BourgeoisieCapitalismCominternCommunismStrike

Página TRABAJO Domingo 10 de Setiembre de 1933 Un articulos nacionalista del Diario de Costa Rica que yede a defensa del capitalismo costarricense Discurso pronunciado por la compañera Luisa González desde la estación Alma Tica contra el alza de los artículos de primera necesidad La enmienda Platt, grillete de la independencia cubana El martes del corriente, en el económico, acepta el alpublicó el DIARIO DE COS to precio y dice con satisfacTA RICA un articulo que nos ción que paga más por su huele a lo que nos olieron pan, pero que es un producto aquellas páginas infelices de nacional.
Señores radioescuchas: no quieren darse cuenta esos prar menos arroz y aument rise enfermen. Yo les pregunto 1020 Modesto Martinez allá por el Desde la comodidad de que no 1939, cuando este periodista debe gozar nuestro autor, co señores, que califican nucs la desnutrición de nuestras a los médicos del Congreso, Hablo en nombre de la or tras actividades como vaga greso dire director del diario a que alu modidad en la que con segurifamilias cuando el acapara que tanto saben de vitaminas limos. avudaba a la United dad no falta, no digamos el ganización de mujeres traba bundería, de un hecho muy miento de los especuladores y de calorías, si no es crimen men jadoras. Es este un grupo de simple: de que somos las mu aumenta el precio de ese ce permanecer indiferentes ante Fruit Co, en su campaña pa simple pan, sino los queques, trabajadoras de todos los gre jeres quienes directamente real; sino que acudimos a la el desempleo, ante los salarios ra que los Contratos Banane es natural que piense con el mios, que unidas desde hace afrontamos las congojas del prensa, al radio, a la tribuna de hambre, ante las manioTos que entonces se discutian evangelio que no sólo de pan en el Congreso, pasaran según vive el hombre y que olvide algunas semanas con prop hogar. Como esposas, como pública, a señalar de frente abras infames de los especulatos de lucha social, ha hecho hermanas, como madres, sa quienes especulan y se enri dores que encarecer más la las conveniencias de dichal a los miles de franceses que esta noche su primera salida bemos cómo suele ver a los quecen a costa del hambre del vida de los pobres. Yo le preCompañía. Esos artículos de no comen pan porque no tieModesto Martinez, que según nen con qué comprarlo y a a la calle. Allí, en el Templo chiquillos de la casa mal ali pueblo. Ya no nos limitamos gunto a la llamada gente imde la Música, codo a codo con mentados, desnutridos, enfer a acongojarnos porque a nues portante del país, la que di las malas lenguas valieron a los franceses a quienes las le sus compañeros de vida, están mizos, candidatos para la tutros maridos o hermanos se rige su política y su autor veinticinco mil dó ves proteccionistas de su país econolares, versaban sobre el cha han alejado de la posibilidad en estos momentos aliando la berculosis o la fiebre intestiles rebaje el sueldo o salario mín, si no es un atentado con yote y sus correspondientes de probarlo.
voz unánime de su protesta nal. En nosotras se rebela eno se les tire a la calle, sino tra la vida humana, de esos quelites, sobre el mango, las El arroz ha dado motivo al contra los acaparadores, con tonces todo nuestro ser, y el que brazo a brazo con ellos que no sanciona un Código melíferas abejas, etc. y fue escritor tra los salarios de hambre, llamado sentimentalismo fe exigimos que se les asegue Penal hecho para uso de los del DIARIO DE ron escritos especialmente pa COSTA RICA nada más para contra el desempleo; y unien menino se resuelve en rebel un salario minimo y una ayu explotadores, el desdén sura desviar la opinión pública hacer literatura y poner addo su palabra y su acción a día contra el actual régimen da legal cuando queden sin premo con que ven esta ola de la importante cuestión que jetivos a dicstra y siniestra: la de los obreros y campesi económico social y contra los trabajo. Ya estamos empeña de miseria que ahoga a las se discutia en aquel entonces que los bronceados sembranos que exigen de la sociedad individuos responsables de esadas en la lucha. Sabemos cuá masas trabajadoras de Costa Por ellos, los maestros de dores de arroz que pasan la mejoras en su salario y tra miseria y de ese dolor de los les son los enemigos: la clase Rica.
Costa Rica condecocaron al es vida sobre los mefíticos panbajo para sus brazos. mas. Sentimos la necesidad de capitalista extranjera y nati Como estamos consancidos, critor que estaba ayudando tanos o sobre el polvoso sur Esa gente que imagina luchar, de luchar a brazo parova; y su dócil aparato de Go porque la historia nos aleccioa comprometer la economíaco de las tierras de secano. cumplido el papel social de ia tido, unidas a los hombres bierno. Conocido el enemigo, na, de que las clases dominacional que los santos capitales que mujer cuando la ve atizando cuando les vemos resueltos al seguras de nuestra fuerza in nantes no atienden sino los El nacionalismo que brillaamasaron don fulano y don el fuego o haciendo milagros combate, solas cuando les ob. mensa, estamos librando estas razonamientos de la fuerza, en la página reciente y el que zutano. que esa legión de para estirar el sueldo raqufti servemos flaqucando ante los primeras batallas por nuestro aqui estamos las mujeres or brillaba en las de aquella épo. trabajadores heroicos y esfor co del marido, critican esta peligros de la lucha.
derecho a la vida, por ahu ganizadas de la clase trabajaca bananera, es puro juego de zados. etc. etc actitud decidida que hemos Las mujeres que en Costa yentar la miseria de nuestros dora costarricense, luchando pólvora. Ahora, como enton Clama contra la injusticia asumido las mujeres trabaja Rica pensamos en esta forma, hogares, las mujeres explota contra la especulación vor una ces, no se trata sino de defende la competencia extranjera doras de Costa Rica. Es que ya no nos limitamos a com. das de Costa Rica, ley de Salario Minimo, port der al capitalismo: ayer al exly no dice nada del bandoleYo pregunto a los señores una Ley de Ayuda a los Des.
tranjero, hoy al costarricense. rismo nacional que pone a más comodidosos, que acaso me ocupados.
Si ambos nacionalismos no de un costarricense adinerado están escuchando y critican Somos hoy apenas unos son del mismo autor, lo pare a ganarse miles en una hora do desde su confortable pol centenares de mujeres le San cen.
con meses de esfuerzo ajeno, trona, si puede haber vida en José: dentro de poco tiempo, En estos momentos el capi robo protegido por las leyes estos hogares proletarios de seremos millares, organizadas talismo ha encontrado un buen proteccionistas creadas por Costa Rica, donde el marido de un cxtremo a otro del país.
escudo en el nacionalismo y gobiernos al servicio de los gana salarios de dos colons, No nos importa la crítica para mayor seguridad levanta capitalistas.
cuando el arroz está a cun torpe o necia de una sociedad barreras aduaneras en las que sigan esos heroicos renta céntimos la libra y la llena de prejuicios y de estufronteras del propio país, ba trabajadores de El Pozo vomanteca noventa céntimos pideces: nos importa nuestra rreras que no son defensa pa lando machete y volteando la libra. Yo le pregunto a esos conciencia, que nos dice cora el trabajador. El autor del montaña a veinte colones la mismos señores, amantísimos mo en esta forma estamos susodicho articulo, saca a co hectárea y sembrando arroz y En estos dins la prensa y MANENTE DE INTERVENIR padres de familia en su ma cumpliendo meior con nueslación, en apoyo de su tesis, cuidándolo siete meses para el cable se han referido con CUANDO LO JUZGARE CON yoría, si con tales salarios y tros deberes de madres actuaci la patrioteria francesa que lui dejarlo cuando esté listo por insistencia a la llamada En VENIENTE EN LOS NEGOCIOS con tales precios en los ar les o futuras que tejiendo es20 decir al escritor Mauricio nada entre las garras de cual mienda Platt. Para informar POLITICOS DEL PAIS QUE, tículos de primera necesidad. carpines para los hijos que Barrés que valía más su perro quier Vidal López costarria nuestros lectores vamos a CUBA CONCEDIA ESTADOS puede el trabajador costarrinos vavan nacer, o llenando por ser francés que cualquier cense o cambiar por baratijas decir en pocas palabras en qué UNIDOS EL DERECHO DE ES. cense alimentar a sus hijos y de cintajos a los que ya tenextranjero, y a este propósi carísimas en el comisariato, de consiste esa Enmienda. COGER EN SUS COSTAS DOS abrigarlos y curarlos cuando gamos.
to nos aconseja que cultive cualquier José Wong extranCuba no pudo libertarse de PUERTOS DONDE COLOCAR mos el espíritu del pueblo jero, quienes ganarán si es poEspaña sino en 1899. Fué la ESTACIONES NAVALES. Este francés que paga su pan más sible al revenderlo el ciento última de las colonias de Es era el cobro leonino, por parcaro porque hay leyes que por ciento. Mañana no falta paña que conquistó su auto te de los Estados Unidos, del protegen la producción nacio rá un panegirista del capital nomía. Esto se debió a la ac apoyo mediocre que le presto nal y añade que el francés mue hable de la santidad de titud de Estados Unidos, que a Cuba, a última hora, para educado para defender su pa los capitales hechos fuerza en toda forma entorpeció los independizarse de España. Viene de la página UNO) brutales. Los marinos de la tria con toda clase de sacrifi de esprimir las energías del propósitos de otros pueblos Los miembros de la Constiintervención han sido reclucios y en todos los frentes, prójimo.
del continente de ayudar a tuyente eran todos elementos de 1919, respaldando con sus tados en los bajos internacio. lo mismo en el guerrero que Cuba a sacudirse la tutela de de la burguesía nativa. Eso bayonetas el gobierno de Menales. Forman esas tropas España. Esa actitud del po significa que no hicieron una nocal, incondicional del impe bandoleros de todas las razas bierno yanqui respondia a dos resistencia muy terca a las rialismo. Salido de Cuba este y nacionalidades, fugados de causas: las inversiones que presiones de Wood presio contingente de tropas inter presidios, criminales impeni habían hecho sus capitalistas nes que iban desde la amena ventoras, fué enviado por el tentes, mercenarios que alquien tierra cubana y la circuns za hasta el cohecho puro y imperialismo una especie de lan al gobierno yanqui seal tancia de que des de costas cu simple. y asi fué que cedie. virrey, el general Crowder, pacidad para el atropello y banas puede controlarse la ron tras una debil resistencia, quien durante varios años fué para el crimen única entrada al Golfo de Mé Las proposiciones de Woodel verdader o dirigente de la Ruina, desolación, miseria, jico, que baña buena canitdad habian sido redactadas por el politica del país.
es el balance que ha dejado a Organo teórico de la de costa yanqui. Por estas Secretario de Estado Elihu! Estas intervenciones milita Cuba las intromisiones narra dos razones, económica una y Root. Luego, le hizo algunas res de los Estados Unidos en das en esta nota, del gobier.
Búsquelo en el Club Comunista o pídalo a estratégica la otra, Estados adiciones el senador Platt, de Cuba han sido caracterizadas no plutocrático de los Este.
Unidos no quería ver a Cuba Conneticut. Por eso se le por los actos más salvajes y dos Unidos en su vida interna.
Efrain Jiménez. Apartado 1386 libre y soberana, sino que pa ha continuado llamando En sara del dominio de España a mienda Plate.
su propio dominio.
Esta Enmienda Plate que Aprovechándose de la cir fué proclamada ley por el cunstancia de estar ya en vis. congreso norteamericano aun peras de triunfar en Cuba antes de ser conocido por la una insurrección contra Espa Constituyente cubana. Fué im.
ña, Estados Unidos le declaró puesta, pues, por los Estados la guerra a ésta, invadió la Unidos a Cuba, prevalidos Ton atrás y volvieron a sus Isla y cuando las tropas pe. aquellos de su poderío.
La bancarrota del capitalis mercancías en un comienzo las actuaciones de los mucha volvió a su puesto de profc ninsulares se alejaron de ella La Enmienda Platt fué in. mo no se manifiesta sólo en fueron cosas concretas locali chos quienes es indudable puestos. Chavarria, no sólo definitivamente, sobre el pala corporada como un apéndice lo económico, sino también en zables en un campo puramen mente que se movieron de sor, sino que además asumió cio de gobierno de La Haba a la primera Constitución de lo intelectual y en lo moral. te fisico. Pero poco a poco buena fe, sin darse cuenta de sin el menor escrúpulo la dina la bandera yanqui fué la Cuba, promulgada en 1901. Conforme se van relajando este campo físico ha ido sien que se estaban prestando parección de la Escuela. Para que tremoló. El General Wood, Esta Constitución, hecha de las articulaciones económicas do trascendido, y la evolución ra satisfacer las pasiones en los que vemos la cosa de afuejefe de las fuerzas yanquis, acuerdo en un todo con las del régimen van transforman capitalista ha transformado en venenadas de León Cortés: ra, la actitud de esos profesoestableció un gobierno mili instrucciones de los yanquis, dose también los conceptos de mercancías hasta aquellas cua aunque no dejamos de ignores adquiere hasta el carácter tar. es la misma que pretendió res honor. probidad. amis lidades humanas de que ha rar que uno de ellos, de ape de embaucamiento. Pareciera En 1900, Wood convocó a tablecer el derrocado gobiertad. etc. entre los persone blamos al principio: probi llido Padilla, ha resultado que ellos firmaron la renuncia una Constituyente, que debín no de Céspedes.
ros más caracterizados del dad. honor. etc. Esto na después de la huelga en po colectiva para alentar a sus dotar de Constitución al nue Apoyándose en la Enmien mismo. Basta observar aten uralmente obedece a una ley sesión de un puestecito que compañeros y agravar más el vo Estado y regular sus rela da Platt, Estados Unidos estamente las actuaciones de los natural, porque el derrumba le proporcionará cien colones problema, pero ya con el fin ciones con Estados Unidos, Si. tableció dos estaciones nav científicos, literatos y estadis miento del capitalismo tendrá mensuales. Nos referimos más preconcebido de devolverse a guiendo instrucciones expre les en Cuba: la de Bahia Hontas del capitalismo para dar desde luego mucho que ver bien a la actitud desconcer devorar el festín que los otros sas de su Gobierno, Woodda y In de Guantánamo. Apose cuenta de su incapacidad, con ese relajamiento en lo tante para los idealistas no co abandonaran exigió de la Constituyente que yándose en ese mismo grille de su mediocridad. En ellos moral y en lo intelectual de trompa incorporara a la Constitución te por ellos puesto a la sobe se refleja la decadencia del la clase capitalista.
bros del profesorado, especial inmoral, dentro de otro régien proyecto varias cláusulas rania de Cuba, la han inter régimen La piedra funda Todas esas consideraciones mente del director Chavarría. men donde la moral no estufavorables a Estados Unidos, venido militarmente en CUA. mental del capitalismo, es la se nos ocurren a propósito de Cuando el profesorado decidió viera relajada, sería suficiente ENTRE ELLAS LA DE QUE EL TRO oportunidades y ahora mercancía. En cuanto nació la los últimos incidentes de la renunciar estos firmaron la para destituir sin más meditaGOBIERNO DE ESA NACION pretenden intervenirla por mercancía comenzó a des Escuela de Agricultura. No renuncia colectiva. Una vez ción a esos raros mentores TENDRIA EL DERECHO PER QUINTA documento es propiedad de vollernte moapitalismo Laittnadelerimo cipapiamente laceptada da menuncia, se echa de juventudes, para que conquistó su auto te de los Estados Unidos, de Las intervenciones yanquis.
La Internacional Comunista Los sucesos de la Escuela de Agricultura y la decadencia del capitalismo