CommunismCommunist PartyFederación Gráfica CostarricenseIndividualismJosé María ZeledónLeninismMarxismStrikeWorking Class

Domingo de Febrero de 1934 TRABAJO Página HA TRIUNFADO PARCIALMENTE LA HUELGA DE ZAPATEROS LOS ZAPATEROS DE LIMON, LOS TIPOGRAFOS PANADEROS DE SAN JOSE, SE SOLIDARIZAN CON LOS HUELGUISTAS Declaraciones del Comité de Huelga de zapateros de San José IS SO PROPOSITO DE UN PATETICO DESAHOGO DE BILLO ZELEI San Isidro de Coronado con creen los maestros que Juan La prensa burguesa de ayer. La Hora etc. afirma que los huelguistas estamos descontentos porque el gobierno no se decide a intervenir en este conflicto a Los zapateros de San José llevan ya ocho días de mante pabellón de rebeldía. Por la directiva, Ramón Cedeño, vi nuestro favor. Es falsa esa noticia. Los huelguistas nerse en pie de huelga. Ya están cristalizando en beneficios cepresidente; Manuel Morales secretario interior; Urbi somos todos obreros conscientes, no ibamos a tener la concretos los sacrificios que han hecho. Ya más de VEINTE no Salazar prosecretario; Tobias Salazar, tesorero; Je candidez de pensar que el gobierno pudiera intervenir CINCO talleres de calzado barato han aceptado el pliego de naro Madrigal, secretario actas.
en nuestro favor. El Gobierno no es, dentro del régicondiciones elaborado por el Comité de Huelga, que contiene men capitalista, sino un administrador de los intereses aumentos en los salarios que oscilan entre el 20 y el 25 HUELGA EN GRECIA de los patrones y un fiel lacayo suyo. Lo que sí esperaLas zapaterias de segunda de San José que todavia se muesbamos, y para lo que estábamos dispuestos, es que el tran rebeldes a aceptar las condiciones de los huelguistas son La agitación de los zapateros de San José y su valien Gobierno procediera como según se nos informa está las siguientes: La Lucha. del arrogante diputado suplente te actitud, ha producido un despertar de la conciencia obre dispuesto a proceder: enviando su policia a proteger Ismael Murillo: El Baratillo. de Cartago, y Ruperto Vargas. ra de todo el país. Así fué como los zapateros de Elías Uma rompe huelgas que quieran ir a los talleres. este resEn Guadalupe, el triunfo fué en toda la linea. Unanimemente ña, en Grecia, acordaron lanzarse en huelga. Una comisión pecto, declaramso categoricamente: en las filas de los aceptaron los patrones las condiciones de ols huelguistas. de los huelguistas vino a San José, donde tiraron un peque trabajadores huelguistas no reclutarán los patrones traiEn San José se mantienen todavía rehacios a aceptar fio manifiesto, donde plantean las condiciones de cuyo cum dores al movimiento; y si los van a buscar en otros silas condiciones del Comité de huelga los talleres de primera plimiento depende su retorno al taller. En San José, los tios, advertimos que estamos resueltos a impedir que clase. Contra ellos va dirigido en este momento el movi delegados de Grecia se entrevistaron con el Comité de esos rompe huelgas saquen oficio. Midan los patrones miento. Esos patrones tendrán que ceder, si no pagando Huelga y con dirigentes de nuestro Partido. En otro lugar y su lacayo el Gobierno la trascendencia de esta deexactamente los precios que exigen en sus pliegos los huel de esta misma edición de TRABAJO iniciamos una colecta claración categorica que hacemos, interpretando la voguistas, cuando menos transando sobre la base de un alza en favor de los valientes huelguistas de Grecia, quienes se luntad de lucha de los zapateros en huelga.
general en los salarios de los distintos grupos de operarios encuentran en muy precarias condiciones económicas.
También queremos decir aquí que miente como un (montadores, alistadores, etc. bellaco el patrón Luis Arévalo, cuando afirma que nuesPARA FINALIZAR tro movimiento es una maniobra política del Partido ORGANIZACION DEL MOVIMIENTO Comunista. Esta huelga surgió espontáneamente; y el El Partido Comunista reitera sus palabras de camara 13 Partido se limitó a prestarnos su fervoroso y eficaz La forma como se ha desarrollado el movimiento huel dería, solidaridad y aliento a los trabajadores huelguistas. 13 apoyo. Si es cierto que los dirigentes del movimiento guístico indica bien que la capacidad de organización de los Los éxitos obtenidos indican dos cosas. Primero, que es ra 13 son en su mayoría zapateros comunistas eso sólo indica zapateros es muy avanzada. Con toda regularidad se han ve dicalmente falsa, a más de oportunista y cobarde, la tesis de que en nuestro gremio la ideologia marxista leninista nido repartiendo, en la Secretaría General de nuestro Partido, los reformistas, según la cual en épocas de depresión econócuenta con numerosos adeptos. Por otra parte, nos los víveres destinados al sostenimiento de los huelguistas más mica toda huelga por alza de salarios está condenada al fra explicamos la actitud de Luis Arévalo. Este hombre necesitados. Diariamente se celebran concurridas asambleas eascaso. luego, que la huelga continúa siendo el más eficaz es la concresion en carne y hueso del mas podrido opor en el Teatro Induni, local de nuestro Partido, de donde son instrumento del proletariado para luchar por mejoras en sus tunismo. Ha sido sucesivamente propagandista de la distribuidas las comisiones que van a actuar en diferentes condiciones de vida, dentro del régimen capitalista. Los za CROM, de México; enemigo verbal del reformismo, lue gestiones. La colecta de fondos entre los trabajadores de pateros huelguistas deben completar su magnífico esfuerzo go; militó después en el Partido Comunista de Costa otros gremios y el pequeño comercio se hace con regularidad dejando organizado, y bien organizado, su sindicato de lu Rica, en cuya tribuna dijo horrores de su actual jefe Juy eficacia. Entre los líderes del movimiento se han desta cha, para que él sea el instrumento de futuras conquistas en lio Padilla: al llamarle la atención la policía, se corrió por su capacidad de dirección, nuestros camaradas Efraín la pelea contra la opresión patronal.
asustado de las filas de ese partido; por su oportunisJiménez Guerrero y Carlos Luis Naranjo.
mo, lo atacó en alguna ocasión el periódico comunista TRABAJO y su despecho se le ha salido en esa declaSOLIDARIDAD DE LOS ZAPATEROS DE LIMON No dejen los maestros que. ración mentirosa y estúpida.
Con fecha de enero 31, le enviaron los zapateros de Li món el siguiente telegrama de solidaridad a los huelguistas ICOMITE DE HUELGA DE ZAPATEROS régimen capitalista en donde sol de San José: Comité de huelga zapateros. Secretaria Generebajaran su sueldo para pagar lo una décima parte de sociedad San José, de febrero de 1934.
ral del Partido Comunista. En reunión celebrada anoche es humana ha acaparado las riquepor el gremio de zapateros de esta ciudad se acordo dar un pleados en emborrachar y des zas y los medios de producción voto de simpatía por vuestra actitud asumida en defensa de moralizar al pueblo.
mientras que las nueve décimas!
nuestros derechos proletarios y con la cual nos solidarizamos.
Hace poco vimos a este cau partes restantes quedan a mer Francisco Muñoz, Remigio Rodríguez, Antonio Moscarela, didato de los maestros, dirigir ced del egoísmo de aquella.
Rogelio Valverde, Juan Martínez, José Martínez, Dolo se a San Isidro de Coronado con ¿Creen los maestros que Juan res Picado, Jorge Picado, Trino Tasies, Juan Ramón Alvarabriches y polainas, a pesar de José Monge o cualquiera de esos do, Lorenzo Brus, Osman Gibs, Medardo Padilla, Francisco que no iba a caballo sino en otros hombres que la burguesia El abanderado del Partido que el PODER necesita o.
Telles, José Rodriguez, Guillermo Alfaro, Gregorio Mora, camión, porque, según él, tal in ha señalado para defender sus Nacionalista, Billo Zeledón, es RIDAD para imponer el den Antonio Fernández.
dumentaria le daba aires de le intereses en el Congreso, hará reconocido como el mas apro público. Una de esas medidas chero, lo cual podia rodear su algo por ellos?
vechado discipulo criollo de Don enérgicas que se explicaba ACTITUD DE LA FEDERACION DE ARTES GRAFICAS figura de cierta aureola de pol Ya ven que ni siquiera ganan José Echegaray, un espanol es por decadencia el señor Zelepularidad y hacerlo simpático al su sueldo de categoria: que lo pecializado en la fabricacion de don Brenes era la exomisión de La Federación de Artes Gráficas, joven agrupación de pueblo de Coronado.
que han hecho es conformar a literatura detestables y pateti nuestro lider. Al cargo que nos trabajadores de imprentas, celebró una asamblea especial Los maestros de Costa Rica los que cumplen al pie de la le ca. Si alguna duda quedara, ef hace de haber solicitado su avupara estudiar la forma de manifestar su solidaridad con los deben abrir los ojos y no servir tra con los Programas Oficia desahogo de Billo Zeledon con da para sostener la familia de zapateros huelguistas. Acordaron hacer una colecta ex por más tiempo de instrumento les, con la palabra EXCELENTE tra TRABAJO, en Diario de Braña, lo diremos que acaso a traordinaria entre todos los miembros de la organización al régimen capitalista que los en el informe que de ellos dan Costa Rica. acabaria con ella raíz del 22 de mayo, cuando vapara allegar fondos a los huelguistas; y enviarle la comuni tiene para dar la ilusión de que el Visitador de Escuelas y el di Tenemos poco espacio y mu rios compañeros cargaban lis cación que de seguida transcribimos: San José, de fe está interesado en la cultura del rector. El año pasado habia cho que comentar para dedicarara dedicar tas para recoger fondos con cse brero de 1934, Señor Secretario del Gremio de Zapateros, pais. No apoyen a estos can normalistas que para ser nom. Ile mayor atención al senor Ze destino, pudo uno de ellos, sin Presente Estimado señor: Tengo el gusto de comunicar didatos de los grandes cafetale brados, renunciaban al derecho ledón Brenes. Seremos breves conocimiento de los dirigentes le que la Federación Gráfica Costarricense, en reunión de ros ni a estos que sirven o nan que tenían de recibir un sueldo en nuestra respuesta a su melo del Partido, recabar ayuda de asamblea verificada el 30 de enero del corriente año, acordo servido a los grandes monopo como según su categoría y acep dramático reportaje.
señor Zeledón Brenes. No heenviar a ustedes un voto de simpatía y de solidaridad por lios extranjeros como la United, taban un sueldo de maestro Nosotros no insinuamos in mos podido constatar quién lo la campaña que han emprendido en pro del mejoramiento las Compañias Eléctricas, ni a agredo compatibilidad entre el cargo de hizo ni a cuanto ascendió la 52 del gremio. Al dejar así cumplido el honroso encargo de estos nacionalistas que nunca Además el maestro no gozal Tesorero Municipal y su posi ma. Si don Billo quiere indicarmis compañeros de comunicar a ustedes el acuerdo dicho, han asomado la nariz cuando el de ninguna garantía y tiene que ción de última hora de abande nos esa cantidad, en el acto le me es grato suscribirme su Atto. y Jorge Bolaños, sepaís ha librado sus campañas adoptar un actitud servil ante será restituida.
cretario rado del Partido Nacionalistacontra el trust bananero y el los procedimientos del gobierno.
Nosotros. y en este purto trust eléctrico, ni tampoco a los si se atreve a criticar Esa actitud seria absurda en noalguna no le quntamos ni una coma a que ACTA DEL SINDICATO DE PANADEROS sotros. No es por insidia candidatos del gobierno que es actitud dudosa o torcida de un nuestro anterior articulo. conse habla en una plataforma eun servidor incondicional de los alto funcionario, es destituido.
tinuamos creyendo que care El Sindicato de Panaderos acordo transcribirle a los ricos. Recuerden que toda esta Ya ven lo que le pasó a Arnollectoral municipal publicada en de personeria para estas hahuelguistas un acuerdo de solidaridad con motivo de su el número anterior de TRABAgente, una vez que llega al Con do Ferreto: censuró en privado blando, en dias pre electorales, movimiento. El acuerdo, textualmente reproducido, dice JO de una investigación a reagreso desprecia la escuela o la algún maneio de este león de de su dedicación a la defensa lizar en cuanto a la pérdida de así: Acta 36 de la Sociedad de Obreros Panaderos del considera como un campo de hacirco que es León Cortés, e inde las riquezas nacionales ren30 mil colones por el Tesorero te a las fuerzas absorbent as exnero de 1934. En reunión celebrada se acordó que icer rebaños dóciles a los intere mediatamente lo echaron de la la Sociedad se solidarice con la huelga de zapateros, ofreMunicipal; se trata de un hu tranjeras un partido que tieses de la gente de plata escuela.
ciéndole su apoyo moral y material hasta donde sea posiAcerquense los maestros all Piensen los maestros de la mildisimo error del formador ne como jefe de acción a José ble. La Sociedad de Obreros Panaderos os envia voces de ae la imprenta, quien al meter Joaquín Rodriguez Alvarado, Comunismo, instruyanse sobre Provincia de San José, que Juan a la prensa la página de TRA quien ha servido de presta nom aliento por el triunfo obtenido. Seguid flameando vuestro esta doctrina que anima la, José Monge no es otra cosa que BAJO donde salió esa platafor bre a los agentes de la GOLFO cha contra el hambre, que tra un pobre criado del Gobierno.
ta de sacar al pueblo de la mi No olviden tampoco los maeso olviden tampoco los maes ma se olvidó de poner el subti DTETAN seria y de la ignorancia.
lo donde se decia que se trataba derados al señor Billo Zeledón.
tros que el voto es secreto y que Los que dicen que el Comunistal medida impedir al Inspec. de Alajuela y no de San Jose, quien ni una palabra dijo cuanmo es una doctrina de sinceros, pero terror. tor de Escuelas Monge eltos Zeledón Brenes hubiera espe do nacionalistas desorientados en sus métodos de son ignorantes o gentes de mala mar medidas contra ellos en carado esta aclaración se hubiera lucha, peleaban contra los conſe que quieren que continúe el so de que no voten por él.
ahorrado ese párrafo en do matratos bananeros de 1930. y al yor, tan cursi y tan sin razón.
los tenderos y arrivistas que forque a este respecto contiene su man la llamada plana mayor Los compañeros zapateros de Grecia han iniciado decimos!
reportaje, SL nosotros de ese partido, quienes de suis un movimiento huelguístico. Luchan por mejoras de que Billo Zeledón expresó públic intereses personales, y no de los salarios. Se baten bravamente con la miseria para hacamente su acuerdo con la exintereses públicos, es que so han cer triunfar su movimiento. nuestro Partido se han puisión de Adolfo Braña es parocupado siempre. Octavio Jimés dirigido para que iniciemos una colecta destinada al 18 Establecimiento de un Consejo Nacional de Educa que recordamos que en LA TRIsostenimiento de los huelguistas más necesitados. TRAción que opere la independización del magisterio del Poquen aman ahora BUNA del 26 de mayo de 1933 uca. paladin. tuvo alguna vez der Ejecutivo.
la BAJO inicia una suscripción en favor de los huelguisen un articulo titulado: Falasolidaridad de esos hombres tas de Grecia. Todo envío de dinero puede ser hecho 19 Legislación protectora de los maestros rurales en bras de adhesión serena a Cascuando en la prensa combatia, a nuestro administrador, compañero Roberto Camacho, el sentido de que sean las Juntas de Educación quienes su men Lyra. dijo lo siguiente fraguen los gastos de los maestros que trabajen en lugares Yo he concluido por explicar 17. desde su aislada posición de individualista, pero con sinceColecta a favor de los huelguistas de Grecia: diferentes de aquellos en donde viven; y que los gastos de que los gastos de me. y esto quizá sea una seviatico cuando lo requiera su traslado corran de cuenta del mal de decadencia ridad al imperialismo?
que el GoTRABAJO (órgano oficial del Partido Comunista)
Estado.
bierno del país adopte energi20 Reforma a la ley de pensiones para que estas secas medidas para mantener el C10. 00 Trabajadores de todo el país: AYUDEMOS AL concedan al terminar los años de servicio reglamentario orden convencional que todos Aniestros lectores: aun cuando los maestros no hayan cumplido los 50 años ceptamos como una forma forma de LOS COMPAÑEROS DE GRECIA TRIUNFAR del Suspendemos por esta y la de edad que ahora se exigen EN SU LUCHA CONTRA LA VORACIDAD PAconvivencia dentro de la la próxima edición de TRAcual BAJO la publicación de la His 21 Pago del sueldo completo a los maestros enfermos. csben todas las aspiraclsues de TRONAL Storia de la United Fruit Com Pensiones y seguros de vida de los maestros a cargo del mejoramiento; pero, no he de Ipany y sus rapacidades, por Estado.
Se ado de pensar y de sostenere xceso de material.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
31 ACUDAMOS EN AUXILIO DE LOS ZAPATEROS EN HUELGA DE GRECIA. Conquistas inmediatas que para los maestros propone el Bloque Obreros y Campesinos