLICITUD EN FAVOR. del PUEBLO Sabemos que la Sociedad. de Panaderos constituida cn San José elevará una solicitud al Congreso para que se rebaje la tarifa de importación de harina. pero no lo harán con el objeto lucrador de ganar en la ciaboración del pan sino para que el pueblo disfrute. del abaratamiento del articulo.
Este es un principio de humanidad en que se pone de relieve los grandiosos efectos de la. asociación. pues no es fácil encontrar empresas que hagan esta clase de gestiones para íavorecer al pueblo consumidor, pues si bien es cierto que hay dueños de panaderias que.
tienen sentimientos generosos. esto pasa inadvertido por la desaprobación de los demás propictarios. Por eso nos parece plausible la idea de la Sociedad de Panaderos y cuando llegue el caso pondremos nuestro empeño para que tenga una brillante aceptación.
ya que es por el bien del pueblo por lo que debe mirar la prensa honrada independiente. 35 30 05:53:0va CCO JC UÚCÜ J! o. É; Janficfur. fantasia og; ofimatica. Coria ¿Rica. ÉR. UE. o y un oooonrsooocooomoonoooou Iriijn entd de ¿a. rlmvn rr Sorfrd. LA AURORA SOCIAL. ïrcfbirrif rr factor (EN ¡ffiífe.
Uniéndose y ayudándose NUESTROS COLABORADORES fiïiSTE es un genial caballero cufil, boom poeta y solution que después de recorrer triunfal mento algunos paises de IaAmérica del Sur. ha levantado su carpa de peregrino en nuestra tierra: do donde deseamos recoja una hoja de laurel para su corona.
Es magnánimo y amigo incondicional de los obreros. a Ahora acaba de obsequiar a la Comisión encargada de la construccion del Mausoleo de los Típógraios un tomo inédito de sus delicados versos para que se edite y su producto sea para la bencfactorajdca de la erección del Mausoleo.
Nuestro saludo para el vatc humilde que rcpudia las pompas de la fama para confundirse heroic entre los suyos.
es como los obreros se levantan (Párrafos de una carta)
Continúa diciéndcnos nuestro inteligente compañero don Luis Rccabarren en su interesante carta ge desde Iquique. República de Chile. Bajo la acción dc la propaganda de «El Despertan se ha fundado una. sociedad obrera cooperatiVa de Pan. con 20, 000 pesos de capital. fundada en noviembre tiene ya ooo pesos suscritos y en caja más de ooo con unos 350 accionistas.
También se ha organizado la jira del Compañero Pablo Iglesias.
para lo cual se ha constituido un comité federal en cl que están representadas las instituciones gremiaies. cooperativas y el Partido Socialista. f A mediados de julio de lots se que nos diri. fundó un semanario titulado «El Bonete» que tiene dos mil ejemplares de tiraje. e ei Los gremios de cargadores y de panaderos que existían organizado desde antes de IQIZ. han tomado vigor al calor de esta organización. Cotizaban entre ambos unos cuatrocientos. s a: Las huelgas hati sido casi nulas: Una de panaderos duró 24 horas y triunfó. Afectó unos cien hombres.
Una de cargadores en Junin.
afectó unos so hombres. triunfó después de ¡o dias de huelga.
Una de palanqueros en Pisagua. afectó zo hombres y hubo transacción.
Dos o tres peticiOnes de mejoras han resultado triunfantcs. Seguirá Liens. apnnirs y ¿monetarios los ll ÍllillIllS Illillllilillli lli A POLITICA. quc tiene en. la palabra hablada su más enérgico instrumento de persuación. aprovcchando, con él, la. emotividad popular que se estremece fácilmente con los groseros fraudes tribunicios, ha hecho famosas a. mediocres inteligencias quc. con la ayuda eficacis ima de. la. aut.:1acia. movidas por un interés egoista y descnfrenado, lanzan al aire, con heroicos alardes teatrales, toda la gárrula que oficio tan dcplorable acumula en su perturbada conciencia.
En las épocas de agitación política. cuando los campanarios electorales tocan a misa. y las muchedumbrcs, malarnente rcpresentadas. apare cen jurando en vano, los oradores brotan de la masa social. como escapes de las bóvedas que se agrietan en los cementerios, y aquel que más alto eleva su grito, que más enérgica hace su compara, que más halaga cl sentimiento de los más, obtiene la victoria y con la victoria. el derecho de resolver arduos problemas li izsc eadem dit sinzos, cn nada relacionados con el grito del tribuna ni con el recurso del politico, y que no hallan en uno ni en otro el germen de soluciones siquiera en buen acuerdo con Ia lógicaly el progreso que cs un conjunto de verdades conquistadas.
La tribuna politica. por tanto, ha perdido su prestigio, esparcicndo, a su alcance ideas vulgares. enmohecidas y rutinarias: sirviendo de escala a una clase intelectual que flota sola, y sin luz. en el vacio. que no se confunde con ninguna otra y que se halla en fácil y rápido contacto con las muchedumbres. que son en todos los pueblos las que piensan menos y peor.
Sóóíedad. de Sastres Con este nombre se lia formado en esta capital una agrupación de los obreros de la aguja. Ellos han comprendido la necesidad de hacerlo y hoy se apresmn tomar parte en el gran movimiento que van tomando las masas obreras de Costa Rica.
Ya son pocos los gremios que quedan por unirse. pero no está.
muy lejano el momento en que todos los obreros del pais sean una sola entidad Colectiva.
Es lo que se espera con ansia para lanzar el formidable grito de la evolución social. esto es. el grito glorioso de la fraternidad y dci cariño, no de huelgas insus rrepciones como afirman los que no saben que el progreso es un conjunto de verdades conquista»
das. PROXIMA BODA Hemos sido honrados con la siguiente participación. Juan Brenes y Em ma de Brenes tienen el gusto de participar usted el próximo matrimo. nio de su hija Maria Joaquina con cl señor don Evan Davies. que se verificará el dia 2! de junio, en la. Ciudad de Colón (República de Panamá. Cartago mayo de 19: Dicha eterna deseamos a los futuros esposos que van a unir su amor allá en las regiones ardientes del Canal.
RAPIDA POLÍTICA DE LALIQUE Qué nos dice usted don Rolhustiuno de la politica y los partidos. Hombre. Lalique, cuando estaba joven, luché por más de un ¡caciques de esos que sueñan con cl. cacicazgon: pero hoy. que estoy viejo y que veo que la politica es una serie de intrigas y de chismes cocincriles, propia de verduleras, como ya Io dijo un «popularisimm tax Presidente, vivo alejado de ella. de los «partidos. que nos dice usted. don Robustiano. Pues. en materia de ¡partitidosn. le diré a usted. Lalique. queestoy «entero. NOTA PER DI DA Tanto en lo social como en lo politico vale más adversario declarado que aliado dudoso. Con el.
primero se sabe el modo de proceder. con el segundo se ignora; la confianza es escollo. pero cs un martirio la desconfianza.
o f, Las verdades ¡le ln politch sus llfll filll l. Con este titulo trataremos sobre un palpitante tópico de actualidad política. iLÏ iI íilumm soul Uarrro Defensor dt la marc Obrera Sintra Jimena y órgano de la Ccniedtratlón dt Obreros de Cena Rita Its:Apartado (le Correos Num. 76. Sure ride. arrrual. o. 0 25 ¡Ti ¡msm andre. 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
a