BourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismCommunist PartyDemocracyJorge VolioLeninMarxMarxismOpportunismSocialismSocialist PartyURSSWorking ClassWorld War

En Obras Públicas echaron a la calle a muchos trabajadores y a otros les rebajaron el treinta por ciento. Leonidas Pacheco gastó en su inútil viaje a Guatemala dieciseis mil colones y el Ejecutivo seis mil en un banquete a los diplomáticos.
AL AGUA LOS FARSANTES TRABA EDITORIAL Proletaries de todos los países DEL PARTIDO SOCIALISTA UNÍOS!
ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA Hace días, como rumor callejero, llegó a nosotros DIRECCION: Comité Ejecutivo del la noticia: se adelantaban gestiones por ciertos conoci. APARTADO DE CORREOS No. 1386. PRECIO: DIEZ CENTIMOS Partido Comunista de Costa Rica dos politiqueros para organizar un Partido Socialista.
La noticia tenía base de verdad. Posteriormente la prensa burguesa, en notas publicadas diariamente en sus ANO II SAN JOSE, SABADO 14 DE ENERO DE 1933 Núm. 21 columnas, se ha referido a la inminencia de ese aborto político. El flamante Partido Socialista Costarricense está listo para salir a la calle, luego de parsimoniosa Los criterios comunista y capitalista se enfrengestación en oficinas de leguleyos y de capitalistas con ideas avanzadas: Ya esa nave de pirateria, para usar taron en la cuestión de presupuesto municipal una frase de su posible jefe Jorge Volio, está dispuesta para echarse a la mar de la política activa, a pescar diputaciones y prebendas; a enganchar al remo unas doce Los comunistas no solo somos agitadores; también sabemos nas de trabajadores idiotizados por la demagogia; a ofrecer rejuvenecidos por el rótulo nuevo a Mesalinas Cuando hace algunos meser realizadores seguiríamos a la vez realizar políticas que han trajinado todos los prostíbulos de ses, para ser consecuentes otra cláusula de nuestro pronuestra podrida democracia.
con nuestra táctica internacio nos encontramos capacitados técnico la super estimaron en grama: proporcionar trabajo a nosotros no nos ha extrañado en absoluto la mal de lucha, hicimos u reutesi pa para hacer realidades nuestras una forma necia y ridicula. los desocupados. Más o me formación de esta comparsa con rótulo rentesis en nuestra labor de ofertas. Desde luego, al hablar izquierdista.
Por esta misma razón, ellos. nos cien mil colones dedica de capacidad, tomamos muy poseedores exclusivos de fór bamos a este fin. ComprendeMás aún: lo esperabamos. La experiencia internacional de las masas, y disputamos asas y disputamos en cuenta en primer lugar un mulas ciertas, nunca imagi. mos desde luego que tal summa nos ha aleccionado en este sentido. El deber en que en las elecciones la Munici factor de que carecen aquellos naron los dos representantes no es suficiente para mantener empedernidos engañadores del del Partido Comunista pudie. la solución del problema dude conocer la mecánica universal de la lucha de clases, dudaron de nuestra capacidad pueblo: la probidad revolucio ran enfrentarles ningún pro rante muchos meses. Pero si como realizadores, y nos die nos capacitaba para esperar que un Partido Socialista naria.
yecto de presupuesto. se para darnos el tiempo neceron una posición de simples debía formarse en Costa Rica. La maniobra es clara, agitadores al estilo de todos Nuestra plataforma electoral equivocaron. Nuestro Partido, sario para elaborar y realizar tiene un carácter casi exclusiva sin perder un momento, desde proyectos capaces de servir y ya ha sido utilizada en casi todos los países de Europa los politiqueros de oficio que mente económico, y desde lue que tuvo acceso a las oficinas de base a soluciones más y en muchos de América: cuando la burguesía se da desde hace tanto tiempo vie go, el mejor terreno para su municipales inició una inves ciertas. Por ejemplo, la reforcuenta de la creciente radicalización de las masas y de nell traficando con la candidez y la ignorancia de los traba arraigo había que buscarlo en tigación cuidadosa con el ob ma tributaria.
su manifiesta simpatía por el Partido Comunista, alquila jadores. Hoy, terminada la el presupuesto municipal. Por jeto de documentarse para la En el momento en que esa unos cuantos charlatanes para que, con el rótulo eso este capítulo de las acti elaboración de un proyecto cribimos esta nota, tenemos campaña política, nos propo socialista y la fraseología demagógica siembren descon nemos demostrar que estuvie vidades municipales nos ha capaz de responder lo más noticias de que algunos de los merecido especial atención posible a nuestra ideologia capítulos de nuestro proyecto cierto en los trabajadores y frenen sus rebeldías. Es un en sus rebeldias sun ron equivocados los que así Pa Para los municipes represen y a nuestros propósitos inme han sido aprobados por la breque puesto a la peligrosa combatividad de los explopensaron; que no debe colo tanles del capitalismo la cosa diatos. Se investigó el trabajo Municipalidad. Naturalmente, cársenos en el grupo de los no tuvo el mismo significados tados.
realizado por cada oficina mu se trata de aquellas partidas Volio y los Padilla; que si nos en su carácter social la sub nicipal; se pesó la labor de cuya reprobacion pudo causar Antes de la Guerra imperialista de 1914, los so atrevimos a ofrecer fué porque atrevimos a ofrecer fué porque estimaron; y en su estimaron; y en su carácter los diferentes empleados: fue a los munícipes capitalistas cialistas de hoy militaban dentro de la internacional ron estudiados cuidadosamen indiscutible perjuicio político te los presupuestos correspon (subvenciones que ellos llade trabajadores revolucionarios, creada por Marx y dientes a períodos pasados: man de beneficencia, por ejemEngels. En ella constituían ya el ala derecha, oportu imaginables. El socialista Mac Donald llega al poder y se buscaron los antecedentes plo. Pero los otros capitulos nista, conciliadora, que solo teóricamente aceptaba el se convierte en un simple palafrenero del Rey Jorge de de ciertos organismos innece han sido abiertamente repro.
principio de la lucha de clases, para en la práctica. Inglaterra, en un ejecutor de la política de pillaje colonial sarios creados por favoritismo bados. En esa forma, esos comportarse como colaboradores del capital. Contra del imperialismo británico en la India, y en perseguidor de con fines directamente po senores han sido consecuenliticos; se trató de encontrar tes con la linea impuesta por esta fracción de cretinos descargaron Lenin, Rosa Lu obreros revolucionarios. Largo Caballero, Marcelino DoCITATOS. Largo Caballero, Marcelino Do las entradas reales de la Mu la ideología de la clase que xemburgo y todos los marxistas consecuentes, un fue mingo y Fernando de los Ríos en España aceptan Ministe nicipalidad, no en una forma según las propias palabras de go continuado e implacable. Sin embargo, no fueron rios en el gobierno reaccionario de Alcalá Zamora, que ha teórica, sino en forma positiva, algunos de ellos, representan: excluidos de la Internacional porque conservaban un asesinado en sus pocos meses de actuación tanto o más consultando y comparando Mantenimiento de un exuberesto de pudor, que les impedía actuar descaradamente obreros que Alfonso XIII en sus años de reinado. Lospartidas de años anteriores. rante aparato burocrático, plaHecho ese estudio, se inició gado de apéndices innecesacomo agentes del capitalismo en las filas del proleta. socialistas italianos colaboran con Mussolini, y los japo el trabajo en una dirección rios para el funcionamiento riado. Su traición se hizo notoria hasta el escándalo neses apoyan la política de rapiña en sus amos en China, que podria definirse asi: re del mismo, pero sí para las cuando estalló la guerra mundial. Dando la espalda a las y los socialistas franceses sirven las carteras de Guerra ducción al minimum del apa finalidades políticas de la burconsignas marxistas más elementales, se pusieron al ser de los gabinetes más reaccionarios de un gobierno co rato burocrático e incrementa guesía: sostenimiento de suelvicio de sus respectivas burguesías, apoyaron la guerra nocido con el nombre del gendarme de Europa. Agoción de obras públicas. Para dos escandalosamente crecicrimininal, inventaron la teoría desvergonzada de la defenstaríamos muchas ediciones de TRABAJO de intentar la eso se tomaron las siguientes dos devengados por señorones principales medidas: No se de nuestra seudoaristocracia; sa de la patria, Vandelverde, uno de los Jefes del Partido denuncia de todas las traiciones del socialismo a la permitió que ningún sueldo doblegamiento ante las conSocialista Belga, aceptó una cartera en el Ministerio de causa de los trabajadores. Queremos sólo insistir sobre pasara de 400: los organis: trataciones evidentemente leo.
Guerra del Rey Alberto. Los socialistas franceses, con la más notoria de esas traiciones: la actitud ante el EsPaul Boncour a la cabeza, se unieron al frente sa tado Proletario Ruso. Los teóricos de la II Internacional cia politica o económica se Hay un hecho que evidensuprimieron radicalmente; los cia que nuestro plan era bue.
grado que dirigía Poincaré, uno de los hombres más res Kaustky, Otto Bauer, etc. han sostenido una contipuestos innecesarios aun cuan no. es el de que los repre.
ponsables en la matanza de los 20 millones de hombres cal nuada campaña de prensa contra la Unión Soviética; los do creados por otras razones se sentantes burgueses le dierau dos en aquella espantosa hecatombe. Los socialistas opor. socialistas Ministros de Estado han colaborado en la presuprimieron también; las sus beligerancia, y discutieran du.
tunistas de todos los países beligerantes adoptaron idéntica paración de la guerra de pillaje proyectada por los capita mas destinadas a cubrir de rante varias horas si convenía o línea de conducta. Entonces, los marxistas fieles a su ideo listas contra el gobierno de trabajadores rusos. Esto bastamandas de lujo o gastos de no tomarlo como base de discuexistencia dudosa, se hicieron sión. Naturalmente, 110 era po.
Logía y leales al proletariado, se reunieron en Suiza para ría para decir de la desvergüenza de esos hombres, muchos desaparecer; las sumas fabu sible que tal cosa ocurriera; y definir su posición. Denunciaron la traición de los Vandel. de los cuales prestaron antes indiscutibles servicios a la losas destinadas a cubrir las a la postre los dóciles repreverde, de los Thomas, de los Boncour y consortes; definie. causa revolucionaria, pero hoy caídos en la charca del exigencias in moderadas de sentantes tomaron el camino ron la contienda comenzada como una típica guerra de más podrido de los oportunismos.
contratistas sin es cru pulos, que les marcaba incesantementanibién se abolieron, Conte el amo.
rapiña imperialista entre burguesías y lanzaron a los Algo más: los partidos socialistas tienen el apoyo respecto a las demás deudas con el objeto de que los trabajadores la consigna de volver los fusiles contra más decidido de los capitalistas. Estos le dan Ministerios de la Municipalidad con los compañeros trabajadores pue.
sus propios gobiernos, transformando la guerra interBancos, se acordó gestionar y prebendas y a veces hasta el gobierno, como en el dan hacer una buena diferennacional en guerra civil de explotados contra explotauna moratoria inmediata. En ciación entre nuestro plan y dores. Allí quedaron echadas las bases de la III Intercaso del Partido Laborista inglés. En esta forma, acallan esa forma logramos confee los planes del capitalismo, da nacional y abierto un foso insalvable entre los socia.
la protesta de centenares de millones de trabajadores, cionar un presupuesto inferior mos a continuación unos cuan.
listas limpiabotas del capitalismo y los socialistas luu que se creen gobernando porque nos cuantos de sus en una suma aproximada de tps totales en paralelo: de doscientos mil colones al jefes traidores lucen libreas de Ministro. Se trata de una Presupuesto vetado por el chadores implacables contra el capitalismo. Cuando los elaborado por la comisión de Gobernador: 649, 281. 10.
carta que se han jugado los capitalistas, la última sin trabajadores rusos conquistaron el poder, en octubre hacienda de la Municipalidad, Presupuesto elaborado por de 1917, Lenin propuso que al partido se le cambiara posible duda, porque ya los trabajadores que militaban el cual a su vez era inferior la Comisión de Hacienda: el nombre de socialdemócrata por el de comunista. Al en el Socialismo están abandonando en masas sus filas, al que ya había aprobado la 409, 281. 10.
mismo tiempo, comenzó a organizar una Internacional para reclamar sitio en las de su partido de clase: en las Municipalidad saliente y que resupuesto elaborado podel Partido Comunista.
el gobernador veto, el Intendente: 577, 281. 10 de Trabajadores revolucionarios. En 1919, la III InDesde luego, enmarcado Presupuesto elaborado ternacional fue fundada y a ella adherieron los parti Estos datos rápidos bastan para demostrar cómo perfectamente dentro de las el Partido Comunista: dos y los hombres en desacuerdo con el podrido ha actuado en Europa y otros países el partido sociaMunicipio y adaptado riguro Para aclarar todavía más oportunismo de quienes quedaban militando en la lista. Actuará el de aquí en otra formar Adelantamossamente a las necesidades nuestra actitud, queremos seInternacional. En lo sucesivo, ya quedaron deslindados que su actuación será aun más cínica y sobre todo, burocráticas del mismo. El nalar este hecho. Unicamente campos y posiciones: los dóciles lacayos obreristas más torpe. Porque, Vandelverde, Mac Donald y cole saldo ese economizado, lo de con la rebaja de los elevadidel capital se llamaron socialistas y actuaron en trai. gas son tan oportunistas como Julio Padilla, Paco Ross dicábamos a dos fines: a sub simos sueldos de jefes, hosdores del proletariado; los revolucionarios auténticos se y camareras, pero, indiscutiblemente más inteligente que vencionar instituciones de asis otros conseguiamos una ecotencia social, a crear nuevas nomía de 35, 000 colones. Es llamaron comunistas y trabajaron esforzadamente por los socialistas cimarrones.
instituciones de esa indole, y decir, con sólo impedir que la causa de la revolución social.
El Partido Comunista está seguro de que a su la iniciar la obra de sanea esos sueldos subieran de De entonces acá, la trayectoria Seguida por la In primera acometida quedará deshecho este grupillo de miento de barrios obreros, CUATROCIENTOS COLO.
que prometimos en nuestro ternacional Socialista es señalada por todas las traiciones traficantes con votos y conciencias obreras.
programa. En esta forma, conPasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica