Archivo rebelde es
1931 10 10 0
1931 10 10 0 black white

Cqmdradas: En esta hora de ofensiva npita lista. cantrdnnestras filas, cuando el Ejecutivoj cl Congreso y la. 7 burguesía emmasa nos repudian y hoStilízan, repitamos las palabras de Leninr; No es por la defensiva. sino por contra ataque. como tenemos la costumbre de responder a los ataqnes. Firmas en la brecha, de Ia «lucho fino l compañeros. Que la hora irlEMBLEN las clases directo ras ante ln revolución que se avecina. En esta revolución los proletarias no tienen que perder más que laa cndenas, y tienen aun garmr todo un.
mundo. PROL ETARIOS DE TODOS LOS PAISES. MANTENEOS UNIDOS,. y lRECCiON: Comltl Elecuflvo del ¡r Partido Comunista rie Conti ¡El ABAÉC. s. Arriaglol. t OR GANQ DEb PA por N,;Boukharíne y Prcobrajenskg. CAPITAL PRECIO: DIE del la vw. 37. 22 el l» nos cuauentre, preparados para llevar a cabo p r. e i CENTIMOS a gran transformación. EL fín inmediato delos comunistas es: ORGANIZACION DEL PRO.
DESTRUCCION DE LA SUPRMALETARIADD COMO L S E, CIA BURGUESA CONQUISTA DEL plcpf. ARARTADO DE CORREOS No. mas LETA RIA D0. RTiDO COMUNISTA. DE ¡COSTA. 4; SAN IOSE, SABADO. lO DE OCTUBRE DE 93 Sii lis tinas lil COSAS INTERESANTES, ESTUPIDAS nEoocI JA. DAS QUE DEL COMUNISMO DICEN Los, PODER POLITICO PARA EL PRONUM o unen. e i: l. DIPUTADOS DE LA BURGUESIA u. A 7. a. u e lg r y (conhnuamon) maquinas se null ma El EStado capltghsm EL DICTAMEN. mistadís de circulo cunndn ha revestido de una auste; rias primas y el combustiCon la publicación ante, rior nos podemos dar cuenta delo que es cl capital, Es ante torio. un valor determinado bajo la formar sea de dinero. de máquinas, de materias primas. de consr trucclones. de fabricas. sea de productos fabricados Es. además un Islor que sirve rara producir uu nuevo vas lor. el de la plusvalía. EL capíial es un valor que praduce in plusvalía.
En la sociedad Capitallsta. las máquinas y las construc ciones representan un capi. tal, pero las máquinas ylas construcciones no son siemn pre un capital. Si eristiesc un modo iraternal de pro)
dncclou para toda la snn ciednd, ni las máquinas. ni las materias primas serian un capital, pues no servirlan e para sacar beneficios death naclo a un grupo de ricos. Los máquinas. por ejemplo. representan un Capltnlicuan do son Ia propiedad privada. de la clase cspitaiista, cuan do sirven para explotar el trabajo asnisriadow cuando sirven para produciris plusvalia. La forma que rome este valor no tiene importancia: puede consistir en monedas de oro o plata; en, pspci moneda,. cosas con las cuales el capitalista compra los medios de produccion y la nierzrdel trabajo: puede tw vmr ta mbién in forma de mzquln as con las cuales tran bsian los obreras, o de materias primas nue convierteú en, nie rcaderias o en pro. duetos msnuiactnrados. loa cualesl más tarde serán vendldos Pero desde el momento en que este valor sírve para la producción de plusvalía, es capital. u Por lo general. el capital no deja una forma sino plj w ra tomar otra. Veamos cod mo se opera la transiormaf. ción: El comprado todavia ni fuerza de trabajo ni medios de producción. Pero él quiere enganchar obreros comprar máquinas. hacer materia prln mn en cantidad suficiente, Por el momento no tiene nada más que el dinero. Aqui el capital se presento bum. forma monetaria. F 2. Con este dinero el canpltalista compra los medios de producción la fuerza dci trabajo; es decir. eneam cha obrera. compra maquinas. materia prima, combos!. tible, etc. Ya todas catas ccolas no son mercaderias puesto que no son para Ver derlna. El dinero se ha transw iormado en. medios depto ducción y, en fuerza de trar bajo; ba ldeisdo la iorrna monetaria y toma infiere. pítallndustrqu. y a El trabajo comienza. as ruedas de las máquinau giv ran, las palancas funcionan. obreros y obreras suda i capitalista; fino las laa ¡opinan ble disminuyen, la fuerza del trabaio se agota, , 3. Las materias primas. el desgaste de las máquinas, is iuerza del trabaio se van transformando en montones de mercaderias, ya se trate de zapatos. telas, automoviles o comestibles, ete. lil ca, pital deja su aspccto de instrumento de fabricación y aparece ahnra corno uu montón de mercaderias Esto es capilal bajo, forma comercial. Como se ve no ha lic!
cho más que cambiar de aspecto. También ha aumentado de volar, pues ¡en el cut so de in producctán se ha apoderado de la plus: valía. 4. Sin embargo. el caoir talista hace producir las mersnnal. flsino paraï venderlas, Lo que ha ncamulado en sus plmacenes. debe ser ven dido. Ya vimos que al prina cipioel capita! fué al marv cado como comprador. ahora va como vendedor. Prlv mero llevaba dinero. para comprar todo lo, que necesitaba, ahora lo que lleva son mercaderías para abia Was. loa Estados Unidos. ner dineror AI venderse la mercaderia pasa otra vez de su forma comercial a su fur mn monetaria. Pero la. cantidad de dinero que recibe el. capitalista, no, es igual a la que él ln entre gado por máquinas. materia primo y tuerza de trabajoE es una. antidad mayon e aumento con la plusvalln. Y aqui no termina ll circulacion del capital. El capital engrosado con la plusvaila sigue su movimienroy cada vez adquiere una can»
idad mayor de plusvalia. a. He aqui como el Clpltll. saca la plusvalia de la ulase trabajadora. La explorando de una clase por otra. exis»
tia desde antes. Pero en. otro tiempo los amos opriAmian a los siervos y esclavos y casi todo io que es: tos producían. los amos se lo bcblan y comian pero no lo vendían, Si los amos hn biesen forzado a sus siervos y esclavos a producir mon!
canas de pan, de carn e. etc mucho sc. lcs habria echado a perder. y. La producción se limitaba entonces a la satisfaccion de las necesidades de la exls tenclu riel amo. le su lamilla y cortesanos. Pero bajo el regimen, capilalista es otra cosa. No sc produce para la satisfacción de las necesidades. sino para obtener beneficio, Se produce la mercaderia para venderla.
para realizar una ganancia vara p Cuanto mayor ea cl benefi. tito. maior. De aqui resta ca. rers lnsensata de la clase. capitnlista tras la ganancia La ganancia es el eje, cl. motor de la produccion ca«
cadenas. no para su usurpar. acumular bcneil cinc.
Bfledmanenln es propiedad dela La sociedad capitalista, es.
rs, pues, fundada sobre la explotación de la clase traba. jadora. Un puñado de bom bres lo posee todo; la. ma yort a, de los trabajadores no posee nada. Los capitalistas explotan. los obreros son explotados. La sociedad ca pitailsta vive de esta explotación despiadada y cada vez mayor. La producción capitalisia ea una bomba en accion.
destinada a sacar in plusvalia. Pero, como los traba laderas soportan un tal es»
tado de cosas? Hay dos razones principales que lo sostienen. 1. La organizacion y la fuerza de las armas están en manos de los capitalistas. La burguesía domina a rnenudo ln inteligencia de la ase trabayadoraf s El medio más seguro para la bnrguesla, lo oirece la organización del Estado. En todos los paises capitalis ras, el Estado no es otra cosa que una, unión de ernpresarios. Tomemos un pais cualquiera: Costa Rica. ¡a Earagua: Ministros, altos unclonarios, diputados. etc. son siempre capitalistas, proplel itario s, agricultores, banqueros o bien servidores fielest y bien pagados de estos.
que les sirven no por temor sino porque alga sacan o porque creen que esto es el a. orden, y tales servidores loa consiguen los capitalistas entre los abogados. directores de bancos, maestros. pro ferores. militares. obispos etcv. La asociacion de todos estos. hon1bre3 pertenecienr tea a la burguesía que abra za el pais entero y lo man tiene entre sus garras. e llama el Estado. Esta orga. nizncián de tu burguesía (ter nc un doble fin: cl principal consiste en reprimir los desordenes y los levantamientos de trabajadores, de extraer sin dificultades la plus valia de la clase trabajado.
ra y de asegurar la solidez del modo capitalista de pre»
ducción, Su segundo ¡fin es el de luchar contra otras organizaciones semejantes, es decir contra otros Estados burgucsca oara ia repsr ticion de la piusvalia expri: mida de la existencia ¿del trabajador. Es asi como el. Estado capitalista es una asociacion de íempresnrtos que garantiza la explotacion.
Son exclusivamente los intereses del capital los que guian la actividsd de esta asociacion de malhecbores.
Obíeciones que se puev :dan hacera esta con. canción. del Estado 24 J. Decis. que al Estado lo guia sólo el interés del. cai Pam o la página l a in. fina, hombre. partes iguales entre ci El dictamen de 1: Comisión de Legislacion del Corn graso nos fue desfavorable?
En un todo sc. solidarizuba con la tesis del Ejecutivo, nos ha negado derecho para hacer nuestra agitación y propaganda doctrtoaria y polltica dentro del marco de la ley. Suscriben el dictamen tres señores dc tendencias ideológicas aparentemente cpusstas: don C3 s Maris Emili. c, Llc ll otancro ltramroutsnáo.
reverendq sin tog su ra. de; Asimromreyente eLEuegá. Señora de 1a, Copac, ab añ qoe ha geoigg distribuíendo quervo o. a lito PadrednyI. Mars h; entre el. Crisro y La Bananera; do íi Manuel Coto Fernándsz. li;. beïsi corner frailes DÜQI5 hombre que hasta ayer no más se iactsba de protesar ideas (avanzadas: y de res Ïpetar a todo trance la ajena libertad, de conciencia y que no ha vacilado en cusjcnnt la soya al estampar su firma en rin documento con Cujvsabor a inquisicion y a Santo Oficio, de «literatura sen clllamcntecavernulia. como lo calificara el representante Ulate; y doglEranclsco Rosa.
iris. de. accion deLyolisrno.
ej partido de demago¿las Jqoluradush, eLque se decia jefensor de laA plehp)
contra las. arguilas. capi listas. el que se Acogqulsgs los ade toaque luego habria dijendcr ariawburguesla pot unos pocos centavos y purngleugos asient os en el Congreso. predicando preQA mentevesaa fpeligrosas doc: rlna que «cual maléfici plantas se pretende (sem brar en los viveros de la patria costarricense. como milcen. en su pobre prosa ramploua, de malos gacetilleros de periódico antes que de individuos con titulo universitaria. los señores del tdictamen. Hemos querido. hacer resaltar la forma unsdime con que se pronuncia ron contra esos tres señores politiquenos. que miliran en partidos opuestos, en partidos que diario se destrozar! con verdadera ferocidad canina, pai destacar ante. nuestros camaradas trabajadores, una ivez más, la verdad que es peje constante de nuestra prédica revolucionaria:. las iracciones politicas en que se divide la burguesia para asaitn el bolin presupuestal.
renuncian a sus odi dettlbu para formar el ente único capitalista contr la clase obrera, cuando ésa reclama su derecho a un vida mejor, sip explotacion y sin miseria. Reaccionarios.
lntranslgtntes. a lo Jiménez Ortiz. liberaloldcs alo Coto Fernándezp «obrerlstas» do. meatlcados a 10 Francisco Ross. renuncian a sus cnc. y.
pregón uzann del Sstsma Nacbnal de Bíme del Mmmm deClllu a y Mitad, Costa Rica. o se presenta oportunidad de librar batalla contra cl enel migo común: ls clase trabar, jndora. Entonces se unen bra ro brazo, como viejos compinches. para hacer de centlnelas de ese orden de cosas en derrumbe.
podrido en sus cimientos.
ya para irse estrepitoaamente a suelo, que es la organización capitalista. L os OBREROS EN LAS BARRAS iba a dis cutirse en e Congreso el dictamen delos lnquisldDI ES Dimos lá con: signs a nuestros comparte ros de asistir a las barras. disciplinadamente cumplieron esa consigna. Las barras, generalmente visitadaa sólo por algunos senor. rit(vs vagos que van alli av II pasar la (arde, han aldo repletadas en estos dias por trabajadores. muchos VESH dos co el nverol proletarlu, todo luciendo con orgullo en la solapa del saco la hOZ y el mariillo sobre fondoroio de nuestra insignia partidarlstaii. Don camionadas de obreros comunistas de Alaiuelu hicieron acto de pre»
senda. Han. venido asistiendo también algunas compae fieras. vendedoras de billetes, obreras. mu eres que ya cm piezan a comprender que en nuestro partido no se hacen distingos de sexo, que cn el tienen pues o de soldados todos los line odian el actual sistema politico social y que aspiran con ve hernente resolución la transíormarlu en otro más justo y más humano, dond; no baya bartnra de unos pocos hambre para los más: Adonde el dolor y la miseria de los trabajadores no sea la condicion necesaria para que unas cuantas docenas de familias parssltas vivan en la holgura. la abundancia y el dcspiliarro. LAS COSAS DE DON. CARLOS MARIAa trenia izquierda. En nuestra. El Sr. Jiménez Ortlr se el comunismo. ridad sacerdotal en esta born da echar sobre sus hombros. la responsabilidad de delender en el Congreso cosas tan sagradas como son la Propiedad. la Religion, la Familia. ei Orden, a punto de perccer. según et, porque el Partido Comunista ha e comenzado a actuar energb. ca. firme, resueltamente en ia vida costarricense. Su discurso en la Cámara fue ¿1 apeoaa reedición de aquel. atrabiliarío reportaje del «oro de Moscú. que deben recordar nuestros lectores; también condensado en cl dictamen de la Comisión de Legislacion Como puede apreciarse sin mucho esfuerzo, la imaginacion este. cardcnal en pantallas es pó.
brisima. Gira alrededor de circulo vicioso »de ver o cuatro ideas. tan rudiínen. tarias que podria rebatirlas nn chiquilla de segunda ensenanza. Sólo haciendo ga. la de nu ignorancia suprerna puede sostenerse, como audazmente lo sostiene este. candidato al snntoral, que en todos los paises cultos del mundo es «delito de lesa patrias la profesión de ideas comunistas. an afanado vie ve este senorlen la tarea de. lrsguar mentiras con que conquistarse partidarios candorosos. anto tiempo le dedics al empeño de urdir chanchullos de trastienda.
relectorsl. que ni minutos ba podido dedicar a la lectura de los cables publicados con frecuencia por la misma prensa capitalista. donde se da cuenta de los votos alr cansados en las diíerentes circunscripciones electorales de Francia, Alemania. Inglai terra. etc. por los partidos comunistas. y hasta se trusmiten los nombres de los militantes comunistas quo dentro de los parlamentos.
de esos paises constituyen ia fracción radical. la de exe misma America, la Américu dc las «democracias tu bu. ¡Pasnclnpáeimti Notas dela Redacción Las conferencias de tra causa de jusurcia sola compañera Lu¡ cial. Luisa González, que usa GonzálezG tiene» una imentaliaad r lírescu. nutrida de las o En ¡a Uni versidad pen rientaciones dev última Gomález i. hora que sabe cualcs uiar a e. fl md cl ideas dominan en rste momento lo vida de toni. dos los rpueblos umultos.
hs quarido afrontar rie primera temas condena dos por iai hipocrecia burguesa a rin cone penumbra. de donde sacan al contacto la vida do conversaciones sobre temas de ¡educación ser xual ia compañera Luisa nga abordado Ios ter mas de sus conversaciones con la valentía y. franqueza que le dan su prbbidad u mental. y su vida jovnn y limpia der dicada con fervor a nues7 OHIcio num edadesr.