BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist Party

Página TRABAJO Sábado 14 de Enero de 1933 Examinando los informes de la ULTIMA HORA Los munícipes comunistas obtuvieron subvenciones de mil colones menoficina de sanidad municinal suales para el Hospital San Juan de Dios (que no tenía. para medicinas a los pobres (era de setenta y cinco colones. de quinientos colones para la Cocina Escolar, Gota de Leche y Cocina Escolar; de trescientos coEn la oticina de Sanidad Mu el párrafo en cuestión, de su a nicipal se ha venido actuando informe de octubre pasado. lones para la Maternidad Carit; cuatro médicos del pueblo (dos para la tan mal como en la mayoria de ciudad y dos para los distritos) en vez de uno, etc. MORTALIDAD. Esta silas otras dependencias municipales. Niuguna medida radical corrillo de la intriga y no gue paso a paso la morse ha tomado para la defensa EL SECRETO DE LAS da (Grillo, Arié, Carrillo) as no protesto nunca cuando de frente y sin embozos.
de la salubridad pública cuando bosidad: 32 casos de SESIONES ULTIMAS piraba a que el presupuesto en su pésima literatura re Los que quieran rectificaresa medida iba dirigida contra muerte por SIFILIS en DE LA MUNICIPALI. se votara en una hora. Era algún prestigioso señor de la formista el jefe de acción se en el futuro de esa acpolítica o del comercio. Es la niños; 21 casos de muerte DAD la práctica tradicional: se de la Coalición Josefina titud, será placentero para verdad, y no podemos ni de por Tuberculosis pulmo Las sesiones para discu leía el proyecto elaborado, señor Federico Volia, afir nosotros reconocerlo. Pero bemos callarla. En cambio si se nar en adultos; 10 casos tir el presupuesto son se los munícipes se ponían de maba en hojas volantes su actitnd de ayer fué esa, ha preocupado esa oficina en cretas, de acuerdo de muerte por cáncer en con la pie a golpe de batuta, todo que ese grupo iría a la hacer estadísticas. No ha rey así lo registramos.
Ley de Municipalidades. Los seguía como antes. La pre Municipalidad a defender La actitud de Braña y mediado el mal, pero lo ha adultos: casos en adulpuesto de bulto. Es una pomunícipes comunistas, con sencia de Braña y Fernán al pueblo, a los trabajado. Fernández, en lo del sobre cosa, ciertamente, pero tospor Paludismo. Vuelvo secuentes con nuestra pla dez evitó la repetición de res, a los desheredados. bregiro, le dió lugar a Chacuando menos sirven esos a llamar la atención sobre taforma electoral, mociona esa vieja comedia. Leído el Fueron precisamente votos le Lara para una pose de datos, emanados de funcionalos tres problemas capi ron para que se desatendiera proyecto de presupuesto, de estos trabajadores quie ironista barato. Dijo que rios insospechables de rebeldía anticapitalista, para apotales de la ciudad: TU. la disposición en referencia. mocionaron porque cada mes llevaron al Municipio se había sobregirado payarnos en nuestra campaña BERCULOSIS. DIA Que a puertas abiertas, con una de las partidas, cada al Dr. Moreno. Recuerdese ra llevar con ese dinero Para ayudarnos a convencer RREA ENTERITIS, SIP si público en las barras, se uno de los renglones, fuera que su partido apenas ob alegría y pan a muchos a los trabajadores de que de discutiera. No fue aprobada ampliamente discutido. Ba tuvo votos en San José. hogares de obreros y camnada les sirve la fulana edeFILIS. La primera rela esa moción, como tampoco saron su moción en el po La mayoría de ellos fueron pesinos. Sobre la marcha, mocracia tan elogiada, cuancionada con el problema otra para que cuando me do ella no asegura a los homderoso fundamento de que obtenidos en los distritos le replicó Braña con ener bres ni siquiera un minimum de los chinchorros; la nos se permitiera el acceso ellos, el Partido Comunista, rurales, en el campo. Los gía: Señor Intendente: sus de vida en condiciones salusegunda con el de la le de los periodistas. No le tenía también un proyecto campesinos, los peones, los ironías están demás. No dables. De seguidas, transcriconvenía a los munícipes che; y la tercera relacioelaborado. la discusión explotados, votaron contra biremos algunos de los pános desconcierta con ellas.
capitalistas la presencia mo que siempre se ha agotado su partido de clase, contra Sabemos, y lo sabe todo rrafos de los aludidos infor nada con la impregnación mes. Con respecto a los chinlesta del ojo popular. Por en dos horas, se ha llevado el Partido Comunista, para aquel que investigue los sanitaria de la juventud.
chorros de San José, dice: esta circunstancia, no hay varias sesiones, de cuatro hacer regidor a quien aho libros municipales, que de en la ciudad un conocimien y cinco horas cada una. ra se define como defen ese sobregiro Traduciendo a lenguaje sensolo una En el breve lapso que to exacto de los incidentes PODA DE LA BURO. sor jurado de los intereses cillo toda la fraseología pe.
cantidad ridícula ha sido hemos podido trabajar en dante que se gasta el médico de esas sesiones. En forma CRACIA de sus amos. nosotros gastada en salarios. La cael renglón referente a de Sanidad, quieren decir esos rápida vamos a relatar lo Nuestro proyecto de pre nos interesaría sobre ma si totalidad de esa suma chinchorros se han empadatos que la criminal indolen más saliente de ellas. supuesto podaba sin pie nera que los otros muní sirvió para pagarle a doña cia del gobierno y de los ca LA VIELA PRACTICA DE dades el arbol frond LA VIEJA PRACTICA DE dades el arbol frondoso de cipes (grillistas, ricardistas) Adelav. de Jiménez, dronado 82 chinchorros pitalistas colabora con los VOTAR EN BLOQUE la buroctacia municipal. actuaran con igual sinceri. Chico Jiménez Ortiz, a la o patios de vecindad, en microbios para destruir la clase proletaria. Porque el 99 por LOS PRESUPUESTOS Exigíamos la supresión de dad que Moreno Cañas. Limon Trading Co. sus los cuales habitan 532 faciento de esas víctimas son LA ACTITUD CO plazas inutiles, sin tener en Que dejaran esas hipócri acreencias, muchas de ellas milias con un total de trabajadores, o hijos de traba MUNISTA cuenta quienes eran sus tas declamaciones en favor turbias, contra el Munici2, 256 habitantes: entre jadores. La Comisión de Hacicn ocupantes actuales. No de una clase que despre pio. En cambio, los peones ellos hay 333 padres de pedíamos su despido por cian. Que de una vez di municipales han tenido que ineptos, sino por innecesa jeran que estaban allí para varios hijos que se hallan vender a los usureros sus rios. No porque hubieran defender los intereses de tarjetas impagadas por la sin trabajo, o sea sin en Los criterios comu niS. sido o 10 maffios, sino la minoría burguesa y no mitad y la tercera parte de tradas de ninguna especie.
porque eran lastre inútil de la mayoría trabajadora. su valor. El Intendente De este número de chinViene de la pág. varios alios no han hecho otra y COSTOSO. Todos sabemos La lucha se plantearia en tragó cable. Vse quedó chorros 18 son normales cosa que explotar sin medida como han ido la mayoría un terreno claro, con los callado.
y 64 deficientes. Como NES cada uno. En efecto, de a la comunidad? Se atreverán de los oficinistas a la Mu campos definidos.
DOTACIONES PARA acuerdo con los planes capi a proceder contra ellos? La nicipalidad: por favoritismo Nosotros sabemos que se verá por los datos an.
ASISTENCIA SOCIAL talistas, esos sueldos reclaman respuesta casi no admite duda.
por alcanueteria, para el Dr. Moreno Canas. en Los munícines comunista teriores en cada chinchoamualmente 74, 784 colones. De Ya mostraron esos señores o acuerdo con nuestro plan re toda la mentira de sus poses asegurarle hueso a pariente lo privado, es persona que consiguieron: MIL COLO.
rro se hacinan, casi como clamarían 45, 000 colones. Este de la época pre electoral, cuan tes y amigos, o para pre se interesa por la suerte NES MENSUALES para bestias, o tal vez en peo detalle puede llevar a cualquierdo de tocar altos sueldos se miar estafas cometidas en de los trabajadores, que es el Hospital de Sen Juan res condiciones que éstas, persona observadora a la contrato. Grillo sobre todo, que la calle. Naturalmante, que humanitario y generoso de Dios (no tenía dotaclusión, de que nuestro plan, hizo su campaña a base de tres, diez o más familias.
a pesar de lo considerable de ataques al Intendente, se renuestra tesis apenas triun Pero ya en el campo polí ción; estaban echando los en piezas faltas de toda la economía que realiza, no trato de cuerpo entero como to. Obtuvimos recortes del co, en el campo de la lu enfermos a la calle: no resignificaba amputaciones cie débil y como falso al hacerle presupuesto en ese sentido, cha de clases, no podemos cibían más. MIL COLO.
luz o ventilación, de tegas y arbitrarias, sino por el el vacío a la moción nuestra pero irrisorios. los mu ni debemos tener contem NES MENSUALES para chos bajos y paredes rui contrario, justa y cientítica para bajarle el sueldo a ese nícipes del capitalismo les placiones. Sería faltar a medicinas de enfermos po.
nosas, sin servicios sanimente realizadas.
funcionario de mil a cuatroLos munícipes del capita cientos colones.
interesa que continúen nuestro deber y ser deslea. bres (la subvención que tarios y sin baño la mayor lismo, en sus presupuestos, siendo las oficinas de ese les a una doctrina a cuyo siempre se dió en la Muparte de las veces, y mu defendieron a capa y espada En fin, resulte lo que re organismo las mismos re servicio estamos nicipalidad fue de SETENlok sueldos de los altos seño sulte, lo cierto es que el Par curtideros de siempre. Se INCIDENTES CON EL chas de ellas con excuTA CINCO COLONES res. se cebaron, para de tido Comunista ha probado les hacía cuesta arriba ir INTENDENTE MUNI. MENSUALES: TRESsados nauseabundos que mostrar su inclinación a la que está capacitado para reaNICIPAL contra parientes, o amigos srigida economía, en los suelsirven de amenaza conslizar sus promesas; que ha CIENTOS COLONES dos de los porteros, de los podido elaborar un presu de esos parientes, o ami Hubo varios choques en MENSUALES para la Matante para los infelices chaufferes y en general de los puesto completo, bien equili gos de los amigos de los tre nuestros munícipes Bra ternidad Carit (no tenía moradores de tan tristes empleados de humilde cate brado, y que lo ha sabido parientes. los comunistas, fia y Fernández y el In subvención. QUINIEN viviendas.
goria. Pero, por encima de defender con razones de pe no. Sus compromisos no tendente Municipal. Nos. TOS COLONES MEN.
todo, en las partidas de be sos que naturalmente, como neficencia que fueron preci ha pretendido tocar a los in SOSo con su clase. No otros, durante la campana SUALES para cada uno Por supuesto, que el doctor esto, que el doctor samente las que nosotros su tocables, no ha podido hacer temen las consecuencias no ha podido hacer temen las consecuencias de electoral, no hicimos girar de estos organismos: CociLuján traza ese cuadro trági bimos. Sobre este punto. triunfar totalmente su proyec. sus actitudes, porque en nuestra agitación alrededor na Escolar, Gota de Leche, co y doloroso sin ocurrirsele queremos que nuestros com to; pero que debajo de las esta lucha no tienen que de ese señor. En cambio, Colonia Escolar. la Gota sugerir que debe ponerse en pañeros observen otros para derrotas aparentes se conser perder sino sus cadenas, los bloques políticos de la de Leche tenía CINCUEN práctica la ley que ordena la ielos: va intacto su vigor revolucio demolición de esos chinchoLA ACTITUD DEL DR burguesía si procedieron TA COLONES mensuaSUBVENCIONES nario. Los que dudaron de tros antihigiénicos. Eso iría PARA ASISTENCIA SOCIAL nuestra capacidad para realizar, MORENO CAÑAS así. La maffia de caseros, les; la Colonia y la Cocicontra la bolsa de sus cliendeben comenzar a desenga En uno de los innume. los grupillos de Filo y Bar na Escolar carecían de apo.
tes: y los médicos se cuidan Presupuesto vetado ñarse. Nuestro Partido no ha rables incidentes surgidos bará, etc. hicieron en la mucho de no herirle la «susyo municipal. CUATRO por el Gobernador 9, 212 aceptado ni aceptará nuca, entre nuestros munícipes tribuna y con volantes una MEDICOS ceptibilidad a los Narciso Presupuesto de la como algunos lo esperaban, DEL PUEBlanco y Cía.
Comisión de Hda. 18, 900 los proyectos de los capitalis.
y los del bloque capitalis intensa campaña contra la BLO, dos para San José Respecto a la leche, da este Presupuesto del Intas. En todos los momentos, ta, el doctor Moreno Ca Luz y Lealtad y contra y dos para los Distritos dato: en San José se consuº tendente. 9, 212 como lo ha hecho ahora, sa nas tuvo estas expresiones Chale Lara. Los de la maf. antes había un solo mé.
men diariamente apenas quin. Presupuesto del Parbrá enfrentarles a ellos, los textuales: SI LOS COMU fia de caseros, posterior. dico del pueblo. CUATRO ce mil ciento veinte y seis tido Comunista. 70, 500 suyos propios con energia y NISTAS ESTÁN AQUÍ PARA mente, enviaron tiliches su OBSTETRICAS al servi.
botellas. Es decir, que apenas seguridad. Los ignorantes un 25 por ciento de la po Como sesun acabamos de tendrán que convencerse DEFENDES LOS TRABA yos a las barras a gritarle cio de la pobretería que blación, toma ese alimento, decirlo, las discusiones sobre de que la clase trabajado JADORES, SON CONSE Mueras al Intendente. Pe no pueden pagarlas (antes considerado por los higienis el presupuesto no han termi ra sí esta capacitada para CUENTES SIN DUDA, NOS ro a la hora de la verdad, había una sola. CIEN tas como imprescindible pa. nado y en este momento toda gobernarse de que en este OTROS ESTAMOS PARA se corrieron todos. Cuando COLONES mensuales para que el organismo humano vía nos encontramos ante una momento histórico, ella es la DEFENDER NUESTRA mocionamos para que se ra el Hospicio de Huérfa.
funcione bien. El 75 por cien incógnita. Acuerparán los mu única dotada de la energía to de la población. 45. 000 nicipes del capitalismo la ges revolucionaria necesaria para CLASE, LA CLASE BUR excitara a renunciar de nos, el de Incurables, el habitantes no consumente de nuestros compañeros definir victoriosamente los des GUESA, Son un modelo 000. 00 de sueldo. nadie Buen Pastor la Casa de che. Si el organismo anda representantes para que no se tinos de la humanidad; de que de sinceridad esas palabras. Nos acuerpo. Cuando lo Refugio: CINCUENTA mal, allá ellos. Si protestan y consigne en el presuesto su la clase capitalista está inte Ojalá que los otros habla interpelo Braña por haber. COLONES mensuales pa.
se rebelan. entonces son ene ma alguna destinada a enri lectual y moralmente en decamigos de la civilización oc.
ran en el mismo lenguaje se sobregirado el año para el Gabinete Eléctrico y quecer contratistas que durante dencia.
cidental.
y no en ese oportunista sado en ciento veinte y para Cruz Roja. Aumenta.
de los Grillo y los Arié. seis mil colones, todos se mos en 100 el sueldo Con respecto a la mortalidad el adultos y niños da cifras Pero queremos observar quedaron callados. Luchan del encargado de la Morimpresionantes. Transcribimos esto: el doctor Moreno contra el Intendente en el gue, que era de 50.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Llzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica LEA TRABAJO