CapitalismCommunismCommunist PartyEngelsMarxSovietWorking Class

TRABAJO PAOINA Sábado de Setiembre de 1931 EDITORIAL Notas de la Redacción Página Sindical Juan Santamaria y los Los pequeños propietarios En marcha la organización de filibusteros de hoy y el Partido Comunista las masas trabajadoras Marx y Engels, los dos Otros monopolios son Los panaderos y los zapateros de Alajuela se po y de organizan en sindicatos revolucionarios ¿Qué realidad hay bajo los festejos con que se geniales precursores del a la vez del campo y deu rmanizan en eindicatne rouolucionario ha celebrado el centenario del nacimiento de Juan movimiento de liberación la ciudad. Obsérvese si Santamaría. Qué conciencia del acto en los estudian de las clases trabajadoras, no lo que pasa con la Estos trabajadores rtes que desfilaron disfrazados de conchitas o de sol previeron desde 1848, fe United Fruit Co. Esta comjuela como que están dis ficara más. Sin embargo los!
dados de otra època. cha en que se publicó por pañía tiene, de hecho, el puestos a darnos agradables obreros alajuelenses no es Bueno es que hagamos balance de nuestra vida primera vez en un Mani monopolio de la industria sorpresas constantemente. peraron a que la iniciativa y examinemos el verdadero valor del homenaje que fiesto Comunista, un he bananera por medio de de Como todos los compañeros partiera de nosotros. Aptos el país ha hecho al héroe costarricense con motivo cho que ya está realizado sus recursos poderosos ha de San José lo saben, porque para recibir y comprender lo hemos dicho mucho, no nuestras prédicas se adelacde este centenario. Qué obra constructiva de liber en nuestros días: la des. arruinado a los pequeños sotros estamos poniendo en lantaron a ponerla en práce tad para Costa Rica podemos ofrecer a la memoria aparición de la pequeña propietarios del Atlantico práctica una táctica especial tica y se orgonizaron. Nos del soldado que murió por defender nuestra indeperle propiedad y de la peque. y Golfo Dulce. Esta com para la organización de las has sorprendido, repetimos, dencia. ña industria, de la ciudad pañía, además, tiene un clases trabajadoras de Costa pero no extratado. Que su Es acaso el enajenamiento de la cuarta parte Rica. Esa táctica ha nacido oto de la y del campo, absorbidas hotel suntuoso en San Jo de actitud sirva de ejemplo a cuarta parte y del campo, ausuruias FIOLLI SHILOSO en Sanjo de la experiencia misma; del los trabajadores de las dedel territorio entregada a la United Fruit Co. y a la por el gran capitalismo. se para los turistas y para convencimiento a que hemos más provincias y especial Golfo Dulce Lands Co. por manos costarricenses? Como consecuencia de es que nuestros bolengos de llegado de que los trabajado mente los de San José.
Es Costa Rica comprometida por los empréstitos te hecho de orden econo agua dulce bebau, cham res de Costa Rica son ac Nuestra voz de aliento pora llevados a cabo con la venia de costarricenses. Son mico, dijeron también Marx paña y bailen músicas yan tualmente incapace con ellos y que una linea recta. al Ferrocarril del Atlantico el Puerto de Limon en raras excepciones, de formar de lucha contra el capital Engels que se realizaria quis. Este hotel no se organiesenes de tuche nar poder de la United Fruit Co.
otro: el paso de la llama. contenta con competir con que carecen de conciencia y la base de todos sus La suerte de Costa Rica está hoy entregada a da clase media, formada los negocios de ese ramo, de clase. Su situación es la triunfos. TRABAJO les ofrece filibusteros mil veces peores que aquellos del. 56. por esos pequeños indus sino que ahora ha esta misma de los trabajadores 9113 columnas.
Las generaciones herederas de la grandeza del acto triales, al campo de los blecido un negocio de au an del resto del mundo, porque Ho Aquí los respectivos del heroico soldado, no hemos sabido conservar la confrontan los mismos pro comites ejecutivos.
que nada tienen sino sus tomoviles, para levar y blemas de miseria vento, independencia que nos legara. El ansia de riqueza de brazos para alquilarlos, al traer pasajeros. Al cabo tación a tación aún cuando sea bajo Comité los unos y la ignorancia e indiferencia de la mayoría campo de los trabajadores de algunos años, el hotel diferentes Ejecutivo del diferentes aspectos. Pero pa Sindicato de Panaderos han acabado con la libertad que él ayudó a conquistar asalariados, Costa Rica será el único reciera que no se dan cuenta para nosotros con el sacrificio de su vida. Para comprobar esto a robar esto es de San José y los auto de ellos com los otros. de Alajuela. Walker y la tropa de filibusteros que lo seguran us que lo seguian tan di bado móviles de alquiler seran es que en realidad, han de trataron de venir a implantar en Centro América la también los únicos de la sado en una forma tan pre Secretario General. Fausta nemos que ir muy lejos.
cipitada de la condición de Porras Secretario de Actas, esclavitud, y Juan Santamaría, uno de los soldados San lose capital, porque ya las agen pequeño burgueses, a la con Abraham Ortiz, Secretario más humildes de las tropas costarricenses, a quien sus podemos comprobar esto vas. y, autos de alquiler dicion de proletarios cias y autos de alquiler dición de proletarios, que el de Correspondencia, Carlos jefes juzgaban quizá sólo bueno para redoblar el tamcon una industria de las particulares hapran desa.
particulares habrán desa cambio de condición to ha L, Moya Secretario de bor, se convirtió en una de las fuerzas más poderoabsorbidas por el gran parecido, arruinados por todo tieinpo de cambiar su Finanzas, Maurilio Alvarez sas que actuaron contra aquella odiosa pretensión, y una cosa insignificante como es un palo con unos trable que para entonces ten os encontramos en cada Cháves, Emilio Vare bración del pan, por ejem en uno de nuestros trabajadores cisco Salas, Jesás Cháves, pos empapados en canfin sujetos en uno de sus extreplo. Hace apenas unos 10 gan también monopoliza con un tipo cumplejo bur Ferrando Yarela. mos, se vuelve en las manos de este hoibre senci. anos atrás, eran numero a la pobrisinia industria Rues por sus cervic llo y sin miedo, un instrumento libertador.
del.
Conte proletario, por su situación Ejecutivo de limpiar zapatos.
Sos los fabricantes de pan. Muy lejos, en aquel 56 heroico en que Costa real. Por esas razones, no Sindicato de Zapateros con su panaderla propia, Rica contaba con una estirpe de hombres que No estamos hablando sotros hemos querido.
de Alajuela. parece haber desaparecido de su suelo, queda el con su pequeno. negocio de cosas que pasan en ayudar a forma nonton de cadáveres de tantos valientes que dieron más o menos bien orga Jupiter o en la Luna, sino la conciencia que falta, por. Secretario General, Austnizado. Pero comenzó el de cuestiones que estan medio de la prédica de nues des Guerrero, Secretario de su vida por ayudar a don Juanito Mora a echar a tras ideas, para as a gran capitalismo a apode, en las narices, que pue. dentro de poco tiempo indetarto de Correspondencia, podor Actes, Ernesto Saenz; Secreo los filibusteros del suelo centroamericano. sobre rarse de esa industria, den verse si con franque ciar la organización sladical. Rigoberto Alvarez: Secreturio ese montón trágico la imaginación cree ver la silueta arruinó a sus competido za se encaran nuestros Porque repetimos, es men del soldado de Alajuela con su tea encendida, code Finanzas, Capidet Began res menos fuertes y tertira que sia conciencia de tes. Prosecretartos: Emilio mo tratando de alumbrar a las generaciones venideras pequeños industriales y clase pueda haber organize minó por quedarse con el Araya, Humberto Rojas.
el camino que debían seguir para conservar su auto.
nuestros pequenos propie clones de resultados efect!
nuestros pequenos propie. clones de resultados Elias Alfaro. Juan Vascon mercado. Actualmente, a nomía.
nenas dos o tres grandes tarios con la suerte yos, como mentira es tam celos, Héctor Soto.
que bien que sin esa clase de.
Pero cuán poca fuerza ha tenido la memoria de fabricantes de pan domi les espera.
este héroe en el destino de Costa Rica! es que organizaciones los obreros FI raso de toe nan en San Jose. Ala e de una vay dengan puedan conseguir nada de to para llevarla a través de los tiempos se necesitaba fuer za, y Costa Rica es un pueblo débil. Los dirigentes de vuelta de unos pocos años, a nuestras filas, a las fi.
que anhelan. Esa es. pues Vicne de la primera página questra táctica. Donde había de este destino no han hecho más que comprome.
tal vez de meses, estará las del partido comunista mos tenido más oportunidad postración que vivir ven en manos de uno solo. Se terlo, a espaldas del sagrado recuerdo. Han vendido vanguardia de lucha con. de practicarla había sido en habrá realizado el monodiendo miserablemente todo lo que podían vender, sin acordarse de la esta tra el sistema capitalista. San José, que es la plaza el sudor de la frente, polio de esa industria, fin e vengan los va arruin más avanzaday por eso ya haciendo ricos a los pa tua que se levanta a la entrada de la ciudad de Alad a que inevitablemente con aquí hemos iniciado la of juela.
nados por el monopolio aqu trones y que por añadi meduce el desarrollo del ca.
Een estos días hemos visto convertirse en gran As y el latifundismo; y que sultados. Pero en Alajuela ganización, con buenos dura, no tenga el trabades admiradores de Juan Santamaría a costarri. aru. vengan también los que todavla co pensábamos em jador libertad para pen censes que no han sido otra cosa que agentes de la. Esto que decimos de la aún no sienten el agua al prender esa obra; esperába sar?
United Fruit Co. de las Compañlas Eléctricas y de industria del pan puede cuello, pero que la sentimos esperar a que la propa Qué digan los indi bancos yanquis, que es como decir agentes de un decirse también de varias rán muy pronto.
ferentes, los escépticos, filibusterismo mas odioso que el que nos invadiera en otras de la ciudad. En quien ha de redimirnos?
el año 56. Muchos de estos admiradores que han escri cuanto al campo, puede El latifundismo en Guanacaste. Vendrá del cielo la pa. to loanzas a la memoria de Juan Santamaría, son los muy bien verse como ca.
nicea. o seremos nomismos que interpretan la Doctrina de Monroe de una da día son más numero. Se llama latifundio, a una tomensa finca, propiedad Sotros, los trabajadores manera favorable a los intereses del capital yanqui; son sos los peones, los que de un solo indivíduo de una sola familla o de ura com a quienes corresponda los mismos que hacen pasar los contratos bananeros alquilan sus brazos porque para.
con territorial de la Provincia de Guanacaste tiranías que subyugan al. romper éstas y todas las que tan comprometida han dejado la independencia nada tienen para vivir si.
is o menos de 10, 000 kilómetros cuadrados.
económica de Costa Rica; son los mismos que apoyan no el trabajo de ellos. es la clase proletaria? véase como está distribuida alll la tierra.
los empréstitos con bancos yanquis filibusteros y son los este aumento de los obre OIC Wilson pose Wilson posee. 370, 000 Hectáreas Se impone la union mismos que en nombre de la constitución tratan de ros del campo se debe a La River Plata. 85, 000 y la lucha.
entregar la explotación de nuestras fuerzas hidráulicas que cada vez urás avanza Hurtado. 160. 000. 60, 000 a agentes de la Electric Bond and Share Co, uno de en Costa Rica el latifun. Valverde.
Otros latifundistas. nih.
100. 000 Si quiere usted enterarse. los filibusteros más poderosos que pasean hoy por el dismo, cs decir, la propie. bien de las reformas que mundo la insolencia de sus millones. Hasta un pobre. dad por unos pocos rica 775, 000 Hectáreas se han realizado en Rusia, diputado de los que defendieron los intereses de esa chos de tierras que son a.
lea compañía bananera con el ardor con que un perro de todos. causa de es. Las 775. 000 Hectárcas equivalen a 750 kilómetros. LA REPUBLICA. defiende la entrada de la casa en donde le echan de te avance, los pequeños cuadrados. ee 13810, 000 kilómetros cuadrados que es la superficomer, andaba en el desfile haciendose el encantado propietarios se quedan sin: 8:10, 000 DE LOS SOVIETS! cle del Guanacaste quitamos 7, 750 kilómetros cuadrados con el homenaje que se tributaba al que supo tierra y tienen que alqui.
de latifundios y queda un resto de 2, 250 kliómetros, o sea que esta a la venta en la en Rivas hacer huír por medio del fuego a unos aven larse por un jornal de aproximadamente una quinta parte de la superficie total. Libreria Falcó al precio de tureros menos repugnantes que estos ante los cuales hambre a los amos de las ¿Qué opinan ante estos cúmeros los que dicen que. UN COLON su lengua fue más servil que el rabo de un perro. fincas.
en Costa Rica la propiedad está distribuida con equidad? SE No seamos como los inonos, que inmediatainente Trabajadores: después que han estado en peligro o a punto de lleTRABAJO es vuesvar a cabo algo importante para conservación de su que en el fondo a nuestros hombres representativos la desocupación es el cuartel de inválidos del tro periodico de cla vida, no se acuerdan sino de mecerse de las ramas les importa un comino la memoria de Juan Santama ejército del trabajo. de los árboles colgados del rabo.
ria. Si Juan Santamaría se levantara da entre los se.
MARX. no olvide la clase trabajadora que la inayor muertos a proponerles la quema del mesón en donde Leedlo.
parte de los gobiernos de estos países latinoameri están bien acuartelados las filibusteros de hoy, lo No permitais que canos no son otra cosa qne administradores del capi mandarían o encarcelar como agitador peligroso del tal, sobre todo del capital yanqui. no olvide tampoco orden público.
muera.
Este documento es propiedad de la lotece Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Whiteca del Mristo de Cultura y venue, Con Rica Total