Archivo rebelde es
1931 09 05 3
1931 09 05 3 black white

hombres que no, tiene pror.
piedad alguna se ha tramo; formado en obreros asaia»
dados del capital. Push ue pueden ¡racer el campe sino o ei lariesano arruiuw dos? Entrar a servir como a peón un terratenientc o buscar en la ciudad trabajo on un taller o fabrica. No ¡es quedaba otra salida, Tal. fué ei origen del salario. al. tercer caracteristica del ré gimen cupitdlista. Qué es el salario o jurual? Anu, uamente, en tiemr po de los siervoa. y de los esclavos, ae podian comprar; siervos o esclavosi, Homv bres con du piel. sus cabe?
llos. sus piernas y sus bra los. eran la propiedad pri veda de sus anios. El amo hacia azotsr a su siervo hace ta dejarlo muerto. lo mismo que podia quebrar una silla.
e o un banco si estaba borra»ciio. El siervo o el esclavo.
no eran sino una simple cosa, Entre los antiguoaroe ninos, todo lo necesario a la produccion se. dividia. francamente en ínsirumcm. os de ll abojo mudns (las cosas. instrumentos detraj.
bajo medio mudos (las bestias. de carga. oveías. vacas. etc; ea decltrÜ aquellas que no,. sabian Sino mugir. e instrumentos, que hablan los esclavos. los hombres. Ens pala, un buey. un cecla vo. eran para el. amo tinte.
trurnerltos que podia VEnr der, comprar, dcstrulr. ÏEn el salario. hombré no ea cumprado ntvendido Lo que se compra o sc vende eS su fuerza de trabajo. El obrero asalariadces personal mente llbt. el fabricante no puede npafgflflo ni venderlo a su vecino ni cambiarlo pcr un perro, como sucedia, en tiempo de laservidumbre. Ei obrero o el jornalero un. lucen más que alquilar sus servicios. primera vista parece que el capitalista y ios obreros son igualesz Si no quieres, no trabaies, nadie te. fuerza a hacerlo asi hablan los senores patrones y aúd pretendenqueellosaiimentan a sus obreros dpeones al. n mun¡s. En la producción de mer»
caderias en una forma sim ple como lo vimos anterior!
mente, se podia encontrar en el. mercado lechci telas.
an, calzado, etc. Pero no fuerza de trabajo, Esta ner za no se vendia. Su propie tario, el artesano. poseia sn casa y sus. henamientas.
Trabajnba el mismo, utiliza ba su propia fuerza en su propia explotación. Pere en el régimen cap»
talista, las cosas van de otro modo: aqui, ei que trabaja, no posee ningún medio de producción: no puede utili zat su fuerza de trabaio en su propia explotación: está obligado. para no morir de hambre, de venderla al uz pitultsta. Al lado del mercado en donde se vende aigo don. queso, maquinas. eic.
se crea un mercado del trabaja, nen donde los proletarios, esto ese los obreros y.
los peones, venden su fuerza de trabainr Porconsiguiente.
io que distingue la produo ción capitalista, de la pruduccío de mercaderías. est que en io producción copa Lalisia, la fuerza mr sma del trabajo, se conviertes.
mercadería. Asi. ei trabajo asalariado, es ia tercer caracteristica del régimen mpitalisla. (Conilnuarii. Cannon cm, Ccmó estaba anunciada. 5as compañeras Cams? Ly; Luisa Gonzálezgjflic mgs islítïtir on a la sesión. ordinaria celebrada por nuea tro partido en Alajuela. el Jueves próximo pasado. La simple noticia de le llegada de las valientes compañeras congregó enel club una con; itidad tal de trabajadores que para contenerios fue insufig ciente el salón. Desde luego, las calles que rodean el club fueron ocupadas por un grupo tan nutrido de compa iieros. que el trafico ae paraliró. Todos los asistentes Iucian sobre sus pechos tir mantes divisas rojas con la Luisa Go nz áléz LiliaïiRIam L cómunis tajn Alajuela ¡úna vrnulnue de más de. qainicnt oatrabajadores las. aclaman deliranteinente. ls atención fue la inesperada.
llegada de aux camion de porto, con sus propios re. masivas. muda. de a Grecia con un numeroso con tangente de trabajadores. Los acompañaros dnd. irecia tu. l vieron noticias e areunidn que a actividad despega o ¿1 amd y vinieron a Alajuela yaais por el Partido en Alajuela ¡3113, 33. ifwfífi fifigoï hoz y e martillo en duradoy los vitores al PARTIDODE LOS TRABAJADORES eran constantes y atronndo res. Algo que llamó mucho. r Este periódico se tira mediante el esfuerzo de un grupo de compañeros que se impuesto gustosamente una contribucion. Por el bien dc nuestra causa todos deseamos que TRABAJO propugna las doctrinas comunistas lo más frecuentemente posible. pero como para esto son necesarios recursos pecuniarios, con que no contamos, hacemos saber a los que simpatizort con. este movimiento, que recibimos cualquier contribución, por pequeña que sea, para el sostenimiento de a clase obrero. tierna a ella. Decimos que triunfal por las calles de la ciudad Sábado cie Setiembre de i931 77 y las pasean eri iorma rlon el camión que los tras ursos. Reinnbn mo inmen SO.
ues un entusiasreveladnr de no ha sitio nuia y de que upan la tribuna ¡u cu ln cubeta laa vtres señoritas, y iue¿o másde una cuadra de trabajadores lane zando vivas a elias yalPare tido, Olmos entonces con gran júbliomomoje forisban, principalmente al pasar por enfrente de io clubs pollti cos, frases cortas pero ex; conciencia de clase que al principio decíamos que co men nba perfilauc. Viva 4que hay que pagar para per ilamo eso la atención. por aquellos compafie os son. acer ¿u ¡Wu el mdd que la actitud de los corra poneros de Grecia fue es pontiinea. producto. de su propia iniciativa: y sin que el Partido les prestara nirï guns ayuda economica, ra revés de lo. que sucede en los partidos burgueses, pagan han de este órgano las circunstancias eco nómicas le imponen. La hija de riamilia. suna vez alcanzada la edad reque rids. para casarse, comienza a constituir una verdadera inquietud pa. ra sus padres. Se piensa a todo trance cn darle estadoporque en nuessoltera, sin dinero, y que haya tramoniado cierta edad. se considera perdida: o se decide a iler Vdarle5. trabnío. vm. una Vida 56(didü, Pero en realidad los trahaiadore y los capitalistas no se encuentran sobre un: pié de igualdad. Los traba. jadores estan encadenados el hambre la que los obliga a. engancharse, es decir. a vender au fuerzade trabaio, El trabajador no, tiene otra salida, no tiene en donde escoger, con las manos vacías. no puede organizar su propia produccion ¿Con ¡or podria fundir el hierro. teler o construir carros, sin máu quinas ni herramientas da entera a particulares (aqui en Costa Rica quieren hace: creer a los simplesh que la. tierra está muy bien reparti da, pero eso no es cierto: la United Fruit Co. y la Golfo; Dulce Lands, que ea. como decir la United. tienen aca parada la. cuarta parte de nuestro territorioI verse en Pq. otro lugar de este mismo numero, como anda la propiedad rerrttoriai en el Guanacaste. y por último, la mayor parte, de loa pequenos propietarios tienen en este mom ento hipotecarias; sus tierras a ¡oa bancos y a los erportadores de café. La li lsertnd para el obrera de vendarsu fuerza de trabajo, a dbertad para el capitalista e cr mprarja, la igualdad del capitalista y del obrero, todo esta no es en realidad más que una cadena. la cadena dei hambre ano obliga ui obrero arlrrlbajur pura ci capitalista. El salario consiste. aohré. t0dn en la venta de a fuer: za de trabaio o en la transa formrción de esta fuerza en mercancia. al capital por ei hambre. Es men capitalista pertenece to apartada, repleta de se cretos instintos contenidos. o se lanza a la sa tisi aceión de sus necesidades económicas y de sus a petitos carnales bajo el anatema implacable de la sociedad quc la. condenaq, Si el matrimonio. se cnnsuma. generalmente.
por conveniencia: la sam ridad del hogar. la soliconyuga. on otros tanv toi mitos. El respetable padre de iamiliá que grita y vocíiera contra el. matrimonio. organizado conformerag los prim pios comunistas; noliiene inconveniente en ser infiel a su esposo cada vez ¿fue se le antojo prostituyendo a la sir viento o a la empleada.
Lo peor del caso es que la. compañera del hogar acaba por a :pstumbrar 56 y tolerar esas (COSAS)
de su marido como uno. de los inconvrnientes inevitables del matrimonio. e: Por otra te, en las grandes Ciudades en don de lu necesidad aprieta. y el peso del trabajo caé sobre la familia entera, sus componentes sc dis pcrsun por la mañana, cada quien por su lado. y lu santidad del ¡rogar r Sie documento es propiedad dela Bibi noficinaa, talleres y cas. w. los hilos? Estos que darán en casa o en casa. La familia comunista Vicne dc la página a sc disuelveeada dia en Luisa está basadsen la: idhri naturaleza. En este regij men la mujer no coast tituye una carga económica para el hombre y de la vecina, atendidos. en consecuencia no pue ¿Dónde esta el cariño.
el cuidado y sobre todo mentc es algo ende ei sentimiento dei amor entre los vïaron ís que Y. maternal en las señoras ven bajo regímenes de. tro. régimen la. mujer burquesas que entregan morráticos. al hilo casi desde sunaz matrimonio que actn alr mico El. fantasma de una cimiento al cuidado de unión eterna, torzosa. ln. la nodriza a fin de atená disoluble no turba der sin estorbos a los conciencia delas gentes.
compromisos, que, como El infierno AOCHIÉOL que ¿un Todas con pahbrum, i: GÉn posoedores ya de una conciencia bustante definida de clase que les permite poner toda su ie en los senderos ¡que el comunismo les murca para la pronta realizacion de todos sus anhelos dejas: ticia social: revelador tam. dores no CI CEII Cn 05 ESPEiismca de la politica burguesa, o creados a baselde formulas demncrtlticns sangrientamen te mentirosos.
por consiguiente al luioso salon politicorburgués, iluminado por multitud de bombilloa eléctricos, provis los de eoshsos aparatos de radio difundiendo a todas horas múaiea y discursos. rebosantes de dinero y ce. gALCQHOL para los cfinrli do que en ellos penetran, ei salón humilde de nuestro.
partido donde olumbran es caans tres bombillas pero complementarias pnt 1a ltiz de nuestras ideas redentoras: donde no hay radios ni di nero ni licor. pero al sinccr. rldad. mucha linceridad. e intenso nnhelo de formar antes que rebaños dc traba jadores inconscientes, eier cltos poderosos perfectamente preparadas para realizar sus propias conquistas sin necesidad de mediadores ica luces e interesados.
y cuidados a la diablo. de existir el pavor al. Hizq gggig lapaiabra en pr fiíi ek jiLeLnÏquielírpresentó a las, compañeras visitantes hnr cieado de cada una de ellas; unviusio y merecido eloglox Luego, en medio de grandes prefiriendo insns iusas (mos el estómago los traha Kiadores, Basta con tener pre e sente que ¡a y prolongadas cvaclones fue haciendo sucesivamente uso de ia tribuna cada una dc que va a conquistar lo que los burguesea han entregadol etc. etc. Después de recorrer.
varias cailes de la ciudad.
termino el desfile en la paco. tu de nuestro club. Un poco antes de las nueve de la non che tomaron las senoritas7 bién de queya 93. Ífflbñifl. Lyra, González y Ramos el automovil que habia (le conducirlas a esta ciudad. siendo. ai partir objeto. de nuevas muestras de simpatía Asi terminó la brillantriornarla. TRABAJO consigna con pla cer esta ligera crónica de ella y aprovecha iii oporiue nidad para enviar una ve más a los compañeros de Alajuela su testimonio de viva simpatía, y para repea ih tlrlea la paiabra acostumbra ga: Adelante companerosii Según dice el señor Presidente eu una entrevista. publicada en La Tribuna. va encontró la formula nara que. en esta crisis engañeIos obreros los Estados Unidos y Euro pa están cn peorea condicones que nosotros.
Asi es que ya sabe ami. go: que Ann tiene que comer?
Nu protestemoniórmese con recordar que ya otros han ¡ci ¿muerto de hambre. Que su chiquito le pide pan? Digale que no llore: que oirca.
ninos han muerm ya por iaiia de pan. Que nu casero le. arroja a la calle? Riase Ud. que otros antes que Ud.
han sufridosemejante uitraie. En resumen, segun ei buee no de don Cicto, la rlsis jbailes tertulias. teatros y entre la burguesía es cirrus y elocuentlsimaJegaia reuniones le impone ei resultado de unlonesiníaron a la entusiasmada conumedio social?
tolerablcs no puede ter Hasta la, vez hemos ner cabida cn el sistema; contemplado la familia comunista que acoge la y burguesa acomodada, o simplicidad serena de las heides contra ia.;actul situa: medianamente scomodu uniones naturales saste. cion economica.
da, pero cual es la suer nidos únicamente por el te de la hija del arroyo cariño y la mutua cor nn lanzada desde temprana prension.
edad a la labor hun iih currencia más que con disertaciones tecnicas quiza :cngorrosas coni productos netos de sus corazones reExplicuron 7 por que llegaron a hacerse comunistas y re ataron a con tinuaciou observaciones he: chas en los medios en que.
Los hijos están al huir. les ha correspondido actuar llante (le seriïír y expues dado del Estado para su ta a la voracidad maseducación isicu e lote. La. dci. de 105 ¡0205 de Íñ culina a la cuul acaba lectuai sin que ello sigm ¿tierra también. bajo ei régi milia, ita apacible Vida. siempre por sucumbir? nifique que e rompan ¿Qué medidas toma ei los naturales lazos. que actual sistema burgués Vles unen a sus padres. para salvar a tantos SC. E5t05 pueden verlos el res del anatema infamnn tiempo que deseen y que :mujcr engañada? y. e interés y. Ias convert y se encarga de orientar picnciusn Está estruclu efectivamente Él la niñez V, rado de acuerdo. on el mientras lo: padres cum. te. con que él mismo se. tengan disponible; pero nuprrsuraia calificar a la ¿zel Estado tiene el rlcber Vsuperior de velar porque El actual si terna de en su seno se desarru relaciones sexuales está allen generaciones de basado en ia hipocrecia. hombres. sanos y aptos. egoismo de los hombres. plen las leyes includibles Por esa razón eu,, ios. del trabajan.
tiempos actuales. cuando. el régimen capitalista ha familia comunista es jus. denmstrudo la injusticia, ta, humana, gamma. de su existencia. agudí zando el hambre en el La organizaciónïie a Vmundo, los divorcios y PARTIDO, COMUNIS separaciones de hecho se TA es vuestro partido. han multiplicado como. 5us filas se movilizan; una consecuencia lnevi no pnra conquístarpues table de las vinculaciui tos públicos ni prebeni ncs inspiradas eg. un dns para nadie, sino interés purujncnt El mai ri com ua eco pan? iibrtir las batallas ¡que uuestros derechos usurpados reclama nma asuman mm uzLam del Sistema Nadonai de alarmas del Ministerio de Culturay Juvefllud, Costa Rica.
en la vida, sacando de todas ellas conclusiones rotunda. ampliamente lustificadoras de la transformación sociali. nue persigue ei comunismo. Haig último;Lcomva. ñer TMoíakde San José, y en ies iorina ae. dió por terminada la sesión. Pero.
la multitud no se dispetsnba, la multitud necesitaba de ¿una oportunidad más para agotar, si es que eso es pod, isibie, rado eientusiasmo de que estaba ¡male ida. se inicio entonces un magnifico ¡desfile portlns calles de Ala. ra defendcros de un ucz por todas de la rav pino de vuestros patrones; para redimfros de: la miseria y de la esa clavitnd. u Ingresnd ol. Partido Comunista. Ïna.
TRABAJADORES:EI.
gresad a vuestro partido. dc clase. No permitáis que se cumerciez mzís.
con vuestra inconscienv e cia o con rlncstro ser Iisrrro. No más oídos a los cantos de Sirena de. los que os adulan seis. meses para pisatearos cuatro años. aestán resuelta con solo aplt. car la Eormulita aquella de. mal de muchos, consuel de todos. a. No hay remedio: quien es buen comerciante todo lo vende bien y todo lo paga mal. o Tuvjo la suerte dona Ada!¡la de Jimenez de que le alla ludicaraulel contrato de a construccion de la Aduana. de Puntarenas. tuvo tam H; bién la suerte de encontrar en el puerto. debido a la ¿crisis peones que le trabaw jaran dobladas bajo el. aol cito porteño. a razon de 30 centimos llora. Pero como el clima se presta. encontró otro ncgocito que explotan. noto que debido. al calor, los peones toman bastante agua y resolvió llevarle; unas otros de agua con hielo, Í: Maa por este oportuno se e vicio, só o tiene el buen cui dado de (hacerles su releer. ta al dia de paguina. No hay caso; es tal la aut rte de donu Adela. que todo lo: vende bien a ios que ies paga rnal. Por lo visto, dona Adela. está propuesta a enseñar a sus peones a o comer. no dormir y a trabajar. dohle. Quien quiera trabajarle tiene que obiigarse a train¡ar todo el dia yr todo lu noche u un coión y rnedie cada tiempo. Para ella es ya muy viejo a esti de que los trabajadores duermnní por eso. siun peón le deja de trabajar una noche. lo despide inrncdlnta niertte. e Que ies parecen los patrcn citoa que por aquilnqs gasa tamos