Archivo rebelde es
1912 07 23 1
1912 07 23 1 black white

Guarnmata¿
El India. a ¿nica w v. xt a. rr. UI IU f. u l la Mg. y. uh rl fr (es, 4. i g, iii r. faust. nin 1 l 1 e. al a. vr er linf. Lp ¡Hell! a,. qïr. rings. mi hdr. api 511. r Éüédúfim Tipo indígena mi pluma tuviera don de lágrimas, escribirlo. un libro que se llamara El Indio y ha ria llorar al mundo. En el sentir de don juan Valera este periodo de Mon talvo es incomprensible: si el erudito español hubiese venido nuestra América, al corazón de nuestras selvas sorprender en plena esclavitud ese resabio de la civilización.
hubieras: inclinado ante la queja nacida de esa alma míserieordiosa que flajeld todas las ¡gnnminias hizo luz sobre las oscuridadcs de la vida vieja y caduca.
Quien ha recorrido nl través de nuestras sierras. bajo los soles quernantes. sin agua y sin cl refugio de a una amable som bra. ha cido distante el resollar de tórax fatigados.
ascendiendo por la cuesta escarpada: es el indio que con el fardo que doblega su cabeza va humedeciendo con el sudor la ruta de fuego.
Camcllo de nuestros are nales, camina rcsignado sin otro ideal que el de salvar las distancias y medir como el águila los horizontes lejanos.
Empcñndo en la lucha primordial del estómago, él no sabe de egois,. oímos justos ni de derechos propios.
me i. del siglo. su s, fl e ¿Esclavo dr último rufizln lleva 56lrlo cl pndcr di: sus lágrimas ante la inmcnsidad. de sus dolores. Idólitra del padrerSol, que ayer lució su cabeza de oro sobre los palcnqucs severos y hoy le sigue en las soledades, ve con recelo la cripula blanca de la iglesia que domó sus feroeidades y cncadenó su albeldrior El hispano trajo la cruz y la mcrdasatlas dos armas del catet quismo. Sus espuelas de bronce prolanaron los tronos y los tcmpios. Sus dioses y sus reyes fueron las hogueras ¿y los vencidos la montaña. Fiera raza orgullosa que no quiso renunciar de su sangre. su ejemplo viene fortalecer nuestras virílidades en agonía.
il. y sin embargo, la risa del indio aún no ha triunfado. El análisis humanista no ha podido diferenciado de la bestia. El Pontífice iquc los juzgó hombres porque reian no fué infalible. Los crimenes inauditos que nos refiere cl cable, cometidos en las selvas del Perú. vienen como una vergüenza sobre nuestra. civilización. El indio de nuestros días es perjudicial la libertad y al progreso.
Lucha por Cualquier causa. Lo mis. rno cmpuña el arma para destruir, como la asada para labrar el carnpo. Es un león ciego que ataca in.
distintamente el bien y el nral. porque un esfuerzo de mejoramiento no ha acariciado su vida salvaje que es necesaria los amos y los despotae que explotan su inconsciencia.
La escuela es la unica redcntora del indio, pero una escuela abierta por los cuatro puntos cardinales, una esencia amplia, una instrucción radical que no obedezca fines de. utilitarismo local ni miras dema. gdgicas.
Para los hombres de conciencia no hay otra solución al problema de la redención del indio, que la civilización el exterminio, ambos deparan y ambos anulan esa intercepción de cadenas en los avances a. Jlrfr a Pmú llrr e admiran nl 1 01 l egoísmo y nuestra mal comen comandaPalabras de Unión fit. extender vuestra mirada.
no la detengáis ante el Paz ni ante el Guascorán para reconocer una rrpubliquita; dirigid la. para reconocer nuestra antigua Patria, por las Ír Értiles carnpiñas guatemaltecos las azules montañas de Honduras. por los cspléndidos lagos nicaragüenses y por las hermosas y pacíficos tierras de Costa Rica. le aqui nuca. Patria. Si rifarlr ncfïrkrnrrm ssawolcsa Tipo indigena. url 11. Pobre del indio, que perdió el linaje De las umas, del arco de las flechas, Que herido como león en el boscaje solas r, por ignorados brechas; 0ra triste, ocultando su comic, Sobre cl polvo de ruinas ya deshechas, Recuerda de su America salvaje Sublimes glorias de pasadas fechas; 0ra señuelo. pens rtivo y franco, Aislado en una lobrrguer amarga, De la gentil ciudad va por el flanco. talver, en la pena que le embargo, Por no mirar sobre su Patria Mirra. Baja la frente al peso de su carga.
del. Alcaraz ¡Magaña Snlrtrdurrrlo Unión, significa fuerza Es indiscutible, unificarse es fortalecerse.
Unámonos. compañeros del trabajo. Unámonos para que no nos sorprendan después los conquistadores de pueblos. Para ellocs necesario que. desalojemos todo trance nuestro prendida superioridad de costumbres.
Proeurando comprendemos bien, llegaremos fermar próspera y grande. la antigua Patria de nuestros mayores. Va 165M Gallardo. Soivarforvr ia En la casa del más pobre y miserable ciudadano inglés podrá entrar la lluvia por el derruido techo; podrá entrar el frío por las agrietadas paredes: podrá entrar el sol y el viento por las ventanas y puertas sin maderas ni cristales: lo único que no podrá entrar es el agente de policia.
Con tal educación política, el pueblo inglés ha podido llegar al bello ideal de gobernarse por sl mismo, que es lo que alli se llama (self governmenb. Pa¡abras de un orador inglés. Mirad siempre adelante, porque adelante está nuestro Sol, unes Voltaire. l tra Libertadl l33kouninc. rraga es la primera figura intelec Burgos y otras, han alcanzado la AAURORA sqcr. tL HONDURAS Preparad el porvenir vesonos, los que tenéis hijas. recapacitad seriamente sobre el porvenir que les espera enJe ítos fatales tiempos del lmpprialismo del (dollar) en que mares de corrupción y de cinismo se desbordan impetunsos sobre: la humanidad. sepultam do honras y nombrando vicios.
Es hora ya. el momento es a aprelmiante. Urge que hagáis crecer en esas tempranas flores que pcrfuman dulccmente los quizá marchitos cármenes do vuestra alma, el odio la holgura y al lujo. y el amor al trabajo; para que más tarde, cuando vosotros faltéis. no tengan que tomar los senderos que: conducen los bajos mercados donde la bestia ¡mana trafica con lo más santo de las virtudes: la honra.
Procedienrlo enseñar cuotídíanamente esta doctrina en el santuario de vuestro hogar.
os privaréis. en lo futuro. el te ner que ver flotar en el fango los pedazos de tu propia. carne. l aro. Desterrar la holgura y el lujo, y fomentar el amor al trabajo.
Esa es vuestra misión.
Ese es vuestro deber. Série rea 80. 72. fundando.
e. o Femeninas. Larousse. Rara ji vanyestas lineasfsl, para tf mujer Sublime, ultrajada y humillada por la inconsciencia del hombre. para ti que alivias las profundas heridas mo rales. causadas en el combate que libra el hombre por lavlda.
Para tí. incomparable criatura, que besas nuestros labios al nacer y cierras con tus besos nuestros ojos al morir.
De tus entrañas brota la humanidad yde tu corazón pictórico de idealismos infinitos brota el torrente de amor.
Bianca de Montellano r. Belen deSoPnoQo Nom roslarrr grmïn) La. vieja España hoy ya no nos envia feroces conquistadores de sable y carabina; una evolución pop derosa nos trae América plenipotenciarios del pensamiento en misión de cultura y civilización.
La distinguida propagandista del libre pensamiento, doña Belén de Sárraga, ha recibido en calurosos ovacíones, el homenaje de los pueblos hispano americanos, que orgu llosos de tales magos de la raza, se acercan cada dia más la gloriosa Madre Patria, por los fuertes lazos de los ideales. nuestro juicio la señora de Sá tual femenina de España Ni doña Emilia Pardo Bazán, ni Carmen amplitud y el vigor de esa mentalidad que triunfa con el prestigio de su oratoria y de sus ideas amplias. No se triunfa en este mondo slno con la punta de la esyada. y se muere cpu las armas cn la mano. «marnan ua. El guardian social (Nota centroamericana) sociedad en general, tiene co.
mo guardián de todos sus intereses a. la prensr; la sociedad está autorizada para jurgarlos actos admini trativos de los funcionarios públicos, censurándolos aplaudic ndolos, según lo merezcan; pero, su vez. los funcionarios públicos tienen, Como cualquier particular, el derecho, es más, el deber de defenderse. so pena de que su silen cio pueda rcputarse: b en como desprecio de los juicios de la prensa; bien como confesión de culpa.
Siendo la prensa. el cuarto poder del Estado, es deber del periodista combatir errores. propagar la verdad, encararse con los malos gobernantes, defender todo trance al débil contra el fuerte, alargar la mano al inválido, dejándola caer sobre los malvadas. según el decir de Montalvo; sobre todo, debe ser factor del progreso moral humano, haciéndose eco de la justicia, deï nunciando villanias y arrancando su máscara al hipócrita. La prensa es única valla para todos aquellos que cometen atentados y abusos punibles contra el ciudadano. Siempre que un Estado se le despeja dela libertad de imprenta, de su Cuarto Poder. anda saltosy penosamente. corno un cua. drúpedo que sólo dispusie ra de tres patas, porque este cuarto poder de la prensa viene ser como el cuarto trasero delantero del Estado, y tan indispensable para la marcha regular de éste como para el enadrü pedo las cuatro con que le dotd la naturales a. De otra suerte no puede transitar sin dificultad por todas las lreredades que le da derecho su categoría de soberano.
La prensa es educadora, y como tal, su acción docente se ejerce sobre el público y sobre el ¡que escríbe.
Todavia nose puede suprimir la libertad de imprenta, la libertad de reuniónyla libertad de cxá a men, sin correr el peligro de que salte en pedazos la caldera. No se puede todavía suprimir la historia, sin correr el riesgo de que acudan proseguirla de hechos aquellos quienes se quiere desposeer del derecho de recordarlo.
Por oprimido que está un pueblo no hay que dese5perar mientras le queden semejantes recursos.
Sólo cuando las letras abandonan los eternos combates del destino humano. cuando se resignan s er mero reflejo dc los acontecimientos exteriores en lugar de procurar someterse su propio ideal, entonces hay que dar el grito de alarma. porque el tiempo de las cobardes literaturas, es también el de las scrvidumbres sin esperanza.
Bien que ya parece haberse dicho todo lo que hay que decir en esta materia, importa repetirlo y todos los días y repetirlo tanto y en todos los órganos de la prensa, que no quede quien no lo sopa y quien no lo repita. Los Gobiernos que bostilizan y coartan la libertad que toda ley constitutiva concede la prensa, ahogan ese ambiente purificador de las sociedades, esa garantia Suprema, ese elemento poderoso del perfeccionamiento social.
Protección de los deshevedadon FINALIDAD un narran marrano Es en mi sentir antífisiológico injusto hacer caer sobre los ¡legítimos la responsabilidad de las condiciones irregulares de su nacimiento. Sería sabio y lícito facilitarles Ia entrada en la vida social, e lugar de ponerles trabas por vir tod de las disposiciones legales.
Henri Carrion :Advgado de la Corre de Apráurbmr r1: Partir Este documento es propiedad dela Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano ídel Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
COSTE. RICA Política obrera PASADAS las elecciones para la renovación de los Poderes Públicos y cuando apenas han transcurrido un año y medio dos.
tiempo apenas el suficiente para borrar los odios y olvidar las pro tratadas venganZas que contra el trrrtrpañcrn maquieamos por cl solo hecho de haber pertenecido un bando contrario al nuestro; tal es el apasionamiento con que nos entregamos las luchas politicas degenerando muchas veces hasta en el crimen en cl eterno odio de hermano hermano, y algunas veces hasta de hijos padres; solo nos queda. como premio rrnrrrnr apr rrr a rr y patriotismo el más triste desencanto, Ia más palpable desilusión, al ver esfumarse cuando se discuten con teorías útiles y rargueias abogadiles de conveniencia todas las promesas que nos hicieron cuando nos necesitaban.
Es la eternajvida, Io de siempre, cada cual levanta para si; cl comerciante que quiere abrirse campo, dá barato al principio, pondera su mercadería y hasta ofrece lo que puedeylo que no puede dar; el politico engaña,, mienle y veces no respeta ni cl fuero interno den su contrario porque asi conviene en la politica: lo que urge es colocarse y colocarse bien; pero el obrero ¿qué puede esperar. cuál es su única ambición ¡trabajol facilidades siquiera. para ganarse el Sustento y ni eso muchas veces consigue. Observando esto, be concebido el descabellado proyecto de aconsejar mis compañeros la abstención; no de votar porque es nuestro deber como ciudadanos, y hasta podriamos, estando unidos, hacer que se nos considerara como entidad respetable quien. no se puede engañar con halagos, podriamos exijir el precio moral de nuestro voto; la abstención que yo aconsejo es la de firmar listas de partidos. la de portar escarapelas, Ia die asistir ¿omo mansos cor deritos las ovaciones, la de prestarse para mentir y engañar los pueblos desgañitándose en tribunas clubs con ríesgo hasta de la vida que es necesaria para sus hijos que una vez huérfanos no se tornan los Ingresos ni el rtrabajo de socorrer sus necesidades.
Mi proyecto es dificil, pero se puede llevar la. práctica. de qué manera? haciendo lo que los grundcs hacen. tomando la politica como un divertido juego en que los mar fonera somos nosotros. los obreros. de quienes ellos se rien, y luego gozar al Internacional, sin distinción de partido.
Juan Honorario Carrílrio. Carro mirror: Si Nombrado Delegado por la Socieda de Trabajadores de esta capital a1 Consejo Federal de Obreros que se ha de reunir en San josé de Costa Rica Nata.
del Director.
Nuestro mañana Siempre imprevisores y también siempre faltos de cordura, no recordamos el pasado, corremos tras el presente y el porvenir como que no nos importa. Pensemos formalmente.
Será que como por atavismo nos agrada la condición de esclavos?
Caminamos, con nuestro pesado fardo de miserias. sin nor te ylsin. guia. por el árido ca mino de la vida. y pocas veces, tal vez ninguna, nos hemos detenido para meditar en nuestro mañana.
Gerdrdo Vega Coro: rrr raru Sin el pueblo, no hay gobierno completo.
ir an. a