Archivo rebelde es
1913 01 23 2
1913 01 23 2 black white

ui ILp con capital de la Sociedad, 23 ¿de enero dc1913 El, mausoleo de los tipogrnfos Como sc sabe ya, quedó aprobado cn definitiva, en la última asamblea general de la Sociedad Tipográñca, la construcción del mausoleo para dicha Sociedad, cn el cual se depositarán los restos de todos los asociados.
La obra. como es valiosa, será costcada en parte, y en parte por contribución voluntaria.
En la asamblea general extraordinaria que se verificará el domingo próximo, se nombrará cl tesorero de la contribución voluntaria.
Los Gobiernos que saben gobernar. De la opresión nace la rebeldia, como nace la explosión por los choques de las masas inflamables.
Asi los pueblos que son tratados con dureza sienten l rub or dc la ira vengadora.
Un cablcgrama reciente de los Estados Unidos nos hace recordar aquella manifestación prohibida por la fuerza armada y algunas otras pequeñas arbitrariedades que si hubieran neurrido encualquier otro punto de Centro Ainc rica, quizás hubieran pasado desapercibidas se hubieran tenido Como producto elocuente de una tiranía. vigorizada. pero los hechos se han cruzado aqui cn Costa Rica, en esta hermosa patria que tan altos vuelos de libertad la han caracterizado con gloriosa fama hasta en las regiones europeas, y ha merecido el elogio de la pluma de los más grandes escritores contemporáneos.
Pues bien, en Estados. Unidos acaba de suscitarse una huelga de sesenta mil obreros, y para demosi trar la actitud que observan los gobiernos republicanos de hecho y no de palabra, en estos casos, oigamos el cable que trasmite ia noticia con todos sus detalles: New York, I3. 60. 000 huelguis. tas trabajadores de vestidos, formaron una gran manifestación recorricndo la ciudad, acompañados de. ochobandas, tocando La Marsellesa. con banderas de todas las naciones y principalmente de Estan dos Unidos. En la plaza. La Unión hablaron los cabecillas. 750 policias guardaban cl orden. Coméntase iavortible mente la conducta enla ma. nifestación, la más grande de obreros en este país.
La anterior noticia deja ver que Estados Unidos es un pais neta. rnente civilizado, y de él deben aprender los gobiernos de la Amd.
rica. Latina.
Si en alguna de estas. invernrías de la América del Centro ocurriera una cesa proporcionalmente parecida, en vez de lanzar la calle un refuerzo de hombres que cuidaran por la integridad perSonal de los individuos en huelga. como lo hace. la. república más grande del mundo, aquí, en estas latitudes, se lanzaria un piquete de hombres armados para que disolviera los grupos por medio del acto más estúpido del atropello, del ultraje y de la blasl emia.
Es muy penosa la franqueza, pero no podemos ser cómplices de una vergüenza inculta. agente enüorodia Ha aceptado ltt Agencia.
depste periodicw cn Herc. dia el señor don Carlos Li. cano con quicn podrán cntcndcrsc nuestros favorcccdorcs dc usa localidad, siendo nulo todo trato que se haga. con cualquiera otra persona. por de. CAM PAÑAS Ds «LA antenas. soctncs El Eliiionopolio del Trabajo Faltan brazos en Costa Rica? En Europa todo es gran de. hasta la miseria. 3, 13 habla con alguna insinuación en los a corrillos del pueblo dela pl Ólea lle gada al país de un lote de inmigrantes curOpeos que contratados de antemano vendrán ocuparse dc oficios domésticos.
La autoridad respectiira ha dado su al probación este proyecto. podemos asegurar, sin conocimiento de causa, porque antes debió haber estudiado por medio de una comisión que conociera delos asuntos íntimos del pueblo que mcditara si era laudablc su prOpósito.
Si bien es cierto Ideal obrero que en Costa Rica se cruzan dificultades con el servicio doméstico, no es este el modo inmediato de curarse de ello. Este pais es sumamente pequeño para esas innovaciones que puede ser que traigan la comodidad por algún tiempo para esas casas donde van ser colocados los siervos que se comprarán en Europa y hasta se puede augurar una ganancia pin. güc los forjadorcs dc ese proyecto, pero no se ha visto cn su fondo cl grave pcrjuicio que se hará al pueblo que trabaja. y muy posible al Estado en gcneral, porl La bandera del obrero debe de ser el trabajo, su defensa el ahorro, su consignan deber.
El trabajo ennoblecc, da alegria, aumenta las c5peranza y hasta el hombre más depravado reconoce sus beneficios.
Enarbolar amparar y defender otra bandera, cs proclamar cl horror, cs coadyuvar uno de los pretextos que tanta sangre y miseria le cuesta la humanidad. El trabajo es uno de los factores más importantes del progreso universal.
Elhahorro es el seguro más positivo para. la vejez y una prueba inequívoca del buen juicio de quien lo practica. Hé aqui la Opinión de Roberto Bruns: Para alcanzar la dorada sonrisa de la fortuna, hazle la corte asiduamente y reúne bienes por todo medio que justifique el honor: no para enterrarlos en un huerto, ni para arrastrar trenes, sino para tener el glorioso privilegio de ser independiente.
Es tan hermoso y sa no este principio, que sólo pueden verlo con indiferencia, los que no conocen la gloria ni el honor.
El cumplimiento del deber es la acción que hace más grata nuestra vida, porque nuestra conciencia jamás ¡se satisface con falsas apariencias sind. con hechos justos. Oigamos lo que dice Samuel Smiles al hablar del deber. ay una doblcza de conducta qne es tan mala. como una falsedad de palabra. Last acciones tienen una voz tan clara como las palabras.
El hombre vil es falso su profesión. Evita la verdad que profesa creer.
Juega con dos caras. Career: e sinceridad y de veracidad. El hombro sincero habla como piensa, cree como pretende reer, obra conforme profesa que obra, y ejecuta lo que promete. Seamos, pues, smceros, practiquemos el ahorro y. amemos el trabajo. t, Nada nos sucede que no sea de nuestra propia usencia. No se presenta ningu na ocasión heroica, sino quien ya era. desde hacia tiempo un héroe obscuro y dcsconocido. Maeíerh rck En vendio 33 a, que está situada en uno de los lugares más pintorescos de esta ciudad. Está recientemente construida y es contra temblores: Para rnás informes dirijirse al Apartado N? 762. J mía Lagos La Aurora Social?
luna thrnsur lu il. Elan Ülnn teutrn lmcrinn o. Dirección: Apartado N? 767. uïcs Aparecerá cuatro veces durante el mas: los jueves. Sbscrición mensual. 0 25 Número suelto. o ro Grarr ón rafr fin e en (La Srnílámn) r. o a: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del ¡Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que actualmente cn este pais está comenzando una era de crisis, una situación estrecha, una vida casi angustiada, que en no lejano dia se trocará en penuria general; csto es, en eso ambiente dc miseria prolongada que viven en Europa las clases, bajas; esas clases infelices en donde. más se vé el suicidio por miseria y casi diariamente se palpan las horrorosas escenas del aparecimicnto de cadáveres de personas que han muerto de hambre y de frío.
Nuestra misión es muy. es la de defender los derechos del pueblo, y es por esto que tenemos que apoderarnos.
de la dura franqueza. Muy tiempo nos parece la llamada pa. ra que se evite un desastre, si, un desas tre de miseria.
La crisis nos invade, y si la llegada ¿le esos quinientos inmigrantes se efectúa. aumentará el hambre entre los del pais y. lisminuirá cin abajo. También aumentarán los ¡robos y la prostitución, porque en Enropa hay arte para todo. Si fuere necesario trataremos con más. interés este asunto, porque no somos retro, grados al progreso, pero si defensorcsidel pueblo y del Estado.
Reproducción autorizada por más de quinientas firmas, la mayor parte de mujeres. g. Alíon so XIII.
el único liberal Madrid, r6. Se Dublicó ln anécdota de due el rey preguntó ayer, los uncmnarfns dc L1. mayoria. Cuáles eran sus opimones politicas? y le contestaron Cunsercadores y él contestó: Zn esta rasa so e liberal. lumen ÏEs realmente una de las fic gratas más simpáticas la de lo raso XIII entre. los actuales Monarcas. e Toda la dureza delfnezs que pudo heredar de la. iamiiia tual Hapbsburgo, se ha desleldo en la gracia ingénitn de la familia borbónlca. Es el de Alfonso XIII un rostro franco y agradable, sin as omos de petnlancia ni soberbiaLos que. conocen lntimamente este joven rey, aseguran que será un gran gobernante.
cuando llegue la edad madura. Por ahora no se le ve: sino como un buen mozo, que va regando sirnpatías por todas partes y ganándose, poco poco, como demócrata convencido, el corazón de todos los hijos de la Madre. Patria.
amarga, porque. polonío Agüero Monge es tin prisionero inocente nun ¡Ha llegado nuestras manos, nn. escrito que por lo extenso no le daEI IJÏ ÜSCÏ ÏPÏO mos entera publicidad, pero es una demostración latente de que la Jus.
Cuando un rebelde muc ticia sufre veces errores lamentare, sobre su tumba se hacg bles que bien podrian borrarse rela camedíaflel Perdón usando los procesos acatandn las leyes con cordura. Es un crimen Lahïueflei desarma 551315 que se le imputa Apolonio Agügenemigos; para Cl pl OSCI lp r0 Monge, siendo éste un individuo to no hay olvido. es la pc CP. mw El al ¡alus. tela 3.
sadtlla del despotismo y el e ma afianzar! hub spa roproche vivo de los esclau V05. s. sados y castigar al verdadero culpable en el delito.
El crimen ocurrió en San Rafael Ese hombre nos denígraj de Desamparados la noche del 23 dice cl amo: hay que matarlo; ese hombre nos humilla, dicen los lacayos: hayv que devorarlo. El proscripto es incrme, pcro es inmune; su dolor le sirve de cscudo. con qué podríais amenazado? Su patria? La ha perdido. Su familia? La ha dejado. Su amor? Lo ha extrnngulado dentro de su propio corazón. Qué podréis arrebatarle. La vida? qué es la vida para. un proscripto. Su sangre manchada.
vuestras manos, menos sus lágrimas. Las lágrimas del proscripto son el gran gri to inexorable.
Vargas Vila crito que sc haya cn nuestras ma.
nos Agüero Monge ha sido conde»
nado injustamente, por cuanto los testigos se declararon en su contra y lo atacaron con falsedades.
Al respezto dice Agüero Monge. La noche que hirieron grave mente Serapío Mora no fuí más que un simple mediador por orden del Juez de Paz. dc aquel distrito, lo cual dió motivo que se creyera que yo habia sido el autor de un hechotan grave, pero las autoridades y algunos testigos saben que el autor es un individuo que está. en Ii.
bertad y que yo estoy sufriendo la condena por él. Sólo quiero que el público quede convencido que me han hecho responsable de un crimen que no debo y que no culpo a ninguno de los que me han juzgado sino los falsas testigos que dc Dios tendrán la recompensa.
Esto dice en su escrito para finalizar Apolonio Agüero ll Iongc. el cual está. en nuestro poder, para quien quiera conocer un inocente presidiario y al autor de un crimen, que está. libre. Sasrnnnta Cas ramo ¿ALaJuI zu. Cosra RicaEl valor que se ha tenído, forma. en muchas ocasiones, la mejor parte del valor que se tiene. Madame Styetheinc.
u ing; a tn u. :6 ¿i e É fi. Los espiritus más venta Hg, ha ¿n g josamcntc dotados. son los a H 2 g O ¡IIquc mejor saben amar. a: z 3 c (a ¡H. 5: EL: gr; e É; g g. Carlos Mora Poveda a ng ¿r g á, Agente la laurnlnyürnlanonn cc: e e 2. l Iso aras al Oeste La 13 É 3 de la Botica deLaDnIomfi ¡a g al J til ¿5 F i t ide octubre de 1911, y Según el esno