Archivo rebelde es
1931 09 23 2
1931 09 23 2 black white

r. Nota de la Redaccion. Viene de ia página e dona de. esclavitud» para le Costo Rico. Relésnlo en estos momentos. precisamente cuando los señores Alvarado y Anderson andan por tierra: de ynnquiiandiu forjanv do con sus manos de malas costarricenSes esa nueva cae a Rica. Efraín Carlos Coto García lose Barquera y Anselmo Soto e. Miércoles 23 de Setiembre devi. conté Central Ejecutivo del 31 y Partido Comunista de Costa Rica En Asamblea General celebrada en dias pasados fué electo ei siguiente Comité Cenlral Ejecutivo del Partido Comunista de CosManuel Mora Valverde, Secretario General. Luis Carballo Corrales. Secretario de Actas; JaimeCerdas Mora, Secretario de Finanzas.
ProrSecretaríos iménez Guerrero Carlos Marin Obando Gonzalo Montero Berryl pais. r No se deje engañar nadie.
Ye la dijimos y lo probamos: Limon. puerto libre. es una estafa. en gran escala que se proyecta contra Coa te Rica. 9 , COntestando LA Íj una Encuesta, yor número de los til Respondiendo a una encuesta hecha por un periódico europeos los grandes escritores de. mundo, en la cual lea preguntan que cual ae ria su actitud en el uaso (le que los gobiernos capitalistas ie de clareu la guerra e la Rusia Soviética. el novelista norteamericano. Theodore Dreyser ha hecho las declaraciones que reproducimosDrey ser es uno de los más. grandes escritores nue vos de Estados Unidos, autor. entre otras obras notables. de la novela (EL FINANCIERO. Ívllespundo a vuestra en. cuestse Yo estoy en contra de todo conflicto contra la. Unión Soviética. sin conail derar quien lo provoque. Considero a Is Rusia sovié:tica corno un sistema cconomico y politico. actualmente capaz de rivalizar con. el capitalismo occidental. y muy pronto. sin duda. rod!
fuerte que él. Es verdad que el capitalismo ha jugado hasta el presente un papel importante en el desarrollo de los Estados Unidos, pero existen ios signos que prue. han que se transforma eu. mente. entabiada contra Iaderecho de gozar de squlelo que tantos hombres han creado.
En cuantn a lo que se refiere a la campana recienteactividad religiosa en la Union Soviética. yo no veo sino una maniobra de los manopollstas occidentales, sea para preparar una goce rra santa contra la Union Soviética, sea para desviar nuestra atencion de los dsnos de un capitalismo desenfrenadot En nuestro Inuo do occidenta. los Bancos y los «trust» lo significan to»
do: el individuo nada, Los capitalistas no se contentan con un interés del seis por ciento: ellos lo desean de un ciento por ciento. la persecución llevada e cabo para la caza de este provecho obra mnrtalmente sobre el alma. sabre la energia, Los representantes de, la iglesia luchan contra el es piritu humano y sus conquistas. contra la ciencia y vis filosofia; ellos quieren que una sociedad oligarqulea. en la cual está todo esta sun bordinado a los intereses. financieros de los Bancos, las massa permanezcan en su estado de esclavitud, del cual sólo unos elegidos aeran liberados y listos para imponer su voluntad en el. 1, mundo. todo Esro debe ser deshecho por ellos.
La Iglesia ortodoxa rusa. no fue. acaso, un juguete que no llenan sino las un ciones administrativas. no. creando nada. y tendiendo únicamente a íortiilcar la potencia e. las dinastias financieras. listasrs reem plazar las nronarqulas desaparecidas. e Desde cualquier punto de. vista que se quiera considersr el sistema capitalista. se ve clero que el nn puede enorgullecerse ni de las inv venclonea modernas ni. de ninguna de las conquistas del dominio de la vida pit blica. San las manos y los. srcerebros de millones de honrbres sacrificados quie nes han creado esto. Nin guna familia. de banqueros, ningún grupo de banqueros. o de ¡propietarios tiene el en rnanos de los lares? Sus conelavea y sus pones ior tlficaban el enservilecimiento del pueblot Si la Iglesia rusa nor esta todavia truida definitivamente, habra que ¡lograrse por que lo este lo más pronto posible. e La hora de la propiodnd capitalista ha lonaIlo.
a e ñ MARK ENGBLS. a La desocupación es el cuartel de inválido. del.
eiércitn del r a a o. MARX. des4 Lou expropiadores. expropiarlol. i t. i. Mucho se habin en nuestros dias acerca de la organización social y de ls forma de gobierno; y delos hombres. quea través. del. tiempo y en el curso de la Historia, han mejorado la cosa pública; asii como también delos valores nue»
vos. en una palabra: de los viejos y nuevos politicos. Y a pesar de que ci problema no ha sido am!
pliamente delineadoV porque a decir verdad la edad de las personas no influye en grado sumo en politica. ya que debe atenderse a las ideas y programas que cada cual profese a fin de conocer quienes sostienen puntos cie vista snticuados y por ende reaccionarios o conservadores; y quienes. a tono con los tiempos, radicales o soclallstas. Es curioso e instructivo conocer la opinión que de los nuevos politicos y lajuventud en general tengan los vicios; y vlciversaH Por desgracia el matimos sostienen que ene tre el elemento joven no se destaca ninguno con visos de Estadista o gobernante o politico de verdad; añadiendo algornoa que la juventud de nuestros dias es enemiga de la politica. que ca»
rece de ideales y espiritu ciudadano y que en suficiente prosaica y ma. terialista para cuidarse de esas cosas. Al contrario. lniuven. ud, por lo que lleva realizado y por o que realiza dentro del Par tido Comunista y por la Prensa, es eminente»
mente revolucionariaEs»
ta en absoluto desacuerdo con els modo de pensor y de hacer de los antiguos politicos y qulere vivir con absoluta indepem dencia y libertad. Libre su vida los. obrerÉÏs de todo projuicio y de todo lo que tenga olor a viejo. la juventud no puede contentarse con una Constitución que han elaborado los vita jos. sin sanción para sus contraventores, cuyas ga»
rantiss son una mera ilusión escrita. que en la practica se desconocen y cuyos preceptos son. iran camente retrógrados y exclusivamente proteccionistas de lns oligarquiss gobernantes. Esa iuyentud no quiere que se le hable a secas de la libertad. mientras subsiste una verdadera ese clavitud economica y son cial, mantenida por los mismos que se llaman liberales o conservadores. No es que sea revolucionaria a ultransa, no: es que la libertad le es tan necesaria e im.
prescindible. como el sol en el aire lo es para su propia vida. Defiende cor mo quien más lo libern tad de pensamiento, de reunion y de asociación, la de cultos y otras li. tas con periuicio o e los colones e inquilinos. Libertad, pero no para que el. Estsdo o el Munici.
pio o los capitalistas hagan de su capa un sayo, y nos aplasten bajo el peso abrumador de un sinnúmero de im. puestos. contribuciones.
arbitrios y otros gravar menea. Esa juventuri quiere y exige una rápida y cons ciente administración de Justicia: sin distinción de quienes tienen y quie»
nes no, sin considerav ciones de amistad o por razones de convenienr cin. Una mayor limita: ción del derecho absoluto. del origen romano, de la propiedad: para que asi cumpla efectivamente su función ao931. i RABAlO l. Zpdglnas COLABORACIONES DE ESTUDIANTES juventud ante ¡w103 viejos. u y esisuélmas j. políizcosziiyr sociqles y cial, distribuyendo la tie!
rra entre los que la trabajan y lo riegnn. con e sudor de sus frentes.
Esa juventud reclamo tma simplificación de servicios y procedimientos administrativos, capaz de una reduccion de personal y material tanto en las Secretarias de Estado. como ren el Congreso y cn general en el sinnúmero de ernpleados públicos, para conseguir asi una reducción de los inflados presupuestos, de los tributos y otras cargas. a fm de que tonto unos como otros no absort an gran parte de la riqueza nacional. Reciams y no de ¿censura hasta conse Dasouiapdginnd y a despedida del compañero. Ricardo Buin Candy. La muerte del compañero Ricardo Coto Con Machado. por comisión del Segundo año de la band yeamnn pl dee ha puesto una vez Escuela de Derecho, En.
tri monio en estos tiempos (le los ciudadanos. conscientes de su obra en los países politica mente avansados, pero no quiere esa libertad formas y manifestaciones; ni para la forma». cion de esos odiosas trusts, de las no menos odiosas prebendasygapara la explotación hu.
mana en sus dlfere tese de compañeros desfilo en medio deeunn manimds de manifiesto el es. piritu de uerte solidart dad existente ya entre o componentes de nuestro Partirlo. Dursnv te la noche de la vela. una cuntidad inmensa la par de su cuerpo rigido, dando muestras de verdadera consternación: muchos amanecieron. nl dia siguiente. en el todos los discursos asi como en todos los ase pecios del entierro, palpito el más profundo dolor; y e cadaver del inolvidable compañero descendió la tumba estación del más since ro carino. El dolor del Partido especialmente.
harsidoinmenso. No sólo ha perdido a un com. es pomlcos u Otros. entierro, tuvimos tam pañero, sino también a nopnlios mas o menos disirazadns e indignos. como tampoco, para que un reducido número del conjunto social se eriia en dueño y señor delas fuentes de produccióny de la riqueza en general.
Libertad, sii. pero no para los explotadores: bién el gusto de ver una «numerosa asistencia de compañeros, pesar de.
que la hora (10. no era oportuna para una Verdadera manifestación de trabajadores. Ma o :menos asistieron trescientos co mp a ñre o s, o o cariñosamente el cuerpo acompañ ron uno de sus mejores coh.
laborsdores. Como se explica en otro lugar, Coto fue uno de los fundadores del Partido Comunista ïie o sta Rica. Desde luego. los Clases trabajadoras dc Costa Rica tienen una deuda contraído con él.
El dolory el cariño que libertad. pero no para del querido compañero. ubundaron en el dia de.
terratenientes aumenten incesantemente sus rene Doquiera que se alcen audaces tirano hollando del pueblo con sangre redim en las leyes y fueros. alli cual ieones se ve a los obreros. romper las cadenas que oprimen sus menos.
iAl déspota infame serenos y bravos oponen cual muro de bronce sus pechos, con sangre conquistan sus santos derechos los pueblos esclavos. Ya no hay privilegios de clases odiosas Íde falsas grandezas, que daba el poder. es noble quien tiene las manos callosas es grande quien tiene por ¡norma el deber.
Honor a la hermosa ¡Alange de obreros que es el orgullo de nuestra nación.
a de amigos sinceros. libre; su fuerza, en la union. de Der HMC Tambien que clfre esa iig au gloria. en ser 02er05 Gagini Bla documento es propiedad de u Biblioteca Nadonal ngual Obregon leano del Slsteqna National de Elbiotenss del Ministerio de Cintura y Juventud, Costa Rica.
manecio durante todo el trayecto sobre los hornbros de los compañeros de Coto, trabajadores y nc los propietarios y La urna mortuoria perl su muerte significan una pequeña recompensa que deberá ser completada dentro de algún tiempo cuando ia bandera del universitarios. Nuestro. proletariado ilumee en Partido envió una herrmosísima corona de i10ras. a egórica: en un marvco de flores rosados. se destacaban una hoz y un martillo hee bos con margaritas. sobre un font do rojo. Fué llevado todo el tiempo por compar ñeros. que se turnabau ide dos en dos. En el cementerio hicieron uso de ia palabra los componeros flMsnueiúMortï. Valverde, en representa. ciónvdel Partido y en eL suyo propio y el compar.
nero Rómulo Betancourt. quien lo hizo a nombre de los estudiantes cm munistas de la Escuela hizo uso de la palabra el licenciado Aguilar. r y aquellos lugares donde tonto deseó Coto verla flaman cuando sea una realidad el triunfo que Coto tanta nnheló. y por el cual hizo tantos y tan dqsinteresados saorificios.
El proletariado ee ner y wir de su supremacía político para lr ¡rrnncando todo art capital a la burguesía, para centralizar todos los instru ¡netos de producción en mnnol del Estado, en decir. el proletariado or j, granizada en clase domi nante. MARX, ENGELS Sin teoría revolucion. íu no hay movimiento revolucionar Io posible LENIN.