Archivo rebelde es
1931 09 23 0
1931 09 23 0 black white

EN. Ricard Hagamos un parénte sis cn nuestra lucha sin romanticismos ni sentimentnlismos. para pen sar con ternura en el ban ¡arado senti.
mental y romántico que se nos fue a la muerte. Cómo pudo quedar perdido este muchacho de alma de. 1830 en el isigloriuro, despiadado en el instinto amoroso no pasa por e corezón sino por el cerebro? Cuando se convert seba con en laintimidarl. se pensaba en Larra y en Becquer esta especie de. una cronismo se gron parte la tragedia de su vias. Compañeros: Obreros. w tribuna ¿lib ante 1d rmiuaión que ae avecina!
En esta revolución loa praletnrlos no tiene 11m: perder má; que laa cadenas, y tienen que ganar todo un mundo. PRDLETARIOS DE TÜDOS LOS PAISES, MANIENEDS UNIDOS!
DIRECCION temita Ejecutiva del infinit que vivimos. pam el cnnl. y debió en nov alca nza para TIEMBLEN las clases direetoras.¡N v. mino COMUNISTA i)
DREÉIOS plEZ CENTII LÜS COSTÁRICA Lean. o TRÁBAJÓ. Comprenlo. vAyhúde nos a a Sostenery esta re dellos trabajadores derrCosta RicagEl «oro fatídico de Moscú»
pagar las ediciones de es te periodico es. ORGANIZACIÍMJDEL PRI. LETARÍADO COMO LAS B, DESTRUCCION DE LA SUPREMAClA BURGUESA CONQUISTA DEL PODER PDLlTlCO PARA El. PROLETARIADO.
EL fin inmediato ¡te los comunistas SAN JOSE. MIERCOLES 23 DE SETIEMBRE DE. 193l Relaciones Las caracteristicas del réa gimen capitalista son pues tres: la producción pam el mercado (es decir ppm.
ducción pam la vento. Ma nopolr o de los medios de producción por la clase capitalista: 3h, El trabajo naalnriado. esto es. fundado sobre lo venta dela fuerza.
del trabnío. Pero. en que relaciones se encuentran los hombres eotre elloshcuando crean y reparten Ioe productos. Que significa esto de producción. de mercaderías o de producción para el mercado. Significa que los hombres trabajan los unos para los 21, 21 entre los hombres en la producción capitalista (Resumen 4Continuación Adaptación)
tos. Estas relaciones entrelos hombres en el curso de la produccióni ae llaman re, lociones de producción.
No es dificil ver que las relaciones de produccion no han sido siempre las mis: rmsi Hubo un tiempo en que los hombres vivían en pequeñas comunidadesi trabajaban juntos. en ca nsre. das, pescnban, cazabnn. rei coizlan 10. frutos y las raices y luego se repartlan todo lo que traían, entre todos. Esta era una forma de relaciones de producción, Bajo el regia men capitalista, las relacio nes han tomada otra forms.
Por consiguiente, bav dilercntes clases de relaciones cbn trabajo para. nbrlcnr nun comunismo Ápor Boukharr ne u Preqbrajenskg. I elevado para clcrtns mena»
derias y bajo para otras?
Hay en esta algo fácil de constatar, y es que. cuando en una industria cualquiera.
se kn lntrodncidu. nuevas rnñqulnas y que el rrahaio. ha resultado más producti vo. el precio (le la mercrde rin baja. Por el coulrnrlo cuando la produccion no es buena. es decir que rn se.
produce rcadrrlas. en abundancia, el trabajo dt menos y el precio de la mercaderla sube. Si la sociedad tmnlen mu una mercadería. el vpreciorle esta, es elevado: si el. Ith ¡o es menor. el precio ea, otroa. pero que cada uno produce para el mercado sin. un 1, Comprará su estructura economica de la mai cadena Suponga rn o soc :de a mudos de pra un artesano: Juan; y un cam. mio. pesino; Mlgud. Juan es u. Las relaciones capitalistas patero y lleva ni mercado 13 Pmd mcmfl 0 que pa dc mms. qua vhs ep lo mismo. la estructura , fabncndm y h, una, a Mi. capitalista de la sociedad, deria. determina el valor 42 ng ¿1 11an duda constituyen las relaciones el costo de dicha mercade. compi pau, matz, rriiclesïdenrre toa hombres enlapro»;rls.»Vemna. almra ¡como el.
p5p ran. Mmm. duccion de mercaderías, precio es fiiado por el valor, Cuando Juan iba perl e efectuadas can ¡entras de En realidad, ea ya mas eie mel cado, no, m, ¡m producción monopohzados vado. ya más baio que el ¡ncontrna Miguel y es por un puñado de calma valor. pero pin simplificar ignoraba que mmm. a listos y con el trabaja este nmos a edmitlr que valor, tu. una y Dm. ban aim. amado de los obrera precio Ion la misma coso, plemente al mercado nven La explotación La fuerza del. der sus mercaderias. Cuando de la íuer za ¡halo uan compraba maiz. frijoea, dulce y papas, y Miguel. Ahora recordemoa la didel trabajo cho propósito del en ¿Con qué fin y por, qué de produccion. Se las llama, bajo. La cantidad de traheiusocial. prudu:to dc una te nica media (es decir máquinns y útiles que no son ni los melnrel ni los.
peores) y empleada para la producción de una. marcar Pero sobre todu lue, un espiritu rebelde a lo vuigan. de la época en que le tocara vivir; lt repugnnba el áesiovywl olor dc ia burgursia. Su egoísmo fue nob ln: y no ¡se conio rmaba con busf cai elrbienestnr para si. y comprarlo a costa de concesiones al medio, ique es algo así como.
E7 buscn y comprar un pa¿ñ raguas. sino que anhe. laba un bienestar ten amplio, que dentro dc el se pudiese abridar toda la humanidad. Por eso se hizo revolucionario. En 1929 tenia veinte años; y ven ese tiempo cualquier signo de con para. su temperamentotemporización con la. aguantar por más tiemi ealdad repulsíva del nm po la miseria odiosa que biente comercial que pri nos rodea. Nos dijo que va en nuestra época! Su se iba del ïParrido, por brevejuventud altiva ren que no podia soportgr la servo el espinazo recto lentitud con que se tra. tn todos los momentos. bajaba y que lo llaméEn el LiCeo y en la Es ramos en cualquier mo cuela de. Derecho su pa para Miguel y Miguel para luan. Pero esto no se echa ha dever a primera vista.
reparos, parecia muy bien que Juan hubiese trabajado ganche de obreros. Engana char trabajadores el comr e mento en que fuese ne lo. a ¡t st en ¡mmm prar una mercader ia parti. en lugar de 1388 so dejó una huella de cesarioiugarse lalvída. q?:g:g?;pggv: ï; Obrero. 19. qu cular: la «fuerza del trahr COI IGEJO del verso del Cabana. de ¡dai En ¿j Hay quíenescreen que no es porquelogf. bnnm to. Peru a la fue. del en realidad ellos Lrabaien el uno para el otro. que no pueden vivir el una sin el otro. Bajo el régimen de producción de mercaderias.
los hombres trabajan los unos para los otros, pero, sin estar organizados. e ll. dependientemente los unos trabajo una vez considerada como mercederie. se le pue de aplicar todo aquello que.
ae le aplica a la mercadería. Cuando un capitalista en. ancha a un trabalador. la paga el :valor de su luerzl de trabajo. Que determina leia Ronsard: Vivid si me creeis. no esperéls a mañana.
Caged desde hoy las rosas de la vida. sentia todo el horrorn que hay en el ansia des deseen alimentar a loa obre«
ros hambrientos, nino porque tratan de sacar prove. cho de éstul, Es por su propio beneficio que el far brlcantc construye au iábrtcc, engancha obreros y bus.
mea los lugarea en donde donde asomaba el menor signo de iniusticia, alli estaba el. solidarizándosc con el acto que rev. clamaba su hombrla de bien. La Asociación de Estudiantes de la Escuelas ideas comunistaa fueron las que lo llevaron a la muerte. pero el comunieta verdaderamente pe.
netrado de su doctrina.
no piensa cn la muerte sino en la vida. L0 que atada de riquezas en las sociedades humanas de hoy y en la base de ml seria sobre ia cual el ca ital ha construido su comodidad. Por ese er;tonces publíEñ éóïthlln uel Mora periódico leizpïocrou. No lgawla existenr pequena hoja, presa. rocinante. sobre, el cual ellaï:. cabalgaren su flquijolls. mo yfiarrcmerierondcnn fire la infusticia platonterla organizadgls ynproïtegídas poLleyes. go. linternas. Después fue. Director de TRABAÍO órgano del Partida C01;Kmuuism de Costa Rica No podremos olvidar nunca aquella cabcpa cn flor. cuando echaba hacia atrás. con gesto arrogante. los mechones ne4 gros de. u cabello, ante a la de Derecho conoció el orgullo y la intranet gencia contra lo torcido ¡que habia en este muchacho indomito. Fue maestro en la Escuela Chile, y una wz nos decia que trabajó contento, a las órdenes del director donTerenclo Peralta para quien guar daba cariño y gratitud: unas cuantasjuventugi sm y hablan menester, fu grata a su corazón y , su pensamiento.
urg e al comunista es vio.
ver la tierra habitable Llpara todos ¡05 hombres y no solamente para unos pocos. El comunista fer voroso podria decir con Centucio: No he com prendido todavia lo que es la vida; cuando lo ha.
ya comprendido me ocu ré (le la muerte. Ricardo Coto Conde que esa tarea de vivir fue un revolucionario. pe entre chiquillos. ayudán.
dolos con su fuerza y su, que se necesita para ser ¡experiencia en lo que iun :omunista verda rlero.
o le falto 1a constancia Desconfió ide sus fuer. zas para esta lucha en la cual lu palabra de or Poco tiempo trabajó jden es: constancia, disen el Partido Comunisa ta. Queria llegar ensev guido a la revolución. Su espíritu inquieto eimi pulsivo, se aveni a poco (i ciplina u disciplina. En ella no hasta con la pro.
fundidad de la acción. es indispensable también longitud, una longitud con una labor lenta depque vaya más allá de agitamón de ideas y def nuestra propia vidaPeeducación. Eraimposible)I ro las ansias de iusticia y. te donnmeoibes propiedad ae ia Eiblmeca Ned Mlguel Obregon uma. de los otros; sin darse cuente de lo indispensables que los unos son para los otros: Por conaigulente. bajo el regimen de la produccion de mercaderlaa. cada hombre tiene un papel especial que cumplir: los hombres tienen ciertas relaclones mutuas.
a Al hablar del monopolio de los medios de produccion.
o del traba asalariado, se trata ta tii de relaciones entre s ho bres. en efecto. ue ignifica este monopo o? Significa que loa hombres que ¡fabrican loa producto conqu medios de prnduccl que no les perv ttnecen. tan bajo ei yugo de los tlu dos de estos mediosfes cir de los capltw listas. etc. En resumen. se trata aqui igualmente de la relacion entre lo hombres en la iabricpoión e produce. de este qubrlclo michacho solo conociïon la profundidad. a tal grado, que sie pe. dierou en el infinito Sslemn Nacional a mexicana NI island de Cultura ydumiud, cm; Rican venderá ¡más cera. El beneficio mueve todos sun cálculos. Hay en esto un rasgo curioso de lo sociedad capitalista. No ies en efecto la sociedad misma la que produce lo que es necesario y útil, sino la clase de los ca pitalistns quien obliga a los obreros a producir aquello de lo cant puede sacar mayor provecho. El aguardiente. por ejemplo, es algo muy. malo, y no se deberta fabricar alcohol alno para ltlfs técnicos o medicinales sin embargo, en e mundo entero hay capitalistas que consegran todas sus enerias a fabricado. Por que?
irque se puede obtener un gran beneficio con ente bnrrachar al puebla. Nos alta explicar ahora cómo se forma el beneficio.
El capitalista recibe su be.
netlclo en forma de dinero al vender la mercaderia que se produce en su fábrica. Qué suma recibe por su. mercaderia? Eso depende de. lo que ba costado la merv caderta. Pera. que es lo que fija este costa. Por que es. este valor? Hemos vista que el trabajo empleado para la nroducclón. dc unn mercaderia es lo que determina el valor de Estai Esto se aplics igualmente a la fuerza de trabajo. Que ee enLte de por producción de la fuerza de trabajo? La iuerra de tribajo no sale de una fábrica como, las telas.»el betún nl las máquinas. Base la observar la vida real bnjo el régimen capitalista pal.
ra comprender de que ae tratai Supongamos que los. obrero! acaban de terminar. su trabaioi Están muy ínunados. no tienen energia. no pueden trabajar más. Su fuerza de trabajo: esta casi V, agotadai ¿Qué se necesitl.
para reconstruido? Se necesita comer. descansar. dora mir, rehacu su organismo. y de esta manera recons lruir sus fuerzas. Es sólo después reaparece la po. sibilidad de trabajar. que se reconstituye la posibilidad de trabalar. la fuerza de trabajo. Son pues la alimentacion Faunia Ptn.