Archivo rebelde es
1931 09 05 1
1931 09 05 1 black white

¿Juan Santamaría. y ji iilihusteros ide hoy EDITORIAL ¿Qué realidad hay baio los festejos con que se ha celebrado el centenario del nacimiento de ¡uan Santamaría. Qué conciencia del acta en los estudian v tes que desfilaron disfrazados de conchitas o de soldados de otra epoca? rBueno es que hagamos balance de nuestra vida y examinemos el verdadero valor del homenaie que el pais ha hecho al héroe costarricense con motivo de este centenario. Que obra constructiva de libcrr tad para Costa Rica podemos ofrecer a la memoria del soldado que murió por defender nuestra indepenk dencia. Es acaso el enaienamiento de la cuarta parte V Marx y Engels, los dos geniales precursores del movimiento de liberación de las clases trabaiadoras, previeron desde ¡1848, fe, cha en que se publicó por primera vez en un Maní»
fiesta Comunista, un hecho que ya está realizado en nuestros dias: la desv aparicion de la pequeña propiedad y de la pequeña industria, dela ciudad y del campo, absorbidas TRABA. Notas de L: Ia p. i O Otros monopolios son a la vez del campo y de la ciudad. Observese si no lo que pasa con la United Fruit, Co. Esta com paiiia tiene) de hecho, el monopolio de la industria bananera por medio de sus recursos poderosos ha arruinado alos pequeños propietarios:del Atlántico y Golfo Dulce. Esta compañia, ademas, tiene un hotel suntuoso en San lorLos panadernsy los za Sábado ae sending; de 19311 las masas trabajadoras. ri Redacción Página Sindical us Los pequeños propietarios En marcha la organización de y ¡el ¡Par tido Comunista. pateros de Alaiuela se organizan en sindicatos revolucionarios Estos trabajadores de Alar lucia como querestfin dispuestos a darnos agradables sorpresas constantemente.
Como todos los compañeros de San José ¡o saben. porque lo hemos dicho mucho, nnsotraa estamos poniendo en práctica unn táctica especial para la organización de ias clases trabajadoras de Costa Rica. Esa táctica ba nacidor de la enperleucla misma; del se para los turistas y para convencimiento a que hemos del territorio entregada a la United Fruit Co. y a la por el gran capitalismo.
y Golfo Dulce Lands Co. por manos costarricenses? Como consecuencia de es ¿Es Costa Rica comprometida por los emprestitos te hecho de orden econóllcvados a cabo con la venia de costarricenses. Son mico, diiemn también Marx el Ferrocarril del Atlántico y el Puerto de Limón en y Engels que se realizaría poder de la United Fruit C03 otro: el paso de la llamaLa suerte de Costa Rica esta hoy entregada a da clase media, formada tilibusteros mil. veces peores que aquellos del. 56. por esos pequeños indusr. Las generaciones herederas dc la grandeza del acto triales, al campo de los del heroico soldado, no hemos sabido conservar la; que nada tienen sino sus independencia que nos legara. El ansia de riqueza de brazos para alquilarlos, al os unos y la ignorancia e indiferencia de la mayoria han acabado con la libertad que él ayudó aconquistar para nosotros con el sacrificio de su vida. y y. Walker y la tropa de tilibusteros que lo seguiairÍ trataron de venir a implantar en Centro América la esclavitud, y uan Santamaria, uno de ios soldados mas humildes de las tropas costarricenses, a quien sus jefes iuzgaban quiza solo bueno para redoblar el tam bor. se convirtio en una de las fuerzas más poderosas que actuaron contra aquella odiosa pretensión, y. una cosa insignificante como es un palo con unos trar pos empapados en cantin suieios en unodc sus extrc mos, se vuelve en las rnanos de este hombre sencif ilo y sin miedo. un instrumento libertador.
Muy ieios, en. aquel 56 heroico en que Costa Rica contaba con una estirpe de hombres ue parece haber desaparecido de su suelo, queda el o montón de cadáveres de tantos valientes que dieron (su vida por ayudar a don Juanito Mora a echar a los filibusteros dclv suclo centroamericana; sobre ese montón trágico la imaginación cree ver la silueta. ch soldado de Alaiueia con su tea encendida, co mo tratando de alumbrar a ias generaciónes venidcras ¿el camino que debian seguir para conservar su auto. nomia. Pero cuán poca fuerza ha tenido la memoria de este héroe en el destino de Costa Rical es que y para llevarla a través de los tiempos se necesimba fuere za, y Costa Rica es, un pueblo débil. Los dirigentes ide este destino no han hecho más que comprometerlo, a espaldas»del sagrado recuerdo. Han vendido todo lo que podian vender, sin acordarse de la esta. tual que se levanta a iii entrada de laiciudad de Ala! iue a. v Een estos dias hemos visto convertirse en gran»
des admiradores de uan Santamaria a costarri Lcenses que no han siBo otra cosa que agentes de la United Fruit Co. dc las Compañias Eléctricas y de bancos yanquis. que es como decir agentes de un tilibusterismo más odioso que el que nos invadiera en. el año 56. Muchos de estos admiradores que han escria to ioanzas a la memoria de iuan. Santamaria, son los mismos que interpretan la Doctrina de Monroe de una manera iavorablc a ios intereses del capital yanqui; son los mismos que hacen pasar los contratos bananeros que tan comprometida han deiado la independencia económica de Costa Rica; son los mismos que apoyan los empréstitos con bancos yanquis iilibusteros y son los mismos que en nombre de la constitución tratan de entregar la explotación de nuestras fuerzas hidráulicas a agentes de la Electric Bond and Share Cn. uno de. los tilibusteros más poderosos que pasean hoy por el ;mundo la insoiencia de sus millones. Hasta url pobre dip utado dc los que defendieronios intereses de esacompañia bananera con e ardor con, que un perro rdeiiende la entrada de la casa en donde le echan de comer, andaba en el desfile haciendose el encantado con el homenaje que se tributaba al que supo eri Rivas hacer huir por medio del fuego a unos aven»
tureros menos repugnantes que estos ante los cuales su lengua fue más servil que el rabo de un perro. ïe No seamos como los monos. que inmediatamente después que han estado empeligro o a puntovde lle!. var a cabo algo importanle para conservación de su vida, no se acuerdan sino de meceyse de las ramas de los árboles colgados de rabo, o. no olvidesia clase trabaiadora que la ináyor parte de los gobiernos de estos paises latinoamericanos no son otra cosa qrie administradores del capiy tal, sobre todo del capital yanqui. Yho olvide tampoco o. o campo de los trabajadores asalariados. Para comprobar esto estamos diciendo, no te ncmos que ir muy lejos.
Aqui mismo en San osé podemos comprobar esto con una industria de las absorbidas por el gran capitalismo: la de la ela braciori del pan. por eicma plo. Hace apenas unos lt)
años atrás, eran numero»
sos ios fabricantes de pan con su panaderia propia. con su pequeño negocio más o menos bien orga. nizado. Pero comenzó eli gran capitalismo a apodo industria: arruinó a sus competidorarse de esa res menos fuertes yr torminó por quedarse con el mercado. Actualmente, apenas dos o tres grandes fabricantes de pan dominan en San José. vuelta de unos pocos años, tal vez de meses. estara en manos de uno solo. Se habra realizado el menor palio de esa industria, fin a que inevitablemente conduce el desarrollo del capitalismo. E.
Esto que decimos de la industria del pan puede idecirsc también de varias otras de la ciudad. En. cuanto al campo, puede muy bien verse como cada dia son más numerosos los peones. los que alquilan sus brazos porque nada tienen para vivir si»
no el trabajo de ellos. este aumento de los obre ros del campo se debe a que cada vez más avanza. en Costa Rica el latiiun y dismo, cs decir, la propiev.
dad por unos pocos ricachos de tierras que son de todos. causa de es te avance, los pequeños propietarios se quedan sin tierra y tienen que. a quilarse por un ¡ornal de hambre alos amos. de las fincas.
la. y i que nuestros bolengos de agua dulce beba. chamv paña y bailen músicas yanquis. Este hotel no se contenta con competir con los negocios de ese ramo, sino que atiora ha esta blecido un negocio de au tombviles, para llevar y traer pasajeros. Al cabo de algunos años, ei hotel Costa Rica será el único de San José y los automoviles de alquiler seran también los únicos de la capital, porque ya las rigen»
cias y autos de alquiler particulares habran desai parecido, arruinados por la competencia. Es posi ble cue para entonces ten»
gan también monopoliuda la pobrisima industria de limpiar zapatos. No estamos liahiando de cosas que pasan. en ¡upiter o en la Lima, sino de cuestiones que esth en las narices, que pueden verse. si. con franque za se encaran nuestros pequeños industriales y nuestros pequeños propio ciones de resultados etecii Ellas Alfaro.
tar ios con la suerte que les espera. Que de una vez vengan a nuestras filas, a las fi, las del partido comunista vanguardia de lucha contra el sistema capitalista. Que vengan los ya arruil Ïnados por el monopolio el latifundismo; y que vengan también los que aún no sienten el agua al cuello, pero que la sentirán muy pronto.
llegado de que los traba ado res de Costa Rica son ae tualmente incapaces. con raras excepciones. de íorrnnr organizaciones de lucha. por que carecen de conciencia de clase. Su situación es la misma de los trabajadores del resto del mundo, porqutg confrontan los mismos pro, blemas de miseria y explotación aún cuando sea bajo diferentes aspectos. Pero par recien que no se dun cuent de ellos como los otros.
es que en realidad. han sado en una ¡orina (en pre clpitadn de la condición (le pequeñovburguesesJ la con!
dictan de prnletarlos, que el cambio de condicion no tia tenido tiempo de cambiar sia psicologia, de tal manera que nos encontrarnos en cada lino de nuestros trabaiadores con un tipo complejo! burg és por sus convicciones y pro etnrio. por su situación realr Por eses razones, nosotroa het nos u erld o.
ayudar a io rma la conciencia que falta, por medio de la prédica denuestras ideas, para asi pod dentro de poco tieinpor iniciar le organización sindic Porque repetimos. es mentira que sin conciencia di: clase puede haber OFQRHÍZI vos. como mentira es lame bién que sin esa clase de organizaciones los obreros puedan conseguir nada dc lo que anhelnn. Esa es. puea. Vlcriz: de la primera página nuestra táctica. Donde bahia.
mon tenido mila oportunidad de practicarla habla sido eu San José, que es la plaza más avanzada por eso ya aqui hemos iniciado la cr1 innbntiónccon buenos re: sultados, Pero eri Alajuela todale no pensábamos em. prender edil ebria; esperábar dura. no tenen el trabamos esperara que la prepa gandia comunista se intensicnra más, Sin embargo loa obreros aiaiuelenses no eii pararon a que la iniciativapnrtiern de nosotros. Aptos para recibir y comprender nuestras prédicas ae adelanr lantaron a ponerla. en price tics y se organizaron. Nos han sorprendida repetimos.
pero no extrañado. Que su actitud sirva de ejemplo a los trabajadores de laa dee mas provincias y Especial mento I. ios de San José.
huestra voz de aliento para ellos y que una linea recta de lucha contra el capitall sea au norma de conductay la base de todos sus triunfos, TRABAJO les ofrece ans lumnas.
qui los respectivoa s ejecutivos. mite Ejecutivo dell S Si h 8 i?
o to t de Alajuela a Secretario General. Énusto Porras; Secretario de Actas, Abraham Ortiz; Secretario: di: Correspon encia, Carlos Moya Secretario de giniinzas, igeurilio Alvarez: ro secrc os: usé Ari el Chaves IE iiio nrcla. Fr:ncisco Sa es esfis Cháve.
Fermárdn Virgin. cémtié Ejecutivo del dicato de Zapateros de Alaiueloc. Secretario General, Austidna Guerrero, Secretnrlo de, Actam Ernesto Sáenz; Secre terio de. Correspondencia.
Rigoberto Alvarez: Secretario de Finanzastiaoidgt Bcgantea:. Prosecretaríos: Emilio Araya, Humberto Rojas.
uan Vasconcelos, Héctor 0to. J El caso de los.
ppsti ación que vivir ven diendo miserabiemente el sudor de la frente.
haciendo ricos a los pa trones y que por añodi iador libertad para penv sar. Qué digan los indi ierentes, los ercépticoa.
quien ha deredimirnos. Vendrá del cieio 1a pa meca. o seremOs no. Se llama latiiundio, a una inmensa finca. propiedad SONGS, los trobaíndsres de un solo individuo de una sola familia o de uira com e. quienes correspgndu añia. t0m p rLa extencion territorial dela Provincia il Guanacaste MIR; éstas ygo ias ias ea de más o menos de 10. 000 kliometrus cuadrados. l e yugan ¡li véase como está distribuida alli la tierra. a ¿15. proletaria?
Wilson posee. 370, 000 Hectáreas Se impone la unión E1 lotifuiidismo en Guaiiacáste in o Lu River Plata 6500i) o. y ia lucha, y: Hurtador I iverder. Giros Iniii undistas 100. 000 s 9 510d enterarse 3. e bien de las reformas que ws muflcctánn se han realizado en Rusia. A ntal. t o. leav c a. Las 775. 000 Hectdrens equivalen ya 750 kltómetros. ïundrndos, i y o LA REPUBLICA. l. is. 10, 000 kllómetroscuadradoa que es la superfi Í, DE Los SOVIETS cie del Guanacaste quitamos 7, 750 kilometros cuadrados de latiiundios y quedo. un resto de «2. 250 kiiOiiieci os. o sen que es a la venta en la Este. mmm espmpiedad dela Blbllnteoa Naomi Mgisl Obregon uuno det sisim mami de Bibliotecas del Mnlstedo de cu qiie en el fondo a nu estros hombres representativos les importa un comino la memoria de Juan Santamal. ria. Si luan Santamaria se levantara de entre los muertos a proponerles la quema del mesón en donde están bien acuartelados las iílibusteros 4do hoy, lo mandarian o encarcelar como agitador peligroso del orden pdblico. sx.
aproximadamente una quinta parte de la aupcriïcle totul. Librería FalCÓ ¡l PFECÍUÁG. Qué opinaniante esto, números los que dicen que. UN COLÜN en Oeste Rica ia pmpiedld está distribuida con equidad. Trabajadores. La desocupación en. el OCS ¡41681, y cuartel de inválido; del tro Periodicode claejército del trabajo. se. y e MARK. k Leedlo. No permitaís que o Imp. FaIcoHntis. o mas. iiimyJuvsntud, Costancn, I Mi 2 e.