Archivo rebelde es
1932 01 01 3
1932 01 01 3 black white

TRABAJO, Una de las vergüenzsai más horrorosss del sistema capitalista es la prostitucion.
Medio parte dc ia humaníe dad. las mujeres. habla con desprecio y asco de este trafico. La otra media, los hombres, se sonríe unas veces y se indigna otras,. seo gún las circunstancias, Tanto la acLitud de las mujeres como la de los hombres son prm lncto de la educa!
ción capitalista; llena de farsa y de corrupcion.
Desde pequeñas se enseña a las niñas honrados a inr juriar y a sentir repugnancla por laa prostitutas. Se las llama mujeres malas. pendnnes. mujeres de la vida. mujeres alegres y. una serie de otras barbaria dades. La prostituta nunca Lt as ni mala. ni alegre, nl de la vida. La prostituta cs, sencillamente. una muchacha seducida por el padre, el marido o el hermano de esas mujeres honrados. y o precipitada, por tanto. en el desprecio de la sociedad.
Después de este accidente, ei hombre desaparece. y la otro hombre acepta ya co mo esposa, a quien la familia expulsa de su seno, llev. nandola de injurias, huye de la sociedad. y bnaca refugio en la prostitución. REGLAS nn LA socna DAD BURGUESA capitalista le conviene que. no entren en averiguaciones. no se enteren de la realidad y para esto cubren a las prostitutas con un denso velo de repuénanrlny maldad Pan solo pronunciar la palabra prostituta es pecado en la sociedad burguesa. Las mir jeres honrados viven com: pietamente alejados, com. pletamente ignorantes de lo. que ocurre en los burdeles. que sus hijos y sus maridos frecuentan. si la esposa o la hija honra das se dejan seducir ilegalmente, ese misn mo padre o marido que ire.
reuenta los burdeles se yer Lá Prqstït Al bombre de u sociedad capitalismo, proletaria. la sociedad cs: pitallsta admite y protege todos los vicios de los pa!
tronos, de los que tienen dinero, úCÍÓHt ese cristianismo de que tanto hablan los conservadores del capitalismo.
Ea comprensible que una mujer necesitada sin nit ¡gw En la actual sociedad bura na aptitud para el trabajo, guess. la mujer no tiene derecho a disponer ni slquicra del dinero que ilcrrr da de sus padres La mujer es considerada response: bEe e incapaz de anejar dinero. Por lo tnntn, la mu.
jer no es capitalistnchomn no es capitalista. apenas tiene derecho a vivir. Tiene que sujetarse rigurosamente a IPs severas leyes de la uo ciedad. Si ea soltera. nolrnporta que se enierme a consccúencia de sn sexualidad contenida; si es casada y el marido es un invertido o un alcohólico o. simplemente.
no animal, tiene que seguir a su lado toda la vida y no puede unirse a otro hombre. porqne si lo hace asi, la sociedad la pondra de lado. Yen cuanto la sociedad la expulsa de, su circulo. la.
mujer sólo puede cobijars: en la prostitución. La i! er sión ca se ha rebalndo contra sus leyes busca trabajo para eniancipsrse económicamcn te, no lo encuentra en nin: guna parte. la mujer rcbalde no se le permite gar nurse la ¡ida de otro modo que entregando su cuerpo al placer de los hombres que la han expulsado de la sor ciedad, Esta ea la regla del jer dispone legalmente de su dinero. cuando la mujer es capitalista, como ocurre en algunos paises anglosajnues. la sociedad protege los libertinaje y los vicios femeninos. Una mujer mi, iicnaria que tiene una dncena de amantes, es adularia y agasajadn por la sov ciedad» Todo es cuestion de precio. LOS ESCLAVOS DEL CA PlTALlSMO El capitalismo protege y fomenta la organizacion roda brutal. más cruel y mila reh gue, lleno dc dignidad, y pugnante que existe y que arroja a la malvada de su casa. La arroja precisamen. te a la prostitución. al. burdel. Esto lo hacen los podres y los esposos dignos autoroáticarncnte, sin pensarlo.
L0 hacen porque ea castumbrr. porque es regla. ea costumbre. porque, de no ser asi, podria rasglrse el velo que cubre a las pros: titutas podria establecerse. aiguna corriente de simpatiu, de compresión entre ria mujer seducido y las mujeV res malas. Insdntivamente, el thmbre moral y digno sien te que si perdona a la mu. hombres «dignos. ljer caida, ésta comprenderá. poco a poco, la inocencia de las prostitutas y la in4 humana brutalidad de lna LA paosrrrura as UNA ¡PROLETARIA La mujer que vende su cuerpo no es mala. Lo vero de por necesidad, porque. necesito dinero para ella y los suyos. El malo, el ininme es ei hombre que se lo r; compra; cl hombre que, en vez de aocorrera un sento: iislacer sus vicios. Pero esto no lo condena la sociedad capitalista. No lo condena.
innte todo, porque el horn bre tiene dinero y ln prosa tituta no lo tiene. Porque el hombre es el patrono y Apure necesitado. aprovecha la miseria. de este para sa la prostituta, a su modo, la ha existido nunca: La trata de blancas. La compraventa de mujeres es mucho peor de lo que fue la compraventa de negros y de chinos. hay que tener en cuenta que el Capitalismo cristiano actual se vanaglnrla de haber suprimido la esclavitud.
La esclavitud continúa exis tiendo. con la diferencia de que ahora, además de haber esclavos dc raza dc color, hay también esclavos blanu cos El obrero, sobre todo el rnmpn, aunque apae rcntemeñ o parezcn un ciuv dadnno libre, sigue siendo esclavo del capitalista. No lo es porque se lo impone Ean con un polo. sino norque se lo imponen con el hambre, Mr, Bnrd. por ejemplo. iue. según dice. es une de los mejores patronosque existen, paga bastante bien a sus obreros, peru las prohibe que tengan ideas poiitlcaa. El obrero de los talleres Ford. que. usando de an ciudadania, insisto en afiliarse a un partido o, sin1 plvnlonie en hablar de por lírica. pierde su puesto y se muere de hambre.
LA TRATA DE BLANCAS Pero, aporte de esa ¿son vitud un poco dcsfigurada, el capitalismo protege la es»
clavitud real, autentica. de clavltnd infernal, peor que todas las esclavitudcs e incompatible con toda civilización y. aseguramos mon la trata de blancos. Esa car venda su cuerpo, y con su producto coman ella y su familia. Lo que es verdaderamente inaudito es que una mujer venda su cuerpo y que lo cobre otro; que existan numerosas organizaciones formadrs por duques. banqueros; obispos. mujeres rie alta sociedad, todos los cuales Viven injustamente del producto da la venta de los cuerpos de las muchachas que roban. Muchachas nece sitadas o muchachas frívoias a quienes los agentes. de arnr bos sexos, de los organize nos, han engañado. ban sa.
cado de sus hogares y han introducido en los prostlbulos. Las familias de estas muchachas, lienas de «digan datlr. no han querido saber nada de ellas, y otras, a pesar de haber hecho indaga.
PROBLEMAS SOCIALES Vie. mas humanos, problema solucionado. Mien: tras perdure el régimen capitalista, ia prostitución seguirá :xlsliendo, legal o ilegalmente. En inglaterra está prohibida la prostitucion y.
sin emburgo. en Londres hay muchas más prostitutas que on cualquiera de las otras grandes ciudades del mundo.
La moralidad capitalista del.
matrimonio por dinero. sin amor, y después satisfacer.
cómo y donde acn. los de.
aeos sexuales, imponn la exlae tencia de la prostitución, Claro que en Inglaterra hay un gran sector social, la clase obrera y una parte de la clase mcrlia, que apenas hace uso de ¡a prostitución. esro no ea porque sun ni siquiera más higiénicas, sino porque entre silos existe Inenps Ill POCI ESÍH, o sea, menos sexua lidad contenida Las mujeres y los hombres de su clase hablan y actúan con comr pleta lranqucca. sin trabas sociales. Se vacunadonlo.
1; camu ¡y de la alta burguesia para vendérselas a sus clientes. Un agente de este tráfico.
por ejemplo, que puede ser niguna duquesa conocida, se pone de acuerdo con deter minado caballero capitalista sobre el precio que pagaria por ia señorita de Tal, que él apetece. lnmrdintanlenre.
la duquesa se dedica a captnrse las simpatías de la muchacha, invitandola y apa aajiindnla. Después la pre.
aertta al caballero y ya no para hasta que la convierte en amante de date; La talsa educación que la muchacha ha recibido la impide acusar. reicrir a sus padres lo ocurrido. Sabe muy bien que la arrojarian de su casa, llenandnla de injuriasry. por rato, prefiere resignarse y aceptar su sucrte. Asl ampleza y asi sigue Jodando ucspuéa. Comp esto ocurre en las clases dirigentes del pais para satisfacción de sus. miembtcs, es natufal ïue mr ciones. no han ¡püdldoanSijcin yïkñdsll union re; se pongan los medios nece rlguar su. sud ¿zar Asi se pitflstnMu. ngïfirqüe mujeres de huewaaschafiseeienmniefir EL. WW qu e si una mujer que nas familias sc vean totalr mente aisladas del mnnrloy tengan que resignarse a la esclavitud sexual. La PROSTITUCIÓN LA LEY e Én algunos paises. las ornganlzacionesde trata de blancas trabajan y funcionan clandestinamente. aro que su clandestlnidad es bastante yrelativa. pneLaunqtlerhe levrmujseu pnlidupsab yes del pais prohiben 1a prosaulta biene la localizan. Freuw anrius para evitarlo.
te no este sector pruletarlo esta la enorme masa puri: tarta, llena de hipocresiaa, iavorable al capitalismo, que.
sostiene la prostitutlónr L LABOR DE LA POLIClA ¡NGLaSA. Las numerosas sociedades protectoras de muchachas y la Policia rie ambos sexos, hacen mucho por evitar el tráfico de prostitutas. Las.
WMauteqmllnrarentreguba la mujer mas pura hacen una labor magnifica.
LOS caseros pcs LA GUERRA En los paises ue tomarnn parte en la guerra, la labor de dichos agentes es, sin duda, bastante dificil. La sangre, la miseria. el bambrc y frio de aquellos años acabaron rapidamente con los falsos prejuicios y pudorea de la burguesía, Por un trozo de carne, por un tituclón y los pmmhmos en Cada una se encarga de vi. y más digna, Los carnlccros Cñnlhlü 05 Protegen hombres in fluyentefl que acuden a ellos a satisfacer sus vicios.
Pero hay otros paises. cn. mo, por ejemplo, España, donde la ley permito la prosgllar un sector de un barrio. y cuando aparece por las calles una muchaeha nueva.
4a vigilan. se enteran de co: mo y dónde vive y trabaja y no la pierden de vista un titución ylos prostibulos con mem Si u qua l un descaro asombroso, La misma ley que niefln a las mujeres el derecho de ciudadania y hasta el derecho rle manejar su dinero. Los curas las monjas, que en España son una de las bases de la sociedad ca, pitallsta, hacen todo lo que pueden por mantener a las nujeres en la más absoluta ignorancia y en el más periecto analfabetismo. tlvles tras leyes que consideran que la mujer es irresponsable, igual que los niños y los dementes, permite que se engañe y se pervierta a estos seres «irresponsables»
y que se les enclerre en prostibulos, para que los bom: bres «responsables», y cursa ecultos» sacien sus vicios, La ley española cosa que ria sociedad española aplaude permlte, además. que algunos periodicos publiquen anuncios de (caballeros que desean protedcrn jovencitas)
y otros, muciio mos cinicos, que no es necesario citar, porque todo el mundo los ha lelrio probablemente. Es decir, se dan todas las facilidades a las agentes de trata de blancas para que eacen a las mujeres legalmenr te (irresponsables. mujeres que despues van a parir a los burdeles de Buenos Ai res o de otros ciudades y que, cuando llegan a viejas, son arrojados a la calle, donde mueren de hambrc o. si fueran peligrosas, son asesinadasindirectamente. odo esto lo protege un nals pla gado de curas y de monjes, detrepreaentanpsdeCristo. LA PROSTITUCIONCLÁNDESTINA o Esto no quiere decir que ai en España se prohibiera ¡t ¿na wwnmmiaomwm del vuelta ondas Binomiokaan msnm ¡las sociales En su ¡nuchac ia se acercan ele mentos que pudieran ser peligrosos, seguida la liar man y la explican la situa»
ción. igualmente si la muchacha ae aueda sin trabajo y sin dinero. la mujer policla la iacilita la entrada eo cualquier institución protece tora de muchachas, donde la recogen mientras encuem tra trabajo. Hay que tener en cuenta que en inglaterra, la mujer es responsable y libre desde los diez y ocho anos, y que. por lo inutoj. Londres esta lleno de muchachas de provincias que van a la capital en busea de trabajo. éstas es, soIn a todo. a las que la policia vigila para evltnl que caigan en la prostitucion, Porque aunque ls prostitución está prohibida. hay muchas y mny diversas maneras de dis. erzarla. Pura que un policia tenga derecho a acusar de prostituta y detener a una mujer, tiene que probar, con testigos, que esta mujer im solicitado alos hombres púhlicamcnte. y que, despues, ha recibido dluero. Ln cual es, generalmente, muy dificil de probar. Por eslo, la labor de la pnlluzls es, especialmente. la de proteger a las mu«
chachas. En este. inglaterra nos lleva una gran venzaja.
LA asnvsasron DE; LAS CLASES ALTAS. ii. En cambio, inglaterra es precisamente uno de los paises conde mejores nego. cins lracén los agentes de la trata de blancas. Esto ocurre en las altas esferas libro (Hisr toria de una vida terrible)
Basilio Tozer narra cómo los agentes de la trata de blancas logran seducir a jo.
eran, entonces, los verdadec ros donjuanes de las ciudades, Ya no ae distingnia en.
tre prostitutas profesionales y prostitutas improvisada!
por la necesidad. La única moral que existia era la de jun morir de hambre. Asi ocurrio, sobre todo en Ale«
mania, Max. Küll nerl, en «El Frente Femenino. Edi cionEs Hoy) da una clara idea del derrumbamiento rie ¡a moral burguesa, precipi todo por la miseria de la guerra.
Ahora. después de una docena de años, la vida se ha equilibrado bastante. Per ro oqrtcl «pudor. aquella «pureza» de las mujeres pue de decirseaquc han desaparccido para siempre. EL CASO DE ESPAÑA En España. en cambio, la lilpocresla tic la faisa moral y. consecuentemente. la pros titución. subsisten con toria su fuerza. nceulrñn subsistiendo mientras dure el régimen capitalistay clcricnl: No es posible que la mnjcr punda rcacclonar contra las leyes y costumbres de sus antepasados mientras su educación esté en manos de las monjas y la dirección de. u vida en manos del confesor. Ni ¡rs monjas ni los curas, seres anormales, pueden comprender e spiritual ni materialmente a las mujeres.
Logran, desde luego, dominarlss. pero a fuerza de nom ¡íazarles con ei infierno, De esta manera consiguen hacer (la Jua mujeres seres crueles.
completamente ilógicos, que lloran cuando se les much un. pnjarltn, porn que se sonrien, llenas rie venganza satisfecha. cuando se enteran de que unos señoritas see nnrltos que ellas gustosamente acaptarinn como mitrldosh se dedican por las noches a llamar prostitutaa y a arrojarlar del «auto» en plena marchar Se sonrien.
sin detenerse e pensar en lo muchachas, rregirá la perversión sexual. Viernes de Enero de 1932 sin ocurrirseles que, quizá, c sss Gmujeres malos: acne dieron al «autor solamente por cenar aquella nochc. Se aonrlen. no como mujeres.
como Serra humanos, sino como máquinas bien engraradas de la sociedad capitalista Mientras en Espana cxlstn ese tipo de mujer «decente. que prefiere morirse dar la mano a una pros tltuta, pero que no le im porta mucho que su novio o su hijo tenga relaciones íntimas con ella. porque. se gún el código burgués, eso. es (natural o, no podrá des aparecer la prostitucion de España. Seguirn existiendo lego o ilegalmente. Cuando la mujer sea un; ser humano, libre o ind pendienteï cuando no se sonrnje de ser mujer. le enamorarse, de aman. de acuerdo con su naturalezagr cuando el problema sexual no sea problema porque lo trataran hombres y mujeres. con entera iranquezakatn secretos, sin picardias, sin. tratar de engañarse mutuamentr: cuando el. Estndn proteja y cuide a las mujef rea embarazadas y a los ninos. a todos los ninos, gaiea e ilegales. corno averdnderos tesoros. entonces desaparecerán las «mujeres de la vida. desaparecerá la «trata de blancas) y se co. loans mz FA LCON Viene de le pág. Actualmente un trabaja. dor estaria satis fechisir mo cOn tener, para vivir, una pocilga cualquiera en lu cual no corrácrn cl peligro de que lo echara el casero. Los traba jadorcsm lo que es igual, el noventa y cinco porá ciento de los hombres.
no pueden ni siquiera pensar cn jnrdincuos y mucho menos en jardin ciios primorosoa. Eso, de jardincíios primoro. sos se queda para los capitalistas o para los archicapitalistas que es. casamente constituyen un cinco por ciento de la población humana. pura que estos puedan.
darse este gusto y otros más, se necesita que los trabajadores, los únicos que producen y da vida niniunda, elios que consl rituyen el mayor número, vivan reducidos la más cspmiosa de: las misew rias. Qué inipo ln que un cinco por ciento de.
los hombres pierda sus jardinciioa rimorosos si un novaniu y cinco por ciento dejará de padecer para siempre hambre y frio? 0h el diputado Pérez y sus ideas! Estos seña res reformistas, conacien. te o inconscientemente, no ceja en su emm tio por defender si capitalismo muribtmdo mee.
diante juegos cursis de palabras o de números pérfid ¡mente prescnta dos, de la embestida de. cisiva que el proletariao. do internacional le prev para bajo la dirección del Partido Comunistc.