Archivo rebelde es
1912 07 16 1
1912 07 16 1 black white

o. vtjncion es, oscurnntismo, des fueron vencidos por una avatario, hermano dc las alturas ounTEMnLALa República. le Portugal luchas del obrero. lZÚI lLO BRAGA Si el Nanrrno fuera, Portugal, crucificado entre ladrones, al tercer dit, cn ver del justo, resucitarian los bandidos. Qué digo. al terccr dl. IM. veinticuatro horas ¡andaban porlnscaller. sas nos y salvoseon casaca cngalonsda y gran cruz dc CIiLID. ergucr El espectro de la monarquía se enfrenta :i la robusts yjoven república que rompiendo con las viejas tradiciones llegó la realización de. sus ideales democráticos. Los Braganza levantan su trono deshecho sobre una. risiblc quimera y cmpdñana sc en una lucha estéril porque su desequilibrado reinado no SUP sembrar afecten en el alma lusitana. Boletadas en eI rostro de la Patria, oprobios, falco y miseria; esta fué la obra de esos monarcas disolntos que lancha libertaria.
Cachorros ¡del sol son los que prepararon ese dlnlumi noso. El vicio bravio Guerra Junqoeiro cuya diestr a de hicrro se alzó sobre los lomos de Don Carlos y arrojó puñados de. inmundicias les reyes en derrota, fué el que desnudo los ídolos y los mostró al pueblo con sus llagas y Sus flaquezas, Teófilo Braga preparando los mármoles de la República con los rojos relieves dela revolución. Machado en su gabinete madurando la simlcnte de la.
renovación. josé Falcao. como un Francisco dc Asis, mistico de pat iotismo, viviendo soliy las nieves, musitando oraciones la Libertad. Tales fueron los heraldcis de la República portuguesa que nació bajo una consagración de fuego.
La vida de una nación no se cotiza en la banca de las pre tensiones. Don Manuel está rondando su picota; el jesuitisJ mo no triunfará esta vez. por. que el alma popular, purificada ya, se alzará contra. la clámide y la mitra.
Así lo esperamos los obreros centroamericanos que vemos en estas convulsiones los cimientos dela paz futura y la grandeza de las instituciones republicanos.
Jufío Padilla Cuorrnnirrro NOTA Si después de seis dias de recibida esta hoja no se verifica su devolución al apartado número soy, se tendrá corno 52: suscntora la persona que la re. de la Administracion db. LA ¿su envianos. Las módcrnas «l n semilla regado hace tantos los.
tros en las rstepas del mundo por los apóstoles dela confrater.
nidad, comíenza ya (rectificar hermosa yradiantc, cn la conciencia del obrero de todos los pueblos y de todas las raras. Ya se vislumbra la primera etapa de regeneración, ya se percibo cl eco triunfal de las ideas del pueblo abatido; ya el sol no calienta muchedumbres dc pa.
rias.
Pur su mismo peso. por su propio empuje y por la irradiación de su luz, ha llegado al desierto pdrarno en que vegetaba el obrero, la idea del bien, yhoy inicia, lleno de fé y entusiasmo, la campaña. gloriosa que dará en tierra con la tiranía y el oprobio con que se ve al Infeliz quc. desde el amanecer hasta que vienen las sombras de la noche, n consume su vida inútilmente, tan sólo para satisfacer los caprichos de un amo terrible y vengador.
e El obrero hoy se compacta bajo lun mismo ideal, y emprende la marcha por un mismo camino. Su ideal es la unión y su camino el bienestar de todos. Quiere que no haya opresorcs y oprimidos; quiere igualdad: quiere derechos comunes; quiere amparo y quiere paz para realizar la. gran obra sociaL.
Ayer no más se ¡aumentaba la vida terbulentn del pueblo, de esos periodos de lucha estéril que destruyen su vigor, de su espíritu localista hasta la degradación; y hoy Se le ve surgir, tranquilo, con fé en un porvenir hermoso, ya sin odios ni localismo. arbolando la bandera.
Sagrada del Trabajo ¿como protesta contra su pasado de. dolor y de angustia.
La tarea del obrero moderno es la realización delsueño de los grandes misioneros de la Verdady de la. justicia; es el pensamiento de esos apóstoles que desde los confi y nes de la Rusia autocrática vienen prcgonando en sus obras que. el desheredado tiene derecho tomar parte en el movimiento civilizadm; es la visión deslumbradora de los sublimes vagabundos que vieron correr, dcsbordadas, las muchedumbrcs hacia la tierra prometida, y que cayeron cn la. arena, asesinadas por el hambre, por la miseria.
La tribuna, la eatédra y la prcnn sa son los baluartes para obtener el triunfo y dar un puntapid la. intransigencía, la maldad y al error.
Si cl crimen alza su pedestal en: tre los borras de tanto canalla de la conciencia, al punto será derribado por la piqueta del obreror el humilde hijo del pueblo se transformará y hablará de la redención de los esclavos del. capítál, de los siervos, de los parias; hablará de las almas cautivos que ya empiezan levantarse la. voz del Derecho; hablará de los oscuros ignorados hérOes, de los verdugos del Ia Razón, de los mártires de la Vida, de los que gimen; hablará también de los que tuvieron hambre y no se les dió un pan, de los que tuvieron sed y no se les mitïgó, de los que pidieron la Libertad y cayeron de nuevo al abismo, agobiados por el hambre.
José Corpeño Soft miourïo Protección de los desheredac los rmnlnn un arrasan MOHERNÜ La verdadera justicia no lucirá, mientras no se. borre: de los códigos las palabras legítimo, natutal, incestuoso, adulterino. Hasta entonces será preciso luchar y combatir.
Andre Lrfl vn. Del Consejo de Asistencia Pública de Paris. HONDURAS El Telegrafisla un pálido ercmita que rie, baila y canta al Compás de la democrática guitarra, su insl tru mento favorito. o e 55 un hijo dc aquel viejo verdul go que se llama el Deber y un esclavo de aquel americano del Norte que en vida se llamó Morse.
Esclavo yzá la vez amigo, admiradory la vez intérprete de aquel célebre Mago, que tomó por alca hueta de su invento la electricidad, hizo tender sobre los mort.
tes, los Valles y los mares, el hilo de zinc misterioso que lleva las pequeñas. grandes ciudades el lícn n que envia la portentosa Imáquina al través de las ¿nbrmes distancias.
Ese esclavo sufrido como un soldado heroiilo, ese impertérrito viajero que algunas veces camina sin jergón para el frio, sin un mendrugoide pan para el hambre; que soporta con denuedo las borrascas del infortunio. de las desdicbas todas y que el trabajo acepta. con santa resignación, es el ministro ofii ciante en cl altar soberbio de aquel dios pagana ungido por la. Glorim l es el que lo hace palpitar y vivir cn las manipulaciones constantes, manipulaciones que arrojan sílabas, palabras, oraciones, períodos, frases que vuelan por los alam, bres, Como hadas fugitivas que no dibujan siluetas ni proyectan soml bras, porque son etércas. Intérprete fiel de aquel enjambrede sonidos, aguas. el oido para: descifrarlos, traduciéndolos en humano lenguaje florido. me gusta contemplado en su faena: Unas veces lo he visto, en las primeras horas del día, alerta en su aparato, esperando la marea, el.
oleaje. febril. de aquel tumultuoso mar de telegramas, como un artillero que: aguarda ser sorprendido por el enemigo para desbaratarlo cañonazos; L Otras veces he visto ese fingido artilicro, absorto en lecturas novelescas, contemplativas, que pintan paisajes regíos, que describen amores imposibles, que relatan lances caballerescos de raptos deprimesas enamoradas, por poetas de ojos azules y melena rubia; pues gusta de los cuadros, de las hazañas, de los románticos amoms. asihen ese estado dc arrobamiento, en eee dulce cxtásis que le ocasionan las fantásticas lecturas; enmedio de opa soñación hermosa, me ha sorprendido verlo saltar con una agilidad leonína, para cacr después, jadeante. sobre el aparato, que es su yunquc. obedecicndo al llamamiento imperiOso de un 22 extenso, donde al peso abrumador del Trabajo, se dobla silencioso, como una flor de verano bajo la; ace ción ardiente delos rayos del. sol del mediodia. Llora y rie. Goza y Sufre.
La vida la toma tal como se le presenta. Ni. una imprecacíón contra la suerte; ni un gesto de aburrimiento en los labios.
Se contenta con escribir frases de amor le. novia, en esqueletos de Trans, bajo un sobre en cuyo frente lleva dibujados si zig zag de los relámpagos y las paralelas que forman los alambres sobre las crucetas de los postes, simbolizando el. Telégrafo. I mientras la Noche madre del Crimen y enemiga encarnizada del Sol con sus gigantescas fauces se traga las chozas de la aldea, y comienzan en el cielo parpadear gracioaamente las diminutas estrellas de Santa Lucia, aquel crcmita cabizbajo y endeble, con un haz de esperanzas en el alma, se aleja por los oscuros callejoncs, lanzando los húmedos vientos modales que sufren la ausencia delas tiernas hojas de la. Primavera nna alegre caución en lejanos paises aprendida. J. Sáxckez Boa. andando URO RA SOCI AL. sta. tentacionesLa Victoria, li león formidable! Crinado paladín de las luchas magni: ticas: hay muchos que en r: sueñan, y desean penetrar tu selva y acariciartc con cusmanos v1.
riles, después de las lidcs que encendió el amor los estandartes.
Te pesas bajo el cedro enorme y ¡bajo el ¿bano suntuoso, y cn las horas del fragor, velas bajo el palio supremo de los crectos laureles.
Tu frente brilla con la díadema que te hizo el sol; porque tu sangre es savia candente, de prodigioso y de invencible. Reposas bajo el sándalo, y respiran fuerte, porque la lucha ha sido larga y porque tu adversario. traía coraza de acero y flechas agudas que tantas veces os pudieron haber hecho sucumbir, bajo el inmenso festín del día.
Registe, y con tu voz que era como la de un millar de trompas, dcsmayó dc terror tus adversarios. te han. comtcmplado cuando hacias la siesta sobre la roca elevada y desnuda, y que tenias las melenas tan cnmarañadas como una narra. La Naturaleza desde sumagnificente solio tc colma de la fuerza. La tierra tiembla cuando reposas tu cabeza sobre su verdura. El astro de Sangre te ilumina en el momento de la lid.
El enorme elefante da sus colmi llos para tu arco.
Yxpasas cargado de fastuoso ata vio del triunfo rosar tu cabeza de potente en la roja vestidura de la o emperatriz Victoria que soñaba en conocerte. Salgadí. WM nrgrïtirse De El bdruonir de Managua Por tratarse de nuestro apreciado cumpañero de labores, Vega amigo que sustenta muy altos principios de filantropia, es que reproducimos los siguien tes párrafos tornados de (El Porvenir, diario que ac tualmente se edita en Manso gus. Con procedencia de Costa Rica nos llegó un folleto ele gaatcmente impreso, dedicado por el competente tipogran Gerardo Vega la perno ria del Compañero Marcelino Palacios Acosta, ultimado por un policía hace cuatro añoa: De5puds delas frases de oca sión lanza una idea humanita ria. la construcción de un sona cillo mausoleo en el Cementerio General de aquella capital, para todos los asociados, ídca que estamos seguros será acogida por los laberiosos discipulos de Guttenberg. quienes han dado pruebas en diferentes tiempos de compañerismo noconocido en los otros gremios.
Nos complaccria que los tipógrafos de Managua, siempre dispuestós lo hermoso y útil, sacaran algún provecho de los propósitos del colega tira. Colaborador artistico Tcnemon cl gusto de anunciar nuestrosu dignos Suscritorcs, que petcnte fotograbador don Pablo Baixencb, se ha puesto incondicionalmente nuestras órdenes como colaborador artístico de LA. AURORA SOCIAL. Agradecemos altamente la desg interesada labor hecha por e tan reputado fotograbador señor Baixench, quien nos es grato recomendar como uno de loa mejores grabadores de cid ¡reir residentes en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema NacionaI de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Obreros que emigran Idea sugerida por unos compañeros de trabajo Nacer y vivir sin ideales es renunciar al futuro. Nada más hermoso que sentir el corazón henchido de aspiracio.
nes, pero de aspiraciones nobles que no se confundan con lí ambición desenfrcnada de los magnates; nada más sublime que soñar con el porvmir bajo cl palio Celeste de la libertad y permitir que. el cercbro desarrolle su interminable cadena de. fantasias, dejando perdi.
das en la imaginación las horas pesadas del fastidio, esas horas crueles que atraviesan lentas sm que pueda empujarlas. la maldccida desesperación. a Buscar otras phyas, alejarse de su Patria. en demanda, de mejor situación, viajar por aspirar pulmón lleno la deliciosa brisa del mar y llegar otras ciudades conocer nuevas costumbres, son aspiraciones que alimenta el hombre y que sicntc necesidad de rcazarlas.
Pero abandonar cl suelo cariñoso que le vió nacer, dejando entristccida una madre á una esposa, para que el infortunio cn otras tierras le alargue sus brazos de acero y lo estruje contra su pecho de bronce, son pasos que no se deben dar sin reflexión.
Sebrccogidos de lástima, vemos arribar diariamente nuevos traba.
jadores en busca de bienestar, la mayoria, centroamericanos, todos ellos soñando con la ventura de un nuevo dia; pero sus ilusiones se e pierden al convencerse que han.
venido engrosar filas de miserables, taifa de desocupados que pasan las horas muertas en los parques, en las calles y muchas veces, lo que es más doloroso, cambiando la vida de los afanes por la. vida estancada de las tabernas y los clubs, haciendo de sus fisicos la silueta macilenta de los degenerados, y de su espiritu, antes lozano, y la llama agonizantequc ya. se apaga al soplo del tiempo.
Compañeros centroamericanos. Sed ilusionistas pero no ambiciosos; buscad el bienestar donde está, si es que lo hay; eso si, si el.
torbellino os arrebata para confundiros con el polvo del camino y.
con ese polvo y vuestras lágrimas sc forma una argamaza, recoged ese lodo para lanzársclo cn la faz al Destino, sin que en vuestros labios asome la protesta contra la nueva Patria y mucho menos contra vuestros hermanos involunta. rismente esquivos.
Wind. Rojos Cor fr: rrmr gar te.
en loa Estados. Unidos El notable conferencista argentino; Manuel Ugarte. ha probado una vez más que sustenta y asume la responsabilidad de sus ideas, las que actualmentepregona en el corazón de la República Norteamericana; y que su altura moral y politica está en parangón con sus elevadas doctrinas. El pueblo yanquilandés ha dado una lección de cultura y libertad algunos politicos pusilánimes de Centro América que temdesde elpresente número el com blamn 319 0 Sentir El P350 del noble apóstol de la Raza.
Boletín tipografías: Elegantcmente impreso hemos recibido este Boletin. Por él es que estamos al tanto de los grandes avances que con éxito ha. llevado eabola Sociedad Tipográñca de Socorro Mutua.
Nuestras felicitaciones