Archivo rebelde es
1914 05 25 2
1914 05 25 2 black white

uno.
Sóclal n En «La Aurora a. pam; ajníofi ¿Sobreel Los. sonoros jóvenes yacen aportada! en lo: rincones de la sombra. a ju renhm. telceth. a jm bntud de brfoy de rerolua ón, garra mih lsucede sus energías y su rnndah drrd. Jf. Casal Geregriuos dello rata cárnmno del idealismo, transitonzos cornpni zgidos por el árido desierto de las espero rizos. Desechando a zimrtos las dridinos del pogonismo que habrian de traer caior yfetfcio art con decrepitud moral, sigue y sigue bordoneando incierto con ei bdcnto de. sus conoiccz mzes hasta llegar a lo oscar pode camion. donde son qrrenmntes ios rayos del soi lio to Verdad. Los brazos de lo juventan que luchan por lo verdad. lo redención en ¿a glorioso contienda de los fisicas, conmrisíomin extensa¿fos y ¡tec oídos.
Los otros brazos, ios brazos de le servidumbre patriarcal, qne viv: dejando en ei trnsnnio espacio nzirra de dilatación y ¡humo de semanita, esos ¿rúbrijan pictórícos de sonia y rebosantas de oírlo. l La juventud que inche sin la.
gmoitacíón del. Mniy del lucro, que rompe los aceros para cons oatir con el atun: y con si perito. sin más aware qne ¡a e su conciencia ysin más motion gire o legalidad de sus príncipios entro de lleno en ¿a explanada extenso contando et hínmo de las conquistas socras, pero quedan perdidas sus gemebuudss voces en el lejano oasis de los escepticisnms. Es ¿a juventud que combcrte soto y sin. llanosJ oyendo en lo mm ngnjestnd de! silencio el cfidio qiie triunfo con sn silbido estridente. Para ¡o jrwentmi critica annqnefatlezcn en su impotencia,. annque sus ¿trozos fldcio os por el esfuerzo no alcnncen ni tos últimos vestigios del botín, no po rtz cr pn del nmmbrofostín de la. erribiica; no canta momia tzs libertades para ser más tarde el cerrajero de supropz a conciencia;no bots ona beifcosns rebeiriids cuando. me que Imcer de a term a ¡incesante. confiando de las intenciono. It Vengsn los oiientosy el. poh. o.
ya de los luchadores para los luchadores En lo granlfería. Faldas que no han Querido nsmt erso al precio ridiculo de ia vanidad. ¿Horda Wega. 1914. I Los Esamioando la Memoria de Hacienda del año pasado, se encuentra uno sorprendido con los Capítulos correspondientes a eventuales de las diversas carteras Es una suma enorme la. queen eventuales se va y, lo que es muy grave. gran parte de esa suma se inv ierte sin necesidad. acaso por pequeños compromisos a los cuales los gobernantes deberian resistirse porque los fondos que manejan no son propios. sino de laL Nación.
Con la propia bolsa se puede ser pródigo. aun con lo propio, la prodigalidad tiene sus limites y la ley reglamenta y priva de sus blenes al que los despilfarre con perjuicio de su familia. Uno de los capitulos más caros de la partida. de eventuales es el de pases de ferrocarril. Hasta el mm LA PATRIA eventuales trar ¡ao de Ls Premi mm. primo del amigo de un pariente del empleado se considera con derecho a. viajar en los ferrocarriles con pases del Estado. resultando que muchos contribuyentes tienen que andar a. pie por falta de dinero para pagar ferrocarril y los que menos contribuyen. esos AMB GOTÉS que andan por las oficinas SOLICITANDO pases, esos si pueden darse el gusto de no maitratarse los pies. Hay que evitar todos esos despilfarros.
Para salir de compromisos y vivir bien. nos decia un estadista. los Gobiernos de Costa Rica no tienen necesidad más que de evitar despilfarros y cuidar las rentas Por lo demás el pais es tan pujante, que puede marchar solo, Ojalá se cierre ese abierto grifo de LOS EVENTUALES.
La mayor parte delas mujeres se entregan Dios cuando ya. el Diablo no las quiere.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. El amor maternal da mucho y recibe poco Vive a costa. de si mismo Vico.
ti. a El alma de las muchedumbres procede casi. siempre por una es pecie de sujestlón hábilmente Comunicado. por unn palabra. por un gestoro por una versión perfidamente descrita. Hay en el modo de sentir y de pensar de las masas así puestas en efervescencia un marcado contrastefie carncteres. Y es que no predomina en el individuo la. propia conciencia. sino la conciencia de la. muchedumbre desbordado, a modo de un torrente que sale de su cauce; EL BUEN SENTIDO de los que juzgan los sucesos está en permanecer sereno. en Iibertarse del yugo que se les ¿quiere ¡rnpo ner. Dentro modo nadie sabría a quáatenerse ni respecto a los asuntos politicos nl a. los que se refieren a cualquier suceso del díafl. EL BUEN SENTIDO cristalizaia verdad. sin el prejuicio asentado por unos y por otros. comprendiendo la natural labor de los :que todo. lo ven negro y la de los que todo lo consideran blanco. Marchanhumnnamente asi las ganem naat. de las hipocresirts y las ciornfi ¿Jr LA. MUJER EN caciones, aim quedan espiritus. La bimpáticá franc esa, Mme. Ge, no dirige uno de los principales y. másv acreditados bancos en el Japón. Ha sido sufragulsta de ac ciónly ha luchado en el candente terreno de las ideas. habiendo sao lidogiempre. victoriosa. Manejs con¡proverblal honradez los nano dales que están a su cargo. y sus. órdenes son atendidas por todos los empleados de aquella. institución bancaria. Tiene eo años de edad y habia correctamente. cinco idiomas.
Em nm Castro data. UNA onsenvncron La lamilia debe ser como ¡una pequeña república dice un marido: cada uno de sus miembros debe tener parte en el gobierno. Si. añade un amigo lo malo es que enÉre el marido y la. mujer bag siempre un litigio constante porque los dos aspiran alla presidencia de la república.
EL our no Motion.
no N0 VENDE Paiabrru de un comerciante que «murcia siempre. Toda suma que se emplea en grabar en la; mente del público el nombre de una. carla y de un producto. es un capital invertido en algo perdurable. sustancial. definido y práctico. Anuncie Ud. en «La Aurora Social: y su anuncio será eficaz. friend. fuentes u ¿madonna. Afl nfflrw rm. art Zul s. EL BUEN SENTIDO cosas tratándose de problemas politicos y delasuntos puramente particulares. EL BUEN SENTIDO conserva el equilibrio intelectual. aprecia. aprecia en su justo valor los méritos y los deméritos de toda intitución politica. colecciona los acontecimientos. pone en la balanza del juicio las obras de progreso. de cultura, de seguridad del individuo. de la honra y de ln libertad. y juzga: imparcialmente.
EL BUEN SENTIDO hace visibles las faltas para. que se corrijan. y los abusos para que se cagtiguen; y esa. esla misión de la Prensa que se preocupa de la Patria. aü Sea nuestra labor de justicia y de desinterés. desnudémonos de todo innoble propósito. y usando del lenguaje culto y sereno hagamos corregir los errores y las faltas sin escatirnar la alabanza a todo lo que signifique instruccion. prograso, dignidad. mantenimiento. del orden y culto por la autonoa rola nacional. PALPITACIONES. common AmchnAs POR TELEGRAEO. Viajando Se reforma una. ley. Circula una revista. El fango destruye una casar Las faltas se multam El cultivo de la uva. lJeposltado en San Salvador el 3 de mayo Recibido en San José ei :4 a las p. ¡La Aurora Social, Mañana irá a Saritaflna el Dr.
Juan Gomar.
oSe relormó la ley de jubilaciomrs. f «Circulo la interesante rMujerSallradoreña: órgauo práctico técnico de las señoritas. Incendiósela casa de Rosa Lopez en Usnlatlán. uMinistro de Instrucción. Pú. blica aceptó. que ise impongan ¿multas a los Inspectores Seccionales que falten a. sus deberes.
gEl cultivo de la uva toma inlcrernento en la capital.
EL CRONIS A. y DE LIBERIA DOS NOTAS. El del presente mes celebraron los obreros de Liberia una bonita fiesta. Hubo disparos de ¡bombetss y mucha. alegria.
Q)
Ha muerto don Gilberto Pizarro honrado obrero. Nuestras más sinceras muestras de condolencía para su afiigida esposa y demás familia. El Corresponsal.
revista